Pasarela con banqueros: Xóchitl, arenga en arena “amiga”; Claudia, estatura presidencial SDP Noticias

Pasarela con banqueros: Xóchitl, arenga en arena “amiga”; Claudia, estatura presidencial. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 04:50

Ayer viernes, las candidatas y el candidato (Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez) se presentaron en la 87 Convención Nacional Bancaria, en una de las pocas ocasiones en las que los tres han participado en un foro público, de manera separada, pero solo con algunos minutos de diferencia. No hubo debate directo, pero se pudo contrastar de manera inmediata los posicionamientos y carácter de cada uno de ellos, en un ejercicio interesante, en el que se ha constituido como el foro político por excelencia del poder económico, en tiempos electorales.

Una gran oportunidad que dejó ver el rol en la contienda de cada uno de ellos: Xóchitl, como opositora, centrada en la arenga política, con su ya conocido modo pendenciero; Máynez, como tercero en discordia, marginal, pero que busca hacerse presente; y Claudia como puntera, con el foco en un proyecto de continuidad con cambios de la 4T, con visión de futuro, con sello propio, y talante presidencial.

El formato de la “pasarela de candidatos”, como lo definió Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, tuvo como intención ser neutral, a partir de discursos de los candidatos y respuestas a preguntas del moderador, Leonardo Curzio, que en términos generales permitió a los participantes explayarse en los temas que, se aseguró, no conocían de antemano. Sin embargo, se notó el ánimo por dar mayor oportunidad de lucimiento a Xóchitl; mientras que, a Claudia, le lanzó varios buscapiés.

Si evaluáramos esta prueba en términos de competencia, el evento bancario se realizó en una cancha con espectadores con un perfil definido tradicionalmente a favor del discurso conservador, y reticente, o contrario, al progresista. Así, los asistentes se mostraron burdamente como porristas a favor de quien se evidenció como “jugadora local”, Xóchitl Gálvez; mostraron poco interés por Máynez, que tuvo poco juego; y con Claudia, que jugó como “visitante”, mantuvieron atención silenciosa frente a quien genera interés y prevalencia por ser un jugador experimentado, que sabe anotar con consistencia y firmeza, aún en arenas con momios desfavorables.

Xóchitl fue la primera en presentarse ante “su” público, abiertamente efusivo, que se desbordó en aplausos y porras. Retomó su discurso de precampaña de “vida, verdad y libertad”, de corte económico conservador. Lo hizo con teleprómpter y haciendo gala de sus gaffes (derramó la botella de agua en el atril). La candidata se mostró extasiada con su público, e hizo lo que mejor sabe hacer: arengar política y electoralmente, y atacar con frases estridentes como “con Morena se espantará el nearshoring”, “AMLO no soltó al tigre sino a una jauría de muerte”, “hay que desconfiar de Claudia y no creerle”, “el presidente se roba las pensiones”, “ojalá el próximo debate tenga este formato para darle a Claudia, en chinga”. En esta proclama, esbozó sus propuestas donde predominaron los soundbites estridentes, para transmitir el mensaje de miedo y descalificación, que es la base de su proyecto. Para atizar el entusiasmo de la arena, presentó a su Dream Team (José Ángel Gurría, Enrique De la Madrid, y Fernando Galindo), además de que no se le escapó mencionar que la acompañaba lo “maravilloso del priismo”.

Le siguió Máynez, quien intentó colocar su discurso focalizado en los jóvenes, y buscó desmarcarse de Xóchitl y Claudia, señalando, que él representa los “nuevo”, que se refleja en su popularidad en redes sociales. Quizás lo más importante de su presentación fue señalar que no declinará a favor de ninguna de las dos candidatas y jugará hasta el final. Para algunos asistentes, sorprendió, y se quedaron con muy buena impresión de su participación.

Y, por último, llegó Claudia, con el aplomo presidencial que la caracteriza y presentó su proyecto de nación, detallado de manera profesional con diapositivas, en una exposición sin errores ni gaffes. Superó el ambiente de animadversión natural de los “poderosos del dinero” sin mayor histrionismo; se dedicó a explicar y contestar con datos duros, experiencia y resultados, la esencia de sus propuestas. Destacó la presencia de Juan Ramon de la Fuente, Altagracia Gómez y Marcelo Ebrard, estructuradores de sus propuestas que, dijo, se formularon a partir de 300 foros, con todos los sectores de la población. Curzio intentó descarrilarla con preguntas “de doble filo” sobre pensiones, reforma fiscal, guardia nacional y sobre su relación con el presidente López Obrador, a lo que Claudia respondió con habilidad. Enfatizó que las pensiones de los trabajadores no se van a tocar, y que será revisable aquello que se amerite, no de manera unilateral de parte del gobierno, sino con base en consensos con los diferentes sectores, manejando un tono abiertamente democrático.

Xóchitl se coronó frente a los banqueros con una frase final que, en mi opinión, concentra el “motto” de elitismo del sector privado que representa la oposición: “Los que están aquí sí entienden”. Otra más de sus declaraciones discriminatorias que sintetizó bien su mensaje frente a banqueros, de que la oposición debe gobernar porque ellos sí saben y entienden, sugiriendo que son lo mejor de México.

Por otra parte, Claudia exhibió, en mi opinión, mayor altura de miras, defendiendo su proyecto inclusivo, que busca progreso compartido, y lo hizo con seriedad argumentativa. Hizo hincapié en un gobierno colaborativo, con el sector privado y empresarial, donde el bienestar de la clase trabajadora sea la premisa básica. Posicionó el modelo económico de la 4T como el legado del presidente López Obrador, que ha logrado afianzar la solidez y estabilidad económica del país de la mano de prosperidad compartida, a través del desarrollo del mercado interno, a partir de la distribución de recursos entre la población, con los programas sociales, con mayores salarios y mejores condiciones laborales, que le han dado a ganar a todos, generando menor pobreza y desigualdad y, a la vez, utilidades para el sector bancario y empresarial.

Xóchitl fue vitoreada por los banqueros y empresarios, lo que la candidata celebró con brincos y besos como “rockstar”; mientras que Claudia impuso su talante presidenciable, y dejó ver que los retos y oportunidades del país deben ser manejados con inteligencia; exhibió su marca personal abierta al diálogo y el entendimiento, a favor del bienestar de todos, lejos de discursos a “modo” para activar el “aplausometro”.

Así las cosas, considero que el evento desmereció por su sesgo a favor de Xóchitl, que cumplió con su audiencia, y “jugó” el partido privilegiando en primer término al sector de la población que mejor representa la oposición, presente en la Convención Bancaria.

Mientras que Claudia “jugó” a favor de México, de manera congruente con su proyecto, y transmitió a partir de su peso político personal, su estatura de jefa de Estado, confirmando una visión integral que incluye a todos los sectores de la población, para consolidar bienestar sostenible y progreso compartido en el país.

El próximo 2 de junio confirmaremos con nuestro voto cual es la mejor elección. Debemos considerar las propuestas y la manera en que las candidatas abordan en cada foro y evento, su compromiso con México.


Compartir en:
   

 

 

Tormentas del sábado en EE.UU. dejan al menos 8 personas muertas. 10:20

Las tormentas del sábado en EE.UU., las cuales generaron tornados en partes del centro del país, dejaron al menos ocho personas muertas.

CNN en Español

Siria y Arabia Saudita repasan cooperación en materia de cultura (+Foto).10:14

Damasco, 26 may (Prensa Latina) La ministra siria de Cultura, Lubana Mashouh, repasó hoy con su homólogo de Arabia Saudita, Badr bin Abdullah bin Farhan Al Saud, los aspectos de la cooperación bilateral en ese sector.The post Siria y Arabia Saudita repasan cooperación en materia de cultura (+Foto) first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Con éxito miles de aspirantes presentan examen para Universidad Veracruzana. 10:20

Este sábado inició la aplicación del examen de ingreso a la Universidad Veracruzana Los días 25 y 26 de mayo la Universidad Veracruzana aplicará, en sus cinco regiones, el Examen de Ingreso al nivel de Iniciación, Técnico, Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura 2024, en modalidad presencial. Otros exámenes se aplicará hasta e

Formato7.com

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Checo la pasa terrible en Mónaco.08:30

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2024.- El mexicano Sergio Checo Pérez la pasó muy mal en el Gran Premio de Mónaco, al accidentarse y quedar fuera de la carrera muy temprano. Con el Santo de espaldas, Checo provocó una bandera roja en la largada para terminar con un fin de semana de pesadilla. […]La nota Checo la pasa terrible en Mónaco

Quadratín México

Checo Pérez sufre terrorífico choque en el Gran Premio de Mónaco; su coche quedó destrozado. 08:30

El piloto mexicano quedó fuera de la carrera del GP de Mónaco; el piloto mexicano sufrió un accidente en las primeras vueltas del circuito

SDP Noticias

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Club de Fútbol Cruz Azul

Moisés Muñoz reconoce que le intimida ser "el arquero del milagro". 10:00

El 26 de mayo de 2013 cambió la vida de Moisés Muñoz y 11 años después, América y Cruz Azul vuelven a chocar en una final ese día.

ESPNdeportes.com

Cruz Azul y las más de 200 camisetas que América lo "obligó" a incinerar. 10:00

Las finales que la 'Máquina' perdió en 2013 y 2018 orillaron a que la directiva quemara la vestimenta que se utiliza para celebrar en la cancha.

ESPNdeportes.com

Hoy gran final del futbol mexicano. 10:23

CDMX.- América y Cruz Azul entregaron  un empate lleno de emociones en el partido de ida de la final del Clausura 2024 y tras el 1-1 que se jugó en el Estadio Ciudad de los Deportes, todo se definirá en la casa de las Águilas para conocer al campeón del torneo y según las apuestas, […]The post Hoy gran final del futbol mexicano appeare

Quintana Roo Hoy

Club América

Los mejores memes del empate entre Cruz Azul y el Club América por la final de la Liga MX. 24 de Mayo, 2024 08:32

La Máquina y el Club América igualaron 1-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes. Luego del partido se desató una ola de memes dirigida al juego y a la cábala del 33 que acompaña a Cruz Azul

La Opinión de Los Ángeles

Martín Anselmi no se va cabizbajo del partido de Cruz Azul ante el Club América. 24 de Mayo, 2024 10:10

El entrenador de Cruz Azul reaccionó al primer partido de la final del Clausura 2024. Martín Anselmi no está disgustado con el empate 1-1

La Opinión

Primera División de México

Triunfa el Norte en Juego de Estrellas 2024. 06:10

La Zona Norte, dirigida por el puertorriqueño José Molina, venció este sábado por 5-2 a la Sur, para llevarse la edición 90 del Juego de Estrellas de la Liga Mexicana del Beisbol (LMB), que se celebró en el Estadio Beto Ávila de la ciudad de Veracruz.El estadounidense James Nelson, del Caliente de Durango, fue el mejor bateador del Norte, al

El Siglo de Torreón

Campeones equipo de Capital Chihuahua FC en la Tercera División Mexicana. 09:50

Chihuahua, Chih., a 26 de mayo de 2024.- En el debut de su participación en la Liga de la Tercera División Mexicana, los jóvenes chihuahuenses que integran el equipo de ‘Capital Chihuahua’ Fútbol Club se proclamaron campeones del torneo invernal. Bajo la directiva técnica de su preparador Rodrigo Beltrán, el equipo chihuahuense consiguier

Entrelineas

Juan Carlos Osorio, nuevo DT de Xolos de Tijuana. 11:01

El estratega colombiano tuvo su primera experiencia en la Liga Mx en 2012La nota Juan Carlos Osorio, nuevo DT de Xolos de Tijuana apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.