La prensa contada por periodistas Sucedió En Oaxaca

La prensa contada por periodistas. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 17:43

ERNESTO REYES

Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?”, han surgido algunas ideas, propuestas e iniciativas que, de concretarse, podrían tener como punto central la documentación del desarrollo de los medios de comunicación impresos, y de las y los actores de este fenómeno mediático que son las personas dedicadas al periodismo. Tendrían acaso que incluir publicaciones de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del que va corriendo.

Para tal propósito habría que convocar a personas dedicadas a la historia y profesionales del periodismo y la comunicación, así como estudiantes o egresados de diversas disciplinas. Es apenas un proyecto.  

Creemos que hace falta contar la historia de la prensa oaxaqueña (alojada en periódicos, revistas y publicaciones mensuales, quincenales o semanales, más las historias de vida de las y los profesionales del periodismo) a fin de que este amplio periodo no sea víctima de la modernidad que está enterrando todo lo relacionado con el formato físico de impresión.

En la anterior sesión del Conversatorio de Periodismo 2024, celebrada en la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez Hernández”, los historiadores: Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez Silva, ofrecieron una conferencia magistral sobre el tema. Apoyados en trabajos e investigaciones propias revelaron que por fortuna en la capital oaxaqueña se encuentra un riquísimo acervo de periódicos que datan de la época de la revolución de Independencia hasta nuestros días. Dos de ellos, El Sur y Correo Americano del Sur, editados durante la estadía de José María Morelos y Pavón en Oaxaca, son de los más antiguos.

El hecho de que este sea uno de los cuatro estados del país con tal riqueza hemerográfica, nos coloca en un lugar privilegiado, circunstancia que debe aprovecharse para continuar la tarea de hombres y mujeres ilustres que compartieron colecciones enteras de lo que se leía en los periodos del México Independiente, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución Mexicana y la época posterior.

La Hemeroteca Pública y la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” cuentan con colecciones importantes, entre ellas las del abogado, escritor y docente, Manuel Brioso y Candiani (1859-1945), exdirector del Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca, en cuyo Fondo destaca el acervo bibliohemerográfico donado por sus familiares al Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca.

La publicación denominada: Un siglo de prensa en Oaxaca 1835-1943. Catálogo del Fondo hemerográfico “Manuel Brioso y Candiani” da cuenta de 309 títulos publicados a lo largo de más de 108 años, una extensa colección hemerográfica entre los siglos XIX y XX, según Ruiz Cervantes en el libro “Veinticinco años de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la Ciudad de Oaxaca”. En dicha colección se incluyen los periódicos oficiales El Regenerador, La Crónica, la Democracia o La Victoria, títulos que abarcan el mayor número de volúmenes y ejemplares que el historiador legó, vía el Instituto, a la hoy Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Sánchez Silva nos comentó que hay material disperso en bibliotecas del estado y hemerotecas del país, incluso en el extranjero como, por ejemplo, un ejemplar del periódico El Sur, localizado en Santiago de Chile. Refirió que Guillermo Marín Ruiz, junto con Ruiz Cervantes elaboraron un catálogo de los periódicos más antiguos, el cual contempla 209 publicaciones entre 1925 y 1943. Otro dato: entre 1811 y 1953 se publicaron 450 periódicos, lo cual es sorprendente en una entidad lastrada por el analfabetismo.

En la charla, los estudiosos destacaron que en Oaxaca “La voz de la mujer” fue el primer periódico elaborado por mujeres y hasta existió un medio bilingüe (inglés-español) dedicado a la colonia estadounidense radicada aquí, en la época del auge minero, titulado “The Oaxaca Herald”.

Los informativos han cumplido la tarea de reconstruir la historia de Oaxaca tanto en la capital como en regiones como el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan. Ahí está el caso del periódico Acción de Sixto García Loyo, en San Juan Bautista Tuxtepec, uno de los más antiguos del siglo pasado, ilustraron los expertos.

Al final del conversatorio, las y los asistentes coincidieron en que la Hemeroteca Pública requiere de apoyo gubernamental para la conservación, empastado y labores de digitalización de los miles de ejemplares que contienen sus diversas colecciones, a fin de salvarlos del deterioro natural por el impacto del tiempo. Y en tanto se pone en marcha la idea que convoca estas líneas, la pregunta sigue en el aire: ¿Es necesario contar la historia contemporánea de la prensa oaxaqueña?   

@ernestoreyes14

La entrada La prensa contada por periodistas se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.


Compartir en:
   

 

 

Michelle Rodríguez rompe el silencio sobre su novia y cuántos años le lleva. Ayer, 21:50

Michelle Rodríguez finalmente revela con cuántos años se lleva con su novia

SDP Noticias

En Colimillas y el Manzanillal, votarán por el triunfo electoral de Julio Arreola.Ayer, 21:50

Por la paz y el bienestar, con Julio Arreola, ¡tres años más!La entrada En Colimillas y el Manzanillal, votarán por el triunfo electoral de Julio Arreola se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¡Impresionante! Intensa granizada se desata en Puebla dejando gruesa capa de hielo y devastación | FOTOS y VIDEO.Ayer, 20:14

Durante la tarde del viernes, la ciudad de Puebla experimentó una excepcional tormenta de granizo que sorprendió a sus habitantes y causó significativos estragos en diversas zonas de la urbe. […]

PachucaVive.com

Juan Carlos Osorio es nuevo director técnico del Club Tijuana. Ayer, 20:11

  El Club Tijuana hizo oficial la llegada del director técnico colombiano Juan Carlos Osorio Arbaláez, quien dirigirá a los Xoloitzcuintles a partir del próximo Torneo Apertura 2024 de la Liga MX.Después de concluir su carrera futbolística, Juan Carlos Osorio se preparó en la Universidad de Liverpool en Ciencias Superiores del Futbol, para

El Siglo de Torreón

Llama el Profe Ramón Díaz a seguir impulsando la transformación; mañana Claudia Sheinbaum estará en Xalapa. Ayer, 20:41

*Acompañará a la abanderada presidencial quien realizará un mitin este sábado, al que también asistirá Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz. Xico, Ver., 24 de mayo 2024.- Este viernes, desde el municipio de Xico, el Profe Ramón Díaz, invitó a la población a seguir impulsando a la Cuarta Transformación, ya que desde el [&#

Perfil Veracruz

América y Cruz Azul dejan todo para la vuelta.23 de Mayo, 2024 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Llegó el día, la primera parte de la final del Clausura 2024 se disputó en un pletórico Estadio Ciudad de los Deportes dónde Cruz Azul y América dejaron todo para la vuelta en el Azteca al empatar por la mínima (1-1). Los miles de aficionados que se dieron cita en …

Periódico Contacto

Este es el equipo favorito de Carlos Hermosillo, ídolo americanista y cruzazulino, para ser campeón de la Liga MX. Ayer, 03:13

La moneda esta en el aire y luego de empatar en la ida 1-1, ambos equipos dejan en suspenso la serie para ser definida en el que será el último partido del Estadio Azteca como la casa de las Águilas

Infobae

"¡Buena suerte con él, es muy difícil!". Compró Dark Souls en eBay y encuentra un mensaje de ánimo del propietario anterior adherido al disco del juego . Ayer, 05:14

Comprar artículos usados en eBay puede ser una aventura, pero a veces estas compras traen consigo sorpresas inesperadas y agradables. Este fue el caso de un usuario de Reddit que, al comprar una versión del Dark Souls original para PS3, encontró un mensaje divertido del propietario

3d Juegos

Dallas Mavericks

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. Ayer, 10:24

Los Mavericks de Dallas, impulsados por su estrella Luka Doncic, se robaron la ventaja de localía a los Minnesota Timberwolves y vencieron en el primer compromiso de las finales de Conferencia de la NBA.

12up.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. Ayer, 10:43

Los Mavericks de Dallas, impulsados por su estrella Luka Doncic, se robaron la ventaja de localía a los Minnesota Timberwolves y vencieron en el primer compromiso de las Finales de Conferencia de la NBA.

12up.com

Minnesota Timberwolves

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste. Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Las claves del triunfo de Mavericks en el Juego 2. Ayer, 21:54

La falta de consistencia a lo largo de todo el partido teniendo como rival a un equipo que cuenta con Luka Doncic y Kyrie Irving le volvió a costar caro a los Minnesota Timberwolves que perdieron la ventaja de la localía y están 2-0 abajo.

ESPNdeportes.com

Conferencia Oeste de la NBA

Mavericks golpean primero a Minnesota en la Final del Oeste. 22 de Mayo, 2024 22:42

Con 63 puntos entre Luka Doncic y Kyrie Irving, los Dallas Mavericks vencieron el miércoles 108-105 en la cancha de los Minnesota Timberwolves en el partido inaugural de la Final de la Conferencia Oeste de la NBA. Doncic, que anotó 15 de sus 33 puntos en el último cuarto, decidió un partido desarrollado en extrema …El cargo Mavericks golp

Tribuna Noticias

Los Mavericks se llevan el primero. 23 de Mayo, 2024 06:10

- El esloveno Luka Doncic, con 33 puntos, y Kyrie Irving, con 30, lideraron este miércoles la victoria por 105-108 de los Dallas Mavericks en el campo de los Minnesota Timberwolves para que los texanos golpearan primero en el choque inaugural de las finales del Oeste en la NBA.Por quinta vez en esta postemporada los Mavericks ganaron a domicilio.

El Siglo de Torreón

Timberwolves busca venganza en el Oeste de la NBA. Ayer, 05:33

Washington, 24 may (Prensa Latina) Minnesota Timberwolves buscará hoy la venganza en su casa del Target Center ante los Dallas Mavericks para igualar el duelo final de la Conferencia Oeste del baloncesto profesional estadounidense (NBA).The post Timberwolves busca venganza en el Oeste de la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.