Pétalos

Pétalos. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 02:52

Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Da México menos oportunidades para los mayores de 50. 06:12

En México, sólo 10.9 por ciento de la fuerza laboral en las empresas tiene 50 años o más

Diario.mx

FC Dallas vs St. Louis CITY SC: Lineups, Storylines & What to Watch.06:16

A full match preview for FC Dallas vs. St. Louis in the 2026 MLS season, including key storylines, projected lineups, tactics, and what to watch.

BigSoccer.com

‘MC calienta motores rumbo a 2027’, busca perfiles sin vínculos con el crimen y descarta adelantarse por la gubernatura de Sinaloa. 06:32

Sergio Pío Esquer, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, aseguró en Mazatlán que el partido ya analiza perfiles para 2027, aunque todavía no revelará nombres; también cuestionó a Morena y el equipo de seguridad de Imelda Castro.

Los Noticieristas

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Morelli le dio otro podio a Argentina en Moto3: fue 3° en el GP de Aragón.05:57

El Gladiador largó en la primera fila, no perdió terreno y completó el Top 3 en la carrera española. Por su parte, Valentín Perrone terminó 8° y también sumó buenos puntos.

Olé.com.ar

Salud sexual y reproductiva en medio de una tragedia, esto es lo que está pasando en las zonas afectadas por el terremoto en Colombia: “El impacto ha sido muy alto”. 05:40

Infobae Colombia indagó sobre las necesidades que tienen las personas en algunos lugares impactados por el sismo. Hay problemas para garantizar el suminsitro de insumos para anticoncepción, tratamiento de ITS, abortos y prevención

Infobae

La narrativa de la presidenta. 05:13

La famosísima frase de Paul Ricouer “somos lo que contamos” es algo que la 4T entiende muy bien, significa que nos definimos también a través de los ojos

Periódico Correo

Hacienda va contra empresa ligada a amigo de ‘Andy’ López Beltrán por huachicol fiscal de 834 mdp. 17:16

La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.

Editorial Aristegui Noticias

Arturo Chan, 55 años de pasión y un nuevo reto con México. 12:20

A sus 63 años, el bolichista cachanilla se prepara para representar nuevamente al país en el Panamericano Senior de Cali.

El Imparcial

melate retro 1664

Resultados del sorteo Melate Retro de Pronósticos, hoy 25 de agosto. 25 de Agosto, 2026 15:25

Conoce tu suerte en el sorteo Melate Retro que entrega millones de pesos

Debate.com.mx

Melate Retro 1663: resultados y números ganadores hoy miércoles 26 de agosto. 26 de Agosto, 2026 14:00

Más de 105 mil personas obtuvieron premios en varias categorías

Infobae

Resultados del sorteo Melate Retro de Pronósticos, hoy 29 de agosto. 18:25

Conoce tu suerte en el sorteo Melate Retro que entrega millones de pesos 

Debate.com.mx

olympiacos vs

Francisco Ortega a River: hay acuerdo de palabra con Olympiacos. 04 de Agosto, 2026 06:58

El CARP está a una firma de tener a su octavo refuerzo del mercado en un puesto que por estas horas es clave.

Olé.com.ar

River Plate confirmó la contratación de Francisco Ortega como su octavo refuerzo. 06 de Agosto, 2026 10:30

El Millonario hizo oficial el arribo del lateral izquierdo desde el Olympiacos de Grecia para reforzar la posición que tiene como alternativa principal a Marcos Acuña

Infobae