¿Contingencia ambiental en CDMX? La calidad del aire del 20 de abril Infobae

¿Contingencia ambiental en CDMX? La calidad del aire del 20 de abril. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 15:40

La pésima calidad del aire es un problema grave que afecta la salud de quien la respira (Cuartoscuro)
La pésima calidad del aire es un problema grave que afecta la salud de quien la respira (Cuartoscuro)

La contaminación puede traer consigo una serie de afectaciones a la salud para quienes respiran el oxígeno en un ambiente de estas condiciones, motivo por el cual el gobierno de la Ciudad de México, al ser una de la urbes más grandes y pobladas del mundo, realiza constantes monitoreos sobre la calidad del aire.

Diariamente, a cada hora, la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital del país publica su reporte de la calidad del aire en el Valle de México.

Con cada actualización, las autoridades capitalinas llaman a la población a tomar precauciones respecto a las actividades al aire libre e incluso llevan a cabo medidas en materia, tales como la aplicación de la Contingencia Ambiental y el doble Hoy No Circula.

Este es el reporte de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México de este 20 de abril al corte de las 15:00 horas.

Calidad del aire en CDMX y Edomex

El índice Aire y Salud del gobierno de la capital aseguró que la calidad del aire es “Muy Mala” este sábado en la Ciudad de México y el Estado de México.

Esto quiere decir que el riesgo para la salud es “Muy Alto” para los ciudadanos que realicen actividades al aire libre, sobre todo para grupos sensibles.

En cuanto al índice de Rayos Ultra Violeta se alcanzó un nivel 4, esto significa que "necesita protección" frente a los rayos del sol.

En este sentido, las autoridades capitalinas publicaron las siguientes recomendaciones:

Toma precauciones, si te expones al sol y tu piel es sensible, usa sombrero y gafas con filtro UV, aplica un protector solar con FPS 30+.

Dónde se respira el peor oxígeno del Valle de México

Una pésima calidad del aire puede traer consigo una serie de medidas ambientales como el Doble Hoy No Circula (Cuartoscuro)
Una pésima calidad del aire puede traer consigo una serie de medidas ambientales como el Doble Hoy No Circula (Cuartoscuro)

La Dirección de Monitoreo Atmosférico cuenta con 16 estaciones que registran la calidad del aire en la Ciudad de México, estos fueron los resultados de cada una, según el último reporte.

Tlalpan (AJM): Mala

Benito Juárez (BJU): Aceptable

Azcapotzalco (CAM): Mala

Coyoacán (CCA): Aceptable

Cuajimalpa (CUA): Mala

Gustavo A. Madero (GAM): Aceptable

Cuauhtémoc (HGM): Aceptable

Iztacalco (IZT): Aceptable

Venustiano Carranza (MER): Aceptable

Miguel Hidalgo (MGH): Buena

Álvaro Obregón (PED): Mala

Cuajimalpa (SFE): Sin datos o en mantenimiento

Iztapalapa (SAC): Aceptable

Tláhuac (TAH): Aceptable

Coyoacán (UAX): Mala

Iztapalapa (UIZ): Aceptable

En tanto en las 13 estaciones de monitoreo que se encuentran en la entidad mexiquense, la calidad del aire es la siguiente:

Atizapán (ATI): Aceptable

Chalco (CHO): Sin datos o en mantenimiento

Cuautitlán Izcalli (CUT): Buena

Naucalpan (FAC): Aceptable

Nezahualcóyotl (FAR): Muy

Ecatepec (LLA): Aceptable

Anexo de Tlalnepantla (LPR): Buena

Nezahualcóyotl (NEZ): Aceptable

Ecatepec (SAG): Aceptable

Tlalnepantla (TLA): Aceptable

Tultitlán (TLI): Aceptable

Coacalco (VIF): Mala

Ecatepec (XAL): Sin datos o en mantenimiento

Cabe mencionar que en la lista se repiten algunos municipios y alcaldías debido a que tienen más de una estación de monitoreo atmosférico.

Las recomendaciones por la calidad del aire

Cuando hay una pésima calidad del aire, se necesitan tomar medidas como el uso de cubrebocas (Cuartoscuro)
Cuando hay una pésima calidad del aire, se necesitan tomar medidas como el uso de cubrebocas (Cuartoscuro)

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México divide en cinco niveles la calidad del aire en en la capital del país y la zona conurbada del Estado de México.

Identificada con el color verde, el índice de menor preocupación es el “Bueno”, en el que se considera mínimo el riesgo para la salud y tanto la población en general como los grupos sensibles pueden disfrutar de las actividades al aire libre.

Le sigue el nivel “Aceptable”, señalado con el color amarillo, en este caso las personas sensibles pueden experimentar síntomas respiratorios (como los asmáticos), un posible agravamiento de enfermedad pulmonar y cardiaca en personas con comorbilidades y adultos mayores. En este índice las personas de grupos sensibles tienen que considerar limitar las actividades físicas vigorosas al aire libre, mientras que el resto de la población aún puede hacerlo.

De color naranja, está el índice “Malo”, en la que hay un aumento importante en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles. Mientras que en personas con enfermedades respiratorias y cardiacas hay alza en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.

A partir de aquí, tanto las personas que forman parte del grupos sensibles como la población en general deberá tomar mucho mayor precauciones a la hora de realizar actividades al aire libre.

En el nivel “Muy Malo”, identificado con el color rojo, se agravan los síntomas respiratorios en poblaciones sensibles y en personas con enfermedad pulmonar, así como los síntomas cardiovasculares, como dolor precordial, en personas enfermas del corazón, además existe una mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.

El último índice, detectado con el color morado, está el “Extremadamente Malo”, en el que hay un incremento importante en la probabilidad de síntomas severos respiratorios en población general, así como serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles y con enfermedad pulmonar, sin mencionar el agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón y en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca.

Es importante mencionar que los grupos sensibles referidos por las autoridades incluyen niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas y hasta trabajadores.

Visita nuestra página en Google News


Compartir en:
   

 

 

Tormentas del sábado en EE.UU. dejan al menos 8 personas muertas. 10:20

Las tormentas del sábado en EE.UU., las cuales generaron tornados en partes del centro del país, dejaron al menos ocho personas muertas.

CNN en Español

Siria y Arabia Saudita repasan cooperación en materia de cultura (+Foto).10:14

Damasco, 26 may (Prensa Latina) La ministra siria de Cultura, Lubana Mashouh, repasó hoy con su homólogo de Arabia Saudita, Badr bin Abdullah bin Farhan Al Saud, los aspectos de la cooperación bilateral en ese sector.The post Siria y Arabia Saudita repasan cooperación en materia de cultura (+Foto) first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Con éxito miles de aspirantes presentan examen para Universidad Veracruzana. 10:20

Este sábado inició la aplicación del examen de ingreso a la Universidad Veracruzana Los días 25 y 26 de mayo la Universidad Veracruzana aplicará, en sus cinco regiones, el Examen de Ingreso al nivel de Iniciación, Técnico, Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura 2024, en modalidad presencial. Otros exámenes se aplicará hasta e

Formato7.com

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Checo la pasa terrible en Mónaco.08:30

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2024.- El mexicano Sergio Checo Pérez la pasó muy mal en el Gran Premio de Mónaco, al accidentarse y quedar fuera de la carrera muy temprano. Con el Santo de espaldas, Checo provocó una bandera roja en la largada para terminar con un fin de semana de pesadilla. […]La nota Checo la pasa terrible en Mónaco

Quadratín México

Checo Pérez sufre terrorífico choque en el Gran Premio de Mónaco; su coche quedó destrozado. 08:30

El piloto mexicano quedó fuera de la carrera del GP de Mónaco; el piloto mexicano sufrió un accidente en las primeras vueltas del circuito

SDP Noticias

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Club de Fútbol Cruz Azul

Moisés Muñoz reconoce que le intimida ser "el arquero del milagro". 10:00

El 26 de mayo de 2013 cambió la vida de Moisés Muñoz y 11 años después, América y Cruz Azul vuelven a chocar en una final ese día.

ESPNdeportes.com

Cruz Azul y las más de 200 camisetas que América lo "obligó" a incinerar. 10:00

Las finales que la 'Máquina' perdió en 2013 y 2018 orillaron a que la directiva quemara la vestimenta que se utiliza para celebrar en la cancha.

ESPNdeportes.com

Hoy gran final del futbol mexicano. 10:23

CDMX.- América y Cruz Azul entregaron  un empate lleno de emociones en el partido de ida de la final del Clausura 2024 y tras el 1-1 que se jugó en el Estadio Ciudad de los Deportes, todo se definirá en la casa de las Águilas para conocer al campeón del torneo y según las apuestas, […]The post Hoy gran final del futbol mexicano appeare

Quintana Roo Hoy

Club América

Los mejores memes del empate entre Cruz Azul y el Club América por la final de la Liga MX. 24 de Mayo, 2024 08:32

La Máquina y el Club América igualaron 1-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes. Luego del partido se desató una ola de memes dirigida al juego y a la cábala del 33 que acompaña a Cruz Azul

La Opinión de Los Ángeles

Martín Anselmi no se va cabizbajo del partido de Cruz Azul ante el Club América. 24 de Mayo, 2024 10:10

El entrenador de Cruz Azul reaccionó al primer partido de la final del Clausura 2024. Martín Anselmi no está disgustado con el empate 1-1

La Opinión

Primera División de México

Triunfa el Norte en Juego de Estrellas 2024. 06:10

La Zona Norte, dirigida por el puertorriqueño José Molina, venció este sábado por 5-2 a la Sur, para llevarse la edición 90 del Juego de Estrellas de la Liga Mexicana del Beisbol (LMB), que se celebró en el Estadio Beto Ávila de la ciudad de Veracruz.El estadounidense James Nelson, del Caliente de Durango, fue el mejor bateador del Norte, al

El Siglo de Torreón

Campeones equipo de Capital Chihuahua FC en la Tercera División Mexicana. 09:50

Chihuahua, Chih., a 26 de mayo de 2024.- En el debut de su participación en la Liga de la Tercera División Mexicana, los jóvenes chihuahuenses que integran el equipo de ‘Capital Chihuahua’ Fútbol Club se proclamaron campeones del torneo invernal. Bajo la directiva técnica de su preparador Rodrigo Beltrán, el equipo chihuahuense consiguier

Entrelineas

Juan Carlos Osorio, nuevo DT de Xolos de Tijuana. 11:01

El estratega colombiano tuvo su primera experiencia en la Liga Mx en 2012La nota Juan Carlos Osorio, nuevo DT de Xolos de Tijuana apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.