Con respaldo presidencial, el equipo económico afronta una semana de desafíos Infobae

Con respaldo presidencial, el equipo económico afronta una semana de desafíos. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 22:50

Milei y Caputo. El presidente ratificará su apoyo al equipo y a los resultados económicosREUTERS/Agustin Marcarian
Milei y Caputo. El presidente ratificará su apoyo al equipo y a los resultados económicosREUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)

Al cabo de una semana en que volvió el buen clima financiero y el riesgo país cedió nuevamente hasta las proximidades de los 1.200 puntos básicos, el Gobierno volverá a tener otra de prueba y se alista para ello.

Si bien la visita a Washington que encabezó el ministro de Economía, Luis Caputo, no logró aflojar la resistencia del FMI a la provisión de fondos frescos, el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a dos planteos contra el DNU 70, alivió los temores de que el Ejecutivo tenga en contra a los otros dos poderes del Estado.

El Congreso aún no aprobó y ni siquiera dio media sanción a un solo proyecto de la Casa Rosada, pero finalmente el Senado -el cuerpo donde el oficialismo está más claramente en minoría- aprobó sus embajadores políticos antes de aumentar, con vergonzoso y mal disimulado sigilo, las dietas de los senadores en porcentajes y a niveles fuera de línea con las penurias que atraviesan los jubilados y la mayoría de los trabajadores del país. Desde el punto del relato mileísta contra “la casta”, pura ganancia” para el presidente.

El mensaje central sería la recuperación de los “superávits gemelos”, la mejora de las reservas internacionales y la tendencia bajista de la inflación

Este lunes por la noche, desde la residencia de Olivos, Javier Milei, flanqueado por el equipo económico, buscará convencer a la población de que el esfuerzo hecho hasta aquí vale la pena. Que tras más de diez años largos la economía argentina recuperó los “superávits gemelos” (fiscal y comercial), que las reservas internacionales del Banco Central aumentaron y están ya en terreno positivo y que la inflación mantiene y mantendrá una tendencia a la baja.

Más señales recesivas

Más difícil resultará convencer de que la recuperación esté a la vista. Los datos de la economía real siguen escupiendo datos negativos. Este fin de semana, por caso, se conoció que General Motors decidió volver a parar la actividad en su planta en Alvear (Santa Fe), decisiones similares a otras de Toyota, Renault y Fiat, que incluyen reducción de programas de producción, planes de retiro voluntario y achique de personal. La Encuesta de Indicadores Liberales (EIL) de la Secretaría de Trabajo marcó que el porcentaje de empresas que piensan incorporar personal se redujo a 2,3%, el nivel más bajo en diez años y es inferior al de aquellas que piensan reducirlo. Además, el índice de producción industrial de las pymes que releva la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), retrocedió en marzo por cuarto mes consecutivo y acumula en los tres primeros meses del año una caída de 19,1% respecto de igual período de 2023.

Amén de las evidencias de recesión, uno de los problemas que más marcan economistas y empresarios es el encarecimiento en dólares de la Argentina, justo cuando el dólar se fortalece internacionalmente.

Javier Milei expone en el foro de empresarios del Llao Llao que se realiza en Bariloche
El presidente, ante el Foro Llao Llao donde rechazó las objeciones a la política cambiaria

Que ese señalamiento molesta al gobierno se hizo evidente cuando el propio presidente, en el Foro Llao Llao, sacó a relucir el tema, en forma de reproche (considerando que la objeción al supuesto “retraso” del dólar es “una estupidez”) y en claro respaldo al deslizamiento del 2% mensual del tipo de cambio que aplica Economía, mientras la inflación de los últimos 4 meses superó el 90% y si bien está en descenso, las previsiones son que quedan aún por delante varios meses de niveles inflacionarios muy superiores a la pauta cambiaria oficial. Ergo, más inflación en dólares y más pérdida de competitividad externa de la economía, al punto de complicar incluso el ingreso de dólares de las agroexportaciones.

Peor aún, recientes estimaciones, como una de la Bolsa de Comercio de Rosario, proyectaron que el total de exportaciones agrícolas estará este año por debajo de los USD 30.000 millones, cifra bien superior a los USD 23.600 millones de 2023, año de extrema sequía, pero muy inferior a los USD 41.600 millones de 2022 y los USD 38.200 millones de 2021. Se conjugan allí caída de precios internacionales (de recuperación improbable, dada la fortaleza del dólar) y una fuerte reducción de la cosecha de trigo, diezmada por una plaga que podría incluso impactar en la siembra y la cosecha de la próxima campaña.

Marcha universitaria

El presidente y el equipo económico necesitan convencer no solo al FMI de que el superávit de las cuentas públicas se mantendrá. Pero la etapa del ajuste a lo bruto está mostrando sus límites. Por un lado, porque la propia baja de la inflación limita el “efecto licuadora” de gastos e ingresos. Y por el otro, porque la resistencia al ajuste se vuelve más intensa y activa.

Prueba de ello será la marcha -probablemente multitudinaria- en defensa de la Universidad Pública que se realizará el martes.

Las universidades se perfilan como una de las resistencias más activas al ajuste fiscal REUTERS/Agustin Marcarian
Las universidades se perfilan como una de las resistencias más activas al ajuste fiscal REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)

El reclamo de fondos abarca a la UBA entre las 57 universidades nacionales que suman más de dos millones de estudiantes. Que el reclamo es sustancial se refleja en que luego de que el gobierno anunció el jueves una propuesta de mejora de 70% en mayo para gastos de funcionamiento, a sumar al 70% otorgado en marzo, más una partida extraordinaria de $14.400 millones a hospitales universitarios, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la consideró muy insuficiente. “Anunciaron un 140%, pero el reclamo es una actualización del 280%, porque la inflación 2023 fue 211% y la de 2024 acumula 60%. Estamos a mitad de camino”, dijo Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis.

“Anunciaron un 140%, pero el reclamo es una actualización del 280%. Estamos a mitad de camino” (Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional)

Ni hablar de los reclamos de las provincias y de lo trabajoso que le está resultando al Ejecutivo avanzar con la versión reducida de “Ley Bases” y sus propuestas de reforma fiscal y laboral. Lograr la aprobación legislativa de esas iniciativas es clave para un gobierno y un presidente que -según diversas encuestas- todavía mantiene un sustancial apoyo de “la calle”, amén del entusiasmo de los mercados. Dos apoyos importantes pero flojos de una institucionalidad que despeje dudas, atraiga a la inversión y otorgue bases firmes a las transformaciones que la economía argentina necesita para volver a crecer.


Compartir en:
   

 

 

"¡Buena suerte con él, es muy difícil!". Compró Dark Souls en eBay y encuentra un mensaje de ánimo del propietario anterior adherido al disco del juego . 05:14

Comprar artículos usados en eBay puede ser una aventura, pero a veces estas compras traen consigo sorpresas inesperadas y agradables. Este fue el caso de un usuario de Reddit que, al comprar una versión del Dark Souls original para PS3, encontró un mensaje divertido del propietario

3d Juegos

Exigen empresarios atender apagones.05:02

El sector privado le exigió a la CFE acciones para reducir los apagones que han generado problemas económicos y sociales en el estado de QuerétaroLa entrada Exigen empresarios atender apagones se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Divagaciones de un elector desencantado. 05:00

Como lo quieras evocar no dejas de sentir una especie de rubor por aquello porque si bien venías de la gritería feliz –por el grito de Independencia–, en la Ciudad Universitaria aquella noche del 15 de septiembre de 1968 cuando el movimiento estudiantil usurpó las funciones del presidente de la República y en medio de […]The p

Plaza de Ármas

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Juan José Frangie apoya en cierre de campaña en el Distrito 12.03:40

El aspirante a la reelección en el Ayuntamiento de Zapopan acompañó a los candidatos a diputados en Santa Ana Tepetitlán

El Informador

Desmentido el rumor que incendió Twitter. Microsoft no va a pagar 16.000 millones de dólares para comprar Valve, según el reputado Tom Warren. 03:44

Los movimientos empresariales, compañías, conglomerados y, en definitiva, las compras de estudios, dan mucho de qué hablar. La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft no solo pasará a la historia como la mayor transacción que hayamos visto, sino que ha marcado esta d

3d Juegos

Cruz Azul y América empatan en la ida; final se definirá en el Azteca. 04:40

Cruz Azul y América empataron a un gol en la ida de la final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX. Los goles se dieron en los primeros minutos de juego. Por el conjunto cementero Uriel Antuna anotó desde los 11 pasos; minutos después Julián Quiñones igualó el marcador para las Águilas. Así, la […]The post Cruz Azul y América empata

Entrelineas

Video: Se incendia un auto en La Habana.Ayer, 08:14

Video: Se incendia un auto en La HabanaADNCUBA23 May 2024 - 10:06am

ADN Cuba

Día del Estudiante: las mejores frases para enviar por WhatsApp, Instagram y Facebook en México. Ayer, 09:20

Reconoce el esfuerzo y dedicación de tus seres queridos que forman parte del cuerpo estudiantil del país con unas palabras inspiradoras, de afecto o motivación

Infobae

Beetlejuice 2 lanza su primer tráiler y revela al elenco de actores de la nueva película. Ayer, 11:50

El primer tráiler de la nueva película de Beetlejuice 2 se ha lanzado revelando al elenco de actores; esta es su fecha de estreno.

SDP Noticias

Club América

Club América es campeón de Liga los 26 de Mayo cada 11 años. Ayer, 19:42

22 años atrás, América se coronaba campeón un 26 de Mayo, 11 años después la historia volvió a coronarse y está por repetirse la misma fecha. Vaya dato que está por cumplir o por romperse en la Gran Final de este Clausura 2024, y es que esta por vivirse el primer capítulo de esta historia […]La entrada Club América es campeón de L

SuperL1der

Club de Fútbol Cruz Azul

¿Será?/Futbol y democracia. 05:20

  Futbol y democracia Algo pasa con los directivos de la Liga MX, se mueven como si no fueran parte de una sociedad, el primer debate chilango se encimó con un clásico del futbol de la Ciudad de México, Cruz Azul vs. Pumas; luego por no mover por más tiempo, el arranque del debate se […]

24 Horas

Todo para la vuelta. 06:11

- Con un gol de Julián Quiñones en el primer tiempo, el América empató 1-1 como visitante ante Cruz Azul en el encuentro de ida por la final del torneo Clausura de México.Uriel Antuna remeció primero las redes a los ocho minutos con un penal, pero Quiñones, nacido en Colombia y naturalizado mexicano, decretó la igualdad a los 16. Antuna, qu

El Siglo de Torreón

Cruz Azul, América y los motivos que los ilusionan con el título. 06:55

Cruz azul y América empataron a un gol luego de 90 minutos y poseen diferentes cualidades a las que pueden apelar para alzar el título del futbol mexicano.

ESPNdeportes.com

Uriel Antuna

Cruz Azul y América empatan en la ida; final se definirá en el Azteca. 04:40

Cruz Azul y América empataron a un gol en la ida de la final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX. Los goles se dieron en los primeros minutos de juego. Por el conjunto cementero Uriel Antuna anotó desde los 11 pasos; minutos después Julián Quiñones igualó el marcador para las Águilas. Así, la […]The post Cruz Azul y América empata

Entrelineas

Todo para la vuelta. 06:11

- Con un gol de Julián Quiñones en el primer tiempo, el América empató 1-1 como visitante ante Cruz Azul en el encuentro de ida por la final del torneo Clausura de México.Uriel Antuna remeció primero las redes a los ocho minutos con un penal, pero Quiñones, nacido en Colombia y naturalizado mexicano, decretó la igualdad a los 16. Antuna, qu

El Siglo de Torreón

Piden expulsión para Luis Ángel Malagón por su planchazo a Uriel Antuna. 07:11

En los primeros minutos de partido, Luis Ángel Malagón le concedió un penal a Cruz Azul tras ir al cruce de Urial Antuna. A través de las redes sociales exárbitros consideraron que el arquero del América debió ser expulsado

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.