Reporte meteorológico: las temperaturas que se esperan en Málaga este 21 de abril Infobae

Reporte meteorológico: las temperaturas que se esperan en Málaga este 21 de abril. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 20:03

La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Infobae/Jovani Pérez)
La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Infobae/Jovani Pérez)

Los pronósticos del tiempo, basados en la observación y modelos matemáticos, ayudan a prevenir el estado de la atmósfera en un momento y ubicación determinados a partir de registros como la temperatura, la humedad, la presión, las precipitaciones o el viento.

Los pronósticos del tiempo son prácticas que se realizan desde hace cientos de años, incluso desde antes de la era cristiana apoyándose básicamente en la observación de patrones de las nubes, el viento, la época del año, aunque en un principio éstos eran poco acertados.

Fue hasta el surgimiento de nuevas tecnologías (como los ordenadores) que comenzaron a ponerse en marcha modelos matemáticos que permitieron lograr predicciones más precisas, convirtiéndose en un factor fundamental para el transporte (vía terrestre, marítimo o aéreo), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta operaciones militares, ello más allá de decidir si cargar o no con paraguas o qué outfit ponerse.

A continuación el estado del clima de las próximas horas en Málaga para este domingo:

La probabilidad de precipitaciones para este domingo en Málaga es de 9% durante el día y del 2% a lo largo de la noche.

En tanto, la nubosidad será del 70% en el transcurso del día y del 14% en el curso de la noche.

En cuanto a la temperatura se prevé un máximo de 20 grados y un mínimo de 13 grados en esta región. Los rayos UV se pronostica llegarán a un nivel de hasta 9.

Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 32 kilómetros por hora en el día y los 26 kilómetros por hora por la noche.

El pronóstico del clima en Málaga (Imagen ilustrativa Infobae)
El pronóstico del clima en Málaga (Imagen ilustrativa Infobae)

Málaga y el temible terral

La ciudad española de Málaga se ubica en la comunidad autónoma de Andalucía, al extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a 100 kilómetros del estrecho de Gibraltar. Su paisaje está rodeado de sistemas montañosos y corrientes de agua como los ríos Guadalmedina y Guadalhorce.

En Málaga la temperatura media anual es de 18,5 grados centígrados. Durante el invierno el termómetro puede llegar a marcar 7 grados centígrados y prácticamente las heladas no existen. Por el contrario, en la época de calor se puede llegar a registrar hasta 30,8 grados y el ambiente es húmedo.

Cuando sopla “el terral”, que es el viento seco que se da particularmente en las noches, en donde la temperatura puede llegar a dispararse a los 44 grados. Este fenómeno sólo se da en ciertas localidades y este evento no es exclusivo del verano.

Por otro lado, las precipitaciones se concentran en cortos periodos del año, pues sólo se registran lluvias en 42 días del año, concentrándose en mayor medida en los meses más fríos, es decir, de noviembre a enero, en donde cae agua de forma torrencial.

Según la información de Weather Spark, el mejor momento para visitar Málaga es de principios de mayo a finales de julio y posteriormente de principios de septiembre a mediados de octubre, en donde las temperaturas oscilan entre los 18 y 27 grados.

Málaga tiene un clima característico del Mediterráneo. (Reuters)
Málaga tiene un clima característico del Mediterráneo. (Reuters)

Los cuatro climas de España

España se caracteriza por ser soleado, donde las horas de sol rondan las 3 mil horas al año. Las temperaturas en este país mediterráneo son suaves, sin embargo, sí hay marcadas diferencias entre estaciones y las distintas zonas.

Aunque la Amet registra hasta 13 tipos de climas en España, son realmente cuatro los que predominan: oceánico, mediterráneo de veranos frescos, mediterráneo continental y estepario frío.

El oceánico se caracteriza por ser templado con veranos frescos, precipitaciones abundantes y bien repartidas durante el año.

En España aparece principalmente por el norte y oeste de Galicia, el Cantábrico, el Sistema Ibérico, noreste de la meseta norte y gran parte de los Pirineos, exceptuando las zonas más altas.

El mediterráneo de veranos frescos, como lo dice su nombre, tiene veranos secos y frescos, así como inviernos fríos o templados, mientras que la mayor parte de las lluvias caen en invierno o estaciones intermedias.

Este clima abarca la mayor parte de la meseta norte, interior de Galicia y numerosas zonas montañosas del centro y sur de la península. En Canarias, se extiende ampliamente por el interior de las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife, así como en las zonas más elevadas de Gran Canaria.

El mediterráneo continental registra inviernos templados y lluviosos, así como veranos secos y cálidos.

Este tipo de clima se hace presente en gran parte de la península ibérica y los Baleares. Se extiende por la mayor parte de la mitad sur y de las regiones costeras mediterráneas, a excepción de las zonas áridas del sureste.

En cuanto al estepario frío, los inviernos son muy fríos y los veranos pueden ser templados o cálidos, además, las precipitaciones son escasas.

Este clima se extiende por el sureste de la península, el valle del Ebro, la meseta sur y, en menor medida, por Extemadura, Baleares y el centro de la meseta norte. También se observan en todas las islas del archipiélago canario.

Durante la primavera y el otoño es cuando se registran el estado del tiempo más agradable en España, clima que permiten disfrutar del aire libre prácticamente todo el día.

Las temperaturas máximas se alcanzan durante julio y agosto, los meses más calurosos y secos en todo el país.

Mientras que las temperaturas mínimas suelen darse en enero y febrero, meses que también coinciden con los días con más lluvias, principalmente en el norte de España.


Compartir en:
   

 

 

Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente, 25 de mayo de 2024. 10:01

Mhoni Vidente es una reconocida vidente, astróloga y clarividente famosa por sus acertadas predicciones y análisis en el ámbito del horóscopo, astrología y eventos mundiales. Descubre sus pronósticos y consejos sobre amor, salud, trabajo y más

La Opinión de Los Ángeles

"Empezamos a trabajar en Baldur"s Gate 4 y luego paramos". Larian Studios ofrece nuevos detalles sobre su decisión de no hacer una secuela de su RPG estrella.10:14

Una de las noticias más sorprendentes del año en lo referido a videojuegos llegó de manos de los creadores de Baldur's Gate 3. Todo nos invitaba a pensar que Larian Studios seguiría exprimiendo el éxito de su videojuego con la creación de contenidos descargables o secuelas.

3d Juegos

Presuntos sicarios matan a niño de 9 años y a su papá durante fiesta de cumpleaños. 10:00

Agencias Un trágico suceso en la localidad de Ribeirão das Neves, Minas Gerais, Brasil, dejó como resultado la muerte de un padre de 26 años, su hijo de 9 años y el primo del niño de 11 años, durante la fiesta de cumpleaños del pequeño. Dos presuntos sicarios irrumpieron en la casa donde se celebraba […]El cargo Presuntos sicarios ma

El buen tono

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

City sofoca al United desde los primeros minutos.08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

EN VIVO: Manchester City juega la final de la FA Cup ante Manchester United desde Wembley. 08:11

La FA Cup es legendaria porque se trata del torneo más antiguo del mundo a nivel de clubes. Ganarla va mucho más allá de ganar la...The post EN VIVO: Manchester City juega la final de la FA Cup ante Manchester United desde Wembley appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste.Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Emirates y Viva Aerobus firmaron un acuerdo interlínea para conexiones en México. Ayer, 13:04

Emirates ha firmado un acuerdo interlínea con Viva Aerobus para mejorar las conexiones de los pasajeros que viajan a México. La asociación facilitará los vuelos de Emirates a múltiples destinos en México, permitiendo a los pasajeros de Emirates volar desde la Ciudad de México a 21 destinos nacionales mientras se b

Aviacionline

Juventus de Turín

Nicolò Fagioli regresa a la Selección Italiana para el Campeonato Europeo tras suspensión. 23 de Mayo, 2024 17:10

El volante Nicolò Fagioli, fue incluido en la lista provisional de Italia para el Campeonato Europeo, pese a que recientemente volvió a jugar tras purgar una suspensión de siete meses por quebrantar las reglas de apuestas.Fagioli fue suspendido en octubre y tuvo que someterse a un tratamiento psicológico por su adicción a las apuestas. El medi

Vanguardia.com.mx

Previa de la Serie A: Juventus vs AC Monza. Ayer, 10:20

El partido se disputará el próximo sábado a las 18:00 hora local en la cancha de la Juventus Stadium

Infobae

"En ese momento decidí ser streamer". IShowSpeed se convirtió en creador de contenido gracias a Cristiano Ronaldo . 04:04

Que IShowSpeed es un gran fan de Cristiano Ronaldo lo sabe prácticamente todo el mundo. El streamer estadounidense se vuelve loco cada vez que ve al astro luso en pantalla, pero lo que no sabíamos es que IShowSpeed está en el mundo de la creación de contenido (o al menos echándole

3d Juegos

Associazione Calcio Monza

Fiorentina sube a octava posición de Liga italiana de fútbol. 13 de Mayo, 2024 15:44

Florencia, Italia, 13 may (Prensa Latina) La Fiorentina aventajó hoy 2-1 al Monza por la jornada 36 de la Liga italiana de fútbol y subió a la octava posición para mantener sus opciones de clasificar a la Liga Conferencia de Europa.The post Fiorentina sube a octava posición de Liga italiana de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Frosinone deja sin sumar puntos a AC Monza 1-0. 19 de Mayo, 2024 09:23

Un gol de Cheddira en el minuto 9 permitió la victoria de Frosinone

Infobae

Hombre es atendido por paramédicos luego de sufrir lesión en su pie. 20 de Mayo, 2024 18:41

Un hombre de aproximadamente 35 años de edad resultó con una lesión en su pie izquierdo, después de cortarse con la cerámica del baño en un domicilio ubicado sobre la calle Monza del fraccionamiento Faenza en la zona de Romanzza. Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, cuando el hombre estaba realizando labores de limpieza […]The post H

Entrelineas

Serie A

Club de Cuervos: El sueño que inició en Netflix y que se hizo realidad en la Kings League. 23 de Mayo, 2024 19:50

Lo que inició como una muy buena serie, se convirtió en realidad. Club de Cuervos es un auténtico fenómeno que ha trascendido más allá de la...The post Club de Cuervos: El sueño que inició en Netflix y que se hizo realidad en la Kings League appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Previa de la Serie A: AC Milan vs Salernitana. Ayer, 13:10

El encuentro tendrá lugar el próximo sábado a las 20:45 hora local en la cancha del San Siro

Infobae

¡De último momento!, Stefano Pioli es destituido del banquillo del Milan.. Ayer, 14:30

El día de hoy, el AC Milan, informó que la aventura de Stefano Pioli al mando del equipo rossoneri había llegado a su, tras cinco años en los que el italiano dirigió al equipo.La noticia la dio a conocer el club italiano por medio de un comunicado lanzado en sus redes sociales, donde la directiva agradece a Pioli el trabajo realizado durante t

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.