21 de Abril, 2024 02:52 Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
San Martín Texmelucan, Pue.- Con una inversión estatal de mil 700 millones de pesos para este año y mil 800 millones proyectados para 2027, Puebla vive un momento histórico. Así lo afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier, al resaltar que estos recursos permiten fortalecer la producción agrícola en Puebla, recuperar tierras sin cultivo y
Tribuna Noticias
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto identificado como José Dolores “N” por su probable participación en el delito de homicidio cometido en agravio de un masculino, en el municipio de Almoloya del Río. De acuerdo con las primeras indagatori
Así Sucede
Bayern Munich tendrá una baja más que sensible para la gran final de la DFB Pokal frente al Stuttgart en Berlín. Manuel Neuer no aparece ni siquiera en el banco de suplentes para el partido que cierra oficialmente la temporada del fútbol alemán, encendiendo rápidamente las alarmas tanto en el club bávaro como en la …
365scores
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
The Crunchyroll Anime Awards 2026 revealed the year"s big winners at a ceremony held in Japan. Among the highlights of the night, My Hero Academia took home the top prize for Anime of the Year. Other awards included: Anime of the Year, Film of the Year, Original Anime, Ongoing Series, Debut Anime, Best Action Anime, Comedy Anime, Best Drama, B
Animenew
ESPN Deportes
Un total de 247 trabajadores se encontraron en el yacimiento ubicado en la localidad de Liushenyu, cuando ocurrió el incidente.
Expansión
El guardameta del elenco africano fue tendencia en redes por varias atajadas que evitaron una lluvia de goles. La Selección Mexicana mostró una importante superioridad, sobre todo en tres cuartos de campo, en el amistoso de este viernes ante Ghana. El conjunto tricolor tuvo incontables ocasiones de gol; sin embargo, no marcó la mayoría solo por
BolaVip Mexico
Conoce a Tulsi Gabbard, ex directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos que dejó su puesto por cáncer de su esposo.
SDP Noticias
Investigadores analizan 32 ladrillos cocidos durante el reinado de Nabucodonosor II y descubren que el campo magnético de la Tierra alcanzó una intensidad un 50% superior a la actual hace unos 3.000 años.
Muy Interesante
El defensa austriaco David Alaba dejará el Real Madrid al final de la temporada, cuando expire su contrato, según anunció el club blanco el viernes. @David_Alaba pic.twitter.com/AO52lji3Jx — Real Madrid C.F. (@realmadrid) May 22, 2026 El jugador de 33 años lleva cinco años en la capital española tras llegar procedente del Bayern de Múnich,
Tribuna Noticias
David Alaba dejará al Real Madrid al final de la temporada tras conquistar 11 títulos en cinco años con el club.
Debate.com.mx
El Real Madrid vive una semana de cambios: Álvaro Arbeloa confirmó su salida como entrenador y David Alaba anunció su adiós como jugador. Ambos se despiden mientras crecen los rumores sobre el regreso de José Mourinho al banquillo blanco.
Foxsports.com.mx
América refuerza su cuerpo técnico con Sean Edmond Buckley América anuncia nuevo preparador físico con pasado en Pumas rtrujillo25Mié, 24/12/2025 - 13:18 El Club América continúa fortaleciendo su estructura deportiva de cara a l
Record
NBA pospone duelo de Timberwolves y Warriors en Minneapolis tras tiroteo fatal El exjugador sueco hizo el posteo en sus redes sociales rperezSáb, 24/01/2026 - 16:14 El partido de la NBA entre los Timberwolves de Minnesota y los Warri
Record
The Utah Mammoth will look to play with more pace in their game when they oppose the Minnesota Wild on Friday night in Salt Lake City.,Utah opened its
Deadspin
El piloto mexicano consiguió su primera victoria en Fórmula 2 tras sobrevivir a una accidentada Sprint Race en el Gran Premio de Canadá 2026
Tribuna
El piloto de Campos Racing logró en Montreal la primera victoria de su carrera en la categoría del automovilismo, al imponerse en la sprint, una competencia marcada por accidentes, sanciones y neutralizaciones
El Informador
Montreal, Canadá a 23 de mayo de 2026.- Con una demostración de manejo contundente, el piloto mexicano del equipo Alessandros Racing/Heraldo Media Group, Noel León, se adjudicó su primera victoria en la F2, al conquistar la bandera a cuadros en la Carrera Sprint de la categoría que se disputó en el Circuito Gilles-Villeneuve. El regiomontano
Grupo Radiofónico y Medios
Últimas noticias
FIFA Fan ID: cómo funciona el pasaporte VIP al Mundial 2026
Nueva jornada dorada para Tamaulipas en la Olimpiada Nacional 2026
Repondrá SET 43 mdp en mobiliario escolar dañado por las lluvias
Destaca estudiante del ITACE al obtener el tercer lugar nacional en el Festival Académico 2026
Con la Lotería Tamaulipeca un premio tras otro: Sectur
Refuerzan difusión sobre reparto de utilidades en centros de trabajo de Tamaulipas
Diez países corren un alto riesgo por el brote de ébola
Bronce histórico para Colima al debutar en canotaje de la Olimpiada Nacional Conade 2026
El INE se va de ‘home office’ durante 42 días por el Mundial 2026
Imparable la corrupción dentro de la Policía Vial, con Toribio López Sánchez
FGR cita a Maru Campos a comparecer el 27 de mayo, por caso de agentes de EU; gobernadora lamenta que no se cite a Rubén Rocha, señalado por narcotráfico
La Generación Z ya no quieren ser jefes en México: ser líder dejó de ser atractivo para los jóvenes
¿Un nuevo desabasto de gasolina en México? alertan riesgo por tope al precio de Magna y diésel
‘Dai Dai’: Shakira lanza el esperado video del tema oficial del Mundial 2026
‘Dai Dai’: Shakira lanza el esperado video del tema oficial del Mundial 2026