Pétalos Excelsior

Pétalos. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 02:52

Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Bertha Gómez, esposa de César Duarte, detenida en Texas: ¿deportación o extradición a México?. 00:25

La esposa del exgobernador César Duarte, Bertha Gómez Fong, fue arrestada por el ICE en El Paso, Texas. La exfuncionaria enfrenta acusaciones por desvío de recursos públicos en México, lo que abre un nuevo capítulo en el caso Duarte.

Debate.com.mx

Reporta Salud aumento en casos de varicela en Veracruz.00:43

Redacción Durante las primeras 10 semanas de 2026, en territorio nacional se reportaron 13,400 casos de varicela. De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, durante la más reciente semana se diagnosticaron 1,700 nuevos casos de esta enfermedad. Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Baja Ca

Hora Cero

Plan B electoral: Morena avala reforma sin revocación de mandato. 00:20

Avanza Plan B electoral a DiputadosLa nota Plan B electoral: Morena avala reforma sin revocación de mandato apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Reporta Salud aumento en casos de varicela en Veracruz.00:43

Redacción Durante las primeras 10 semanas de 2026, en territorio nacional se reportaron 13,400 casos de varicela. De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, durante la más reciente semana se diagnosticaron 1,700 nuevos casos de esta enfermedad. Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Baja Ca

Hora Cero

Despliegan más de 2 mil 400 elementos para atender contaminación por hidrocarburos en Veracruz y Tabasco. 23:50

Un operativo interinstitucional con más de 2 mil 450 elementos fue desplegado para atender la presencia de hidrocarburos detectada desde el pasado 3 de marzo en zonas costeras de Veracruz y Tabasco, informó el Gobierno federal.The post Despliegan más de 2 mil 400 elementos para atender contaminación por hidrocarburos en Veracruz y Tabasco appea

Proyecto Puente

Bertha Gómez, esposa de César Duarte, detenida en Texas: ¿deportación o extradición a México?. 00:25

La esposa del exgobernador César Duarte, Bertha Gómez Fong, fue arrestada por el ICE en El Paso, Texas. La exfuncionaria enfrenta acusaciones por desvío de recursos públicos en México, lo que abre un nuevo capítulo en el caso Duarte.

Debate.com.mx

El ‘scroll’ infinito tiene culpables: Sentencian a Meta y YouTube en EU por adicción a redes sociales. 13:41

Ambas plataformas deberán pagar 3 millones de dólares en concepto de indemnización por daños morales y otros perjuicios económicos.

El Financiero

Productores de plátano en Michoacán lamentan fallecimiento de Eduardo Ochoa. 13:41

MICHOACÁN.- La Asociación de Productores de Plátano de Coahuayana, Michoacán, expresó su pesar por el fallecimiento de un destacado integrante del sector agrícola, cuya trayectoria fue reconocida por su compromiso, trabajo y aportaciones al desarrollo de la actividad platanera en la región. La información fue publicada por la propia organiz

AF Medios

El derrame que nadie sabe de dónde vino. 05:03

A principios de marzo, autoridades municipales del sur de Veracruz se quejaron por la presencia de chapopote en las playas, afectando a la fauna, manglares, lagunas, así como actividades como…El cargo El derrame que nadie sabe de dónde vino apareció primero en Mundo Ejecutivo.

Mundo Ejecutivo

harry potter hbo max trailer

¡Primicia Mágica! HBO revela la primera imagen de la serie de Harry Potter y confirma fecha del tráiler. 24 de Marzo, 2026 13:25

¡La espera casi termina! Junto a la imagen, HBO publicó un contundente mensaje: "Mañana"El cargo ¡Primicia Mágica! HBO revela la primera imagen de la serie de Harry Potter y confirma fecha del tráiler apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

‘Harry Potter’ estrenará en Navidad: HBO Max revela primer tráiler de su ambiciosa serie . 14:14

Una nueva era en la escuela de Hogwarts comienza, no solo para los personajes creados por J. K. Rowling, sino también para el público y las nuevas audiencias, con el lanzamiento de la nueva adaptación de ‘Harry Potter’ en formato serie, producida por HBO Max y Warner Bros.. Esto arrancó con el estreno oficial del primer avance del show, lib

Vanguardia.com.mx

VIDEO | ¡Hogwarts renace! Se estrena el primer tráiler de la serie de Harry Potter: Conoce al nuevo elenco. 16:25

El avance ofrece un vistazo profundo a la atmósfera de la serie, que muchos fanáticos han comparado visualmente con el aclamado videojuego "Hogwarts Legacy"El cargo VIDEO | ¡Hogwarts renace! Se estrena el primer tráiler de la serie de Harry Potter: Conoce al nuevo elenco apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

samsung galaxy a57 5g

Samsung Galaxy A57 5G: ¿Qué novedades trae y cuándo sale al mercado?. 14:25

El Samsung Galaxy A57 5G fue presentado por Samsung como el nuevo referente de su gama media para 2026

Merca2.0

Samsung Galaxy A57 5G en México: precio, características y cuándo sale . 19:50

El Samsung Galaxy A57 5G fue presentado oficialmente por la marca de tecnología coreana

SDP Noticias

ley pensiones

Denuncia PRI riesgos en ley contra pensiones doradas. 15:30

Advierte riesgos de retroactividad y omisiones relevantes en el dictamenLa nota Denuncia PRI riesgos en ley contra pensiones doradas apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Comisión de Puntos Constitucionales fundamenta dictamen que limita jubilaciones y pensiones de las entidades públicas. 19:41

México.- En la sesión vespertina de la Cámara de Diputados, la diputada Haidyd Arreola López y el diputado Manuel Vázquez Arellano, de la Comisión de Puntos Constitucionales, fundamentaron el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127 de la Constitución Política, sobre el límite a las jubilaciones &

Elarsenal.net

Pensiones de primera y de segunda. 01:33

Aunque todos los grupos parlamentarios avalaron en lo general la propuesta por la presidenta, al ser una aplicación retroactiva de una ley, buscarán, dicen, que no afecte a los trabajadores jubilados que no reciben esas abundantes pensiones.

El Financiero