Apertura del KOSPI: mercado surcoreano gana 0,7% este 22 de abril Infobae

Apertura del KOSPI: mercado surcoreano gana 0,7% este 22 de abril. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 18:40

Este año los mercados han registrado una volatilidad constante. (Infobae)
Este año los mercados han registrado una volatilidad constante. (Infobae)

Buen inicio de sesión para el KOSPI, que comienza el día del lunes 22 de abril con ascensos del 0,7%, hasta los 2.610 puntos, tras la apertura. Si comparamos el dato con jornadas pasadas, el KOSPI cambia el sentido del dato previo, en el que se anotó una disminución del 1,95%, demostrándose incapaz de establecer una tendencia estable en las últimas fechas.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el KOSPI acumula un descenso del 2,26% aunque, por el contrario, desde hace un año mantiene aún un ascenso del 2,44%. El KOSPI se sitúa un 5,33% por debajo de su máximo en lo que va de año (2.757,09 puntos) y un 7,15% por encima de su valoración mínima del año en curso (2.435,90 puntos).

Índices bursátiles… ¿Para qué?

Un índice bursátil es un indicador que muestra cómo evoluciona el valor de un determinado conjunto de activos, por lo que necesita contar con datos de diferentes compañías o sectores de una parte del mercado.

Estos indicadores son empleados principalmente por las bolsas de valores de los países y cada uno de ellos pueden integrarse por firmas con características específicas como podría ser tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a un mismo tipo de industria, también, hay algunos índices que sólo toman en cuenta un puño de acciones para determinar su valor u otras que consideran cientos de acciones.

Los índices bursátiles sirven como indicador de confianza en el mercado de valores, la confianza empresarial, la salud de la economía nacional y global y el rendimiento de las inversiones en acciones y participaciones de una entidad. Si los inversionistas no tienen confianza, los costos de las acciones tienden a caer.

Asimismo, funcionan para medir el rendimiento de un gestor de activos y permiten a los inversores hacer un cotejo entre la rentabilidad y el riesgo; medir las oportunidades de un activo financiero o crear carteras.

Este tipo de indicadores comenzaron a utilizarse a finales del siglo XIX luego de que el periodista Charles H. Dow. viera con detenimiento cómo las acciones de las empresas tendían a subir o bajar juntas de precio, por lo que creó dos índices: uno que contenía a las 20 compañías ferroviarias más importantes (pues era la industria más importante de la época), así como 12 acciones de otros tipos de negocios

Hoy en día en nuestra economía existen diversos índices y pueden agremiarse en función de su geografía, los sectores, el tamaño de las compañías o incluso el tipo de activo, por ejemplo, el índice estadounidense del Nasdaq está compuesto por las 100 mayores compañías mayormente relacionadas a la tecnologías como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Facebook (FB), Alphabet (GOOG), Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA), PayPal (PYPL), Comcast (CMCSA), Adobe (ADBE).

¿Cómo se mide un índice bursátil?

Cada índice bursátil posee su propia forma de ser medido, pero el principal componente es la capitalización bursátil de cada firma que lo integra. Este se saca al multiplicar el valor del día del bono en la bolsa correspondiente por el total de participaciones que están en en manos de los inversionistas.

Las empresas que figuran en la bolsa de valores están obligadas a presentar un balance de su composición. Dicho reporte debe divulgarse cada tres o seis meses, según sea el caso.

Leer un índice bursátil también implica tener cuidado de sus alteraciones en el tiempo. Los índices actuales siempre aparecen con un valor fijo basado en los precios de las acciones en su fecha de inicio, pero no todos siguen este método. Por ende, puede parecer engañoso.

Si un índice crece 500 puntos en una jornada, mientras que otro solo consigue 20, podría parecer que el primero tuvo una rentabilidad mejor. No obstante, si el primero comenzó el día en 30.000 puntos y el otro en 300, se puede suponer que, en términos porcentuales, las ganancias para el segundo fueron considerables.

Los principales índices bursátiles

Entre los principales índices bursátiles estadounidenses está el Dow Jones Industrial Average, mejor conocido como Dow Jones, compuesto por 30 compañías. De igual manera, el S&P; 500, que comprende 500 de las mayores empresas de la Bolsa de Nueva York. Finalmente, aparece el Nasdaq 100, que agrupa a 100 de las mayores firmas no financieras.

Por otro lado, los índices más importantes de Europa son el Eurostoxx 50, que abarca las 50 empresas más importantes de la eurozona. Además, el DAX 30, principal índice alemán que contiene a las compañías más descollantes de la Bolsa de Fráncfort; la FTSE 100 de la Bolsa de Londres; el CAC 40 de la Bolsa de París; y el IBEX 35, de la bolsa española.

En Asia, tenemos el Nikkei 225, compuesto por las 225 empresas más importantes de la bolsa de valores de Tokio. Se encuentra, además, el SSE Composite Index, es visto como el más sólido de China, conformado por las compañías más destacadas de la Bolsa de Shanghái. De igual manera, cabe mencionar el Hang Seung Index en Hong Kong y el KOSPI en Corea del Sur.

En lo que respecta a la región latinoamericana, se tiene el IPC, que contiene a las 35 firmas más poderosas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al menos un tercio de ellas son propiedad del magnate Carlos Slim.

Otro es el Bovespa, compuesto por las 50 empresas más importantes de la bolsa de Sao Paulo; el Merval de Argentina; el IPSA de Chile; el MSCI COLCAP de Colombia; el IBC de Caracas, conformado por 6 compañías de Venezuela.

Asimismo, existen otro tipo de índices bursátiles globales como el MSCI Latin America, que incluye las 137 empresas más importantes de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

De igual forma, está el MSCI World, que incluye a 1600 compañías de 23 países desarrollados; el MSCI Emerging Markets, compuesto por más de 800 empresas de países en desarrollo; y el S&P; Global 100, conformado por las 100 firmas multinacionales más poderosas de todo el planeta.


Compartir en:
   

 

 

Tormentas del sábado en EE.UU. dejan al menos 8 personas muertas. 10:20

Las tormentas del sábado en EE.UU., las cuales generaron tornados en partes del centro del país, dejaron al menos ocho personas muertas.

CNN en Español

Siria y Arabia Saudita repasan cooperación en materia de cultura (+Foto).10:14

Damasco, 26 may (Prensa Latina) La ministra siria de Cultura, Lubana Mashouh, repasó hoy con su homólogo de Arabia Saudita, Badr bin Abdullah bin Farhan Al Saud, los aspectos de la cooperación bilateral en ese sector.The post Siria y Arabia Saudita repasan cooperación en materia de cultura (+Foto) first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Con éxito miles de aspirantes presentan examen para Universidad Veracruzana. 10:20

Este sábado inició la aplicación del examen de ingreso a la Universidad Veracruzana Los días 25 y 26 de mayo la Universidad Veracruzana aplicará, en sus cinco regiones, el Examen de Ingreso al nivel de Iniciación, Técnico, Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura 2024, en modalidad presencial. Otros exámenes se aplicará hasta e

Formato7.com

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Checo la pasa terrible en Mónaco.08:30

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2024.- El mexicano Sergio Checo Pérez la pasó muy mal en el Gran Premio de Mónaco, al accidentarse y quedar fuera de la carrera muy temprano. Con el Santo de espaldas, Checo provocó una bandera roja en la largada para terminar con un fin de semana de pesadilla. […]La nota Checo la pasa terrible en Mónaco

Quadratín México

Checo Pérez sufre terrorífico choque en el Gran Premio de Mónaco; su coche quedó destrozado. 08:30

El piloto mexicano quedó fuera de la carrera del GP de Mónaco; el piloto mexicano sufrió un accidente en las primeras vueltas del circuito

SDP Noticias

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Club de Fútbol Cruz Azul

Moisés Muñoz reconoce que le intimida ser "el arquero del milagro". 10:00

El 26 de mayo de 2013 cambió la vida de Moisés Muñoz y 11 años después, América y Cruz Azul vuelven a chocar en una final ese día.

ESPNdeportes.com

Cruz Azul y las más de 200 camisetas que América lo "obligó" a incinerar. 10:00

Las finales que la 'Máquina' perdió en 2013 y 2018 orillaron a que la directiva quemara la vestimenta que se utiliza para celebrar en la cancha.

ESPNdeportes.com

Hoy gran final del futbol mexicano. 10:23

CDMX.- América y Cruz Azul entregaron  un empate lleno de emociones en el partido de ida de la final del Clausura 2024 y tras el 1-1 que se jugó en el Estadio Ciudad de los Deportes, todo se definirá en la casa de las Águilas para conocer al campeón del torneo y según las apuestas, […]The post Hoy gran final del futbol mexicano appeare

Quintana Roo Hoy

Club América

Los mejores memes del empate entre Cruz Azul y el Club América por la final de la Liga MX. 24 de Mayo, 2024 08:32

La Máquina y el Club América igualaron 1-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes. Luego del partido se desató una ola de memes dirigida al juego y a la cábala del 33 que acompaña a Cruz Azul

La Opinión de Los Ángeles

Martín Anselmi no se va cabizbajo del partido de Cruz Azul ante el Club América. 24 de Mayo, 2024 10:10

El entrenador de Cruz Azul reaccionó al primer partido de la final del Clausura 2024. Martín Anselmi no está disgustado con el empate 1-1

La Opinión

Primera División de México

Triunfa el Norte en Juego de Estrellas 2024. 06:10

La Zona Norte, dirigida por el puertorriqueño José Molina, venció este sábado por 5-2 a la Sur, para llevarse la edición 90 del Juego de Estrellas de la Liga Mexicana del Beisbol (LMB), que se celebró en el Estadio Beto Ávila de la ciudad de Veracruz.El estadounidense James Nelson, del Caliente de Durango, fue el mejor bateador del Norte, al

El Siglo de Torreón

Campeones equipo de Capital Chihuahua FC en la Tercera División Mexicana. 09:50

Chihuahua, Chih., a 26 de mayo de 2024.- En el debut de su participación en la Liga de la Tercera División Mexicana, los jóvenes chihuahuenses que integran el equipo de ‘Capital Chihuahua’ Fútbol Club se proclamaron campeones del torneo invernal. Bajo la directiva técnica de su preparador Rodrigo Beltrán, el equipo chihuahuense consiguier

Entrelineas

Juan Carlos Osorio, nuevo DT de Xolos de Tijuana. 11:01

El estratega colombiano tuvo su primera experiencia en la Liga Mx en 2012La nota Juan Carlos Osorio, nuevo DT de Xolos de Tijuana apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.