Pétalos Excelsior

Pétalos. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 02:52

Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

García Harfuch informa detención de 15 generadores de violencia en Chiapas . 08:30

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que tras un operativo interinstitucional en Tapachula, Chiapas, se detuvo a 15 personas a quienes les aseguraron 15 armas largas, drogas y nueve vehículos.

Vanguardia.com.mx

Cómo funciona el aparato represivo transnacional del régimen chavista contra los venezolanos en el exilio.08:30

Un análisis de la ONG Sin Mordaza documentó el uso de propaganda y represalias contra parientes como medidas para castigar y disuadir la denuncia pública de quienes viven fuera de su país

Infobae

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Bad Bunny rinde homenaje al legado de Willie Colón tras su fallecimiento.07:27

Bad Bunny rinde homenaje al legado de Willie Colón tras su fallecimientoBad Bunny lidera homenajes a Willie Colón, el icónico trombonista de salsa fallecido a los 75 años.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

Racing de Veracruz vs Celaya: Tragedia y luto tras riña que deja un aficionado fallecido. 23:28

La violencia volvió a manchar el deporte nacional esta noche en Boca del Río, Veracruz. Tras el encuentro disputado en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez entre el Racing de Veracruz vs Celaya, se registró una violenta riña en las inmediaciones del inmueble que ha dejado un saldo lamentable de una persona fallecida y múltiples lesionados. …

365scores

Veracruz: Violencia futbolera cobra la vida de Carlos Ortiz en Boca del Río. 23:41

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un violento enfrentamiento entre grupos de animación del Racing de Veracruz y Celaya FC se registró la noche del sábado 21 de febrero en las afueras del Estadio Hugo Sánchez, sobre el bulevar Miguel Alemán. El saldo preliminar es de una persona fallecida, identificada como Carlos Ortiz, a

El Piñero

Riña entre las porras de Racing de Veracruz y Celaya deja un muerto y varios heridos. 00:03

La riña Racing de Veracruz y Celaya dejó un muerto y varios heridos afuera de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez en Boca del Río, Veracruz

Periódico Correo

news

¿Sabes qué significa la Flor de Nube? El color y sentido de las flores para honrar a los niños en los altares y ofrendas. 28 de Octubre, 2025 09:07

Existe una flor blanca que ilumina los altares infantiles y que guarda un significado profundo; su belleza nos recuerda el amor y la luz que guían el Día de Muertos. El color blanco representa pureza, luz y el recuerdo limpio de las almas infantiles, por esa razón se utiliza en ofrendas para niñas y niños.La tradición del Día de Muertos en M

Meteored.mx

Japón ofrece 20 mil millones de dólares en subsidios al hidrógeno limpio para acero ecológico y amoníaco limpio – Hydrogen Fuel News. 28 de Octubre, 2025 09:10

El gobierno japonés ha dado a conocer al primer ganador de la valoración de 3 billones de yenes (~20 mil millones de dólares). producción de hidrógeno Programa de subsidios envuelto en un Contrato por Diferencia (CfD) Proyectos Estos proyectos iniciales se centraron en hierro verde y amoníaco limpioSeñalando un gran impulso reducción de car

Mas Cipolleti

Kabir Khan y Kartik Aaryan Chandu se reunirán para una película de acción deportiva de mega presupuesto después de Champion: Bollywood News. 28 de Octubre, 2025 09:40

En 2024, Kabir Khan colaboró con Kartik Aaryan por primera vez en la película de Sajid Nadiadwala. Chandu es el campeón. La película obtuvo elogios generalizados de la crítica y le valió a Karthik elogios por aventurarse fuera de su zona de confort artístico. Durante un año, la industria ha estado plagada de especulaciones sobre …

Mas Cipolleti

AZ Alkmaar

EA Sports FC 26: TOTW 19 ya disponible con Bruno Fernandes, Kramaric y Quiñones. 22 de Enero, 2026 01:18

EA Sports ya ha lanzado el TOTW 19 del Ultimate Team con jugadores destacados como Bruno Fernandes, Kramaric y Quiñones. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el 28 de enero.EA Sports FC 26, el popular título de Deportes y Fútbol, ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate T

Vandal

AZ Alkmaar vs Ajax: a qué hora y dónde ver a Mateo Chávez en la Jornada 22 de la Eredivisie. 08 de Febrero, 2026 07:00

tradición y ambición cruzan caminos en un partido que puede modificar las aspiraciones europeas en la liga neerlandesa

Infobae

AZ Alkmaar y Ajax empatan en la Eredivisie; Mateo Chávez destaca en el partido . 08 de Febrero, 2026 14:57

En la Eredivisie de Países Bajos, el AZ Alkmaar y el Ajax firmaron un 1-1 en el AFAS Stadion durante la jornada dominical, en un duelo que se decidió con un gol en tiempo de reposición.

Vanguardia.com.mx

Milenio

El Armero y el momento de los adioses. 18 de Noviembre, 2025 04:11

Para don Sergio Arturo Venegas Alarcón y su querida familia, un fuerte abrazo en esta hora aciaga, con toda mi solidaridad. Hace más de 20 años nos conocimos en la ya desaparecida revista Milenio Semanal.  Venía de Xalapa, donde había sido el primer director de la edición local de Milenio, para encabezar, por invitación de […]The post

Plaza de Ármas

Michoacán: narco responde con bloqueos y quema de vehículos; Montachoques irán a prisión hasta 42 años y más | Titulares nacionales 18/11/2025. 18 de Noviembre, 2025 07:04

Inseguridad. Operativo contra El Camaleón, líder regional del cártel Jalisco, desata enfrentamientos a tiros y disturbios en carreteras de conexión con Morelia, Zamora, Quiroga, Maravatío y hasta con Guanajuato, destacó Milenio.

Editorial Aristegui Noticias