Nikkei 225 abre al alza este 22 de abril Infobae

Nikkei 225 abre al alza este 22 de abril. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 18:40

Este año los mercados han registrado una volatilidad constante. (Infobae)
Este año los mercados han registrado una volatilidad constante. (Infobae)

Apertura en positivo para el Nikkei 225, que inaugura el día del lunes 22 de abril con subidas del 0,69%, hasta los 37.324,18 puntos, tras la apertura. Si confrontamos el valor con días pasados, el Nikkei 225 gira las tornas respecto del de la sesión previa, donde marcó un descenso del 0,31%, sin poder establecer una clara tendencia en las últimas fechas.

En la última semana, el Nikkei 225 registra una bajada del 4,86%; por el contrario en términos interanuales aún acumula un incremento del 30,89%. El Nikkei 225 se sitúa un 8,72% por debajo de su máximo del presente año (40.888,43 puntos) y un 12,12% por encima de su cotización mínima del año en curso (33.288,29 puntos).

¿Qué es un índice bursátil y para qué sirve?

Un índice bursátil es un indicador que muestra cómo cambia el valor de un determinado conjunto de activos, por lo que recolecta datos de varias empresas o sectores de una parte del mercado.

Estos indicadores son utilizados principalmente por las bolsas de valores de diversas naciones y cada uno de ellos pueden integrarse por firmas con requisitos concretos como podría ser contar con una capitalización bursátil similar o pertenecer a la misma industria, además, hay algunos índices que sólo toman en cuenta un puño de acciones para determinar su valor u otras que consideran cientos de acciones.

Los índices bursátiles sirven como indicador de confianza en el mercado de valores, la confianza empresarial, la salud de la economía nacional y global y el rendimiento de las inversiones en acciones y participaciones de una compañía. Si los inversionistas no tienen confianza, los valores de las acciones tendrían tendencia a caer.

Asimismo, funcionan para medir el rendimiento de un gestor de activos y permiten a los inversores hacer una comparación entre la rentabilidad y el riesgo; medir las oportunidades de un activo financiero o crear carteras.

Este tipo de indicadores comenzaron a utilizarse a finales del siglo XIX luego de que el periodista Charles H. Dow. observara con detenimiento cómo las acciones de las empresas tendían a subir o bajar juntas de precio, por lo que creó dos índices: uno que contenía a las 20 compañías ferroviarias más importantes (pues era la industria más importante de la época), así como 12 acciones de otros tipos de negocios

Hoy en día en la humanidad existen diversos índices y pueden aglomerarse en función de su localización, los sectores, el tamaño de las compañías o incluso el tipo de activo, por ejemplo, el índice estadounidense del Nasdaq está compuesto por las 100 mayores compañías mayormente relacionadas a la tecnologías como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Facebook (FB), Alphabet (GOOG), Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA), PayPal (PYPL), Comcast (CMCSA), Adobe (ADBE).

¿Cómo se calcula y cómo leerlos?

Cada índice bursátil posee su propio método de cálculo, pero el principal componente es la capitalización bursátil de cada firma que lo integra. Este se saca al multiplicar el valor del día del título en la bolsa correspondiente por el total de participaciones que están en en manos de los inversionistas.

Las empresas que se encuentran en bolsa están obligadas a presentar un balance de su composición. Dicho informe debe publicarse cada tres o seis meses, según sea el caso.

Leer un índice bursátil también implica tener cuidado de sus variaciones en el tiempo. Los índices actuales siempre comienzan con un valor fijo basado en los precios de los valores en su fecha de inicio, pero no todos siguen este método. Por ende, puede dar paso a inexactitudes.

Si un índice aumenta 500 puntos en un día, mientras que otro solo añade 20, podría parecer que el primero tuvo una rentabilidad mejor. Pero, si el primero comenzó el día en 30.000 puntos y el otro en 300, se puede derivar que, en términos porcentuales, las ganancias para el segundo fueron más importantes.

Los principales índices bursátiles

Entre los principales índices bursátiles de Estados Unidos está el Dow Jones Industrial Average, mejor conocido como Dow Jones, del que forman parte 30 compañías. De igual manera, el S&P; 500, que comprende 500 de las mayores empresas de la Bolsa de Nueva York. Por último, no hay que olvidar el Nasdaq 100, que asocia a 100 de las mayores firmas no financieras.

Por otro lado, los índices más importantes de Europa son el Eurostoxx 50, que abarca las 50 empresas más importantes de la eurozona. Por otro lado, el DAX 30, principal índice alemán que contiene a las compañías más descollantes de la Bolsa de Fráncfort; la FTSE 100 de la Bolsa de Londres; el CAC 40 de la Bolsa de París; y el IBEX 35, de la bolsa española.

En el continente asiático, tenemos el Nikkei 225, compuesto por las 225 empresas más importantes de la bolsa de valores de Tokio. Asimismo, el SSE Composite Index, que figura como el más sólido de China, conformado por las compañías más destacadas de la Bolsa de Shanghái. De igual manera, cabe mencionar el Hang Seung Index en Hong Kong y el KOSPI en Corea del Sur.

En lo que respecta a Latinoamérica, se tiene el IPC, que contiene a las 35 firmas más sobresalientes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al menos un tercio de ellas pertenecen al capital del magnate Carlos Slim.

Otro es el Bovespa, compuesto por las 50 empresas más importantes de la bolsa de Sao Paulo; el Merval de Argentina; el IPSA de Chile; el MSCI COLCAP de Colombia; el IBC de Caracas, conformado por 6 compañías de Venezuela.

También, existen otro tipo de índices bursátiles globales como el MSCI Latin America, que incluye las 137 empresas más importantes de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

De igual forma, está el MSCI World, que incluye a 1600 compañías de 23 países desarrollados; el MSCI Emerging Markets, compuesto por más de 800 empresas de países en desarrollo; y el S&P; Global 100, conformado por las 100 firmas multinacionales más poderosas de todo el planeta.


Compartir en:
   

 

 

Revelan avance de “Beetlejuice 2” de Tim Burton con Jenna Ortega y Winona Ryder. 11:50

Fue revelado el avance de "Beetlejuice 2", dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder y Jenna Ortega.

24 Horas

Beetlejuice 2 lanza su primer tráiler y revela al elenco de actores de la nueva película.11:50

El primer tráiler de la nueva película de Beetlejuice 2 se ha lanzado revelando al elenco de actores; esta es su fecha de estreno.

SDP Noticias

Sandra Cuevas señala a Ricardo Monreal por amenazas de muerte. 11:50

Sandra Cuevas mantiene promesa de revelar detalles de su relación secreta con Ricardo Monreal; lo señala directamente por amenzas de muerte hacia ella y su familia

SDP Noticias

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¡Talentos! Así fue Vibrart 2024, el festival nacional artístico Tec.10:14

¡Talentos! Así fue Vibrart 2024, el festival nacional artístico TecLongino.torresMié, 05/22/2024 - 11:27 Del 15 al 18 de mayo, la ciudad de Puebla fue sede del festival nacional de arte y cultura del Tec de Monterrey VibrArt 2024 Del 15 al 18 de mayo, 900 estudiantes del Tec de Monterrey demostraron su talento en Vib

Conecta.tec.mx

Ecuador celebra que la Corte Internacional ‘bateara’ demanda de México: Solicud era ‘innecesaria’ . 10:04

Ecuador aseguró que el fallo de la Corte Internacional 'confirma el carácter innecesario de la solicitud' realizada por el Gobierno del presidente López Obrador.

El Financiero

Competirán estudiantes del Conalep Juárez lll en el concurso Infomatrix Wolrd Finals en Rumania. 10:10

• Representarán a México con proyecto de inteligencia artificial aplicado en la mejora médica Las estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del plantel Juárez III, Alejandra Espinoza González y Gema Vianey Guerrero Minjarez, representarán a México en el concurso internacional “Infomatrix World Finals” que se

Entrelineas

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol.Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Grok, la nueva Inteligencia Artificial de X, tiene interesantes avances. Ayer, 13:14

Gracias a la función multimodal, Grok ya puede reconocer imágenes y responder a tus preguntas.

Código Espagueti

Al-Nassr

David Ospina le dio su “palabra” a Atlético Nacional: no seguirá jugando en Arabia Saudita. 20 de Mayo, 2024 12:30

El portero antioqueño finaliza su vínculo con Al-Nassr en junio de este año y está habilitado para negociar con otros equipos en condición de agente libre. El club verdolaga ya se contactó con él

Infobae

El ‘eterno’ Modric encabeza la lista de Croacia para la Eurocopa 2024. 20 de Mayo, 2024 17:00

Luka Modric es interminable con la Selección de Croacia.El mediocampista de 38 años lidera la convocatoria de los balcánicos rumbo a la Eurocopa, anunciada por el entrenador Zlatko Dalic, con la que buscarán enfrentar los retos que implican liarse ante los grandes del Viejo Continente.Además de Modric, campeón de LaLiga con el Real Madrid y f

Vanguardia.com.mx

Eurocopa 2024: Portugal lanza su convocatoria para el torneo europeo con Cristiano Ronaldo a la cabeza. 21 de Mayo, 2024 11:50

La Eurocopa está a la vuelta de la esquina y posiblemente esta edición sea la última que dispute el atacante, Cristiano Ronaldo, por eso mismo no se la quería perder, y el delantero encabeza la lista de su selección rumbo al torneo europeo.El día de hoy, el entrenador de los Lusos, Roberto Martínez, reveló a los 26 jugadores que formarán p

Vanguardia.com.mx

Al-Riyadh

Saudia Group Orders 105 A320neo Familiy Aicraft. 20 de Mayo, 2024 05:03

During Future Aviation Forum taking place this week in Riyadh, Saudi Arabia, the state-owned holding company Saudia Group has signed an agreement for 105 A320neo family aircraft, consisting of 12 A320neo and 93 A321neo, which will be allocated to both Saudia and its low-cost subsidiary, Flyadeal. With this order, the backlog of aircraft pending del

Aviacionline

Saudia Group encarga 105 aeronaves de la familia A320neo. 20 de Mayo, 2024 05:03

En el marco del Future Aviation Forum que tiene lugar esta semana en Riyadh, Arabia Saudita, el holding estatal Saudia Group firmó un acuerdo por 105 aviones de la familia A320neo, compuesto por 12 A320neo y 93 A321neo que serán destinados tanto para Saudia como para su filial low-cost, Flyadeal. Con este pedido, la cartera […]The p

Aviacionline

British Airways reactiva sus vuelos a Jeddah. 01:23

British Airways amplía su oferta en Medio Oriente con la reactivación de sus vuelos entre Londres-Heathrow y Jedda. El regreso de esta ruta coincide con la feria GREAT FUTURES de Riyadh. «Tenemos una larga historia de conexión entre familias, amigos y empresas del Reino de Arabia Saudí con nuestra casa en Londres. Existen i

Aviacionline

Liga Profesional Saudí

El Bologna de Thiago Motta sorprende con victoria ante el Nápoles. 11 de Mayo, 2024 14:20

El Bologna, bajo la dirección de Thiago Motta, mostró su determinación por asegurar su clasificación a la próxima Liga de Campeones al derrotar al Nápoles con un contundente 0-2. Este triunfo deja al Bologna al borde de un hito histórico mientras que el Nápoles sigue luchando por recuperar su forma en la Serie A.El partido demostró que en

Vanguardia.com.mx

América y la millonada que ganaría con la venta de Julián Quiñones a Arabia Saudita. 17 de Mayo, 2024 18:20

Julián Quiñones llegó al América para ser una de las máximas figuras de la Liga MX, pero eso podría cambiar para el próximo torneo. Con apenas dos semestres como águila tras su paso por el Atlas, el naturalizado de la Selección Mexicana tiene una oferta importante para ir al extranjero. ¿Cuánto ofrecen al América

Entrelineas

Al Hilal se encuentra a la espera del regreso de Neymar en septiembre. Ayer, 17:10

Al Hilal espera que Neymar vuelva a jugar en septiembre, tras casi un año de baja después de su lesión en octubre de 2023 con la Selección Brasileña.Jorge Jesús, director técnico del equipo, compartió su optimismo sobre la recuperación del astro brasileño, quien no ha jugado desde su operación en la rodilla izquierda.El extremo de 32 añ

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.