21 de Abril, 2024 02:52 Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el testimonio de quienes apostaban por un futuro rendido a la tecnología que vencería las páginas, la textura, la tinta y el olor tan característico de este artefacto que es nuestra mirada a la historia de la civilización.
Momento en el que las coincidencias y la creatividad se cifraron en algo que sólo en el arte puede tener esa dimensión simbólica propia de la poesía –y, claro, en cierto sentido, también en la serendipia que existe en la historia de la ciencia–.
Para fortuna nuestra, no faltan quienes echan a andar su imaginación y ponen su creatividad y la quijotesca locura que descifra el mundo en cada una de sus ideas; así, la historia nos habla de esa ocurrencia que, hace cien años, en 1923, el escritor Vicente Clavel Andrés –fundador de la legendaria Editorial Cervantes– colocó en la mesa de las posibilidades el buen camino que los molinos de viento andan con el garbo de los gigantes vencedores.
En efecto, él propuso, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, que en España existiera un día dedicado a celebrar el libro y el amplio mundo que lo hace posible.
Lo cual se hizo realidad, en 1926, gracias al tesón de Clavel Andrés, la mediación de Eduardo Aunós –titular del Ministerio del Trabajo español– y la anuencia del rey Alfonso XIII, que la fecha destinada para tal propuesta sería la que, según la tradición, señala el día del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
No obstante, la fortuna y la imaginación, esa dupla cuya alquimia suele transformar las palabras en joyas de la memoria, llevó no sólo a cuestionar la primera fecha –que no falte el rigor histórico y académico, por supuesto–, sino a plantear que sería mejor un cambio de criterio, ya que existe una mayor certeza acerca de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
Lo cual marcaría un cambio que abrió las puertas a una licencia que es un guiño a lo poético.
Así, no tardó en agregarse la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, cuya obra también ha sido un faro en las lides del amor, la política, la tragedia y locura.
Si bien la diferencia entre los calendarios que dominaban a España y el mundo inglés en el siglo XVII nos plantea que, en realidad, ambos murieron con algunos días de diferencia, en el papel donde se sella la muerte y se escriben los versos quedó subrayado que el 23 de abril murieron Cervantes y Shakespeare, autores de historias que hoy siguen citándose de memoria o siendo presas del aventurado oportunismo del duendecillo apócrifo.
Así, durante estos días, suelo recordar aquellos versos de Jorge Luis Borges que, en su Poema de los dones, nos regala el contrapunto de la historia al escribir “Algo, que ciertamente no se nombra con la palabra azar, rige estas cosas”, puesto que se suma a la fiesta a San Jorge –Sant Jordi, en la tradición catalana–, un personaje que, más allá de lo que implica su controversia a nivel teológico en el ámbito cristiano, posee una historia que de inmediato nos envuelve en el encantamiento quijotesco: además de ser un soldado romano al que se le decapitó por mantener su fe cristiana, se le reconoce por combatir y vencer a un dragón para rescatar a una doncella.
Al menos así lo narra Santiago de la Vorágine en la famosa Leyenda Áurea, que fue muy reconocida y popularizada durante la Edad Media: los ecos de aquel héroe también se escuchan en la música que acompaña, desde 1995, la celebración propuesta por la Unesco como el reconocimiento al mundo editorial, los libros, a sus historias y personajes, y a quienes emprenden y se dejan seducir por la literatura.
Y no dejemos de incluir al Inca Garcilaso de la Vega y a Nabokov.
Así, en cada comunidad han definido el mecanismo que resulta mejor para celebrar el Día del Libro a nivel internacional.
No es extraño que en nuestro país se haya retomado aquella que nos recuerda a Vicente Clavel Andrés y su ocurrencia: en Barcelona suelen regalarse rosas y libros, se intercambian páginas y motivos.
Claro, las flores y lo “mexicano” es algo indisociable.
Así, para nosotros el 23 de abril se presenta como una oportunidad para recordarnos que, en la literatura, podemos acompañarnos de esos gigantes, dialogar con el príncipe de Dinamarca o escuchar los últimos estertores de un dragón.
Que las hojas de cada libro que regalemos o recibamos sean los pétalos de esas rosas que pueden hacer la diferencia en el espíritu.
¿Cuál libro te gustaría recibir el próximo martes?Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El Departamento del Tesoro estadounidense aseguró que se coordinó con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en las investigaciones que dieron lugar a las sanciones.
Editorial Aristegui Noticias
Más de 500 maestras y maestros artesanos de 31 estados participarán en ORIGINAL 2026, un encuentro cultural gratuito en Los Pinos dedicado al arte textil, decorativo y utilitario de México.La entrada ORIGINAL llevará más de 500 artesanos a Los Pinos se publicó primero en Amexi.
Amexi
Entre fiscalización en tiempo real del SAT, retenciones de hasta 36% para vendedores digitales y un mercado TIC que castiga a quienes solo revenden hardware, el ecosistema tecnológico mexicano entra a una nueva era de presión, automatización y supervivencia empresarial.
Infochannel
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
Redacción/Grupo Cantón Colapso de losa durante obras de remodelación en el hotel Riu Palace Peninsula moviliza a cuerpos de emergencia; autoridades descartan fallecidos y mantienen investigación. Cancún.- Un accidente registrado durante trabajos de remodelación en el hotel Riu Palace Península, en la zona hotelera de Cancún, dejó al menos
Quintana Roo Hoy
Alfonso Gutiérrez #Fortín Con tan solo 17 años, el atleta fortinense, Axel Rafael Giles de la Peña viajó este martes 19 de mayo para participar en la Fase Nacional de la Olimpiada Nacional en la disciplina de Taekwondo que tendrá como sede Tlaxcala, dentro de la categoría +78 kilogramos, modalidad combate. El adolescente buscará subir
Gráfico Al Día
El Paso, Texas.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) reactivó una serie de operativos y redadas migratorias en distintos puntos estratégicos del Valle Bajo, situación que generó una importante movilización de unidades federales y preocupación entre habitantes de la región fronteriza. Los despliegues fueron observados con m
Canal 44
La delegación de Yucatán logró una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026 al conquistar la medalla de oro en esgrima, durante las competencias realizadas en Puebla.The post Yucatán conquista oro en esgrima appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La final de la Liga MX ya está aquí, y no podía ser de otra manera: Pumas vs Cruz Azul, dos históricos del futbol mexicano que vuelven a encontrarse en el momento más importante de la temporada. Pasión, rivalidad y orgullo en una serie que trae a toda la afición hablando y viviendo cada minuto […]La entrada New Drop — Liga MX Finals
Nación Deportes
La iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Popolá, Yucatán, es uno de los templos históricos más llamativos de la región debido a su peculiar estructura y antigüedad.The post La misteriosa iglesia sin techo de Popolá appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Copa América 2015
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
CR7 va por su primer título en Arabia y aquí te contamos cómo podrás sintonizar la gran final del torneo. El Al-Nassr está a punto de salir al campo a disputar uno de los juegos más trascendentales de su historia. El cuadro árabe buscará su primer título de AFC Champions League Two, y para ello, deberá imponerse en la gran final del torne
BolaVip Mexico
La leyenda intentará este sábado poner fin a una serie de tropiezos en juegos decisivos. El recuerdo uno por uno. Desde su llegada a Arabia Saudita, han sido escasas las alegrías que Cristiano Ronaldo ha tenido a nivel deportivo con su nuevo equipo. Y aquellas sonrisas que ha podido sacar, han sido más por sus goles que por un desempeño colect
BolaVip Mexico
Después de un empate decepcionante con Al-Hilal en la Saudi Pro League, Al-Nassr tiene la oportunidad de coronarse en otro torneo. Al-Nassr y Gamba Osaka se enfrentan este sábado 16 de mayo por la final de la AFC Champions League 2. El encuentro se lleva a cabo en el estadio Alawwal Park, ubicado en Riad, Arabia Saudita, y el partido comienza a p
BolaVip Mexico
Ariel VelázquezEn una temporadadonde los Dodgers rompieron la rutina del beisbol con el primer bicampeonato en más de dos décadas en MLB, Pat Murphy y Stephen Vogt siguieron el ritmo de la rareza. El estratega de los Brewers y el de los Guardians repitieron como Mánagers del Año, un logro reservado para quienes entienden que ganar una vez es m
Excelsior
The Philadelphia Phillies are back above .500, faster than most anyone thought possible -- except maybe the players in their locker room.,The surging
Deadspin
Cincinnati right-hander Chase Burns, currently one of the best pitchers in the National League, faces a challenging foe on Tuesday when the Reds visit
Deadspin
Alonso Montoya Eirik Granaas tiene 15 años, pero ya debutó con el Fredrikstad en la Copa Noruega y este jueves vivió una nueva experiencia internacional en la Conference League. Aunque no tuvo minutos en el campo del Crystal Palace, en la derrota de su equipo por la mínima diferencia en el primero de dos duelos, la página web de la UEFA conser
Excelsior
Alonso MontoyaLa próxima Champions League tendrá tres invitados inéditos en su fase de grupos para la edición 2025-2026: Kairat Almaty (Kazajistán), Pafos FC (Chipre) y Bodø/Glimt (Noruega). Sus clasificaciones resumen bien el nuevo ecosistema de competencia del torneo y de sus ligas nacionales, cada una con ritmos, calendarios y contextos mu
Excelsior
La Champions League 2025-26 tendrá tres debutantes que llegan cargados de historia y sorpresas: el Kairat Almaty de Kazajistán, el Pafos FC de Chipre y el Bodø/Glimt de Noruega.Tres clubes que, desde realidades muy distintas, lograron abrirse paso en las rondas clasificatorias y ahora vivirán su primera experiencia en la fase de grupos del torn
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Royal Caribbean reacciona al freno de Semarnat a Perfect Day México en Mahahual
"Supergirl" tendrá un papel clave en "Superman: Man of Tomorrow"
EU sanciona a personas y empresas ligadas al Cártel de Sinaloa
Nannapp: la infraestructura de cuidados que podría redefinir el bienestar laboral y familiar en México
Sector manufacturero en México creció 1.3% en abril
Asesores y no Trump quienes quieren intervenir en México, asegura Sheinbaum
Asesores y no Trump quienes quieren intervenir en México, asegura Sheinbaum
Grupo Casillas presenta Punta Norte Vertical
La SEJ reitera cómo quedó el calendario escolar de junio en Jalisco
Estados Unidos imputa al expresidente cubano, Raúl Castro, por asesinato y otros delitos
FIFA realizará Sorteo Mundial Sub-17 para los torneos femenino y masculino
Se suman morenistas a campaña de Hugo Dávila, del PRI-UDC
“Chicharito” cambia de cancha… y apunta al Mundial
Departamento de Justicia de EU exenta para "siempre" a Trump contra auditorías de impuestos
¿Cuánto gana una botarga del Dr. Simi en 2026?