Día de la Tierra: por qué se celebra el 22 de abril y cuál es el lema 2024 para proteger el medio ambiente Infobae

Día de la Tierra: por qué se celebra el 22 de abril y cuál es el lema 2024 para proteger el medio ambiente. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 23:10

una persona sostiene entre sus manos el planeta Tierra, cuidándolo y protegiéndolo - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El lema del Día de la Tierra de este año se centra en la reducción de plásticos, con un objetivo de disminuir su producción en un 60% para 2040 (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Día de la Tierra es una fecha designada por las Naciones Unidas dedicada a nuestro planeta. Su objetivo es tomar conciencia de la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente e implementar medidas urgentes para un futuro más saludable.

Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres) afirma que la fecha “busca concientizar sobre la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), y hace un llamado a la acción de todos los gobiernos, empresas y ciudadanía sobre la necesidad de la puesta en práctica de soluciones y formas de desarrollo que preserven a nuestra Madre Tierra”.

La urgencia de dar respuesta a la triple crisis ambiental radica en que la pérdida del equilibrio del funcionamiento de la naturaleza y la destrucción de los ecosistemas ponen en riesgo la continuidad de la especie humana.

microplásticos, plásticos
Microplásticos representan una amenaza para la salud de seres humanos y animales (Freepik)

Las Naciones Unidas describe: “Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas”.

Y continúa: “El cambio climático, las acciones del hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta”.

Como en muchas fechas festivas, este día tiene un lema, el de este año es: “El planeta versus plásticos. El objetivo es lograr una reducción del 60% en la producción de este material para 2040.

Del 23 al 29 de abril de 2024, gobiernos y ONG de todo el mundo se reunirán en Ottawa para seguir negociando los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.

Profesional en extinción de incendios trabaja arduamente para apagar el fuego en una quema de bosque, evidenciando los efectos del calentamiento global y el cambio climático en la selva. (Imagen ilustrativa Infobae).
Las temperaturas globales alcanzan máximos históricos, causando incendios y desafiando modelos científicos (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Tierra el 22 de abril?

Millones de personas salieron a las calles de ciudades y pueblos de Estados Unidos el 22 de abril de 1970 en manifestaciones masivas por el daño que se estaba causando al planeta y a sus recursos.

Según el Foro Económico Mundial, el impacto ambiental del auge consumista de la posguerra empezaba a dejarse sentir en aquella época: “Los vertidos de petróleo, la contaminación de las fábricas y otras amenazas ecológicas iban en aumento, sin que apenas existiera legislación para evitarlos”.

Esta primera manifestación fue promovida por el senador y activista estadounidense Gayrold Nelson que, a su vez, proponía la creación de una agencia ambiental ocupada únicamente del problema de sostenibilidad y naturaleza. La movilización fue un éxito, porque contó con la participación de más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas de primaria y secundaria, así como centenares de comunidades diferentes.

Aumento de las temperaturas globales, con julio marcando un pico histórico, ilustrando el impacto del cambio climático.
Un aumento general de las temperaturas, olas de calor e inundaciones, falta de cosechas, y sequías ponen al cambio climático en primera línea de la agenda global por sus efectos a nivel mundial (Imagen ilustrativa Infobae)

El sitio web EarthDay del Día de la Tierra lo denomina el nacimiento del movimiento ecologista moderno. La fecha fue oficializada el 21 de diciembre del 2009 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Qué se logró con las protestas?

“Las manifestaciones del Día de la Tierra dejaron una huella indeleble en la política estadounidense”, dice el Foro Económico Mundial. A finales de 1970 se creó la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por su sigla en inglés) y se promulgaron numerosas leyes para proteger el medio ambiente. Entre ellas, la Ley Nacional de Educación Ambiental, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Ley de Aire Limpio.

Además, se promulgaron otras leyes para proteger la calidad del agua y las especies amenazadas, así como para controlar el uso de productos químicos y pesticidas nocivos, agrega la entidad.

Un iceberg de gran tamaño se desprende del ártico producto de las altas temperaturas registradas en el planeta Tierra (Imagen ilustrativa Infobae)
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático enfatiza la importancia crítica de adoptar medidas inmediatas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y prevenir un calentamiento global catastrófico (Imagen ilustrativa Infobae)

En 1990 el Día de la Tierra fue más allá de Estados Unidos. Alrededor de 200 millones de personas de 141 países se unieron ese año a los esfuerzos por impulsar el reciclaje en el mundo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro (Brasil).

La “Cumbre de la Tierra”, como se la conoció, dio lugar a la creación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, junto con la Comisión de Desarrollo Sostenible para supervisar e informar sobre la aplicación de los acuerdos de la Cumbre de la Tierra.

De acuerdo al Foro Económico Mundial es necesario actuar urgentemente para hacer frente al calentamiento global y explica las alertas: “El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que, si no se adoptan medidas inmediatas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo va camino de alcanzar en el año 2100 temperaturas 3,2º C por encima de los niveles preindustriales. Este nivel de calentamiento sería catastrófico para el planeta y toda la vida que lo habita, incluidos los seres humanos. El año 2023 fue el más caluroso jamás registrado”.

¿Por qué la campaña Planeta vs plásticos?

Microplásticos intestino
La campaña "Planeta contra Plásticos" resalta los peligros de este material para la salud humana, animal y del planeta, incluyendo su presencia en los organismos vivos y el entorno, y promueve acciones para eliminar su uso y producción excesiva (Grosbygroup)

Según Kathleen Rogers, presidenta de la organización Earthday, “La campaña Planeta versus Plásticos es un llamado a las armas, una demanda de que actuemos ahora para poner fin al flagelo de los plásticos y salvaguardar la salud de todos los seres vivos de nuestro planeta”.

Y agregó que en el caso de los plásticos, “nos hemos convertido en el producto mismo: fluye a través de nuestro torrente sanguíneo, se adhiere a nuestros órganos internos y lleva consigo metales pesados que se sabe que causan cáncer y enfermedades. Ahora, este producto que alguna vez se consideró sorprendente y útil se ha convertido en algo más, y nuestra salud y la de todos los demás seres vivos está en juego”.

“Todo este plástico fue producido por una industria petroquímica con un historial abismal de emisiones tóxicas, derrames y explosiones”, dijo Denis Hayes, presidente emérito de Earthday.

“Los plásticos se producen en instalaciones contaminantes que de alguna manera parecen estar siempre ubicadas en los barrios más pobres. Algunos plásticos son letales cuando se queman; otros transmiten sustancias químicas que alteran las hormonas; y todos ellos pueden matar de hambre a las aves y asfixiar la vida marina. En cada etapa de su ciclo de vida, desde el pozo petrolero hasta el vertedero de la ciudad, los plásticos son una plaga peligrosa”, agregó.

Acción de reducir el despilfarro de agua mediante prácticas sostenibles y la reutilización de recursos hídricos. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Existen muchas formas de adoptar prácticas más sostenibles y comprometerse a reducir su impacto ambiental, cuidar del agua es una de ellas - (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué se puede hacer?

Para lograr una reducción del 60% para 2040, los objetivos de Earthday son:

Promover la conciencia pública sobre el daño causado por el plástico a la salud humana, animal y de toda la biodiversidad y exigir que se realicen más investigaciones sobre sus implicaciones para la salud, incluida la divulgación de toda la información relativa a sus efectos al público;

Eliminar rápidamente todos los plásticos de un solo uso para 2030 y lograr este compromiso de reducción gradual en el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación Plástica en 2024;

Exigir políticas que pongan fin al flagelo de la moda rápida y la gran cantidad de plástico que produce y utiliza;

Invertir en tecnologías y materiales innovadores para construir un mundo sin plástico.

Existen muchas formas de adoptar prácticas más sostenibles y comprometerse a reducir su impacto ambiental: desde plantar árboles y proteger la biodiversidad hasta reducir las emisiones de carbono.

También, una de las mejores formas para combatir el cambio climático y cuidar la Tierra es mediante la educación. Al tener información sobre los desafíos ambientales que se enfrentan, seráposible hacer cambios en la vida diaria que reduzcan el impacto en el medio ambiente y protejan el planeta.



Compartir en:
   

 

 

Legisladores del PT exigen renuncia de Norma Piña como ministra presidenta de la Suprema Corte, por cometer extorsión. Ayer, 21:14

Ximena Orozco El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Benjamín Robles Montoya informó que su bancada bancada en la Comisión Permanente, alistan un Punto de Acuerdo, en el que se le exige la renuncia a la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.Durante una

La Querella Digital

Confirma Máynez heridos de su equipo tras colapso de templete.Ayer, 21:20

Se dirije nuevamente al lugar de los hechos para acompañar a las víctimasLa nota Confirma Máynez heridos de su equipo tras colapso de templete apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

¡Máynez se cae! Escenario se desploma durante cierre de campaña en Nuevo León; reportan lesionados. Ayer, 21:20

Monterrey, Nuevo León.- En pleno evento de cierre de campaña del candidatos de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, se reportó la caída de un escenario, en el municipio de San Pedro Garza García.Se registró que entre los aspirantes emecistas, se encontraba el candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, además de Lorena Canavati y Martha

Vanguardia.com.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Afirma “Gino” Segura que Quintana Roo no será olvidado si llega al Senado. Ayer, 19:20

Paloma Wong / Grupo Cantón CHETUMAL.- Quintana Roo no será olvidado por Eugenio Segura,  candidato al senado de la República de la coalición Sigamos Haciendo Historia, pues cada tres meses hará mesas de trabajo para tener una estrecha coordinación con los ciudadanos; además con los hechos registrados en Solidaridad refirió que respalda a l

Quintana Roo Hoy

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil. Ayer, 19:20

* Cuenta Tihuatlán con 14 refugios temporales ante cualquier contingencia Se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil (PC) esto luego de que iniciara la temporada de huracanes, ya que se contemplan la llegada de 43 ciclones que estarán afectando a 9 estados entre ellos Veracruz. El objetivo principal de este [&hell

Enteratever

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid.Ayer, 01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol. Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE ofrece apoyo a víctimas. 21 de Mayo, 2024 23:20

Una camioneta tipo pick up chocó contra un transporte de trabajadores agrícolas dejando seis muertos y nueve pasajeros heridos en Idaho Falls, Ohio, todos mexicanos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ofreció atender a las familias de las víctimas. … The post Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE of

Calle México

Jorge Álvarez Máynez

Así colapsó el escenario en donde se encontraban Jorge Álvarez Máynez y Lorenia Canavati. Ayer, 22:30

Asistentes al cierre de campaña de Lorenia Canavati von Borstel, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, captaron el momento en el que colapsó el escenario en donde se realizaba el mitin, sobre el cual también se encontraba Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República [R

El Piñero

Accidente en San Pedro Garza: Jorge Álvarez Máynez fue trasladado al hospital. Ayer, 22:30

Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario durante un evento político, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, fue trasladado al hospital de San José, en Nuevo León. En sus redes sociales, Álvarez Máynez compartió que se encuentra bien y en [&#

El buen tono

Lamenta Xóchitl Gálvez fallecimiento de cuatro personas en mitin de Jorge Álvarez Máynez. Ayer, 22:40

Xóchitl Gálvez lamentó la muerte de 4 personas por un accidente en mitin del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez en NL

24 Horas

Movimiento Ciudadano

Accidente en San Pedro Garza: Jorge Álvarez Máynez fue trasladado al hospital. Ayer, 22:30

Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario durante un evento político, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, fue trasladado al hospital de San José, en Nuevo León. En sus redes sociales, Álvarez Máynez compartió que se encuentra bien y en [&#

El buen tono

Cae templete en evento de Máynez en Nuevo León; el candidato está bien y hay 5 muertos. Ayer, 22:32

Debido a los fuertes vientos, el templete del donde se celebraba el cierre de campaña de Lorenia Cannavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) para la alcaldía de San Pedro, en Nuevo León, quien también estaba acompañada por Jorge Álvarez Máynez cayó sobre decenas de personas que acudieron al evento. Según fuentes consultadas, el candi

Palco Quintanarroense

Reportan cinco muertos y 50 heridos por incidente en mitin de Máynez. Ayer, 22:32

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en San Pedro Garza García Ciudad de México, 23 de mayo de 2024 – El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido durante un mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, Nuevo León, que resultó en la muerte de cinco personas [

Bajo Palabra

Nuevo León

Al menos 5 muertos y 50 heridos deja desplome de escenario durante mitin de MC en Nuevo León, confirma Samuel García. Ayer, 22:30

San Pedro, Nuevo León.- Confirmó Samuel García Al menos 5 muertos y 50 heridos, durante escenario durante mitin de MC en Nuevo León, informó el gobernador de Monterrey Samuel García. El evento era sobre el cierre de campaña de Lorenia Canavati y estaba presente Jorge Álvarez Máynez. “Lamento el accidente en San Pedro Garza

Proyecto Puente

Cae templete en evento de Máynez en Nuevo León; el candidato está bien y hay 5 muertos. Ayer, 22:32

Debido a los fuertes vientos, el templete del donde se celebraba el cierre de campaña de Lorenia Cannavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) para la alcaldía de San Pedro, en Nuevo León, quien también estaba acompañada por Jorge Álvarez Máynez cayó sobre decenas de personas que acudieron al evento. Según fuentes consultadas, el candi

Palco Quintanarroense

Autoridades reportan 5 fallecidos tras mitin de Máynez en Nuevo León. Ayer, 22:40

El gobernador Samuel García se pronunció sobre el accidente en evento de MC y dio la cifra preliminar de muertes

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.