La ONU advirtió que los asesinatos en Haití crecieron un 50% en el primer trimestre de 2024 Infobae

La ONU advirtió que los asesinatos en Haití crecieron un 50% en el primer trimestre de 2024. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 01:10

Dos hombres cargan el cuerpo de una persona en Puerto Príncipe, Haití (EFE/ Johnson Sabin/Archivo)
Dos hombres cargan el cuerpo de una persona en Puerto Príncipe, Haití (EFE/ Johnson Sabin/Archivo) (Johnson Sabin/)

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos principios de 2022, con unas 1.660 personas asesinadas sobre todo por pandilleros, un 50% más que en el último trimestre de 2023, según informó este viernes Naciones Unidas.

“Entre enero y marzo de 2024, al menos 2.505 personas murieron o resultaron heridas como consecuencia de la violencia relacionada con las pandillas”, indica el informe trimestral de la misión de la ONU en Haití (Binuh).

“Esto representa un aumento de más del 53% en comparación con el período anterior (octubre-diciembre de 2023), lo que convierte los primeros tres meses de 2024 al período más violento desde que Binuh estableció su mecanismo de vigilancia de los derechos humanos a principios de 2022″.

En el primer trimestre, 1.660 personas (1.347 hombres, 273 mujeres y 40 niños) murieron y 845 resultaron heridas (624 hombres, 179 mujeres y 42 niños), dijo a la AFP un portavoz de la misión

En el último trimestre de 2023, se registraron 1.104 asesinatos y los heridos 532.

Varias personas caminan junto a restos de vehículos incendiados por bandas de delincuentes en Puerto Príncipe, Haití, el 25 de marzo de 2024 (REUTERS/Ralph Tedy Erol)
Varias personas caminan junto a restos de vehículos incendiados por bandas de delincuentes en Puerto Príncipe, Haití, el 25 de marzo de 2024 (REUTERS/Ralph Tedy Erol) (Ralph Tedy Erol/)

Según el informe, 141 personas fueron asesinadas en el primer trimestre por grupos de “autodefensa” que comenzaron a atacar a presuntos pandilleros desde la primavera de 2023.

Los secuestros para pedir rescate, por otro lado, disminuyeron 37% en todo el país, con al menos 438 personas secuestradas, la mayoría de ellas en el departamento de Artibonite, donde las pandillas atacan a los viajeros en el transporte público, señala el informe.

Desde finales de febrero, distintas y poderosas pandillas se han unido para atacar comisarías de policía, prisiones, el aeropuerto y el puerto marítimo, en un esfuerzo por derrocar al primer ministro Ariel Henry.

Este último dimitió el 11 de marzo y la semana pasada se creó un Consejo Presidencial de Transición, sin poner fin a la crisis.

Desde finales de febrero, “más de 4.600 detenidos se han fugado de las dos prisiones principales de la capital, al menos 22 comisarías, subcomisarías y otros edificios policiales han sido saqueados o quemados y 19 agentes de policía han muerto o han resultado heridos”, indica la ONU.

Agentes de policía participan en un enfrentamiento con bandas cerca del Palacio Nacional en Puerto Príncipe el 21 de marzo de 2024 (REUTERS/Ralph Tedy Erol)
Agentes de policía participan en un enfrentamiento con bandas cerca del Palacio Nacional en Puerto Príncipe el 21 de marzo de 2024 (REUTERS/Ralph Tedy Erol) (Ralph Tedy Erol/)

Las bandas también siguieron utilizando la violencia sexual contra los residentes de barrios “rivales”, subraya el informe, denunciando en particular las violaciones en grupo sufridas por niñas.

“Las actividades de las pandillas han limitado gravemente el acceso a servicios esenciales, incluidos la atención sanitaria y la educación, y han exacerbado la inseguridad alimentaria”, lamentó María Isabel Salvador, jefa de la misión de la ONU, en un comunicado en el que pide acelerar el despliegue de la misión de seguridad internacional que encabezará Kenia.

(Con información de AFP)


Compartir en:
   

 

 

El blooper en la defensa del Manchester City que provocó el gol de Alejandro Garnacho en la final de la FA Cup. 09:00

El argentino aprovechó un grosero error entre Gvardiol y Ortega Moreno en el fondo del equipo de Guardiola

Infobae

Atacan a candidato a alcalde de Fuerza por México en Puebla.09:14

El candidato a presidente municipal de San Gregorio Atzompa, Pablo Tecuanhuey, anunció la cancelación de su cierre de campaña tras el ataque que sufrió en su domicilio.

Editorial Aristegui Noticias

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

City sofoca al United desde los primeros minutos.08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

EN VIVO: Manchester City juega la final de la FA Cup ante Manchester United desde Wembley. 08:11

La FA Cup es legendaria porque se trata del torneo más antiguo del mundo a nivel de clubes. Ganarla va mucho más allá de ganar la...The post EN VIVO: Manchester City juega la final de la FA Cup ante Manchester United desde Wembley appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste.Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Emirates y Viva Aerobus firmaron un acuerdo interlínea para conexiones en México. Ayer, 13:04

Emirates ha firmado un acuerdo interlínea con Viva Aerobus para mejorar las conexiones de los pasajeros que viajan a México. La asociación facilitará los vuelos de Emirates a múltiples destinos en México, permitiendo a los pasajeros de Emirates volar desde la Ciudad de México a 21 destinos nacionales mientras se b

Aviacionline

Quién era Jorge Gil, el protagonista del primer episodio de ‘¿Quién lo mató?’ la serie sobre el asesinato de Paco Stanley. Ayer, 10:50

El nuevo programa de Prime Video contará la historia desde el punto de vista de seis personajes clave en el caso

Infobae

Manchester United Football Club

Manchester United sorprende a Manchester City en la final de la FA Cup y sus jóvenes goleadores hacen historia en Wembley. 10:40

Manchester United se proclamó campeón de la FA Cup este sábado, desafiando a los pronósticos y derrotando por 2-1 al Manchester City, gran favorito, y privando a su rival de la ciudad de volver a conseguir un doblete de liga y copa.

CNN en Español

FA Cup

Manchester United sorprende a Manchester City en la final de la FA Cup y sus jóvenes goleadores hacen historia en Wembley. 10:40

Manchester United se proclamó campeón de la FA Cup este sábado, desafiando a los pronósticos y derrotando por 2-1 al Manchester City, gran favorito, y privando a su rival de la ciudad de volver a conseguir un doblete de liga y copa.

CNN en Español

Premier League

Manchester United despide a Erik Ten Hag a pesar del éxito cosechado. Ayer, 17:00

El Manchester United ha tomado una decisión drástica antes de la gran final del sábado contra el Manchester City: prescindir de su entrenador, Erik Ten Hag, independientemente del resultado. Según informes de The Guardian, el neerlandés no continuará al mando de los Red Devils, a pesar de haber reavivado al equipo desde su llegada la temporad

Vanguardia.com.mx

¿Ramón Sosa se une a otro paraguayo en la Premier League?. Ayer, 18:00

El futbolista paraguayo, Ramón Sosa, está en el interés de algunos equipos europeos por lo que su estadía en Talleres de Córdoba será hasta mediados de este 2024, según indican los medios de Argentina. En las últimas horas saltó la información que el Newcastle de Miguel Almirón lo estaría siguiendo, pero a esto también hay […]La

Versus.com.py

Alineaciones para la final de FA Cup. 06:44

Manchester City busca un nuevo título ante el United en la FA Cup después de coronarse en la Premier League.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.