Pétalos Excelsior

Pétalos. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 02:52

Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Mac Allister volvió a Argentina con la mirada puesta en la Copa América y fue tajante sobre el rumor del Real Madrid. 08:30

Los españoles buscan renovar la zona media del campo y pusieron sus ojos en el campeón del mundo en Qatar 2022 que brilla en Liverpool

Infobae

Adiós después de la Euro 2024: El legado de Toni Kroos tras anunciar su retiro.08:31

El futbol despedirá a uno de sus jugadores más virtuosos dentro del rectángulo verde. Toni Kroos ya le puso fecha a su retiro de las canchas...The post Adiós después de la Euro 2024: El legado de Toni Kroos tras anunciar su retiro appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

David Faitelson se burla del América porque no irá al Mundial de Clubes: “Prenderán la TV y verán un León vs Real Madrid”. 08:30

Tras caer en la Concachampions ante Pachuca, las Águilas no podrán acudir al renovado Mundial de Clubes

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún.07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

Toni Kroos se despide del fútbol en Champions y Eurocopa. 07:10

Madrid, 21 may (Prensa Latina) Toni Kroos, uno de los mejores centrocampistas de la historia, anunció hoy en sus redes sociales su adiós al fútbol después de jugar otra final de Champions y la Eurocopa.The post Toni Kroos se despide del fútbol en Champions y Eurocopa first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen .Ayer, 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Caen tres por desaparición de conductor de UBER en Chiautempan. Ayer, 11:14

• Las indagatorias están relacionadas con la desaparición de un masculino el pasado 10 de mayo en el municipio de Chiautempan. Derivado de una orden de cateo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), la Guardia Nacional (GN) y los binomios

Enfoque Noticias Tlaxcala

Sistema de la Reserva Federal

La Bolsa Mexicana avanza un 0,46 % y resiste al aumento de la tasa de interés de la Fed. 27 de Julio, 2023 17:20

Ciudad de México, 27 jul (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este jueves una ganancia del 0,46 % en su principal indicador hasta llegar a las 54.753,39 unidades, en una jornada en la que algunos de los principales índices del mundo se recuperaron tras el aumento la tasa de interés del Sistema de la Reserva Federal (Fed) estadoun

Yahoo! Deportes

Incertidumbres de la política monetaria. 31 de Agosto, 2023 08:06

La confesión de los dos banqueros centrales más importantes del mundo es extraordinaria. Jerome Powell, presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (Fed), y Christine Lagarde, del Banco Central Europeo, reconocieron que el impacto de las decisiones de política monetaria que han tomado desde principios …

La Jornada

Cachan a Janet Yellen comiendo unos taquitos en CDMX . 06 de Diciembre, 2023 14:25

BB González / Ricardo VitelaLa Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen quien realiza una gira de trabajo por la Ciudad de México, se dio una pausa en su apretada agenda para disfrutar unos ricos tacos, las imágenes de inmediato se volvieron virales.  TE RECOMENDAMOS: EU sanciona a red de los Beltrán Leyva por tráfico de fentanil

Excelsior

Banco central

El dólar volvió a los precios anteriores a la baja de tasas del Banco Central y se espera que siga cayendo. 07 de Mayo, 2024 23:00

La mayor oferta de divisas del agro hizo retroceder al billete, que había avanzado ante el retraso de la cosecha y la decisión del BCRA de recortar el rendimiento de los pesos la semana pasada

Infobae

Más empresas del sector financiero se sumaron al reclamo de los bancos contra Mercado Libre. 07 de Mayo, 2024 23:20

A través de la cámara de tarjetas de crédito apareció un fuerte reclamo por parte de los adquirentes, las empresas que le venden el servicio de cobro a los comerciantes. Alegan que hay asimetría en las normas del Banco Central

Infobae

JP Morgan Chase

BBVA y Sabadell analizan una posible fusión. 30 de Abril, 2024 08:02

BBVA ya hizo una oferta a Sabadell para hacer la compra; la operación está asesorada por JP Morgan.

Expansión

EXPANSIÓN FISCAL está en marcha e IMPULSA transitoriamente a la ECONOMÍA MEXICANA: Expertos. 02 de Mayo, 2024 12:50

La cifra preliminar del producto interno bruto (PIB) de México del primer trimestre de 2024 –que fue ciertamente débil, pero no tanto como esperaba el consenso del mercado– es suficiente para sentir optimismo sobre el crecimiento de la economía en el segundo trimestre, prevén Gabriel Lozano y Steven Palacio, analistas económicos de JP Morg

Punto Por Punto

Ve BNP Paribas optimista panorama para México gracias al nearshoring. 08 de Mayo, 2024 19:20

A fin de atender a empresas que llegan a México aprovechando la tendencia del nearshoring, BNP Paribas busca convertirse en un banco de nicho que compita con bancos como Barclays, Bank of America o JP Morgan.

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.