La guerra de Gaza se globaliza Excelsior

La guerra de Gaza se globaliza. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 00:53

 Por Joschka Fischer*Con el ataque iraní de drones y misiles sobre Israel la noche del 13 de abril, la guerra en Oriente Medio ha adquirido una nueva dimensión.
Por años, el conflicto entre Irán e Israel había sido una guerra en la sombra en la que ambos bandos evitaban ataques militares directos en territorio del otro.
En su lugar, el conflicto llegaba subrepticiamente a las calles de Teherán con asesinatos de científicos e ingenieros nucleares iraníes y en áreas asoladas por la guerra como Siria, el Líbano, Yemen y Gaza.
En estos puntos calientes, el llamado Eje de la Resistencia compuesto por Hezbolá (en Líbano), Hamás (en Gaza) y los hutíes (en Yemen) recibe un amplio apoyo en la forma de dinero, armamento y entrenamiento iraníes.
La actual guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas lanzó un ataque sobre Israel que se cobró mil 200 vidas y 253 rehenes.
Pronto Israel contratacó y desde entonces la guerra en Gaza ha estado activa.
Como resultado de la campaña de las Fuerzas de Defensa de Israel para eliminar a Hamás de una vez por todas, han sido asesinados más de 30 mil palestinos y el enclave ha sido prácticamente demolido.
A pesar de estos horrores y de las apabullantes condiciones que hay en Gaza, la guerra es el capítulo más reciente de un sangriento conflicto en que israelitas y palestinos han estado trabados por el mismo territorio en los casi últimos 80 años.
En contraste, el ataque directo de Irán a Israel representa algo nuevo.
Lanzar un ataque desde territorio iraní, en lugar de hacerlo por alguna de las organizaciones militantes intermedias, es invitar a las represalias sobre el país mismo.
El régimen iraní debe de sentirse muy seguro de sí, o está bajo una enorme presión para demostrar su fuerza, incluso si eso significa una guerra abierta no sólo con Israel, sino además con EU.
El gatillador inmediato fue el golpe israelí del 1º de abril al edificio del consulado iraní junto a la embajada de Irán en Damasco, en el que murieron varios miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, incluidos dos comandantes de alto rango.
Si bien difícilmente hayan sido las primeras víctimas de la guerra en las sombras en Siria y el Líbano, las autoridades iraníes esta vez se sintieron motivadas a responder.
Es cierto que Irán supuestamente avisó a Estados Unidos por canales informales que su contraataque era inminente, por lo que nadie se sorprendió cuando ocurrió.
De todos modos, las implicancias de la medida son profundas.
La guerra ya no es una entre Israel y Palestina sobre una franja de territorio; ahora se ha regionalizado o incluso globalizado.
Acechando ominosamente en el trasfondo del escenario está la amenaza potencial que plantea el programa nuclear iraní.
Dados los últimos sucesos, esta amenaza existencial a Israel se vuelve cada día menos hipotética.
¿Dará Irán ahora los últimos pasos para cruzar el umbral nuclear, y esa mera posibilidad aumentará las probabilidades de una guerra con Israel y EU? Ésa es hoy la gran pregunta para toda la región.
Más aún, sabemos que los planes de Irán van más allá de lograr el predominio regional.
El régimen vería con agrado el reemplazo del orden internacional encabezado porWashington por un sistema más multipolar en el que compitan las potencias grandes y emergentes.
Para tener una posición de solidez en este nuevo orden internacional se necesitarán armas nucleares, acceso a tecnología de avanzada, y el fin del aislamiento económico que implican las amplias sanciones de Occidente.
Todo esto parece a su alcance mediante la profundización de las relaciones con China, Rusia y partes del Sur Global.
Los teócratas de Irán saben que su posición es frágil dentro del país.
Las manifestaciones de gran escala lideradas por mujeres, jóvenes y minorías étnicas (como en Kurdistán y Baluchistán) han desacreditado el régimen, así como la rampante corrupción de la élite gobernante.
Los envejecidos gobernantes ya no tienen legitimidad y se sostienen gracias a la represión directa.
Sin embargo, la situación es completamente diferente en términos geopolíticos.
El régimen teocrático iraní se encuentra entre los grandes ganadores de la transición hacia un orden mundial no liderado por los estadunidenses.
Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, el programa nuclear de Irán ha avanzado más que nunca y ha llegado al umbral de enriquecer suficiente uranio apto para uso militar.
También habría que suponer que el país cuenta con los conocimientos tecnológicos para construir un cabezal nuclear y los sistemas para lanzarlo.
En un paisaje político cada vez más favorable, el matrimonio de conveniencia de Irán con Rusia y China resulta de importancia capital, no en menor medida porque permitirá al régimen escapar de décadas de aislamiento internacional.
A medida que las potencias nuevas y emergentes busquen desarrollar nuevas estructuras multilaterales más allá de la hegemonía occidental, es casi inevitable que Irán se beneficie.
La guerra en Oriente Medio se debe entender en este contexto mayor, que también incluye a Ucrania y Taiwán.
Estamos siendo testigos de iniciativas cada vez más osadas y ambiciosas para derribar el viejo orden Occidental por cualquier medio necesario, incluso la guerra directa.
 Copyright: Project Syndicate, 2024 *Ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller de Alemania entre 1998 y 2005, fue líder del Partido Verde del país por casi 20 años  Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

República Dominicana revierte decisión y mantiene activas las operaciones aéreas con Venezuela. Ayer, 19:50

República Dominicana y Venezuela mantienen las operaciones aéreas, según informó el presidente de la Junta de Aviación Civil tras dejar sin efecto su anuncio en la red social X de que a partir del lunes 27 de mayo se revocarían las operaciones aéreas de las aerolíneas venezolanas.

CNN en Español

Bienestar animal, necesario para construir una sociedad mejor: Carolina Rangel.Ayer, 19:50

Morelia, Michoacán, 22 de mayo del 2024.- El bienestar animal no solamente es un interés patente de muchos sectores de la ciudadanía, sino una necesidad para el fomento de una sociedad más sana, consideró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la diputación federal por el Distrito 10, Carolina Rangel Gracida. “Está

CB Televisión

Tunden a joven por grabar video de TikTok riéndose tras la muerte de su madre. Ayer, 19:52

Una de las noticias más tristes que puede recibir un ser humano es que «su madre ha muerto», no hay tiempo para maquillarse, no pasa que se tiene que poner elegante o bien hacer un video en donde narre los hechos. Al menos eso es lo que se cree, pero hay influencers que en pleno […]

Canal 44

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Sergio Mayer volvió a ganarle a Gustavo Adolfo Infante la demanda por daño moral, pero el pleito sigue.Ayer, 18:20

Sergio Mayer le ganó una demanda a Gustavo Adolfo Infante por daño moral

SDP Noticias

Juez acuerda retrasar el juicio de Hunter Biden en el caso de evasión de impuestos en California. Ayer, 17:50

El juez retrasó el juicio fiscal de Hunter Biden en Los Ángeles hasta septiembre porque se superpone con un caso penal en su contra por posesión de arma en una corte de Delaware en junio

La Opinión

Pittsburgh será la sede del Draft de la NFL 2026, anuncia Roger Goodell. Ayer, 18:10

Roger Goodell, comisionado de la NFL, la Liga Profesional de fútbol americano anunció este miércoles que Pittsburgh, Pennsylvania, hogar de los Steelers, será la sede del Draft 2026 de la liga.“El Draft de la NFL es uno de los eventos deportivos más importantes y esperados del año, y estamos encantados de asociarnos con los Pittsburgh Steel

Vanguardia.com.mx

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid.Ayer, 01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol. Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE ofrece apoyo a víctimas. 21 de Mayo, 2024 23:20

Una camioneta tipo pick up chocó contra un transporte de trabajadores agrícolas dejando seis muertos y nueve pasajeros heridos en Idaho Falls, Ohio, todos mexicanos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ofreció atender a las familias de las víctimas. … The post Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE of

Calle México

NBA

‘No juego por dinero’: Dak Prescott sobre la negociación de su contrato. Ayer, 19:10

En medio de la temporada baja de la NFL, la atención de los aficionados de los Cowboys de Dallas se centra no solo en la preparación del equipo para la próxima temporada, sino también en el futuro de su quarterback estrella, Dak Prescott. Después de una sesión de actividades organizadas del equipo, Prescott se dirigió a los medios para abor

Vanguardia.com.mx

Minnesota Timberwolves

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. 21 de Mayo, 2024 14:14

Dallas Mavericks visita a los Minnesota Timberwolves el miércoles en el Juego 1 de la Final de Conferencia Oeste en los Playoffs de la NBA 2024

12up.com

Mavericks y Timberwolves a duelo por trofeo del Oeste en NBA. Ayer, 07:40

Washington, 22 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks y Minnesota Timberwolves comenzarán hoy el gran duelo al mejor de siete partidos para definir el campeón de la Conferencia Oeste en el baloncesto profesional estadounidense (NBA).The post Mavericks y Timberwolves a duelo por trofeo del Oeste en NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

‘No habría un All-NBA sin Nikola Jokic’: Nuggets de Denver sobre el liderato del pívot en la lista. Ayer, 20:10

El pívot de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, encabezó los equipos All-NBA de este año, al obtener su sexta selección consecutiva y su cuarta selección general en el primer equipo, a tan solo un mes de haber ganado su tercer premio al Jugador Más Valioso del año.Nikola Jokic, quien fue suplantado en el primer equipo la temporada pasada po

Vanguardia.com.mx

Dallas Mavericks

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. 21 de Mayo, 2024 14:14

Dallas Mavericks visita a los Minnesota Timberwolves el miércoles en el Juego 1 de la Final de Conferencia Oeste en los Playoffs de la NBA 2024

12up.com

Mavericks y Timberwolves a duelo por trofeo del Oeste en NBA. Ayer, 07:40

Washington, 22 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks y Minnesota Timberwolves comenzarán hoy el gran duelo al mejor de siete partidos para definir el campeón de la Conferencia Oeste en el baloncesto profesional estadounidense (NBA).The post Mavericks y Timberwolves a duelo por trofeo del Oeste en NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

‘No juego por dinero’: Dak Prescott sobre la negociación de su contrato. Ayer, 19:10

En medio de la temporada baja de la NFL, la atención de los aficionados de los Cowboys de Dallas se centra no solo en la preparación del equipo para la próxima temporada, sino también en el futuro de su quarterback estrella, Dak Prescott. Después de una sesión de actividades organizadas del equipo, Prescott se dirigió a los medios para abor

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.