Laguardia, el municipio alavés en el que el PP sale vencedor Infobae

Laguardia, el municipio alavés en el que el PP sale vencedor. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 15:30

Foto de familia de los asistentes a su llegada a la reunión del consejo de dirección del PP, a 13 de abril de 2023, en Laguardia (Iñaki Berasaluce / Europa Press)
Foto de familia de los asistentes a su llegada a la reunión del consejo de dirección del PP, a 13 de abril de 2023, en Laguardia (Iñaki Berasaluce / Europa Press) (Iñaki Berasaluce / Europa Press/)

Con el 100% de los votos escrutados, el mapa del País Vasco queda dividido entre EH Bildu y PNV. Por provincias, la formación de Imanol Pradales ha mantenido el liderazgo en Vizcaya, mientras que los de Otxandiano han conseguido la victoria en Gipuzkoa y Álava, si bien solo logra una de las grandes ciudades: Vitoria-Gasteiz. No obstante, a ambas fuerzas nacionalistas se les ha escapado el liderazgo en un pequeño municipio de Álava. Se trata de Laguardia, donde por apenas cinco votos el Partido Popular ha conseguido llevarles la delantera.

Apenas a 64 kilómetros de la capital, la cabecera de la Rioja Alavesa está formado por la unión de tres localidades: El Campillar, Laserna y Laguardia. En ella, viven un total de 1.472 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2023.

Te puede interesar: El PNV gana las elecciones en el País Vasco y podrá reeditar la coalición con el PSE pese a empatar en escaños con EH Bildu

La victoria de los populares en estos comicios se ha dado por la mínima: han conseguido un total de 248 votos, un 30,77% del total. Por detrás queda el PNV, con 243 votos (30,15%), cinco menos que el ganador; y EH Bildu, que suma un total de 216 papeletas (26,8%). El aumento es considerable para el PP, que en las pasadas autonómicas de 2020 se quedó con 159 apoyos (23,14%), superado con creces por los nacionalistas vascos (245 votos).

Laguardia es un bastión histórico del Partido Popular: la formación ha logrado la alcaldía hasta en cinco ocasiones, manteniendo el gobierno local entre 1995 y 2007 de forma ininterrumpida. PNV consiguió superarles en las elecciones de 2019, con el candidato Raúl García Ezquerro.

El PP rozó la alcaldía en 2023

Ya en 2023 los populares ganaron peso en Laguardia: su candidato, César García de Olano logró cuatro concejales en las pasadas elecciones municipales y se mantuvo como primera fuerza política. No obstante, los tres escaños logrados por el PNV y los dos obtenidos por EH Bildu fueron suficiente para alejarlos del Consistorio. Ambas formaciones pactaron y la alcaldía quedó en manos de Raúl García Ezquerro, que comenzó una segunda legislatura.

Su investidura fue entonces objeto de polémica en la región. Se esperaba que el PNV diera su apoyo a los populares, quienes apoyaron a las candidatas jeltzales en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Durango para evitar la dirección de EH Bildu. Finalmente, García Ezquerro mantuvo la alcaldía, en detrimento del PP.

Siete escaños en el Parlamento Vasco

Este domingo, el grupo liderado por Alberto Núñez Feijóo, con Javier de Andrés como candidato al lehendakari, ha alcanzado los siete escaños. Se trata de una ligera mejora respecto a los resultados obtenidos en el 2020, comicios en los que sumaron un total de seis asientos en el Parlamento.

Te puede interesar: El Partido Popular mejora los resultados, pero no serán “decisivos” para formar gobierno

De esta forma, el Partido Popular se convierte en la cuarta fuerza política en el País Vasco, pero no consiguen ser decisivos para la gobernabilidad como esperaba el candidato.


Compartir en:
   

 

 

Se cierra en el Estadio Azteca: América es el primer invitado y así se jugará la final de la Liga MX. Ayer, 22:10

Tenemos al primer finalista de la Liga MX. En un partido de emociones contadas, América fue más inteligente y jugó con el tiempo que se le...The post Se cierra en el Estadio Azteca: América es el primer invitado y así se jugará la final de la Liga MX appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

América elimina a Chivas y va por el bicampeonato.Ayer, 22:11

Las Águilas del América volvieron a echar a las Chivas tras dejar un marcador de 1-0

El Informador

América avanza a la final del Clausura 2024 al vencer a Chivas en el Clásico Nacional. Ayer, 22:10

En un emocionante encuentro, América venció 1-0 a Chivas en la Semifinal de vuelta del Clausura 2024, convirtiéndose en el primer finalista del certamen. El equipo buscará revalidar el título y convertirse en el cuarto bicampeón en la historia reciente de la Liga MX. El partido comenzó con Chivas atacando en busca del gol que […]El car

El buen tono

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

“Yo soy tu padre”: El triste tifo que la afición del América le dedicó a Chivas.Ayer, 21:10

La fuerza está con el América, que buscan eliminar a las Chivas y buscar el Bicampeonato en el Clausura 2024

SDP Noticias

Motociclista muere y su acompañante queda grave tras accidente en carretera Mérida-Valladolid. Ayer, 20:43

Redacción / Grupo Cantón CANCÚN.- Un motociclista murió y su acompañante quedó con las piernas amputadas luego de un accidente esta madrugada en la carretera Mérida-Valladolid. Los escalofriantes hechos se registraron a las 4:30 de la madrugada, en la vía Mérida-Valladolid, a la altura del kilómetro 11. De acuerdo a los primeros informes,

Quintana Roo Hoy

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.Ayer, 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Necesitamos trabajar en equipo por el bien de Naucalpan: Elías Rescala. Ayer, 02:13

El abanderado de Fuerza y Corazón por el Estado de México recorre barrios y colonias para presentar sus propuestas y compromisos con los vecinos * Rescala ha dejado claro que continuará trabajando desde el Congreso local para brindarles más oportunidades en materia de seguridad, movilidad, salud, agua, desarrollo económico, agenda de género y

Impacto

Club América

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. 17 de Mayo, 2024 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Aseguran que gol del Club América vs Chivas no debió contar por una cuestión del reglamento. Ayer, 22:20

El gol de Israel Reyes que le dio el triunfo al Club América sobre el Club Chivas no debió contar por una cuestión de reglamento.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego

Por qué el golf es el deporte del futuro, según el magnate Ricardo Salinas Pliego. Ayer, 14:10

El empresario es un fanático de éste deporte y acostumbra practicarlo

Infobae

¡Vuelve la guerra por el rating! Aseguran que debutarán Carla Estrada y Daniela Castro con telenovela en TV Azteca . Ayer, 15:20

Desde hace días los nombres de Daniela Castro, Plutarco Haza, Rosana Nájera, Litzy entre otros más sonaban como los elegidos para conformar la nueva telenovela de Tv Azteca, por lo que de ser cierto con este proyecto llamado hasta el momento ‘Cautiva’, regresaría a producir ficción para su canal y así hacerle frente a su eterna rival de r

Vanguardia.com.mx

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.