ERNESTO REYES
Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?”, han surgido algunas ideas, propuestas e iniciativas que, de concretarse, podrían tener como punto central la documentación del desarrollo de los medios de comunicación impresos, y de las y los actores de este fenómeno mediático que son las personas dedicadas al periodismo. Tendrían acaso que incluir publicaciones de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del que va corriendo.
Para tal propósito habría que convocar a personas dedicadas a la historia y profesionales del periodismo y la comunicación, así como estudiantes o egresados de diversas disciplinas. Es apenas un proyecto.
Creemos que hace falta contar la historia de la prensa oaxaqueña (alojada en periódicos, revistas y publicaciones mensuales, quincenales o semanales, más las historias de vida de las y los profesionales del periodismo) a fin de que este amplio periodo no sea víctima de la modernidad que está enterrando todo lo relacionado con el formato físico de impresión.
En la anterior sesión del Conversatorio de Periodismo 2024, celebrada en la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez Hernández”, los historiadores: Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez Silva, ofrecieron una conferencia magistral sobre el tema. Apoyados en trabajos e investigaciones propias revelaron que por fortuna en la capital oaxaqueña se encuentra un riquísimo acervo de periódicos que datan de la época de la revolución de Independencia hasta nuestros días. Dos de ellos, El Sur y Correo Americano del Sur, editados durante la estadía de José María Morelos y Pavón en Oaxaca, son de los más antiguos.
El hecho de que este sea uno de los cuatro estados del país con tal riqueza hemerográfica, nos coloca en un lugar privilegiado, circunstancia que debe aprovecharse para continuar la tarea de hombres y mujeres ilustres que compartieron colecciones enteras de lo que se leía en los periodos del México Independiente, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución Mexicana y la época posterior.
La Hemeroteca Pública y la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” cuentan con colecciones importantes, entre ellas las del abogado, escritor y docente, Manuel Brioso y Candiani (1859-1945), exdirector del Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca, en cuyo Fondo destaca el acervo bibliohemerográfico donado por sus familiares al Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca.
La publicación denominada: Un siglo de prensa en Oaxaca 1835-1943. Catálogo del Fondo hemerográfico “Manuel Brioso y Candiani” da cuenta de 309 títulos publicados a lo largo de más de 108 años, una extensa colección hemerográfica entre los siglos XIX y XX, según Ruiz Cervantes en el libro “Veinticinco años de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la Ciudad de Oaxaca”. En dicha colección se incluyen los periódicos oficiales El Regenerador, La Crónica, la Democracia o La Victoria, títulos que abarcan el mayor número de volúmenes y ejemplares que el historiador legó, vía el Instituto, a la hoy Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Sánchez Silva nos comentó que hay material disperso en bibliotecas del estado y hemerotecas del país, incluso en el extranjero como, por ejemplo, un ejemplar del periódico El Sur, localizado en Santiago de Chile. Refirió que Guillermo Marín Ruiz, junto con Ruiz Cervantes elaboraron un catálogo de los periódicos más antiguos, el cual contempla 209 publicaciones entre 1925 y 1943. Otro dato: entre 1811 y 1953 se publicaron 450 periódicos, lo cual es sorprendente en una entidad lastrada por el analfabetismo.
En la charla, los estudiosos destacaron que en Oaxaca “La voz de la mujer” fue el primer periódico elaborado por mujeres y hasta existió un medio bilingüe (inglés-español) dedicado a la colonia estadounidense radicada aquí, en la época del auge minero, titulado “The Oaxaca Herald”.
Los informativos han cumplido la tarea de reconstruir la historia de Oaxaca tanto en la capital como en regiones como el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan. Ahí está el caso del periódico Acción de Sixto García Loyo, en San Juan Bautista Tuxtepec, uno de los más antiguos del siglo pasado, ilustraron los expertos.
Al final del conversatorio, las y los asistentes coincidieron en que la Hemeroteca Pública requiere de apoyo gubernamental para la conservación, empastado y labores de digitalización de los miles de ejemplares que contienen sus diversas colecciones, a fin de salvarlos del deterioro natural por el impacto del tiempo. Y en tanto se pone en marcha la idea que convoca estas líneas, la pregunta sigue en el aire: ¿Es necesario contar la historia contemporánea de la prensa oaxaqueña?
@ernestoreyes14
La entrada La prensa contada por periodistas se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.
Guanajuato celebra el Día Internacional contra la Corrupción con reconocimientos a servidores honestos, avance del nuevo Código de Ética, fortalecimiento de la PEPNNA y entrega de uniformes escolares.
SDP Noticias
San Juan Evangelista, Ver. – El cadáver de Alex Ulises Tadeo López, conductor del taxi 68 de Sayula de Alemán, fue encontrado este miércoles, doce días después que fue privado de la libertad y la unidad motriz del transporte público localizada en el municipio de Jáltipan de Morelos. El cuerpo presentaba señas de haber recibido [̷
Presencia Noticias
Los trabajadores que tienen caja de ahorro deben tomar en cuenta varias características de esta prestación, pues la leyes laborales las tienen contempladas.
Expansión
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Dick fue auxiliado por transeúntes que pidieron ayuda urgente mientras intentaban reanimarlo en medio de la tensión generada por su historial de incidentes recientes
Infobae
Cruz Azul vs Flamengo: Esta es la alineación de La Máquina para el duelo de Copa Intercontinental El técnico argentino optó por el regreso a la titularidad de Charly Rodríguez, uno de los motores del mediocampo celeste DavidTAMié, 10/12/2025 - 10:35
Record
Arturo LópezMéxico y Brasil protagonizarán este miércoles un nuevo capítulo de su histórica rivalidad futbolística, cuando Cruz Azul y Flamengo se enfrenten en los cuartos de final de la Copa Intercontinental.Flamengo afronta el encuentro en Qatar como campeón de la Copa Libertadores y del Brasileirão, mientras que Cruz Azul, vigente monar
Excelsior
Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu
Excelsior
Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa luis.estrada1986Lun, 12/08/2025 - 23:36 Read time: 8 mins En total, 13 proyectos del Tec fueron finalistas en la edición 2025 en el QS Reimagine Education Awards 2026, de los cuales 4 obtuvieron preseas Cuatro proyectos desarrolla
Conecta.tec.mx
La banda de metal alternativo regresa a México por primera vez desde 2019 con un concierto masivo en el Estadio GNP Seguros; aquí te explicamos por qué el anuncio se volvió viral, cuándo inicia la preventa y qué detalles confirmó OCESA.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
ESPN Deportes
SinEmbargo TV
FOX One llega a México como app independiente La plataforma será una con mayor contenido de ligas a nivel internacional amartinezMié, 03/12/2025 - 16:15 FOX Latinoamérica lanzó oficialmente FOX One como servicio directo al consum
Record
Neymar salva a Santos de un nuevo descenso con todo y una grave lesión El astro brasileño logró calificar al equipo de su vida a una Copa Sudamericana eariasDom, 07/12/2025 - 16:58 Neymar Jr. protagonizó uno de los momentos más em
Record
Enrique LópezLa UEFA Champions League vuelve a regalar uno de esos partidos que paralizan al mundo del futbol. Este miércoles 10 de diciembre, el estadio Santiago Bernabéu será escenario de un duelo que podría definir el rumbo de la Fase de Liga en la temporada 2025-26: Real Madrid frente al Manchester City, dos gigantes que se han acostumbrad
Excelsior
Champions League: Así se jugará la segunda jornada de la UCL Esta semana volverá la actividad del torneo más importante a nivel de clubes en el futbol europeo molveraLun, 29/09/2025 - 00:17
Record
Enrique LópezLa emoción de la Champions League 2025-2026 sigue en aumento y, tras disputarse la cuarta jornada de la Fase de Liga, ya se perfilan los equipos que tomarán la delantera rumbo a los octavos de final. Hasta el momento, tres clubes mantienen el paso perfecto: Bayern Múnich, Arsenal e Inter de Milán, cada uno con 12 puntos y rendimie
Excelsior
Club Brugge vs Arsenal EN VIVO UEFA Champions League Jornada 6 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 10/12/2025 - 12:32 El Jan Breydelstadion se prepara para recibir al equipo más en
Record
Mundo Deportivo
Partidos hoy miércoles 10 de diciembre Lo mejor de la actividad deportiva del día de hoy fvillalobosMar, 09/12/2025 - 23:41 Los aficionados al deporte se preparan para un miércoles 10 de diciembre de 2025 cargado de acción en el f
Record
Athletic Club vs PSG EN VIVO UEFA Champions League Jornada 6 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 10/12/2025 - 12:36 El Athletic Club recibe al Paris Saint-Germain este miércoles en
Record
Últimas noticias
Mundial de Fútbol FIFA 2026: Pronósticos grupos G y H
Estados Unidos confisca un petrolero frente a costas de Venezuela, según Bloomberg
“Asumo mi responsabilidad”: sargento de armas del Senado reacciona tras ser intervenido por la Policía
Extranjeros autorizados a viajar a Estados Unidos sin visado podrían enfrentar nuevo control de redes sociales
El Cascanueces inicia temporada en el Auditorio Nacional
América de Cali se comienza a interesar en Frank Fabra
Defensor central saldría del Junior y su destino sería el fútbol brasileño
Promoverá Concamin Centros de Educación de Cuidado Infantil
IMSS no puede poner en riesgo su viabilidad
IMSS agrupa 68 millones de pesos con acceso a salud
Arap Bethke es reconocido como la figura más influyente de causas sociales en 2025, por la revista Esquire
El Atlético de Madrid se adelanta con un penalti ante el Bayern en la UWCL
Diputados aprueban prohibición total de vapeadores y cigarrillos electrónicos
Inaugura Azucena Cisneros repavimentación de avenida Nacional, en Guadalupe Victoria, de 2.7 kilómetros
TRISTEZA. Janou Irazú tenía 15 años, iba en la prepa de la UAEM y ayer murió arrollada