Pétalos Excelsior

Pétalos. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 02:52

Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Escalpelo 14 de Julio.01:25

Ha vuelto a la mesa de las escuelas públicas la historia sin fin: las cuotas voluntarias que, para muchas familias, terminan convirtiéndose en una condición para garantizar un lugar a sus hijos. Que el reclutamiento forzado de adolescentes y jóvenes es una problemática presente en el estado, afirmó La presidenta del Observatorio de Violencia

Heraldo de Aguascalientes

Los inmuebles de “El Padrino”, otra prueba para la justicia. 01:12

Raúl Flores Martínez. Una cadena de amparos, reposiciones y cambios de fecha mantiene abierta la posibilidad de que el “Bar Adelitas”, el “Hotel Coahuila” y el “Bar Valentina” sean devueltos a una empresa vinculada con la defensa de Juvenal “N”, alias “El Padrino”, señalado por autoridades federales como presunto dirigente de

Elarsenal.net

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Avance de ‘La Promesa’ capítulo 867: La pequeña lucha por su vida y Máximo remueve el avispero.00:58

Avance de ‘La Promesa’ capítulo 867: La pequeña lucha por su vida y Máximo remueve el avispero El miércoles 15 de julio, el capítulo 867 de La Promesa (18:35 en La 1) eleva la tensión hasta límites insoportables. La salud de la hija de María Fernández empeora, mientras Máximo de Buenaventura sigue sembrando el caos...La entrad

Sector Cine

Ken Salazar revela que AMLO no respondió mensajes de EU sobre captura de “El Mayo”. 23:40

De la redacciónEl Buen Tono El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el expresidente Andrés Manuel López Obrador nunca respondió a los intentos de comunicación enviados por autoridades estadounidenses para aclarar que el Gobierno de ese país no participó en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada. De acuerdo

El buen tono

Anuncia México que multiplicará sus exportaciones de azúcar a EEUU. 23:53

México anunció este viernes que incrementará de manera significativa sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos, tras una negociación con Washington que permitió ampliar el acceso de la industria azucarera mexicana al mercado estadounidense. En medio de las tensiones comerciales derivadas de la política proteccionista impulsada por el pres

Tribuna Noticias

Senador republicano Lindsey Graham murió por una disección aórtica, según examen preliminar. 03:44

El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.

Editorial Aristegui Noticias

Narco casas del bienestar. 12:34

Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum prioriza la asignación masiva de contratos y el anuncio de obras iniciadas sobre las llaves, efectivamente entregadas, la falta de verificación inmediata y las metas móviles abren las puertas a severas anomalías estructurales en el control documental del Programa de Vivienda para el Bienestar.The post N

Sol Yucatán

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 13 de julio en Puebla?. 04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

home run derby mlb

Home Run Derby 2026 EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver el evento de la MLB?. 12 de Julio, 2026 22:50

El Home Run Derby se lleva a cabo una jornada antes del Juego de Estrellas de la MLB 2026.

El Financiero

¿A qué hora y dónde ver EN VIVO el Home Run Derby 2026 de la MLB? Bryce Harper y Kyle Schwarber compiten hoy con un nuevo formato sin cronómetro por Netflix. 19:10

El Home Run Derby 2026 de la MLB se celebra este lunes 13 de julio en el Citizens Bank Park de Filadelfia, con Bryce Harper, Kyle Schwarber y Junior Caminero entre los participantes. Consulta el horario en México, dónde verlo EN VIVO por Netflix y cómo funcionará su nuevo formato sin cronómetro.

El Imparcial

Jordan Walker gana el Home Run Derby 2026 de MLB. 22:25

El jugador de los Cardenales de San Luis, Jordan Walker, se convirtió en el primer jugador en la historia de dicho equipo en ser campeón del Home Run Derby de las Grandes Ligas

Los Noticieristas

hm

¿Por qué ChatGPT recomienda unas marcas y Google otras? Un estudio de Semrush explica las diferencias entre las plataformas de IA. 02:31

De acuerdo con el informe de Semrush, una de las mayores diferencias radica en las fuentes que utiliza cada plataforma para construir sus respuestas.

Merca2.0

Gráfica del día: Las películas de fútbol más taquilleras de la historia. 02:31

Estas cintas de comedia o historias sobre el deporte han logrado conectar con el público

Merca2.0

La Generación Z impulsa el negocio del anime y las marcas ya quieren participar. 02:31

El crecimiento del anime ya tiene impacto económico, y es que de acuerdo a datos de Grand View Research indican que el mercado mundial alcanzó un valor de 37 mil 700 millones de dólares

Merca2.0

cyclospora

Brote de ciclosporiasis supera los mil casos en EU; Texas confirma 48 contagios y emite alerta sanitaria. 11 de Julio, 2026 17:22

Redacción/Grupo Cantón  Las autoridades sanitarias de Estados Unidos mantienen vigilancia por un brote de ciclosporiasis que ya supera los mil casos confirmados en el país. Estados Unidos.- Un brote de ciclosporiasis, una enfermedad intestinal provocada por el parásito microscópico Cyclospora cayetanensis, mantiene en alerta a las autoridades

Quintana Roo Hoy

Brotes de ciclosporiasis en Florida: síntomas, prevención y qué hacer si presentas diarrea intensa este verano, según los CDC. 12 de Julio, 2026 12:40

La infección intestinal por Cyclospora cayetanensis suma decenas de notificaciones en el estado y cientos a nivel nacional desde mayo, con hospitalizaciones, mientras las autoridades sanitarias detallan señales de alerta, cuidados domésticos y cuándo consultar

Infobae

Diarrea "explosiva" por parásito se extiende en 31 estados de EE. UU.. 10:28

Aunque Michigan concentra la mayoría de los contagios, los CDC solo reportan 145 casos a nivel nacional: la vigilancia de Cyclospora se volvió opcional desde 2025, dejando un vacío en las cifras oficiales. Al menos cerca de 2.000 personas en Estados Unidos se han infectado por el parásito Cyclospora cayetanensis, que causa diarrea "explosi

DW