21 de Abril, 2024 02:52 Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Lanza la presidenta Claudia Sheinbaum estrategia nacional de salud mental juvenil con enfoque escolar y comunitario. La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este 22 de abril la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes, con lo que se atenderá de manera integral a “los jóvenes que tienen algún problema, que [&
Deluna.com.mx
Monterrey, Nuevo León.- En dos cateos ejecutados en el municipio de Linares, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron la detención de dos personas y el aseguramiento de armas, cargadores y narcóticos.
Vanguardia.com.mx
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron este miércoles que
Punto Cero Noticias
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Navarro enfrenta un embarazo de alto riesgo con cinco diagnósticos y sin ingresos, en un caso que exhibe las barreras médicas en México actualmente en 2026
NotiPress
La Jornada 33 de LaLiga trae consigo un enfrentamiento de alto voltaje entre el Barcelona y el Celta de Vigo. El conjunto dirigido por Hansi Flick llega con la misión de extender su racha positiva y consolidar su posición en la cima de la tabla, mientras que los celestes, bajo el mando de Claudio Giraldéz, buscan recomponer el camino tras una
El Siglo de Torreón
Ayer: Ideólogos y tribunos; hoy: Oportunistas y paleros * Los villanos de la política y cosas peores: CNTE, José Narro Céspedes, Lupita Bárcenas, Andrea Chávez, Américo Villarreal, Juan Pablo Penilla, Gilberto Herrera Ruiz, Pedro Haces… EMMA ESPÍNDOLA En una franca degradación de la política mexicana, los códigos de honor
Impacto
Las empresas priorizan adaptabilidad y criterio sobre la edad cronológica. La experiencia senior gana un protagonismo inesperado. Pero los prejuicios todavía afectan la satisfacción y el clima laboral
Infobae
Estudiantes de León buscan cambiar el futuro de niñas en casas hogarA00573838Lun, 04/20/2026 - 12:56 Tiempo estimado de lectura:3 mins La falta de preparación al salir de casas hogar deja a muchas jóvenes en situación vulnerable; Horizonte busca cambiar ese escenario A los 18 años, jóvenes de cas
Conecta.tec.mx
Mattel a través de su filial Fisher-Price presentó una nueva colección de figuras Little People Collector inspiradas en la película El Diablo Viste a la Moda
Merca2.0
El mítico club Santos, que vio brillar a Pelé y Neymar, aseguró este lunes su regreso a la élite del fútbol brasileño, tras jugar en segunda división por primera vez esta temporada. El "Peixe", como apodan al Santos, reapareció ganando fuera
Mundo Deportivo
Rómulo Oteo pasó sin pena ni gloria por Cruz Azul, pero recientemente se convirtió en un completo héroe para el Santos. Una práctica que resultaba muy habitual en Cruz Azul en los últimos años era el uso de empresarios para fichar futbolistas de Sudamérica. Esta metodología generó que muchos futbolistas pasaran por La Noria durante la úl
Vamos Azul
Fortaleza, dirigido por Martín Palermo, descendió en dramático cierre del Brasileirao El equipo que dependía de si mismo para mantener la categoría terminó descendiendo a la Serie B en Brasil molveraDom, 07/12/2025 - 20:32 Antes
Record
Descubre la vida y trayectoria del nuevo director general de Banamex, Edgardo del Rincón.
SDP Noticias
Edgardo del Rincón es el nuevo Director General de Banamex, tomando el control operativo. El cambio genera expectativa en el sector financiero.La entrada Cambio de timón en Banamex: Edgardo del Rincón es el nuevo CEO y toma el control operativo se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón
Diario.mx
En el capítulo 4 de The Boys 5, la tensión aumenta mientras los bandos compiten por el Compuesto V1. Este final explicado revela cómo Butcher intenta mantener la unidad, mientras Homelander consolida su poder absoluto ante todo el público. Muchos seguidores se preguntan qué pasó realmente en esta entrega. La trama profundiza en el trauma [
Gluc.mx
La serie de superhéroes basada en la violencia regresa para su temporada final
Infobae
Redacción Jack Quaid, actor de 33 años conocido por interpretar a Hughie Campbell en la serie The Boys, se habría casado en secreto con la actriz australiana Claudia Doumit, de 34 años, según reportes difundidos el 21 de abril por medios australianos. La ceremonia privada se realizó en Mona Farm, en Braidwood, Australia. Doumit formó …
Tribuna Noticias
Últimas noticias
La educación técnica eleva 17% el salario en México, pero debe escalar, según la Cepal
¿Qué pasa si no tramitas la CURP biométrica en abril?
SAT 2026: ¿Cada cuánto debes renovar la e.firma y cómo puedes saber si está vigente?
Reparto de México 86: quiénes actúan en la película de Netflix
Casa Blanca pide a Sheinbaum “empatía” tras muerte de dos agentes estadounidenses en Chihuahua
Educación Colima fomenta identidad y valores cívicos en Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano
Conagua realiza trabajos preventivos de limpieza y desazolve en Tecomán
Estos son los autos que no deben usar gasolina Magna porque les daña el motor
VIDEO: Errores de Guillermo Ochoa le costaron a su equipo la eliminación en la Copa de Chipre
Estados Unidos mandó aviones a Cuba para recoger a un menor que acusa “fue secuestrado para cambiarle el género”
América Latina avanza en tecnología educativa, pero persisten brechas que limitan el aprendizaje y el uso real en las aulas
Mexicali domina el Mr. Baja: jóvenes se roban el escenario en Tijuana
Muere Karina Duprez, actriz de ‘Rosa Salvaje’ y ‘La Usurpadora’
Periférico norte, entre las zonas con más accidentes en Morelia
Kane y Luis Díaz envían al Bayern a la final de la Copa alemana