21 de Abril, 2024 02:52
Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El presidente estadounidense remarcó que “no tiene sentido” que las naciones favorecidas por la decisión judicial, las cuales “se aprovecharon de nosotros durante décadas”, reciban millones de dólares
Infobae
Varias explosiones golpearon a Teherán este sábado, la primera de ellas cerca de las oficinas del ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de la república islámica
El Informador
La medida fue confirmada por el mediador omaní que dialogó con ambos países en la última ronda de negociaciones indirectas. “Es un avance muy importante que nunca se había logrado antes”, afirmó
Infobae
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
El hijo del capo Ismael Zambada García, alias "El Mayo", fue detenido el 12 de noviembre de 2014 en la localidad de El Salado, en el municipio de Culiacán de Rosales, Sinaloa
Zeta Tijuana
¡Órale, raza! En las redes sociales anda un chisme que no para de dar de qué hablar: la Presidencia de la República, bajo el mando de Claudia Sheinbaum, habría comprado mil latas de refresco justo un día antes de soltar una campaña contra el consumo de estas bebidas azucaradas. Según versiones que circulan en X […]
Re-evolucion.mx
¡Ay, nanita! Aquí estamos en 2026, y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sigue predicando la austeridad como si fuera el nuevo evangelio, mientras PEMEX, esa joya de la corona nacional, reporta pérdidas de 45,202 millones de pesos en 2025. Claro, es una mejora comparada con los 780,000 millones que se esfumaron en 2024, […]
Re-evolucion.mx
Pokémon cumple 30 años con una saga de videojuegos que ha evolucionado con las consolas de Nintendo y más allá.El 27 de febrero de 1996 aparecieron por primera vez en el mercado japonés Pokémon Rojo y Pokémon Verde (anunciados para Switch y Switch 2 recientemente), a los que le siguió Pokémon Azul hacia finales de año. En Occidente tardam
Vandal
Hoy, 27 de febrero de 2026, es un día histórico para todo lo que tenga que ver con el universo de Pokémon, porque se acaban de cumplir 30 años desde que la saga comenzó a dar sus primeros pasos. No cabe duda de que la mejor manera de celebrar este acontecimiento tan especial es co
Vida Extra
López-Dóriga
El Pulso de la Republica
El Pulso de la Republica
Serie A: Milan remonta al Como y rompe el invicto de Cesc Fábregas en casa El equipo Rossoneri logró imponerse y escala en la tabla de posiciones de la Serie A amartinezJue, 15/01/2026 - 18:02 El Milan no permitió que su rival de l
Record
AC Milan vs Lecce EN VIVO Serie A Jornada 21 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 18/01/2026 - 11:45 El AC Milan regresa a casa este domingo con la misión de no perderle pisada al Int
Record
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
El bonaerense se impuso por 7-6 y 6-1. En busca de un lugar en la definición, enfrentará al ítalo-argentino Luciano Darderi, que lo derrotó en los dos cruces entre ambos en lo que va del año
Infobae
Pablo Lemus explicó que la delegación china argumentó problemas logísticos tras los hechos violentos en Jalisco, mientras autoridades mexicanas buscan evitar que la competencia salga del país.
El Imparcial
Israel y Estados Unidos lanzaron un ataque militar contra Teheran esta sábado con el objetivo de "eliminar amenazas inminentes" causadas por este país, de acuerdo con Donald Trump.
Expansión
El peso mexicano resiste ante el dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
El peso mexicano se deprecia ante el dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
El peso mexicano cerró la semana con una depreciación frente al dólar, influenciado por un fortalecimiento del billete verde tras datos económicos de Estados Unidos.
Debate.com.mx
Últimas noticias
SIA 2026: vitrina agrícola y tribuna política en París
Inicia en India campaña de vacunación contra virus de papiloma humano
Irán responde, lanza misiles contra Israel
PSG con posibilidad de despegarse en la tabla del fútbol francés
Federación Democrática Internacional de Mujeres solidaria con Cuba
Primer ministro de Canadá inicia actividades oficiales en India
Israel y EU atacan Irán; deben rendirse, dice Trump, "o enfrentarán una muerte segura"
Marc Márquez "cede" a Pedro Acosta un polémico triunfo en Tailandia
La charla de Simeone con Lookman: tras el entrenamiento, solos y sentados en un balón como hizo con Morata
Gorillaz lanza álbum The Mountain con colaboradores sorprendentes
Irán responde tras bombardeo de Trump: Reportan oleada de misiles contra Israel
Sismo de 4.4 de magnitud se registra en Chiapas
Predicción del clima: estas son las temperaturas en Barranquilla
En Estados Unidos aún rige la democracia constitucional
Entendiendo el huachicol fiscal