"Le llamamos de la Guardia Civil": cuando las buenas noticias llegan del cuartel Infobae

20 de Abril, 2024 02:00

Jordi Ferrer

València, 20 abr (EFE).- La Guardia Civil de Valencia ha puesto en marcha un proceso de comunicación directa con las víctimas de hurtos o robos que permite a aquellas personas que los han sufrido conocer los avances en la investigación de los delitos, la resolución exitosa de los casos e incluso recuperar los objetos sustraídos.

Esta medida contribuye a visibilizar la labor de los agentes y permite alumbrar la otra cara del delito, la de su resolución, cuando las malas noticias que se suelen depositar en un cuartel se transforman en buenas y viajan en sentido contrario.

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha de forma experimental en marzo de 2022 en el puesto de Massamagrell, una pequeña localidad a unos quince kilómetros al norte de València, que en pocos meses se extendió al resto de la compañía de Sagunto y que en verano se aplicaba ya en toda el área de influencia de la Comandancia de Valencia.

La efectividad de la comunicación directa y la buena respuesta de las víctimas y receptoras de esas comunicaciones propiciaron la extensión del sistema.

Desde entonces, la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia ha remitido 5.150 mensajes a las víctimas de robos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (hurtos, robos, estafa, apropiación indebida o usurpación, entre otros de los contemplados en el título 13 del Código Penal).

Los mensajes incluyen información sobre el esclarecimiento del delito, la detención o investigación del o los supuestos sospechosos, el número de las diligencias previas o policiales, el juzgado que verá la causa, datos sobre la personación y cualquier otro dato de interés como la recuperación de efectos para su reconocimiento.

Entre los objetos más comunes de cuantos han sido devueltos a sus propietarios se encuentran desde coches hasta teléfonos, ordenadores, maquinaria, joyas, relojes o imágenes religiosas.

Tal y como explican desde la Guardia Civil a EFE, obviamente antes de la puesta en marcha de estas comunicaciones también se trataba de localizar a las víctimas de hurtos o robos para que recuperasen sus objetos, pero salvo casos concretos habitualmente era el juzgado el que se encargaba de comunicar con el denunciante.

En declaraciones a EFE, José Luis, uno de los responsables de la oficia de atención al ciudadano de la Guardia Civil en el puesto de Paiporta, explica que "normalmente se llama por teléfono al afectado, se concierta una cita o se le envía un mensaje de texto" con información sobre la marcha de la investigación o sobre el número del juzgado que verá su caso, para que se informe o se persone como perjudicado.

Esta comunicación facilita, además, que el ciudadano espere la comunicación del juzgado y sepa de qué se trata esa carta, normalmente certificada, que en ocasiones asusta o causa recelo.

La sistematización de las comunicaciones con las víctimas se aplica en casos de delitos contra el patrimonio en general. "Desde el hurto de un móvil en un bar hasta un robo en el interior de un domicilio con violencia o intimidación, pasando por cualquier tipo de robo en un coche, por ejemplo", detalla este agente.

Aunque no es habitual que se sustraigan objetos de gran valor económico, en ocasiones hay joyas que por haber pertenecido a familiares o seres queridos tienen un especial valor sentimental, y es precisamente en estos casos cuando la información a la víctima del robo resulta especialmente agradecida.

"Nuestra información se recibe con sorpresa, alegría también, y si los objetos son valiosos mucho más. Quizá la gente puede pensar que si le roban un móvil de 200 euros no va a recuperarlo, pero desde luego que se investiga, se rastrea y si es posible se recupera y se devuelve", señala.

El proceso también satisface a los agentes. "Es importante que se vea que las denuncias no se quedan en un cajón, que se trabaja al máximo posible para identificar al delincuente y recuperar lo robado", subraya este guardia civil.

Una víctima de uno de estos robos y propietaria de una peluquería en Paiporta, cuya identidad prefiere mantener en el anonimato, explica a EFE que sufrió dos robos en noviembre en apenas quince días.

"Tras el primer robo instalé una cámara de seguridad en el local", de modo que después del segundo robo pudo facilitar imágenes del atracador a la Guardia Civil.

"Se llevaron material de trabajo, champús, tintes... Di el parte del robo alrededor de las nueve y media de la mañana y creo que a las 11 ya me estaban llamando para venir al cuartel a comprobar si eran mis cosas", valora.

Este es probablemente uno de los ejemplos más satisfactorios para la Guardia Civil, que dio con el ladrón cerca del barrio del Xenillet, en el vecino municipio de Torrent, cuando todavía transportaba los efectos robados y su identificación fue sencilla porque iba vestido con la misma ropa con la que se le veía en las imágenes de la peluquería.

En otras ocasiones, cuando los objetos robados son joyas, que suelen ser fundidas y resulta imposible localizarlas, o quizá piezas de coche cuyo rastreo es muy complicado, también se informa de la detención del sospechoso, de modo que el perjudicado pueda ejercer acciones judiciales contra él.

El sentimiento de "rabia, ansiedad e inseguridad" que describe a EFE esta peluquera se transformó: primero se sintió "atendida y escuchada", y después, al recuperar la mercancía, tuvo "la sensación de que los agentes hicieron bien su trabajo". EFE

jfg/cbr/ess

(foto) (vídeo)


Compartir en:
   

 

 

¿Qué pasó entre La Divaza y Thali García? Se murió la amistad que nació en La Casa de los Famosos 2024 de Telemundo. 08:20

La amistad creada en La Casa de los Famosos 2024 de Telemundo habría llegado a su fin y un unfollow de Thali García a La Divaza, lo demuestra.

SDP Noticias

¿Quién es y cómo está Naim Darrechi, el influencer golpeado Canelo Álvarez?.08:20

Naim Darrechi estuvo buscando la oportunidad de recibir un gesto de su ídolo y ahora dolorosamente lo consiguió

El Informador

Iglesia Católica llama a la paz y al respeto de cara a las elecciones 2024. 08:20

La Iglesia Católica instó a los ciudadanos a informarse y participar activamente en las elecciones mas grandes de la historia de México.The post Iglesia Católica llama a la paz y al respeto de cara a las elecciones 2024 appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Violencia electoral: Atacan casa de campaña de candidato de MC en Axochiapan, Morelos.06:20

Se registró un ataque con armas de fuego en contra la casa de campaña del candidato a la alcaldía de Axochiapan, Morelos, por Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Cuate Romerola, la madrugada de este domingo. No hubo lesionados. En la fachada del inmueble quedaron señas de más de 50 balazos; la Fiscalía de Morelos embaló los […]The post

Entrelineas

¿Qué se celebra el 20 de mayo? Hoy es Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología. 07:00

Este 20 de mayo es el Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología

SDP Noticias

Utilizar la IA para "resucitar" a familiares o amigos fallecidos es una moda muy macabra que, según un estudio, es devastadora para la salud . 06:36

Uno de los usos más polémicos de la inteligencia artificial está relacionado con la “resurrección” de personas. A mediados de febrero conocimos la iniciativa The Shotline, un programa que utilizó esta tecnología para recrear las voces de menores de edad asesinados en colegios

3d Juegos

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Psicología

¿Qué se celebra el 20 de mayo? Hoy es Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología. 07:00

Este 20 de mayo es el Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología

SDP Noticias

Día de las y los Psicólogos en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?. 09:02

En México, este 20 de mayo se celebra el Día de las y los Psicólogos, conoce aquí por qué se celebra en esta fecha a los especialistas de la salud mental

El Sol de Cuautla

Día del psicólogo en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?. 09:31

En México solo dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada, y lo hacen entre cuatro y 12 años después de manifestar los síntomas.

Expansión

Día del Psicólogo

Día del psicólogo peruano: esta es la razón por la que se celebra esta fecha en nuestro país. 30 de Abril, 2024 15:50

Estos profesionales  juegan un papel esencial en nuestro país, brindando soporte frente a desafíos emocionales y promoviendo una comunidad más saludable.

Infobae

¿Qué se celebra el 20 de mayo? Hoy es Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología. 07:00

Este 20 de mayo es el Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología

SDP Noticias

Día del psicólogo en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?. 09:31

En México solo dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada, y lo hacen entre cuatro y 12 años después de manifestar los síntomas.

Expansión

Salud Mental

Utilizar la IA para "resucitar" a familiares o amigos fallecidos es una moda muy macabra que, según un estudio, es devastadora para la salud . 06:36

Uno de los usos más polémicos de la inteligencia artificial está relacionado con la “resurrección” de personas. A mediados de febrero conocimos la iniciativa The Shotline, un programa que utilizó esta tecnología para recrear las voces de menores de edad asesinados en colegios

3d Juegos

Día de las y los Psicólogos en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?. 09:02

En México, este 20 de mayo se celebra el Día de las y los Psicólogos, conoce aquí por qué se celebra en esta fecha a los especialistas de la salud mental

El Sol de Cuautla

Día del psicólogo en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?. 09:31

En México solo dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada, y lo hacen entre cuatro y 12 años después de manifestar los síntomas.

Expansión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.