Pétalos

Pétalos. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 02:52

Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Confianza empresarial suma 28 caídas anuales al hilo. 09:43

Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país

El Sol de Cuautla

Petro agota los cupos para su charla en la UNAM y acuerda la edición de un libro con el FCE.09:20

México.- El expresidente de Colombia Gustavo Petro inició este lunes una visita a México con el cupo agotado para la conferencia que ofrecerá el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde -según adelantó- abordará su tesis sobre cómo la robotización asociada a la actual fase de acumulación del capital puede c

Elarsenal.net

Detienen a presunto implicado en coche-b0mba frente a Policía de Ojocaliente, Zacatecas. 09:20

El detenido fue localizado durante un operativo de inteligencia en un domicilio de Sierra Gorda; autoridades aseguran que formaría parte del grupo que perpetró el atentado Zacatecas.- Una persona fue detenida como presunta integrante del grupo responsable del coche-bomba que explotó frente a las instalaciones de la Policía Municipal de Ojocalie

El buen tono

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Sonos tiene nuevos audífonos ultra premium con audio de calidad estudio y doble cancelación de ruido: Ace Ultra.08:44

Sonos Ace Ultra son los nuevos audífonos premium de Sonos. Son el segundo par de audífonos over-ear en la historia de la compañía, renovación de los Ace originales de 2024, ahora con el apellido Ultra a cuestas para demostrar su avance en calidad de audio y diseño.Los nue

Xataka México

¡Pagaría 6 MILLONES de euros! América se acerca al fichaje de Carlos Álvarez, mediapunta del Levante. 08:26

América negocia el fichaje de Carlos Álvarez, mediapunta del Levante. El acuerdo rondaría los 6 millones de euros y sería por tres temporadas.

Foxsports.com.mx

Virgen de Zapopan: lista de templos que visitará en septiembre rumbo a la Romería 2026. 08:51

Conoce el calendario oficial de los recorridos de La Generala por las parroquias del Área Metropolitana de Guadalajara durante el mes patrio

El Informador

Hoy No Circula del 1 de septiembre en el Valle de México y de Toluca. 14:50

Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este martes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Infobae

¿Qué alternativas tienen los usuarios de Outlook mientras se resuelve la caída del servicio? . 16:56

El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.

Minuto60

gm

Cómo evitar que el seguro médico se vuelva inaccesible con la edad, según actuarios de FGM. 13:40

Notipress.-  Actuarios proponen reformas para que adultos mayores mantengan su seguro médico México enfrenta una combinación que amenaza con encarecer aún más la protección médica privada: envejecimiento poblacional, mayor esperanza de vida y costos médicos en aumento. Frente a ese escenario, el Foro de Gastos Médicos, integrado por actu

MPV

infobae

‘Choca’ Mandros, los pormenores de Fusión 2026, la evolución de ‘Estás en todas’ y por qué Sheyla Rojas ya no calzaría en este proyecto. 13:20

El conductor y productor conversó con Infobae Perú sobre la segunda edición de la feria gastronómica de América Multiplataforma, las novedades del evento y los cambios que consolidaron el formato de ‘Estás en todas’.

Infobae

El caso Tini puso bajo la lupa las finanzas de los artistas: los riesgos de delegar el manejo del patrimonio. 13:40

El tributarista César Litvin analizó en Infobae a la Tarde los desafíos económicos de las figuras públicas y destacó la importancia de contar con equipos profesionales y controles periódicos

Infobae

elena rybakina

Iga Swiatek conquista por primera vez el Abierto de Canadá. 14 de Agosto, 2026 07:25

Toronto (Canadá), 13 ago (EFE).- La polaca Iga Swiatek puso este jueves fin a una sequía de casi 11 meses sin títulos al derrotar por 6-2 y 6-3 a la kazaja Elena Rybakina en la final del Abierto de Canadá, su primer título de una temporada 2026 marcada hasta ahora por la irregularidad. Swiatek, séptima […]El cargo Iga Swiatek conquista

Enfoque Noticias

Tenistas reclaman modificar calendario de torneo en Los Ángeles 2028. 18 de Agosto, 2026 11:25

Cincinnati, Estados Unidos, 18 ago (Prensa Latina) Estrellas de la élite mundial como Aryna Sabalenka y Elena Rybakina abogaron por cambios en el calendario de tenis correspondiente a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.The post Tenistas reclaman modificar calendario de torneo en Los Ángeles 2028 first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Las señales de alarma de Aryna Sabalenka antes del US Open: derrotas inesperadas y el riesgo de perder el N°1 . 20 de Agosto, 2026 18:20

Luego de ganar tres de los primeros cuatro torneos del año, la bielorrusa lleva siete competencias sin llegar a una final y quedó eliminada sorpresivamente en Cincinnati. Elena Rybakina amenaza con arrebatarle el liderazgo de la WTA

Infobae