Los ucranianos dan la bienvenida al largamente ansiado paquete de ayuda estadounidense Infobae

Los ucranianos dan la bienvenida al largamente ansiado paquete de ayuda estadounidense. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 02:10

Por Rostyslav Averchuk.

Leópolis (Ucrania), 21 abr (EFE). - Los ucranianos dan la bienvenida a la largamente esperada reanudación de la ayuda militar y financiera por parte de Estados Unidos y confían en que las armas y municiones de importancia crucial lleguen lo suficientemente rápido en medio de los continuos ataques rusos.

La decisión de la Cámara de Representantes de desbloquear tras meses de debates internos el paquete de 61.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) ha subido los ánimos en Ucrania, donde la creciente falta de armamento ha creado dificultades para frenar un gradual avance ruso.

"Nuestros guerreros en el frente, así como nuestras ciudades y pueblos que sufren el terror ruso, sentirán los efectos", afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje a la población en la noche del sábado.

Expresó su agradecimiento al presidente de la Cámara Baja estadounidense, Mike Johnson, y a todos los que contribuyeron a su aprobación "tras una larga lucha" y habló de una solución "que protege la vida" y que trae más próximo "un fin justo" para una guerra que Rusia debe perder.

Zelenski subrayó "la crucial importancia del liderazgo americano" para el mantenimiento de un "orden internacional basado en normas" y manifestó la esperanza de que la ley sea aprobada pronto por el Senado y enviada al presidente Joe Biden.

La votación en la Cámara de Representantes fue seguida ampliamente por la población ucraniana, incluso en el frente, donde muchos soldados tienen acceso a internet.

"La decisión ha elevado la moral del Ejército", escribió en la red social X Volodímir Omelchenko, un soldado voluntario de Odesa (sur).

Hace un par de meses, Omelchenko había dicho a EFE que el prolongado retraso por parte de Estados Unidos a la hora de cumplir con la ayuda prometida era percibida como una gran decepción por muchos en el Ejército.

Los analistas creen que, ante la aguda escasez de municiones de artillería y de defensa aérea, la llegada de más armas en las próximas semanas ayudará a limitar o a detener los avances rusos.

También podría facilitar la movilización de nuevos reclutas, que según los sondeos se ha visto obstaculizada en parte por la incertidumbre sobre la disponibilidad de armamento moderno, ante los retrasos de la ayuda aliada.

Además de reforzar a Ucrania en lo militar, el paquete también ayudará a garantizar la estabilidad macroeconómica, con 7.850 millones de dólares (7.350 millones de euros) de ayuda financiera directa.

"La ayuda financiera americana, junto con el dinero de nuestros otros aliados, permitirá cerrar el déficit presupuestario", declaró este domingo a EFE Mijailo Demkiv, analista financiero de la compañía de inversiones ICU.

La decisión de permitir el uso de fondos rusos congelados en beneficio de Ucrania no tendrá por el contrario un efecto inmediato, ya que el monto de estos en Estados Unidos es "varias veces menor" que en Europa, señaló el analista.

No obstante, habló de un "paso importante para persuadir a Europa" de la idea de que Ucrania debería ser reconstruida "a expensas del dinero del agresor y no de los contribuyentes occidentales".

Entretanto, la situación en el frente de Donetsk (este) sigue siendo "difícil" y los soldados ucranianos se ven obligados "muy a menudo" a contemplar impotentes cómo los soldados rusos preparan asaltos, debido a la falta de munición, informó este domingo la plataforma de análisis ucraniana 'DeepState'.

"Saludamos la decisión de la Casa de Representantes de EE.UU., pero el retraso de la ayuda militar ha costado al pueblo ucraniano las vidas de miles de sus soldados que no se pueden recuperar. Además, se ha perdido Avdivka y la zona circundante", destacó.

Los analistas advierten además de que la decisión tardará semanas en notarse sobre el terreno, mientras que es probable que Rusia intensifique sus ataques en el frente y contra la infraestructura energética en un intento de maximizar sus ganancias antes de que lleguen las armas.

Atraer la asistencia estadounidense también se está volviendo "más y más difícil", según el analista militar Mikola Bielieskov.

La decisión le da "un año" a Europa para incrementar su producción de armamento y para que Ucrania "encuentre la estrategia militar óptima", escribió en sus redes sociales. EFE

ra/cph/amg


Compartir en:
   

 

 

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo".01:14

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo"William Etxevarria20 May 2024 - 2:51am

ADN Cuba

España no descarta romper relaciones con Argentina tras las palabras de Milei contra Sánchez y su mujer: “Cuando tenemos que actuar, actuamos”. 01:20

Exteriores convoca al embajador en España, Roberto Bosch, “por la gravedad de la situación”

Infobae

Cruz Azul avanza a la final contra el América. 00:20

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Sufrir y sufrir, es la tónica de este Cruz Azul, que ha pegado en la ida y eso le benefició para llegar a una nueva final. El “Mata Gigantes”, como se le conoce a Martín Anselmi en Ecuador, lo hizo de nuevo y buscará revancha ante el odiado rival. Derrota …

Periódico Contacto

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo

La Diócesis busca acercamiento con candidatos. 02 de Abril, 2024 13:20

Los temas prioritarios que se busca entablar con los candidatos incluyen el aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo y seguridadLa entrada La Diócesis busca acercamiento con candidatos se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Expresidente uruguayo Pepe Mujica anuncia que tiene cáncer de esófago. 29 de Abril, 2024 13:50

SANTIAGO.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, anunció el lunes que padece un cáncer de esófago después de que se le detectara un tumor durante un chequeo médico el pasado viernes.“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enferme

Vanguardia.com.mx

Y tú, ¿realmente no eres homofóbico? Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. 17 de Mayo, 2024 10:30

Hoy, 17 de mayo, el mundo conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha que celebra su 34º aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990. Este hito histórico marcó el inicio de una lucha global por la inclusión, la justici

Vanguardia.com.mx

Mauricio Macri

Surgen versiones de cambios en el seno del Gobierno y Karina Milei absorbe cada vez más centralidad. 11 de Mayo, 2024 21:50

Hay trascendidos de posibles movimientos en el gabinete. La secretaria General desembarcó en Santa Fe y consolidó con su entorno su poderío interno. El armado bonaerense y la relación con el PRO. El debut de Nicolás Posse. De la incomodidad de Mauricio Macri a la conveniencia mutua entre Presidente y Cristina Kirchner

Infobae

El Gobierno designó a los embajadores en Paraguay y en otros tres países. 15 de Mayo, 2024 02:10

Entre los nombres oficializados se encuentra el de Mariano Caucino, quien se desempeñó como representante del Ejecutivo en Israel durante la gestión de Mauricio Macri

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.