La marcha por las universidades suma adhesiones pero el Gobierno no cede a los reclamos de más presupuesto Infobae

La marcha por las universidades suma adhesiones pero el Gobierno no cede a los reclamos de más presupuesto. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 22:50

En pleno conflicto con el Gobierno, la UBA prepara la movilización y banderazo para el 23 de abril
En pleno conflicto con el Gobierno, la UBA prepara la movilización y banderazo para el 23 de abril (Victor R. Caivano/)

La comunidad educativa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) prepara una movilización masiva y banderazo para mañana en reclamo por la falta de presupuesto que afecta el funcionamiento de la casa de estudios más grande del país. La situación desató un conflicto con el Gobierno de Javier Milei, cuya confrontación se extendió a todas las universidades pública. Con ese marco previo como caldo de cultivo, los organizadores convocaron a marchar con banderas de Argentina, para evitar identificaciones partidarias, que iniciará en las sedes de las 13 facultades que tiene la Universidad y confluirán por la tarde en la Plaza de Mayo.

El contexto político y social llevó a que converjan distintos sectores en la movilización de mañana y le dio formato de Marcha Universitaria Federal. Se espera que participen no sólo el alumnado, docentes y no docentes de la UBA, sino también representantes de otras universidades nacionales públicas, pero sobre todo de la política y el sindicalismo.

La marcha adquirió otro cariz cuando se conoció que la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA también adhirieron a la movilización de la UBA. Lo propio hicieron espacios políticos como la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y sectores del peronismo como el Frente Renovador.

Javier Milei, Presidente de la Nación, mantiene una postura confrontativa con el sistema universitario
Javier Milei, Presidente de la Nación, mantiene una postura confrontativa con el sistema universitario (CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/)

Con ese respaldo heterogéneo, las universidades nacionales buscan aplicar presión sobre el Gobierno y torcerle el brazo al Jefe de Estado. Se trata, acaso, de otro frente de batalla que enfrenta Milei que aúna a múltiples sectores del espectro político e ideológico.

El Presidente mantiene una postura confrontativa con el sistema universitario y rechaza la movilización de la UBA. Son discusiones que se enmarcan dentro de la “batalla cultural” que ejecuta la Casa Rosada.

El alcance político de Marcha Federal Universitaria

La marcha de mañana fue convocada para las 15:30. El punto de encuentro es la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao. Está previsto que parta columnas desde las 13 facultades de la UBA con destino al centro porteño. Un lugar de alta concentración será la Plaza Houssay, donde coinciden las facultades de Economía, Medicina, Farmacia y Bioquímica; allí se sumará también la Facultad de Derecho.

Las diferentes columnas movilizarán hacia la Plaza de Mayo con la intención de confluir allí a las 17:30. El acto central comenzará a las 18. Habrá montado un escenario en la plaza con una bandera Argentina grande con la inscripción “En defensa de la universidad pública”, y donde se ubicarán las autoridades de la UBA, rectores de universidades nacionales, alumnos, representantes de docentes y no docentes.

Por estas horas, la UBA redacta un comunicado que elabora de forma consensuada con todas las facultades y otras universidades nacionales. Está previsto que el texto lo lea Lucille Daniela Levy, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires, que nuclea al movimiento estudiantil de la universidad.

Si bien el sindicalismo y una parte del sistema político movilizarán, desde la UBA pidieron que sea bajo consignas vinculadas a la defensa de la educación pública y con banderas de Argentina. Es un modo de darle homogeneidad al reclamo y evitar una partidización que le de caldo de cultivo a la crítica del Gobierno.

La discusión presupuestaria

Docentes y alumnos realizaron un abrazo simbólico a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA contra el ajuste del Gobierno
Docentes y alumnos realizaron un abrazo simbólico a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA para reclamar contra la falta de Presupuesto

En este contexto, el Gobierno anunció el jueves una “propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional” respecto a la situación presupuestaria de las universidades públicas. La decisión del ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Educación de Carlos Torrondell, dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales.

En tanto que anunció otro 70% en mayo, alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, la medida asignó una partida extraordinaria para necesidades de los hospitales universitarios por una suma de $14.403.479.661. Desde la UBA salieron a desmentir el acuerdo y señalaron que la medida era “insuficiente”.

La Casa Rosada también anticipó que avanzará en un programa de auditoría conjunta de las universidades nacionales para perfeccionar el sistema actual. Y convocó a una reunión para el 30 de abril. Fuentes de la Secretaría de Educación deslizaron ante este medio que se hará en la Subsecretaría de Políticas Universitarias, a cargo de Alejandro Fernández, en el Palacio Sarmiento. Participarán representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Universitario Nacional. Según supo Infobae, el propósito de esa cumbre es dialogar sobre “los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”.

Ricardo Gelpi, rector de a UBA
Ricardo Gelpi, recetor de la Universidad de Buenos Aires (Fabian Garcia/UBA)

“El Presupuesto tiene que actualizarse porque con este presupuesto no se puede funcionar”, manifestó en diálogo con Infobae, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, y agregó: “Ahora pretenden actualizar un 105% los gastos de funcionamiento. Pero no hay paritarias, hay acuerdos unilaterales. Los profesores universitarios perdieron un 36% de poder adquisitivo en los últimos 4 meses”.

Cómo se compone el Presupuesto de las universidades

El presupuesto universitario tiene tres partes: los salarios del personal docentes y no docentes, gastos de funcionamiento y, por último, programas especiales. Actualmente, de los gastos que requiere la universidad, cerca de un 90% del total corresponde a salarios y un 10% se destina a otros gastos para funcionamiento.

Desde la UBA señalan que esa relación debería ser 75% y 25% para que las universidades puedan funcionar correctamente. Dentro de los gastos de funcionamiento se encuentran recursos que necesitan las universidades para pagar los servicios y el mantenimiento para lograr buenas condiciones áulicas, de laboratorios, limpieza, seguridad, conectividad, seguros e insumos básicos.

Emiliano Yacobitti
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, convocó a la marcha de mañana y desmintió que hubiera acuerdo con el Gobierno

Los gastos de funcionamiento quedaron congelados al prorrogarse el presupuesto 2023. Por lo tanto, tienen un atraso por inflación de cerca del 300%. El grueso de los fondos para las universidades proviene del apartado “Desarrollo de la Educación Superior” del Presupuesto Nacional. Ese acápite tuvo un ajuste del 72% en términos reales, o sea, deflactado.

Respecto a la actualización del “70%” que el Gobierno Nacional anunció para las universidades, es aumento es del 70% sobre el 10% de gastos de funcionamiento. En la UBA explican que no es para salarios. “Se trata de una actualización de apenas un cuarto de lo que las universidades necesitan para funcionar”, señala desde la Universidad de Buenos Aires en un informe que elaboraron al que tuvo acceso Infobae.

Bullrich y el Protocolo Antipiquetes

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni) (Juan Ignacio Roncoroni/)

De cara a la movilización de mañana, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, había anticipado 0que el Gobierno iba a aplicar el Protocolo para el Orden público. Conocido como Protocolo Antipiquetes, la funcionaria había anticipado la intención de articular la ejecución del mismo con el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Waldo Wolff.

Sin embargo, anoche, en declaraciones televisivas, la funcionaria aclaró que “siempre el protocolo tiene que ver con la realidad de la gente que va”, principalmente porque si hay una masividad de decenas de miles de manifestantes, el control de esa protesta se torna relativo para las fuerzas de seguridad. Pero lo que llamó la atención es que advirtió que, más allá de la intención original de aplicar el protocolo, “pensamos que en esta marcha puede haber una provocación, que se junte la CGT, que haya salido toda la izquierda. Son el elenco estable de gente que marcha”, dijo.

Al ser consultada en LN+ sobre el sentido de sus dichos, respondió: “Una provocación, querer generar una situación para movilizarse de acá a la eternidad. Vamos a tener cuidado”.

Nadie está pensando en hacer un bloqueo. Sería un error enorme que reprimieron a los estudiantes y docentes”, sostuvo una representante de una universidad nacional en diálogo con este medio. Desde la UBA, la Asociación de Docentes se pondrá en contacto con el Gobierno para intentar tender puentes y garantizar una movilización pacífica.


Compartir en:
   

 

 

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Revira Gómez Cazarín a Castagne: “son unos rateros, corruptos.Ayer, 20:04

Redacción Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo del Congreso de Veracruz, reviró los señalamientos sin fundamento de Arturo Castagne, que con pruebas inventadas lo acusó de tener paraísos fiscales. Gómez Cazarín en un video publicado en sus redes sociales, firmó una carta poder para que Castagne Courtier, a quien llamó “el

Hora Cero

Respaldan activistas y rescatistas de animales la construcción de refugio. Ayer, 20:05

Agradecen integrantes de asociaciones protectoras de animales el promover el cuidado, respeto y adopción de perros y gatos en situación vulnerable Activistas integrantes de agrupaciones dedicadas al rescate y cuidado de animales en situación de calle respaldaron y agradecieron al Gobierno Estatal por procurar el bienestar de perros y gatos en si

Frontal

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Llama Renán Sánchez a la familia Verde de Quintana Roo a votar para consolidar la transformación, este 2 de junio.Ayer, 18:13

*Estamos a 7 días de una elección que definirá proyectos futuros de la Cuarta Transformación, este 2 de junio votemos por el Partido Verde, destaca el líder del PVEM en la entidad Quintana Roo, 25 de mayo de 2024.- El líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Renán Sánchez Tajonar, hizo un llamado […]The post Llama

Quintana Roo Hoy

INE ajusta presupuesto para plantas eléctricas por posibles apagones en elecciones. Ayer, 19:13

Durante este sábado el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que se ajustó el presupuesto destinado al arrendamiento

El Dictamen

Abandonan a hombre estrangulado en la Costera Vieja de Acapulco. Ayer, 18:04

Acapulco, Guerrero, 25 de mayo de 2024.– El cuerpo de un hombre fue encontrado este sábado por la tarde en la cajuela de un vehículo abandonado en la avenida Costera Vieja, específicamente en la intersección con la calle Bella Vista, en el fraccionamiento Magallanes de Acapulco. Según informes de la policía, el hombre había sido […]

Bajo Palabra

El AIFA estará conectado a Ciudad de México por un tren suburbano a partir del verano. Ayer, 02:14

Uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de México es una nueva línea del Tren Suburbano de Ciudad de México, que unirá la terminal de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra próxima a inaugurarse. Esta semana iniciaron las primeras pruebas, con el objetivo p

Aviacionline

City sofoca al United desde los primeros minutos. Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

Inter Miami CF

El Tata Martino explicó por qué no jugará Messi el partido de Inter Miami ante Vancouver Whitecaps. 24 de Mayo, 2024 18:10

El entrenador de las Garzas confirmó que la Pulga, Luis Suárez y Sergio Busquets no fueron parte del viaje a Canadá para el encuentro válido por la fecha 15 de la MLS

Infobae

Tata Martino justifica ausencia de Lionel Messi contra Vancouver. 24 de Mayo, 2024 21:03

El director técnico del Inter Miami explicó que su labor es proteger la salud de sus jugadores, pese a la molestia de aficionados.

ESPNdeportes.com

El gesto de Lionel Messi con Thiago y sus compañeros en Inter Miami: su emotivo discurso generó una ovación. Ayer, 05:30

El rosarino, que no viajó junto a la delegación del Inter Miami a Canadá para afrontar el duelo de esta noche ante Vancouver Whitecaps, estuvo presente en el partido de la Sub 12 de las Garzas para ver en acción a su hijo. También estuvo Luis Suárez

Infobae

Lionel Messi

Messi, Ariana Grande y Harry Styles, entre los tatuajes más buscados en Google. Ayer, 04:40

Los nombres son el principal interés de los usuarios en internet, incluso para tatuárselos en otros idiomas

Infobae

El gesto de Lionel Messi con Thiago y sus compañeros en Inter Miami: su emotivo discurso generó una ovación. Ayer, 05:30

El rosarino, que no viajó junto a la delegación del Inter Miami a Canadá para afrontar el duelo de esta noche ante Vancouver Whitecaps, estuvo presente en el partido de la Sub 12 de las Garzas para ver en acción a su hijo. También estuvo Luis Suárez

Infobae

Misión Euclid de la ESA libera 5 imágenes de ciencia temprana y la comunidad astronómica se conmociona. Ayer, 13:04

Las imágenes demuestran la capacidad de Euclid para desentrañar los secretos del cosmos y permitir a los científicos buscar planetas, utilizar galaxias con lentes para estudiar materia misteriosa y explorar la evolución del Universo.5 imágenes de ciencia temprana liberadas por la misión Euclid. Grupo de galaxias El Dorado, Messier 78, NGC 674

Meteored.mx

MLS

¡Se va un grande!: Giroud anuncia su retiro de la Selección Francesa al terminar la Euro 2024. 24 de Mayo, 2024 15:50

El delantero Olivier Giroud ha anunciado que se retirará de la selección nacional de Francia una vez finalizada su participación en la Eurocopa 2024. En una entrevista con el diario francés L’Equipe, el veterano jugador explicó que su decisión se debe a su deseo de abrir paso a las nuevas generaciones de delanteros que están comenzando a d

Vanguardia.com.mx

El Tata Martino explicó por qué no jugará Messi el partido de Inter Miami ante Vancouver Whitecaps. 24 de Mayo, 2024 18:10

El entrenador de las Garzas confirmó que la Pulga, Luis Suárez y Sergio Busquets no fueron parte del viaje a Canadá para el encuentro válido por la fecha 15 de la MLS

Infobae

MLS en vivo: dónde ver los partidos de esta semana. Ayer, 07:10

Revisa los días, horas y canales de transmisión de cada uno de los partidos de la liga profesional de soccer estadounidense

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.