Pétalos Excelsior

Pétalos. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 02:52

Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

De Saltillo, Coahuila, el protagonista del nuevo drama adolescente de Netflix. 16:41

Ya está por estrenarse el nuevo drama adolescente de Netflix… y es mexicano. Proyecto final es una serie protagonizada por Tristán Maze, un joven actor y cantante originario de Saltillo, Coahuila, que ganado gran popularidad en la televisión gracias a sus participaciones en exitosas telenovelas juveniles de Televisa y Univision.En el ámbito

El Siglo de Torreón

Para que se ubiquen, wey: Maná tocará en el México vs Inglaterra del Mundial 2026.16:41

Lo que empezó con un tuit de Liam Gallagher diciendo que Inglaterra le ganará a México 5-0, terminará en un show de medio tiempo de Maná...The post Para que se ubiquen, wey: Maná tocará en el México vs Inglaterra del Mundial 2026 appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Selección Mexicana regresará los relojes del influencer Steve Will Do It. 16:41

Al final, la Selección Nacional de México (SNM) informó que los jugadores decidieron regresar los relojes que el influencer Stevewilldoit les regaló y cuya rosa generó...The post Selección Mexicana regresará los relojes del influencer Steve Will Do It appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Altas temperaturas disparan plagas y obligan a productores del Valle del Yaqui a fumigar hasta cinco veces por ciclo.14:44

El mayor número de aplicaciones para proteger cultivos como chile, tomate y pepino incrementó los costos y redujo la rentabilidad de los agricultores.

El Imparcial

AFAC revoca certificado de vuelo a Magnicharters; Profeco informa que aerolínea acumula 491 quejas . 15:43

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó el jueves 2 de julio que revocó el certificado de explotador de servicios aéreos (aquel que le permite operaciones) de la aerolínea regiomontana Magnicharters, luego de un proceso de supervisión iniciado tr

Vanguardia.com.mx

Accidente con pirotecnia en graduación deja cinco heridos en Torreón (video) . 15:43

TORREÓN, COAH.- Durante la celebración de una graduación de Preescolar en el Instituto Excélsior, en Torreón, una falla en un artefacto de pirotecnia dejó como saldo tres menores y dos adultos lesionados.

Vanguardia.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

La ASF denuncia a Donato Guerra y a Valle de Bravo. 18:20

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Valle de Bravo entre los entes señalados ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales. Lo anterior, a diferencia de la revisión de la Cuenta Pública 2025 al gobierno del Estado [&#

Amexi

mac allister

El emotivo reencuentro de Alexis Mac Allister con Ailén Cova y su hija Alaia en la previa del debut mundialista. 15 de Junio, 2026 10:40

Tras semanas de distancia, el mediocampista recibió la visita de su pareja y su beba en la concentración, en medio de versiones sobre supuestos conflictos

Infobae

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Argentina vs. Argelia según la IA. 16 de Junio, 2026 16:00

La Inteligencia Artificial vaticinó cómo será el debut del campeón del mundo ante los africanos. La Albiceleste y el conjunto africano se enfrentan este martes 16 de junio de 2026, a las 19:00 horas (tiempo del centro de México), en el GEHA Field at Arrowhead Stadium de Kansas City, por la primera fecha del Grupo J del Mundial 2026. Es el estr

BolaVip Mexico

¿Juega Lionel Messi? Las alineaciones de Argentina vs. Argelia por el Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 16:08

Entérate cómo formarán de arranque "La Albiceleste" y "Les Fennecs" para su estreno en la cita mundialista. ¡Plato fuerte en Kansas! El Arrowhead Stadium será el anfitrión de Argentina vs. Argelia, uno de los partidos más esperados por los aficionados en esta fase de grupos. Debuta el defensor de la corona en el Mundial 2

BolaVip Mexico

partidos del mundial

España vs. Portugal: fecha, hora y sede del partido por los octavos de final del Mundial 2026. 19:10

Ha quedado todo listo para un duelo para preparar las palomitas. A continuación, todo lo que debes saber. ¡Partidazo total! La llave lo anunciaba desde el principio y los dos cumplieron: habrá un España vs. Portugal en octavos de final. Dos potencias europeas, ambas favoritas a conquistar el título, tendrán que enfrentarse muy temprano en el

BolaVip Mexico

¿Dónde y en qué estadio juegan Suiza vs. Argelia por el Mundial 2026?. 19:10

Los Rossocrociati y los Zorros del Desierto se medirán por una nueva jornada de la Fase de Grupos del certamen internacional en Norteamérica. Por los 16avos de Final del Mundial 2026, Suiza y Argelia se miden este jueves 2 de julio desde las 21:00 horas (Ciudad de México) en el BC Place Stadium de la ciudad canadiense de Vancouver. Ambos conjunt

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Yann Sommer en Suiza vs. Argelia por los 16vos de final del Mundial 2026?. 19:57

El experimentado golero no aparece en la planilla de partido para hoy y muchos se asombraron por su ausencia. Suiza y Argelia mantendrán a los fans despiertos hasta última hora este jueves 2 de julio, cuando se vean las caras dentro de los dieciseisavos de final del Mundial 2026. En el duelo quizás con ‘menos cartel’ de esta fase, ambas sele

BolaVip Mexico

julián alvarez

¿Qué parentezco familiar tienen el arquero argelino Luca Zidane con la leyenda francesa Zinedine Zidane?. 16 de Junio, 2026 16:00

El portero de Argelia en el Mundial 2026 mantiene un vínculo muy cercano con el emblemático jugador de Francia. Luca Zidane se ganará uno de los centros de atención dentro de lo que será la participación de Argelia en una nueva Copa del Mundo. El portero de los ‘Zorros del desierto’ cuenta con una historia particular que vale la pena cono

BolaVip Mexico

Por qué no juega Julián Álvarez en Argentina vs. Argelia por el Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 16:00

El habitual "9" titular del equipo de Scaloni no aparece en la formación para el debut de hoy. El motivo. La Selección Argentina iniciará este martes su camino rumbo al bicampeonato tras el título conseguido cuatro años atrás. Argelia será su primer contendiente, en una carrera donde todos querrán arrebatarle el título. Esta tard

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Julián Álvarez en Argentina vs Argelia?. 16 de Junio, 2026 20:38

La Selección de Argentina inicia hoy su camino en la Copa del Mundo 2026 enfrentando a Argelia en el Kansas City Stadium. El encuentro, que marca el debut del vigente campeón en la cita mundialista, contará con el arbitraje del polaco Marciniak, el mismo colegiado que dirigió la recordada final de Qatar 2022. Sin embargo, …

365scores