Una lluvia de meteoritos Líridas y una luna rosa decorarán el cielo: cómo ver, cuándo y más CNN en Español

Una lluvia de meteoritos Líridas y una luna rosa decorarán el cielo: cómo ver, cuándo y más. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 18:40

(CNN) -- El eclipse solar total pasó pero los observadores del cielo tienen motivos para seguir mirando hacia arriba: una lluvia de meteoritos alcanzará su punto máximo esta semana justo antes de que salga la luna llena. La brillante esfera puede robar algo del trueno de las Líridas, pero los expertos tienen algunos consejos sobre la mejor manera de ver el espectáculo celestial.

La lluvia de meteoritos Líridas será más activa desde este domingo por la noche hasta las primeras horas de la mañana de este lunes, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Y la luna llena de abril, también conocida como luna rosa, alcanza la cima de su fase llena a las 7:49 p.m. ET de este martes.

Durante el pico de las Líridas, los espectadores suelen vislumbrar hasta 18 meteoros por hora, pero este año el brillo de la luna interferirá con el avistamiento de meteoros débiles. La lluvia será más visible para las personas en el hemisferio norte, dijo Ashley King, investigadora postdoctoral de ciencias planetarias en el Museo de Historia Natural de Londres. El radiante de las Líridas, o el punto de donde parecen originarse los meteoros, no se elevará lo suficientemente alto en el cielo nocturno del hemisferio sur como para que se vean altas tasas de meteoros, explicó.

Cómo avistar un meteoro de las Líridas

Los noctámbulos que quieran ver las Líridas deberán dejar que sus ojos se adapten y salir al aire libre al menos de 10 a 15 minutos antes de intentar detectar un meteoro, añadió King. Dado que los meteoros pueden aparecer por todo el cielo, los expertos no recomiendan el uso de telescopios o binoculares debido al pequeño campo de visión de los dispositivos, según indicó la NASA.

“El mejor momento para salir (a ver un meteoro) es temprano en la mañana, antes de que salga el sol”, dijo King. "Si puedes llegar a un lugar oscuro y en lo posible llegar a lo alto para poder ver gran parte del cielo, eso es ideal".

Las Líridas no son conocidas por ser los meteoros más rápidos ni los más brillantes, pero la lluvia aún podría proporcionar un espectáculo de luces celestiales que valga la pena, y siempre existe la posibilidad de que haya alguna sorpresa.

"Nunca se sabe exactamente qué vas a ver, y ver un meteoro es una manera realmente agradable de ver lo que está pasando y ver que el sistema solar está activo", dijo King. "En cierto modo, (al ver un meteoro) estás mirando (...) algunos de los materiales más antiguos que se formaron en el sistema solar".

Mira al cielo en busca de la luna rosa

La luna rosa será visible para todos en todo el plantea, ya que el satélite natural de la Tierra aparentará estar lleno durante un par de días.

A pesar de su nombre, esta luna llena se verá como cualquier otra, dijo Paul Hayne, científico planetario de la Universidad de Colorado Boulder. Cualquier luna llena puede ocasionalmente adquirir un tono rojizo cuando está cerca del horizonte, debido al paso de la luz a través de la atmósfera de la Tierra.

En realidad, la luna rosada recibió su apodo por su aparición anual poco después del comienzo de la primavera, al igual que su homónimo, una flor silvestre de color rosa intenso llamada Phlox subulata que florece a principios de la primavera, según The Old Farmer's Almanac.

Es mejor ver la luna llena con binoculares, o incluso simplemente a simple vista, ya que podría ser demasiado brillante para verla a través de un telescopio, dijo Hayne.

“Nuestro vecino celestial más cercano desempeñó un papel protagónico tanto en las mitologías humanas como en la evolución de la vida en la Tierra. También es una de las vistas más hermosas del cielo nocturno visible sin telescopio”, dijo Hayne en un correo electrónico. "Mirar la luna llena es una gran oportunidad para recordar la inmensidad del espacio y nuestra conexión con el cosmos".

La luna rosada sale sobre la Catedral de Orvieto en la región de Umbría en Italia, el 6 de abril de 2023. Este año, la luna llena de abril alcanzará su punto máximo este martes. Crédito: Lorenzo Di Cola/NurPhoto/Getty Images.

Más lunas llenas este año

De las 12 lunas llenas de 2024, los eventos lunares de septiembre y octubre serán superlunas, según EarthSky.

Las definiciones de superluna pueden variar, pero el término generalmente denota una luna llena que está más cerca de la Tierra de lo normal y, por lo tanto, parece más grande y brillante en el cielo nocturno. Algunos astrónomos dicen que el fenómeno ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su mayor aproximación a la Tierra en órbita.

Aquí están las lunas llenas restantes de 2024:

• 23 de mayo: Luna de flores

• 21 de junio: Luna de fresa

• 21 de julio: Luna de ciervo

• 19 de agosto: Luna de esturión

• 17 de septiembre: Luna de cosecha

• 17 de octubre: Luna del cazador

• 15 de noviembre: Luna del castor

• 15 de diciembre: Luna fría

Lluvias de meteoritos de 2024

Los observadores del cielo pueden esperar una multitud de lluvias de meteoritos que aún quedan por venir este año, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Estas son las fechas en las que se espera que los eventos de meteoritos alcancen su punto máximo.

• Eta Acuáridas: 4 y 5 de mayo

• Delta Acuáridas del sur: 29 y 30 de julio

• Alfa Capricórnidas: 30 y 31 de julio

• Perseidas: 11 y 12 de agosto

• Dracónidas: 7 y 8 de octubre

• Oriónidas: 20 y 21 de octubre

• Táuridas del Sur: 4 y 5 de noviembre

• Táuridas del Norte: 11 y 12 de noviembre

• Leónidas: 17 y 18 de noviembre

• Gemínidas: 13 y 14 de diciembre

• Úrsidas: 21 y 22 de diciembre

Eclipses solares y lunares

Si bien el eclipse más esperado de 2024 fue el eclipse solar total del 8 de abril, el 2 de octubre se producirá un eclipse solar anular en partes de América del Sur. En este tipo de eclipse, la Luna se encuentra en el punto más alejado de la Tierra dentro de su órbita a su paso entre nuestro planeta y el Sol, por lo que no puede bloquear completamente el sol. En cambio, un eclipse solar anular crea un “anillo de fuego” en el cielo cuando la luz del sol rodea a la luna.

Mientras tanto, un eclipse lunar parcial aparecerá sobre Europa y gran parte de Asia, África, América del Norte y América del Sur entre el 17 y 18 de septiembre. Durante este evento, la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna llena en una alineación casi perfecta, y genera que la sombra de la Tierra oscurezca una porción de la superficie lunar para aquellos que están en la trayectoria del eclipse.


Compartir en:
   

 

 

NEORIS está agilizando las operaciones empresariales en México con eficiencias de hasta 90%. 11:13

/COMUNICAE/ Gracias al uso de la Inteligencia Artificial, la compañía está brindado eficiencias probadas de 90% en los tiempos de respuesta para Servicios Administrados, principalmente en las industrias de Manufactura y Retail & CPG NEORIS, el acelerador digital global con más de 20 años de experiencia en transformación digital, está agi

AlMomento.mx

Estudiante murió por una caída en plaza de Boca del Río: Fiscalía.11:02

Juan David Castilla Autoridades de Veracruz descartaron que haya sido víctima de un homicidio el joven Jorge Shaddai “N”, quien fue localizado sin vida en la azotea de Plaza Américas de Boca del Río, durante el miércoles 22 de mayo. La mañana de este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, a través […]The post Es

Hora Cero

¿Cómo ubicar las casillas especiales en México?. 11:12

Si estarás lejos de tu domicilio durante a jornada electoral del domingo 2 de junio, puedes acudir a una de estas casillas

El Informador

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Día del Estudiante: las mejores frases para enviar por WhatsApp, Instagram y Facebook en México.09:20

Reconoce el esfuerzo y dedicación de tus seres queridos que forman parte del cuerpo estudiantil del país con unas palabras inspiradoras, de afecto o motivación

Infobae

¡Talentos! Así fue Vibrart 2024, el festival nacional artístico Tec. 10:14

¡Talentos! Así fue Vibrart 2024, el festival nacional artístico TecLongino.torresMié, 05/22/2024 - 11:27 Del 15 al 18 de mayo, la ciudad de Puebla fue sede del festival nacional de arte y cultura del Tec de Monterrey VibrArt 2024 Del 15 al 18 de mayo, 900 estudiantes del Tec de Monterrey demostraron su talento en Vib

Conecta.tec.mx

Ecuador celebra que la Corte Internacional ‘bateara’ demanda de México: Solicud era ‘innecesaria’ . 10:04

Ecuador aseguró que el fallo de la Corte Internacional 'confirma el carácter innecesario de la solicitud' realizada por el Gobierno del presidente López Obrador.

El Financiero

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol.Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Grok, la nueva Inteligencia Artificial de X, tiene interesantes avances. Ayer, 13:14

Gracias a la función multimodal, Grok ya puede reconocer imágenes y responder a tus preguntas.

Código Espagueti

Al-Nassr

David Ospina le dio su “palabra” a Atlético Nacional: no seguirá jugando en Arabia Saudita. 20 de Mayo, 2024 12:30

El portero antioqueño finaliza su vínculo con Al-Nassr en junio de este año y está habilitado para negociar con otros equipos en condición de agente libre. El club verdolaga ya se contactó con él

Infobae

El ‘eterno’ Modric encabeza la lista de Croacia para la Eurocopa 2024. 20 de Mayo, 2024 17:00

Luka Modric es interminable con la Selección de Croacia.El mediocampista de 38 años lidera la convocatoria de los balcánicos rumbo a la Eurocopa, anunciada por el entrenador Zlatko Dalic, con la que buscarán enfrentar los retos que implican liarse ante los grandes del Viejo Continente.Además de Modric, campeón de LaLiga con el Real Madrid y f

Vanguardia.com.mx

Eurocopa 2024: Portugal lanza su convocatoria para el torneo europeo con Cristiano Ronaldo a la cabeza. 21 de Mayo, 2024 11:50

La Eurocopa está a la vuelta de la esquina y posiblemente esta edición sea la última que dispute el atacante, Cristiano Ronaldo, por eso mismo no se la quería perder, y el delantero encabeza la lista de su selección rumbo al torneo europeo.El día de hoy, el entrenador de los Lusos, Roberto Martínez, reveló a los 26 jugadores que formarán p

Vanguardia.com.mx

Al-Riyadh

Saudia Group Orders 105 A320neo Familiy Aicraft. 20 de Mayo, 2024 05:03

During Future Aviation Forum taking place this week in Riyadh, Saudi Arabia, the state-owned holding company Saudia Group has signed an agreement for 105 A320neo family aircraft, consisting of 12 A320neo and 93 A321neo, which will be allocated to both Saudia and its low-cost subsidiary, Flyadeal. With this order, the backlog of aircraft pending del

Aviacionline

Saudia Group encarga 105 aeronaves de la familia A320neo. 20 de Mayo, 2024 05:03

En el marco del Future Aviation Forum que tiene lugar esta semana en Riyadh, Arabia Saudita, el holding estatal Saudia Group firmó un acuerdo por 105 aviones de la familia A320neo, compuesto por 12 A320neo y 93 A321neo que serán destinados tanto para Saudia como para su filial low-cost, Flyadeal. Con este pedido, la cartera […]The p

Aviacionline

British Airways reactiva sus vuelos a Jeddah. 01:23

British Airways amplía su oferta en Medio Oriente con la reactivación de sus vuelos entre Londres-Heathrow y Jedda. El regreso de esta ruta coincide con la feria GREAT FUTURES de Riyadh. «Tenemos una larga historia de conexión entre familias, amigos y empresas del Reino de Arabia Saudí con nuestra casa en Londres. Existen i

Aviacionline

Liga Profesional Saudí

El Bologna de Thiago Motta sorprende con victoria ante el Nápoles. 11 de Mayo, 2024 14:20

El Bologna, bajo la dirección de Thiago Motta, mostró su determinación por asegurar su clasificación a la próxima Liga de Campeones al derrotar al Nápoles con un contundente 0-2. Este triunfo deja al Bologna al borde de un hito histórico mientras que el Nápoles sigue luchando por recuperar su forma en la Serie A.El partido demostró que en

Vanguardia.com.mx

América y la millonada que ganaría con la venta de Julián Quiñones a Arabia Saudita. 17 de Mayo, 2024 18:20

Julián Quiñones llegó al América para ser una de las máximas figuras de la Liga MX, pero eso podría cambiar para el próximo torneo. Con apenas dos semestres como águila tras su paso por el Atlas, el naturalizado de la Selección Mexicana tiene una oferta importante para ir al extranjero. ¿Cuánto ofrecen al América

Entrelineas

Al Hilal se encuentra a la espera del regreso de Neymar en septiembre. Ayer, 17:10

Al Hilal espera que Neymar vuelva a jugar en septiembre, tras casi un año de baja después de su lesión en octubre de 2023 con la Selección Brasileña.Jorge Jesús, director técnico del equipo, compartió su optimismo sobre la recuperación del astro brasileño, quien no ha jugado desde su operación en la rodilla izquierda.El extremo de 32 añ

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.