Pétalos

Pétalos. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 02:52

Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Nueva controversia se suma a la gestión de Lupita Bárcenas en Acatlán de Osorio. 21:15

La difusión de un presunto adeudo de aproximadamente 38 mil pesos por 23 fotomultas acumuladas en una camioneta vinculada a la alcaldesa de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas, añadió un nuevo episodio a la serie de controversias que han marcado su administración. El señalamiento se da mientras el gobierno municipal enfrenta cu

LosConjurados.mx

DESGARRADOR. Jorge padecía una grave enfermedad; hoy terminó su dolor.21:16

Hace apenas un año, el señor Jorge y su familia llegaron a vivir a la colonia Ampliación CTM Aragón; hoy él murió al caer de la azotea de esa casa.La entrada DESGARRADOR. Jorge padecía una grave enfermedad; hoy terminó su dolor se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Puntea Nuevo Laredo como el mas seguro de Tamaulipas: INEGI. 21:13

La ENSU del segundo trimestre de 2026 ubica al municipio fronterizo como el más seguro del estado y el séptimo del país con menor percepción de inseguridad, luego de reducir este indicador de 34.8 a 26.5 por ciento entre marzo y junio.

Expreso.press

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Prohíbe EU la importación de robots humanoides.20:04

Esta lista ya incluía a ciertos tipos de drones, así como a las empresas chinas Huawei y China Telecom

El Diario de Chihuahua

Armenta buscará que el Forun Pensar en Grande sea sede de próximo evento nacional de Charrería . 20:05

Diario Sin Secretos Puebla, Pue.- En ambiente familiar y de celebración por el deporte nacional, el gobernador Alejandro Armenta Mier asistió al Trigésimo Tercer Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Puebla 2026, que se desarrolla en el Centro Expositor, donde expresó su deseo de que, tras el éxito de esta edición, la

Diario Sin Secretos

Ciudades centenarias de Veracruz / Yamiri Rodríguez Madrid. 20:03

Ciudades centenarias de Veracruz Yamiri Rodríguez Madrid   Veracruz, uno de los estados con mayor riqueza histórica y cultural en el país y en el Continente, tiene a lo largo de su territorio ciudades centenarias.   Por ejemplo, Papantla, que fue fundada en 1230. El Puerto de Veracruz, que es el primer Ayuntamiento de América, pero [R

Hora Cero

Profepa enfrenta crisis ambiental en Naco, Sonora por derrame químico.01:57

Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.

El Congresista

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

parejas de cynthia klitbo

"Me salí de mi casa": Cynthia Klitbo asegura que fue víctima de brujería | VIDEO. 26 de Enero, 2025 21:25

Como en cada domingo, el famoso conductor de televisión, Yordi Rosado, comparte en su canal de YouTube su entrevista con algún invitado especial, donde se hablan de diversos temas, algunas veces pegándole a la nostalgia y, en ocasiones, abarcando muchos aspectos personales.Esta semana fue el turno de Cynthia Klitbo, quien habló al respecto de s

Milenio

"Si no me das un hijo, llévame": Cynthia Klitbo revela que sufrió mucho para tener un hijo | VIDEO. 26 de Enero, 2025 22:25

El día de hoy se ha estrenado la esperada entrevista con Yordi Rosado, donde presenta un invitado de alta calidad en cada una de las emisiones de su programa; en esta ocasion fue el turno de la famosa actriz de telenovelas Cynthia Klitbo.Durante la charla con la reconocida "villana" de las telenovelas, ésta habló sobre muchos aspectos

Milenio

¿Qué está pasando entre Cynthia Klitbo y Francisco Gattorno?. 09 de Julio, 2025 17:13

  Cynthia Klitbo y Francisco Gattorno, dos figuras representativas de la televisión mexicana, fueron una de las parejas más mediáticas de los años 90. Su relación comenzó durante la grabación de la telenovela "La Dueña", que rápidamente cautivó a la audiencia no solo por su química en pantalla, sino por las especulaciones sob

El Siglo de Torreón

tony romo

Tardó tres años en llegar a los cines españoles y aquí no la vio nadie: la película de acción de los 90 que hoy copian todos los directores de Hollywood . 26 de Julio, 2026 03:26

Yo conocí Hard Boiled antes de verla, que es una forma rara de conocerla. Fue gracias al amiguete Cels Piñol en sus tebeos de narigones, donde sus personajes hablaban de Chow Yun-Fat y de unas acrobacias pirotécnicas. Por lo que decían Don Depresor y Ridli Scott, debí amola mucho

3d Juegos

Tony Romo withdraws from golf event in wake of OWI arrest . 15:16

Tony Romo withdrew from an upcoming golf tournament in the wake of his arrest last week in Wisconsin for allegedly operating a vehicle while intoxicat

Deadspin

brianda

¿Quién es Brianda Deyanara? Influencer y habitante de La Casa de los Famosos México 2026. 22 de Julio, 2026 15:30

Brianda Brianda ha logrado consolidar una carrera en el entretenimiento digital

SDP Noticias

Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México”. 24 de Julio, 2026 01:16

Por Mino D’Blanc La producción de “La Casa de los Famosos México” confirmó que CynthiaThe post Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

El día que Brianda Deyanara, participante de LCDLFM, creyó que no sobreviviría: tenía 20% de probabilidad. 14:25

La influencer mexicana actualmente está brillando en La Casa de los Famosos México, sin embargo en el pasado enfrentó momentos impactantes debido a su historia de supervivencia tras un coma que casi termina con sus sueños profesionales en la Ciudad de México.

Debate.com.mx