Pétalos Excelsior

Pétalos. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 02:52

Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

La suerte del Materno Infantil con Morena. 21:20

La crisis por desabasto y falta de especialistas en el nuevo O’Horán expone fallas en la gestión pública, mientras se alista la llegada del nosocomio para madres y recién nacidos al mismo complejo.The post La suerte del Materno Infantil con Morena appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Entre el grito de "¡ascenso, ascenso!", Atlético Morelia vence 4-2 a La Paz en el Morelos.21:21

El Atlético Morelia firmó un Triunfo de los Canarios tras remontar un 2-0 y vencer 4-2 al Atlético La Paz en el Estadio Morelos.La entrada Entre el grito de "¡ascenso, ascenso!", Atlético Morelia vence 4-2 a La Paz en el Morelos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

FGR confirma investigación sobre cena de FIFA en Castillo de Chapultepec; pero no encuentra algo ilegal . 21:20

La Fiscalía se pronunció tras la publicación de una nota de El Universal sobre el evento en el recinto histórico

Infobae

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Pedro Miguel embistió y Marcelo lo noqueó. 20:20

INFORME ROJO   Pedro Miguel embistió y Marcelo lo noqueó   * Culpa Marcelo Montiel del endeudamiento  * Rosaldo, destrozado en las redes sociales  * Ya olvidó quién le acarrea votos a Morena  * Nahle asedia al alcalde de Ixhuatlán del Sureste  * Y el exalcalde de José Azueta está igual  * Lo hace funcionario […]La entrad

Claudiaguerrero.mx

Las bancadas del Congreso se dividen entre subsidios, rebaja de impuestos y precios tope por el alza a los combustibles y el anuncio del Ejecutivo. 19:50

El financiamiento se haría con una readecuación de fondos en Desarrollo Social, Agricultura, Defensa y Gobernación, sin contratar deuda, un punto que ya generó críticas y forzó posturas en bancadas

Infobae

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este sábado 25 de julio.04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en Nuevo León: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 25 de julio. 06:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

llorente

El chiringuito de lujo en Ibiza en el que Ferran Torres y Llorente han celebrado el Mundial: marisco, pasta con caviar y un reguero de ‘celebrities’. 23 de Julio, 2026 03:20

Leonardo DiCaprio, Jeff Bezos, Roger Federer, Dua Lipa o Naomi Campbell son solo algunas de las caras conocidas que han frecuentado este exclusivo chiringuito, con un ticket medio que supera los 200 euros por persona

Infobae

¿Son pareja? Las fotos de dos campeones del mundo con España que escandalizaron el planeta fútbol . 10:59

Ferrán Torres y Marcos Llorente se fueron a pasar vacaciones juntos, los persiguieron y sacaron imágenes que generaron debate y dudas.

Minuto60

¿Por qué no juega João Pedro Galvão en Tigres UANL vs. Atlético San Luis por el Apertura 2026?. 17:07

El delantero brasileño no será parte del duelo de los Rojiblancos ante los Felinos por la Primera División de México. En el marco de la Jornada 2 del Apertura 2026 de la Liga MX, Tigres UANL y Atlético San Luis se miden este sábado 25 de julio desde las 21:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza.

BolaVip Mexico

chispazo

Chispazo: todos los números ganadores del sorteo del 15 de mayo. 16 de Mayo, 2026 01:20

Ya sea en la modalidad clásica o de las tres, consulta las cifras obtenidas este día y descubre si la suerte estuvo de tu lado

Infobae

Resultados del sorteo Chispazo este 16 de mayo. 16 de Mayo, 2026 18:25

Conoce los números afortunados del sorteo Chispazo, el cual reparte premios en efectivo

Debate.com.mx

Resultados del sorteo Chispazo del 16 de mayo. 17 de Mayo, 2026 01:40

Consulta los ganadores de los dos sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores

Infobae