El síndrome: “Porfirio Díaz” Tribuna Noticias

El síndrome: “Porfirio Díaz”. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 10:42

“Los mexicanos están contentos con comer
desordenadamente antojitos, levantarse tarde,
ser empleados públicos con padrinos
de influencia, asistir a su trabajo sin
puntualidad, enfermarse con frecuencia y
obtener licencias con goce de sueldo;
divertirse sin cesar, casarse muy jóvenes
y tener hijos a pasto; gastar
más de lo que ganan
 y endrogarse para hacer fiestas”.

Porfirio Díaz

El general Porfirio Díaz, una vez que llegó por segunda ocasión a la presidencia de la República, ya no la dejaría hasta el inicio de la revolución mexicana, en tanto en 1884, se casó con Carmen Romero Rubio, 34 años menor de edad que el general, hija de quien después sería secretario de gobernación del gobierno de Díaz, previamente, ministro de relaciones exteriores del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

La novia era ahijada del propio Lerdo de Tejada, proveniente de una familia católica, y de la famosa aristocracia mexicana que nunca dejó sus principios y costumbres, incluso, provocó que Díaz fuera incursionando en esos círculos de la alta sociedad, con el necesario refinamiento de quien había sido un militar victorioso en los campos de batalla, por ello, dicen los historiadores que, debido a esa influencia es que el denominado “Porfiriato” apeló a la cultura europea, particularmente a las costumbres, arquitectura y cultura francesa.

Así, la imagen del presidente Díaz en fotografías, tenía que ser occidentalizada o mejor dicho: “afrancesada”, para ello, insisten los historiadores, aparecía en las fotografías con tez menos morena y como pasaba el tiempo era cada día más blanco en las fotografías, fruto de lo que hoy sería denominado como el “photoshop”, sin embargo, en ese tiempo con maquillaje, talco, y otros materiales, lo hacían ver como un general francés, como olvidando sus orígenes en los pueblos de Oaxaca.

Esto que se veía despectivo en algún tiempo de la historia de nuestra nación, resulta que con las campañas electorales para las elecciones de una multiplicidad de cargos públicos, más de dos mil en toda la nación, el 2 de junio de 2024, está encontrando relevancia, es decir, muchos de los candidatos a cargos públicos de elección popular, están adquiriendo en sus fotografías para sus campañas eso que Porfirio Díaz adquirió en los tiempos de su gobierno, que bien le podríamos llamar: “el síndrome de Porfirio Díaz”, pues basta con observar a una gran cantidad de candidatos a cargos públicos, ya no solamente maquillados, sino que algunos con indicios de las nuevas tecnologías para la belleza humana, cirugías estéticas, implantación de pelo, depilación, etc Es decir, todo un desfile de arreglos estéticos, pero los que sobresale son los que corresponden a esa blancura que aparece en las fotografías que son instaladas como péndulos en las calles de las ciudades.

Desde la ciudad de México hasta cualquier rincón del país, observamos las fotografías con esa blancura de los candidatos y, los que tienen la oportunidad de acudir a un mitin o bien, presenciar en vivo a los candidatos, resulta que: ¡son otras personas!, menos arregladas que en las fotografías, pero sobre todo menos blancos, al grado de que algunos resultan hasta irreconocibles en vivo.

Este problema que tenemos arraigado en México, desde la propia colonia con la división de las castas, parece que no ha desaparecido, se mantiene esa postura a lo largo de los años en nuestra nación ya independiente, son parte de la idiosincrasia del mexicano, que para entenderlo mejor es necesario seguir leyendo ese libro de la década de los cincuenta del siglo pasado: “El laberinto de la soledad”, de Octavio Paz, como para entender este fenómeno que sigue vigente en México y en toda Latinoamérica, ya que tampoco se va a decir que es exclusivo de México, pues basta adentrarse un poco a la historia de los países centroamericanos o por ejemplo, del caribe como República Dominicana, por ello, bien que vale la pena dar una repasada al libro emblemático del uruguayo Eduardo Galeano: “Las venas abiertas de América Latina”, como para darnos cuenta de que ese síndrome de “Porfirio Díaz” no es gratuito.

Por lo pronto, hay que tener cuidado en las votaciones y a quien se va a elegir, no vayamos a recibir una sorpresa en que votamos por el de la fotografía que cuelga en un pendón y resulta que, al tomar posesión, es otra persona en vivo, pero lo más preocupante es que, sí así se maquillan sus rostros: ¿Cómo maquillarán las cuentas públicas? (Web: parmenasradio.org)

 

El cargo El síndrome: “Porfirio Díaz” apareció primero en Tribuna Noticias.


Compartir en:
   

 

 

Recrean el mapa de The Witcher en el motor de The Witcher 3 y nos permiten imaginar cómo será el remake. 04:53

CD Projekt RED acaba de lanzar la potente herramienta de modificación REDkit para su aclamado juego, y la comunidad de modders no ha tardado en hacer de las suyas, portando los mapas de la primera entEl pasado 21 de mayo CD Projekt RED lanzó para PC de manera gratuita The Witcher 3 REDkit, un extenso editor de mods basado en el motor de The Witch

Vandal

Diana González busca soluciones para problemas puntuales de Guadalajara.04:51

Expone en Chapalita los ejes de acción que desarrollaría en su gobierno

El Informador

Kroos, a lo grande con el Real Madrid. 04:53

Madrid, 26 may (Prensa Latina) Raras veces el retiro de un deportista se produce en su mejor forma por voluntad propia, pero el alemán Toni Kroos se convirtió en la excepción de la regla.The post Kroos, a lo grande con el Real Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Estas es la playa más larga de España: 28 kilómetros de longitud en mitad de un parque natural y nacional. 03:20

Este arenal se enclava en uno de los parajes naturales más impresionantes de nuestro país y destaca por su carácter virgen y salvaje

Infobae

Las últimas previsiones para Piura: temperatura, lluvias y viento. 03:40

El estado del tiempo en Perú se ve alterado por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva

Infobae

City sofoca al United desde los primeros minutos.Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

"Fue un verdadero accidente": Un desarrollador de Call of Duty olvidó eliminar un mapa de Modern Warfare, pero desde entonces es el favorito de la comunidad . Ayer, 06:14

La saga Call of Duty tiene algunos de los mapas mejor diseñados de la historia de los shooters. Escenarios perfectos para la acción arcade que propone la franquicia y que los fans quieren ver en cada nuevo juego de la saga. Hay varios emplazamientos que se ajustan a esta descripción

3d Juegos

Rafaél Nadal

Rafael Nadal sembró dudas con respecto a su futuro: “Es una gran opción de que sea mi último Roland Garros”. Ayer, 06:30

El tenista español no le cerró las puertas a la posiblidad de regresar al Grand Slam de París en la próxima temporada

Infobae

Rafael Nadal se mantiene inseguro sobre su carrera: “No sé si será mi último Roland Garros. Ayer, 10:01

Rafael Nadal comentó que no quiere un homenaje en caso de quedar eliminado en primera ronda del Roland Garros

La Opinión de Los Ángeles

"No conozco ningún otro récord en ningún otro deporte que iguale el éxito de Rafael Nadal en el Abierto de Francia", dice Boris Becker. 01:30

El récord de victorias y derrotas de Nadal en la capital francesa es de 112-3, una impresionante tasa de victorias del 97,4%, aunque también tuvo que retirarse antes de su partido de tercera ronda en 2016 debido a una lesión.

CNN en Español

Torneo de Roland Garros

Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito. 02:53

París, 26 may (Prensa Latina) La edición 123 del Grand Slam de tenis Roland Garros comenzará hoy en esta capital sin un favorito claro entre los hombres y la polaca Iga Swiatek como jugadora a derrotar en el femenino.The post Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tenis

Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito. 02:53

París, 26 may (Prensa Latina) La edición 123 del Grand Slam de tenis Roland Garros comenzará hoy en esta capital sin un favorito claro entre los hombres y la polaca Iga Swiatek como jugadora a derrotar en el femenino.The post Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Convocan a Torneo Anual de Tenis. 06:12

Se desarrollará en San Gil del 15 al 23 de junio

El Sol de San Juan del Río

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.