Cómo transitar el duelo y la incertidumbre si te despiden del trabajo Desde Puebla

Cómo transitar el duelo y la incertidumbre si te despiden del trabajo. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 18:40

Staff/RG

  • El desempleo causa efectos como incertidumbre y ansiedad que deterioran la salud mental.
  • Afrontar el despido es un proceso que comienza con la autoafirmación y puede transitarse mejor con ayuda de profesionales.

Abril de 2024.- Las tasas de desempleo asociadas a efectos macroeconómicos como la recesión mundial y la automatización tecnológica de tareas humanas tras la pandemia, entre otros nuevos fenómenos laborales, genera un problema colateral de salud mental en los trabajadores desocupados.

Permanecer sin trabajo, la inseguridad laboral y financiera o la pérdida reciente del empleo también son riesgos psicosociales que deterioran la salud mental, señala la Organización Mundial de la Salud. En 2019 se encontró a nivel mundial, que el 15% de los adultos en edad de trabajar tenía un trastorno mental asociado al estrés de su labor y la posibilidad del despido, según el Informe Mundial de Salud Mental de la OMS publicado en 2022.

Además de la estabilidad económica, la falta de trabajo y las deudas generan efectos negativos tales como: ansiedad, sentimientos de inutilidad y desesperanza, aislamiento social, baja autoestima y afectación de relaciones personales, señala la UNAM Global Revista.

“Lo más importante en el duelo de un despido es separar tu identidad del trabajo, recordar y registrar tus fortalezas, volver a quién eres para transitar de una manera más tranquila a lo que viene”, advierte Cristina Raunich, directora de Respira Libertad, un servicio de mentoría para afrontar cambios laborales y personales de empresas, líderes y ejecutivos gerenciales.

Añade que en un cambio situacional como el desempleo hay 3 momentos clave de asimilar: uno es el final de algo, es decir la causa o el hecho real que terminó; otro es afrontar externa e internamente la incertidumbre que genera el futuro. Por ejemplo, en cuestión económica, si tienes tus gastos, familia, hipoteca… pero también respecto a lo desconocido, quizá encuentres otro trabajo o te tomes un tiempo, estás en el terreno de lo incierto.

“Otro reto simultáneo más profundo o emocional, es separar tu Yo de Tu empleo, porque en muchos lugares te reconocen por quién eres en tu trabajo; nos presentamos con nuestros puestos, la profesión se transforma en tu ser, ‘Soy Cristina de Tal Empresa’, romper con eso es vital. Es la primera separación a entender. Yo no soy mi trabajo, soy una persona que hace esto y esto. Tengo esta trayectoria y estos valores” señala Cristina Runich.

El 59% de los trabajadores en México aseguran que un despido causa altos niveles de estrés y ansiedad, porque surgen problemas de identidad profesional y dudas sobre el desempeño, según una encuesta realizada por OCCMundial en marzo de 2024. De aquellos que quedaron sin trabajo, un 70% señaló que al terminar la relación laboral, tuvo que buscar apoyo emocional en sus seres queridos.

“Un ángulo menos conocido, pero que también debe pensarse como parte de este fenómeno social es el del líder que debe despedir, quizá le toca hacer el downsizing o la reestructura de personal y no lo decidió, pero también sufre este impacto”, apunta Raunich.

La pérdida del trabajo es una afección bio-psico-social. Las personas en desempleo, estén o no en proceso de búsqueda activa, pueden comprender y transitar mejor esta etapa con un decálogo de apoyo que comparte Cristina Raunich, fundadora de Respira Libertad, y especialista en apoyo a cambios laborales y personales.

10 pasos para transitar el duelo y la incertidumbre ante el despido laboral

#1 Tú eres la prioridad: trátate con gentileza, recuerda que tu valor no se limita al trabajo, ni tu identidad a un puesto. Enlista tus habilidades y logros más allá del ámbito laboral.

# 2 Organiza tu tiempo: diseña una rutina que incluya tiempo para buscar empleo, cuidarte y disfrutar de tus hobbies. Tener una estructura te ayuda a organizar y enfocar objetivos.

#3 Cuídate: la salud mental es esencial. Practica ejercicio, hay meditaciones guiadas que ayudan a centrar y mantener claridad en las ideas.

#4 Encuentra tu propósito: busca actividades fuera del trabajo que te inspiren y te hagan sentir pleno. Desde el voluntariado hasta el aprendizaje de nuevas habilidades, ¡todo suma!

#5 Alimenta tu cuerpo y muévete: una dieta equilibrada y la actividad física regular pueden mejorar tu estado de ánimo y reducir el estrés.

#6 Mantén tu mente activa y aprendiendo: libros, talleres, seminarios o nuevas habilidades no solo alejan pensamientos negativos, sino que mejoran tu empleabilidad y autoestima.

#7 Recibe apoyo de tu red de contactos: el respaldo social puede ofrecer consuelo y una nueva perspectiva. Comparte tu experiencia con familiares y amigos, escucha consejos.

#8 Planifica tu regreso al mercado laboral: divide el proceso de búsqueda de empleo en pasos manejables. Actualiza tu cv, amplía tus contactos y pon metas realistas. Celebra cada pequeño logro para mantener alta tu motivación y concentración.

#9 Redescubre y reevalúa tus metas profesionales: reflexiona sobre lo que deseas en tu carrera, según tus intereses, valores y aspiraciones.

#10 Busca orientación profesional: si el estrés del desempleo se vuelve abrumador, busca mentoría o incluso apoyo en salud mental para recibir consejos personalizados.

The post Cómo transitar el duelo y la incertidumbre si te despiden del trabajo appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo. Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Acusan de secuestro a marido de Ana Maria Henao, mujer estadounidense-colombiana desaparecida en España.Ayer, 17:10

Un jurado investigador presentó una acusación contra un hombre del sur de Florida por un cargo de secuestro en relación con la desaparición de su esposa Ana María Henao en España.

CNN en Español

A Ciudad Madero lleg? la hora del cambio y el desarrollo: Chucho Nader. Ayer, 17:11

El candidato hizo un llamado a la población maderense a votar este domingo 2 de junio por los candidatos del Partido Acción Nacional y brindarle a Ciudad Madero la oportunidad de contar con un gobierno honesto, transparente y de resultados

Hoy Tamaulipas

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Ya es oficial, España, Noruega e Irlanda reconocen un Estado palestino mientras se agrava tensión entre UE e Israel.Ayer, 16:10

BARCELONA- Israel criticó la medida diplomática, que no tendrá repercusiones inmediatas en la guerra en Gaza.

Vanguardia.com.mx

Disputan gran final en la Liga Hacienda. Ayer, 15:41

  Ha llegado la hora de la verdad en la tradicional Liga de Futbol Hacienda, pues este miércoles 29 de mayo, en punto de las 20:30 horas, se jugará el partido por el campeonato de la temporada Clausura 2024, en la categoría Máster, el que augura una fiera disputa por el trofeo.La sede de este gran partido, será la magnífica cancha de La Gua

El Siglo de Torreón

Hospital General de M?xico conmemora D?a Internacional de Acci?n por la Salud de la Mujer con “El camino rosa”. Ayer, 15:41

Consiste en cinco módulos interactivos para concientizar a población en general sobre la importancia de la detección temprana de cáncer de mama

Hoy Tamaulipas

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro.Ayer, 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. 27 de Mayo, 2024 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Los creadores de Baldur"s Gate 3 sólo tienen una petición para la secuela. Que no se haga únicamente para que un estudio "mejore sus ganancias". Ayer, 01:14

Bien es sabido que, aunque hicieron un trabajo maravilloso con Baldur's Gate 3 y obtuvieron el premio a GOTY 2023, Larian Studios no se ocupará de Baldur's Gate 4. Los desarrolladores están enfrascados en sus propias IP y ya tienen dos juegos en marcha, pero eso no les impi

3d Juegos

Dallas Mavericks

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Minnesota Timberwolves vs. Dallas Mavericks en TV y streaming. Ayer, 02:12

Los Dallas Mavericks intentarán barrer a unos Minnesota Timberwolves que se han caído tras unos Playoffs de NBA que venían siendo tremendos hasta estas Finales del Oeste

12up.com

Boston completa la barrida ante Pacers y vuelve a las Finales de NBA. Ayer, 05:45

Los Boston Celtics derrotaron este lunes 105-102 a los Indiana Pacers completando una barrida 4-0 que los clasifica a sus segundas Finales de la NBA en los últimos tres años. Boston, como representante de la Conferencia Este, pugnará por el anillo frente al ganador de las Finales del Oeste, en la que Dallas Mavericks dominan […]La entrada

Versus.com.py

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Minnesota Timberwolves

Lively en duda, Kleber cuestionable para Juego 4. 27 de Mayo, 2024 16:55

Los Mavericks incluyeron a Dereck Lively como duda para el Juego 4 contra los Timberwolves, pero Dallas podría recuperar a Maxi Kleber (cuestionable).

ESPNdeportes.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Minnesota Timberwolves vs. Dallas Mavericks en TV y streaming. Ayer, 02:12

Los Dallas Mavericks intentarán barrer a unos Minnesota Timberwolves que se han caído tras unos Playoffs de NBA que venían siendo tremendos hasta estas Finales del Oeste

12up.com

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Junior de Barranquilla

Carlos Bacca se fue en contra de periodista que dijo mentiras sobre su renovación con Junior de Barranquilla. 21 de Mayo, 2024 08:50

El delantero y goleador del Junior de Barranquilla aseguró que el comunicador solo dijo mentiras sobre su contrato

Infobae

Carlos Bacca cada vez más cerca de ser el máximo goleador colombiano de la historia: así va la tabla de máximos anotadores. 27 de Mayo, 2024 11:10

El delantero del Junior de Barranquilla marcó en la victoria ante Atlético Bucaramanga y sigue como líder de la tabla de goleadores en la Liga BetPlay I-2024

Infobae

EN VIVO - Junior de Barranquilla vs. Botafogo, grupo D para los octavos de final en Copa Libertadores. Ayer, 07:50

Arturo Reyes ya le ganó un pulso al equipo brasileño y ahora se vuelven a ver las caras para definir al líder del grupo, de cara a lo que serán los octavos de final de Copa Libertadores

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.