Pétalos

Pétalos. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 02:52

Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Las cámaras industriales no pueden seguir siendo sólo gestores ante el gobierno. 04:43

Las cámaras industriales deben dejar el lobby y ayudar a desarrollar proveedores, tecnología, talento y financiamiento para fortalecer la industria mexicana.

El Financiero

Actriz expone agresión de actor de La Captura y humillaciones de miembro de Café Tacvba.05:00

Laura de Ita reconoció comportamientos propios que considera violentos y rechazó presentarse como una víctima absoluta

Infobae

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Acuerdo Global Modernizado dio paso a una nueva etapa de la relación estratégica entre México y la Unión Europea.02:44

Fenómenos.com.mxLa senadora Beatriz Robles Gutiérrez encabezó la inauguración de la 33ª Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México-Unión Europea, […]La entrada Acuerdo Global Modernizado dio paso a una nueva etapa de la relación estratégica entre México y la Unión Europea se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Las cámaras industriales no pueden seguir siendo sólo gestores ante el gobierno. 04:43

Las cámaras industriales deben dejar el lobby y ayudar a desarrollar proveedores, tecnología, talento y financiamiento para fortalecer la industria mexicana.

El Financiero

Caos en el transporte y miles de evacuaos en Japón tras el embate del tifón Dujuan. 03:41

El tifón Dujuan provocó la cancelación de cientos de vuelos en Japón y avisos de evacuación para más de 1.6 millones de habitantes de Tokio y zonas cercanas.

Canal 44

Líderes mundiales chocan por el futuro de la inteligencia artificial en la ONU. 14:23

Redacción Nueva York, 22 de septiembre de 2026.- La regulación de la inteligencia artificial abrió un nuevo frente de debate durante el inicio del 81 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde líderes de distintos países expusieron posiciones divergentes sobre los límites, la supervisión y el desarrollo de esta tecn

Deluna.com.mx

Gasolina en México: precio de la magna, premium y diésel este martes 22 de septiembre. 06:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

dodgers - padres

Dodgers vs Padres hoy: dónde ver EN VIVO el Juego 1. 18:25

Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en una nueva jornada de la MLB. El encuentro tendrá lugar en el UNIQLO Field at Dodger Stadium, en un cruce directo entre dos conjuntos que compiten en la parte alta de la tabla de posiciones. Para quienes buscan seguir …

365scores

Dodgers vencen a Padres 5-3 en el clásico californiano. 18:25

Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.

El Congresista

Dodgers vs Padres EN VIVO: resultado del Juego 1. 20:16

El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …

365scores

clima cancun

Pronóstico del clima en Cancún este miércoles 23 de septiembre : temperatura, lluvias y viento. 21:30

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Cancún hoy 23 de septiembre de 2026. 00:25

El clima en Cancún para este martes 23 de septiembre de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y alta humedad. Mantente informado para planear tus actividades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.

Debate.com.mx

Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el miércoles 23 de septiembre de 2026. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún

El Informador

Carlos Rivera

¡A cuidar la voz! Carlos Rivera pausa sus conciertos por lesión en las cuerdas vocales . 15:23

Un cierre de año de mucha actividad es lo que tendría Carlos Rivera; sin embargo, luego de no continuar como investigador de la nueva temporada de ‘¿Quién es La Máscara?’, y ahora por cuestiones de salud, tuvo que cancelar algunos espectáculos en vivo fuera de México.

Vanguardia.com.mx

Carlos Rivera suspende conciertos por problemas en sus cuerdas vocales. 17:25

El cantante mexicano Carlos Rivera dio a conocer a través de redes sociales que tuvo que tomar la decisión de posponer varias de las fechas de su gira por indicación médica

Los Noticieristas

Carlos Rivera preocupa a sus fans y pospone conciertos: ¿qué le pasó al cantante?. 18:22

El cantante Carlos Rivera confirmó que tiene un padecimiento desde hace tiempo, por lo que pospuso sus shows en Colombia, Guatemala y El Salvador

Periódico Correo