Avistamiento de ave de gran tamaño en Chapinero genera dudas en redes Infobae

Avistamiento de ave de gran tamaño en Chapinero genera dudas en redes. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 12:40

Guacharaca
Descansando, frente a un conjunto residencial, fue captada en video - crédito Joseph C Boone

Marrón, con una gran cola y del tamaño de una gallina, así es el ave voladora que fue vista en la localidad de Chapinero, el tercer fin de semana de abril del 2024, y despertó inquietud entre los bogotanos, pues, nunca se habían cruzado con un animal semejante.

“Se trata de una Pava de Monte Andina (Penelope montagnii) que habita las montañas andinas desde los 900 MTS hasta los 3900 MTS de altura. También es conocida en varias regiones de Colombia (sobre todo entre la zona cafetera, Valle del Cauca y Cauca) como Guacharaca”, explicó el científico aficionado Óscar Eduardo Vega.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta especie que alcanza los 60 centímetros y los 4.5 kilos vive en las selvas nubladas, en donde se alimenta de bayas, frutos y hormigas, pero, por la altura de Bogotá (2.625 metros sobre el nivel del mar) es posible que haya llegado a la ciudad, huyendo de la deforestación.

“¿Una guacharaca en Bogotá? Acá en Cali hay muchas, pero en Bogotá nunca había visto u oído alguna (son bullosisimas por la mañana)”, “Es una guacharaca... son bien escandalosas y, en mi opinión, son hermosas. Acá en Playa del Carmen nos despiertan con sus gritos”, “Es una guacharaca estrato 6. La urbanización continúa avanzando hacia sus habitas y ellas se están acostumbrando cada día más a la cercanía del ser humano. Es algo que ya no las asusta, como hace 20 años. Si alguna vez tienen la fortuna de ver un ave de estas, protéjanla”.

Desayuno con Guacamayas: en Envigado las aves silvestres han ido acercándose a las torres de apartamentos

En el municipio antioqueño de Envigado, la rutina matutina de los vecinos de un conjunto residencial ha cambiado de manera insólita gracias a la visita diaria de diversas especies de aves, entre ellas psitácidos y pájaros carpinteros, que se ven atraídos por las semillas y nueces que dejan en sus balcones.

Este fenómeno, que ha transformado el desayuno de los residentes en una experiencia compartida con la fauna local, resalta la creciente interacción entre las comunidades urbanas y la vida silvestre circundante.

La iniciativa, que comenzó con algunos habitantes ofreciendo alimento a estas aves en balcones y ventanas, se ha expandido rápidamente por todo el complejo residencial, fomentando un nuevo vínculo entre humanos y especies nativas de la región del trópico, como los loros, las guacamayas y las guacamayetas, que se han acostumbrado progresivamente a la presencia de humanos, perdiendo el temor inicial y permitiendo observaciones de cerca por parte de los residentes.

Estas aves reconocidas por su vistoso plumaje y comportamiento esquivo ahora forman parte del paisaje diario de este municipio, generando una admiración y respeto hacia la biodiversidad local.

Los relatos de los residentes sobre estas interacciones dan cuenta de la transformación de su entorno inmediato, convirtiéndolo en un espacio en el que la naturaleza y lo urbano coexisten de forma armónica.

Los testimonios destacan la creciente familiaridad de las aves, como los pequeños carpinteros que ya se dejan ver más de cerca y se atreven a tomar alimentos directamente de las zonas provistas por los vecinos.

“Somos víctimas y acechados por pájaros carpinteros también (bromea), ahí pueden verlos, dando su paso. Ya se dejan arrimar un poquitico y ahí viene su compañero, son dos. Dan sus brinquitos, le echan mano al cacahuate y adiós pues”.

La comunidad ha respondido con entusiasmo a esta convivencia inesperada, incrementando el número de comederos y compartiendo sus vivencias a través de videos que evidencian el enriquecimiento de la vida cotidiana con la presencia de estas aves.

“Seguimos gozando, disfrutando de esta bella compañía. Ya veo que por allí mucha gente me les está poniendo comida. Me parece fantástico que nos volvamos una colonia con estos bellos animalitos, para verlos en su esplendor”, se escucha en otro de los videos que circulan en redes.

Esta tendencia, refleja una apertura más amplia hacia la sana convivencia con el mundo natural, incluso en espacios predominantemente urbanos. La adaptación de las aves a los ambientes habitados por humanos y la respuesta positiva de los residentes hacia estos visitantes alados ilustra un creciente aprecio y compromiso con la conservación de la fauna local.

La experiencia de este conjunto residencial en Envigado es un ejemplo inspirador de cómo pequeñas acciones individuales pueden fomentar una conexión más profunda con el entorno natural, y señala un camino hacia la integración más significativa de la biodiversidad en la vida urbana.


Compartir en:
   

 

 

Hospital General de M?xico conmemora D?a Internacional de Acci?n por la Salud de la Mujer con “El camino rosa”. 15:41

Consiste en cinco módulos interactivos para concientizar a población en general sobre la importancia de la detección temprana de cáncer de mama

Hoy Tamaulipas

Disputan gran final en la Liga Hacienda.15:41

  Ha llegado la hora de la verdad en la tradicional Liga de Futbol Hacienda, pues este miércoles 29 de mayo, en punto de las 20:30 horas, se jugará el partido por el campeonato de la temporada Clausura 2024, en la categoría Máster, el que augura una fiera disputa por el trofeo.La sede de este gran partido, será la magnífica cancha de La Gua

El Siglo de Torreón

Estiman una derrama económica superior a los 517 mdp durante la Guelaguetza 2024. 15:40

Redacción OAXACA, Oax. La Secretaría de Turismo (Sectur) de Oaxaca dio a conocer que para las celebraciones de la edición 92 de la Guelaguetza este año 2024, se estima que del 19 al 29 de julio arriben a la capital oaxaqueña más de 139 mil turistas y generarán una ocupación hotelera promedio de 81.32 por […]

ORO Radio Noticias

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Profesora de literatura pide a sus estudiantes memes de «Cien años de soledad».14:10

Ante la creciente expectativa por el inminente estreno de la serie Cien años de soledad en Netflix, una innovadora propuesta educativa ha cobrado relevancia nuevamente, llamando la atención no solo de la comunidad académica, sino también del público en general. Una profesora de literatura encontró una manera creativa de acercar esta obra maes

Formato7.com

Acusa EU a el ‘Nini’ de asesinar a informante de la DEA . 14:14

  El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este martes a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, de asesinar en 2023 a un informante infiltrado en el Cártel de Sinaloa por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como represalia por colaborar en casos criminales en su […

Plaza de Ármas

Debuta Isabel Allende en literatura infantil. 14:13

La escritora chilena de 81 años incursionará en la literatura infantil con una serie de tres libros. El primero de ellos se publicará pronto.

24 Horas

Pisa el acelerador: Hoy No Circula para este martes 28 de mayo en CDMX y Edomex.Ayer, 18:14

El Hoy No Circula aplica este 28 de mayo para los vehículos con engomado color rosa.

El Financiero

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro. 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. Ayer, 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Junior de Barranquilla

Carlos Bacca se fue en contra de periodista que dijo mentiras sobre su renovación con Junior de Barranquilla. 21 de Mayo, 2024 08:50

El delantero y goleador del Junior de Barranquilla aseguró que el comunicador solo dijo mentiras sobre su contrato

Infobae

Carlos Bacca cada vez más cerca de ser el máximo goleador colombiano de la historia: así va la tabla de máximos anotadores. Ayer, 11:10

El delantero del Junior de Barranquilla marcó en la victoria ante Atlético Bucaramanga y sigue como líder de la tabla de goleadores en la Liga BetPlay I-2024

Infobae

EN VIVO - Junior de Barranquilla vs. Botafogo, grupo D para los octavos de final en Copa Libertadores. 07:50

Arturo Reyes ya le ganó un pulso al equipo brasileño y ahora se vuelven a ver las caras para definir al líder del grupo, de cara a lo que serán los octavos de final de Copa Libertadores

Infobae

Botafogo de Futebol e Regatas

Junior vs. Botafogo por Copa Libertadores: horario, canal de TV y dónde ver el partido ‘online’. 08:40

El equipo dirigido por Arturo Reyes quiere confirmar el liderato del grupo D en el estadio Metropolitano

Infobae

Tabla de posiciones del Grupo D de Copa Libertadores 2024 previo a Universitario vs LDU y Botafogo vs Junior . 11:10

Por la fecha 6, la ‘U’ se medirá ante los ‘albos’ en la altura de Quito por el boleto al play off de la Copa Sudamericana. Mientras que brasileños y colombianos definirán al líder de la serie

Infobae

Racing Club

DT de Belgrano explicó nueva posición de Bryan Reyna: “El fútbol de alto rendimiento se lo exige” . 18 de Abril, 2024 19:00

Periodistas argentinos cuestionaron al estratega del ‘pirata’ por el rol que le dio al exjugador de Alianza Lima en la derrota 4-0 ante Racing Club por la Copa de la Liga Argentina.

Infobae

El velatorio de César Luis Menotti será muy íntimo y sin prensa: AFA. 06 de Mayo, 2024 20:10

Los restos del ex seleccionador argentino de futbol César Luis Menotti, fallecido este domingo a los 85 años de edad, serán velados este martes en el predio que la Asociación del Futbol Argentino (AFA) tiene en Ezeiza (provincia de Buenos Aires).A través de redes sociales la organización donde Menotti ejercía como director de selecciones nac

Vanguardia.com.mx

Detuvieron a dos hinchas de Coquimbo que arrojaron al río a un indigente en Puerto Madero. 17 de Mayo, 2024 15:50

Sucedió antes del partido que disputaron el equipo chileno y Racing Club. La víctima fue asistida por un cuadro de hipotermia y síndrome confusional

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.