Pétalos

Pétalos. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 02:52

Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Irapuato obtiene el Triple Arco de CALEA por su seguridad pública. 15:55

Irapuato recibe el Triple Arco de CALEA, destacando su compromiso con altos estándares en seguridad pública durante conferencia en Nebraska.

El Congresista

Las tarjetas de video volverán a subir de precio por la crisis global de memorias RAM.15:44

Aumentarían hasta un 30% tras nuevos aumentos en memoria DRAM.El mercado de componentes para PC se prepara para un nuevo golpe en los bolsillos. Las tarjetas gráficas de Nvidia podrían experimentar un aumento generalizado de precios próximamente, impulsado por la escasez y el encarecimiento persistente en los chips de memoria RAM a nivel global

IGN Latinoamérica

Acusan madre y abuela de asesinato tras la muerte por inanición de adolescente autista del Bronx. 15:32

El médico forense determinó posteriormente que la muerte del adolescente fue un homicidio.

Telemundo 47

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Roque Santa Cruz, inoxidable: viajó a cubrir el Mundial, no hizo pretemporada y metió un gol en su primer partido en Paraguay.13:57

El delantero de 44 años sigue sorprendiendo con su inagotable capacidad goleadora en Nacional.

Olé.com.ar

Irapuato obtiene el Triple Arco de CALEA por su seguridad pública. 15:55

Irapuato recibe el Triple Arco de CALEA, destacando su compromiso con altos estándares en seguridad pública durante conferencia en Nebraska.

El Congresista

Aduanas pasó por alto el huachicol fiscal. 14:14

Durante su gestión al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) —con un primer periodo en 2023 y un segundo entre febrero de 2025 y marzo de 2026—, Rafael Marín Mollinedo, hoy coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y Soberanía de Quintana Roo, contó con facultades normativas e información c

Sol Yucatán

Why Backpacks Are The Most Versatile Accessory You Own.02:43

One accessory accompanies people through morning commutes, weekend hikes, library study sessions, and spontaneous overnight trips without missing a beat. This single item

NG Noticias

aapl

El Especial de Adviento de GAME deja la Metal Gear Solid Delta: Snake Eater Deluxe Edition por sólo 59,99 euros. 03 de Diciembre, 2025 05:16

Consigue esta edición especial del remake de Metal Gear Solid 3 al mejor precio, pero recuerda, la promoción sólo es para hoy.Ofrecido por GAME España.GAME sigue desvelando más ofertas de su Especial de Adviento, la campaña que nos ofrece descuentos sorpresa hasta el 24 de diciembre. Sólo hoy, podrás conseguir Metal Gear Solid Delta: Snake

Vandal

Es real. Pizza Hut tiene esta PROMOCIÓN por el Día Mundial de la Pizza; así la puedes conseguir. 09 de Febrero, 2026 10:25

Este lunes 9 de febrero de 2026, Pizza Hut México lanzó una promoción especial para celebrar el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más queridas y consumidas en el mundo.La campaña busca que más personas se sumen a la celebración con sus sabores favoritos, ya sea en restaurante, a domicilio o mediante pedidos digitales. Aquí te exp

Milenio

braves - nationals

JR Ritchie, Ozzie Albies power Braves past Nationals . 23 de Abril, 2026 14:25

JR Ritchie threw seven strong innings in his major-league debut and Ozzie Albies collected three hits and four RBIs, fueling the visiting Atlanta Brav

Deadspin

Braves" Bryce Elder brings strong form into start vs. Nationals . 22 de Mayo, 2026 06:55

Among the biggest surprises in the National League this year has been the re-emergence of Bryce Elder.,Ahead of his start for the Atlanta Braves on Fr

Deadspin

Braves" unsung heroes ready for Nationals . 23 de Mayo, 2026 08:36

The Atlanta Braves continue to find ways to win -- and unlikely contributors have helped to propel the club to a major-league-leading 36 victories.,Ah

Deadspin

obed vargas

Desde Anchorange, Magüí Payán y Hevia a la Selección Mexicana. 31 de Mayo, 2026 22:45

  La geografía de la Selección Mexicana es amplísima y diversa, con cinco jugadores que nacieron fuera de territorio mexicano y cinco que vieron por primera vez la luz en Jalisco, que es el estado que más elementos aporta para el Mundial 2026. El 5 de agosto de 2005 nació Obed Vargas en Anchorage, Alaska, […]La entrada Desde Anchora

Amexi

¿Dardo a Javier Aguirre? El posteo del hermano de Diego Lainez tras quedarse afuera del Mundial 2026. 01 de Junio, 2026 00:17

El hermano del jugador de los Felinos envió un dardo tras que no fuera convocado al certamen internacional con la Selección Mexicana. Se terminó la espera y Javier Aguirre dio a conocer a los 26 representantes de la Selección Mexicana que estarán presentes en el Mundial 2026. El Vasco recortó a varios futbolistas y muchos de ellos son algunos

BolaVip Mexico

27 años, 5 meses y 16 días: el promedio de edad de la Selección Mexicana es el más bajo de los últimos 4 Mundiales. 01 de Junio, 2026 06:36

La convocatoria de México para el Mundial 2026 arroja un promedio de edad de 27 años, 5 meses y 16 días, convirtiéndose en el plantel más joven del Tri desde Sudáfrica 2010. Javier Aguirre ya confirmó la lista de 26 convocados de México para el Mundial 2026. Arranca el sueño mundialista para el Tri, que quiere hacerse fuerte en su propia c

BolaVip Mexico