Saltar al contenido principal

Pétalos

Pétalos. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 02:52

Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

IMSS propone aumento salarial del 8% mientras persisten protestas. 11:58

El IMSS propone un aumento salarial del 8% mientras los trabajadores continúan en protestas por mejores condiciones laborales.

El Congresista

Sheinbaum anuncia que el Gobierno federal cubrirá el 100% de las obras contra la crisis de agua contaminada en Guadalajara, con una inversión de hasta 13 mil millones de pesos.12:07

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Federación buscará cubrir los recursos necesarios para mejorar el suministro de agua en Guadalajara, sin recurrir al endeudamiento. Mientras se define el financiamiento, cientos de colonias enfrentan cortes programados y problemas de contaminación.

El Imparcial

Betis vs. Feyenoord: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 3 de la Champions League. 11:50

Betis y Feyenoord se enfrentan este miércoles 21 de octubre, por la jornada 3 de la Champions League. Los detalles de la televisación. Betis recibe a Feyenoord este miércoles 21 de octubre desde las 13:00 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 3 de la Champions League. El Betis llega con el envión de un arranque perfecto en la f

BolaVip Mexico

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Precio del dólar HOY 21 de octubre: peso mexicano cae frente al dólar.09:51

El peso mexicano se deprecia 0.85% este 21 de octubre de 2026. Consulta el tipo de cambio oficial y el precio del dólar en los principales bancos.The post Precio del dólar HOY 21 de octubre: peso mexicano cae frente al dólar appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Nueva encuestra en Brasil: la ventaja de Flávio Bolsonaro sobre Lula se redujo a solo un punto. 10:34

La pesquisa de la semana pasada de la misma compañía había dado 2% de ventaja para el senador, el más votado en la primera vuelta. El actual presidente recortó la diferencia y se mantiene el empate técnico

Infobae

Familias desplazadas regresan y las atacan con drones y armas de fuego en Guerrero. VIDEO. 10:59

Hombres armados atacaron seis viviendas de El Terrero; sus habitantes habían huido por violencia en 2023

Lo de Hoy

¿A cuánto está el DÓLAR HOY en México? Así cotiza en pesos mexicanos este miércoles 21 de octubre. 07:25

El dólar cotiza en 18.5688 pesos este miércoles 21 de octubre, con un avance de 0.87%; consulta el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT

Tribuna

real madrid - rb leipzig

Real Madrid vs. RB Leipzig, por la Champions League, hoy EN VIVO: equipos confirmados y cómo ver por TV. 12:00

El Merengue recibe al equipo alemán de Martín Demichelis con el objetivo de mantener su puntaje ideal en la Orejona. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

¿Por qué no juega Marc Cucurella en Real Madrid vs Leipzig? El plan de Mourinho para el Clásico ante Barcelona. 12:20

Marc Cucurella es una de las novedades en la alineación del Real Madrid para enfrentar al RB Leipzig por la tercera fecha de la UEFA Champions League 2026/27. El lateral español comenzará en el banco de suplentes, pese a su buen rendimiento en la reciente goleada frente al Sevilla, una decisión que llama la atención …

365scores

Real Madrid vs. RB Leipzig EN VIVO: Hora y dónde ver la Champions League HOY 21 de octubre. 12:26

Consulta la hora y canales de transmisión del Real Madrid vs RB Leipzig hoy 21 de octubre en la Champions League. Revisa la cartelera completa del díaEl cargo Real Madrid vs. RB Leipzig EN VIVO: Hora y dónde ver la Champions League HOY 21 de octubre apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

real betis - feyenoord

Partidos de hoy 23 de septiembre de 2025. 24 de Septiembre, 2025 00:47

Partidos de hoy 23 de septiembre de 2025 La Liga MX se roba los reflectores este miércoles de doble jornada rtrujillo25Mar, 23/09/2025 - 23:53

Record

Estos son los partidos del jueves 2 de octubre. 02 de Octubre, 2025 00:38

Estos son los partidos del jueves 2 de octubre Las acciones no se detienen; Europa League, MLB, NFL y más amartinezMié, 01/10/2025 - 23:48

Record

Partidos de hoy jueves 11 de diciembre. 11 de Diciembre, 2025 00:10

Partidos de hoy jueves 11 de diciembre La gran final de la Liga MX y los campeonatos de Europa se roban el espectáculo amartinezMié, 10/12/2025 - 23:43 De cara al cierre de año, las ligas y copas como la Europa League y Conference L

Record

toluca vs tijuana

Viernes botanero hoy 13 de febrero: Horarios y dónde ver los partidos de la Jornada 6 de Liga MX . 13 de Febrero, 2026 00:10

La Jornada 6 del Clausura 2026 inicia con el viernes botanero: Puebla vs Pumas y Toluca vs Tijuana en acción por FOX One y Canal 7.

SDP Noticias

Partidos de la Liga MX HOY: Horarios y dónde ver EN VIVO jornada 6 del Clausura 2026. 13 de Febrero, 2026 09:25

La Liga MX vivirá este fin de semana la jornada 6 del Clausura 2026, en la que el partido que tendrá los reflectores y las miradas será el Clásico Nacional entre Chivas y América, en el Estadio Akron.Con este fecha, el torneo del futbol mexicano comienza a acercase a la mitad de la fase regular, además de que también tendrá el choque entre

Milenio

Toluca vs Tijuana: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO la J6 del Clausura 2026 de la Liga MX?. 13 de Febrero, 2026 13:25

Toluca y Tijuana chocan en la J6 del Clausura 2026: revisa a qué hora y dónde ver EN VIVO este duelo clave de Liga MX.

Debate.com.mx