Ricardo Homs
“Aún hay jueces en Berlín” es una frase clásica en el ámbito jurídico. Se refiere a la disputa entre un plebeyo, -el molinero Arnold de Sanssouci-, y el rey Federico El Grande, de Prusia, quien pretendía demoler el molino que estorbaba la vista de la campiña desde su palacio de verano.
Cuenta la leyenda, -quizá real-, que el molinero fue a exponer su caso ante un juez de Berlín, quien impidió que el rey llevase a cabo tal atropello sobre el patrimonio de su súbdito. Días después que ambos se encontraron, Sanssouci le dijo burlonamente al rey: “Aún hay jueces en Berlín”, para dejar claro que la ley se había impuesto sobre el capricho del monarca.
Esto es aplicable con toda claridad al hecho que consignan varios reportajes periodísticos recientes, que dan cuenta de la deleznable práctica instrumentada durante la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN.
Todas las referencias indican que Carlos Antonio Alpízar, -ex secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, CJF-, y hoy alto funcionario de la Secretaría de Gobernación-, era el responsable de presionar a los jueces en el fatídico “piso 14” de esa institución, para que diesen su fallo a favor de las instrucciones recibidas de parte del presidente López Obrador, -o de alguno de sus allegados-, como lo era el abogado del presidente, Julio Scherer Ibarra.
Sin embargo, muchos jueces se negaron a cumplir dichas órdenes por considerarlas injustas o ilegales, asumiendo las consecuencias que su digna actitud recibió a cambio. Muchos perdieron su cargo, otros enfrentaron represalias judiciales, otros fueron denostados y agraviados en su reputación profesional, o incluso enfrentaron expedientes donde se sembraron infundios que no pudieron comprobarse.
Esos hechos dejan constancia de que aún tenemos en México jueces honestos y dignos, capaces de enfrentar los caprichos e intereses que se manejan desde el poder gubernamental para que la justicia prevalezca.
La “Caja de Pandora” que describe el posible contubernio entre Palacio Nacional y la presidencia de la SCJN durante la presidencia del ministro en retiro Arturo Zaldívar, parece ser un escándalo que nos alerta de los riesgos que existen cuando el Poder Judicial se somete al Poder Ejecutivo.
No es colaboración entre iguales imponer a jueces las directrices que deben seguir respecto a sus sentencias y decisiones, para que se sujeten a las exigencias del Poder Ejecutivo.
La democracia se sustenta en la independencia entre los tres Poderes de la Unión, -que genera contrapesos y equilibrio-, y no en el contubernio que siempre desemboca en la acumulación de poder que facilita el autoritarismo.
El ministro Zaldívar se mostró indignado y arropado por la 4T cuando dio a conocer que solicitará un juicio político en contra de la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña por politizar un asunto de índole doméstica del Poder Judicial.
Sin embargo, cuando empiezan a aflorar mediáticamente los asuntos en los que el ministro presidente Zaldívar intervino coaccionando a jueces y magistrados, desde el piso 14 del edificio que alberga CJF, -el organismo que coordina las actividades de todo este gran sistema judicial federal-, empezamos a descubrir cómo se blindaron las obras icónicas de este gobierno, -desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco y su destrucción, así como la construcción del AIFA, el Tren Maya, y todas las obras del presidente, para que ningún recurso jurídico pudiese obstaculizar su construcción, aún sin cumplir con los requerimientos de ley.
Además, la manipulación de juicios que involucran a personajes favoritos de este gobierno, para que estos fuesen beneficiados.
A partir de la “Caja de Pandora” del ministro Zaldívar empezamos a entender por qué en este país la injusticia nace de las imposiciones gubernamentales. La falta de contrapesos naturales entre los tres Poderes de la Unión se ha agravado en este sexenio que nos dejará un legado de problemas económicos aún hoy ocultos, opacidad, -y además-, aún más corrupción.
Incluso la actitud del presidente López Obrador arropando a Alpízar, -el verdugo de los jueces indisciplinados-, durante la “mañanera”, confirma lo que todos sabemos: la intromisión presidencial en los juicios emblemáticos, a través de la complicidad y sumisión del ministro Zaldívar.
Hoy más que nunca desde la sociedad civil debemos cerrar filas alrededor de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña y los ministros, magistrados y jueces que están dando la batalla por la autonomía del Poder Judicial.
El gran pendiente en México es la manipulación de la justicia. Burlar la ley no tendrá consecuencias mientras se cuente con el contubernio de quienes tienen la responsabilidad de proteger la equidad de su aplicación. Tolerarlo generará más injusticias.
¿Qué más está por descubrirnos esta “Caja de Pandora”?
EL GRAN ATRACO
El tema de las afores está sustentado en mentiras populistas que como fin persiguen beneficios electorales.
La propuesta de MORENA para capitalizar el Fondo de Pensiones para el Bienestar dice que tomará recursos de las utilidades del Tren Maya, del AIFA, de Mexicana de Aviación y en general de empresas gubernamentales que no sólo no generan utilidades hoy, -ni las generarán en los próximos años o quizá nunca-, sino que son deficitarias y no tienen cómo financiar su propia operación cotidiana con los ingresos que perciben de sus clientes. Es más, necesitarán que el gobierno federal les de dinero proveniente de nuestros impuestos, para poder mantener a estas empresas inviables, durante los próximos años. Esta iniciativa de los legisladores de MORENA vende ilusiones sin sustento real.
El robo de las “cuentas inactivas” de las Afores no es más que un atraco, porque se tomará un dinero que tiene como propietario a algunos millones de ahorradores anónimos y se pretende que sus beneficios se repartan a otros.
Cuando no tengan como financiar esta fantasía, -ya pasadas las elecciones-, voltearán a decir que este modelo es inviable porque los conservadores le “echaron mala vibra”, pero mientras MORENA se habrá beneficiado de muchos votos de los crédulos que creyeron en sus pérfidas intenciones.
¿A usted qué le parece?
Facebook: @Ricardo.Homs1
“X”, (Twitter): @homsricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com
Fotografía del perfil de R. Homs: es de David Ross
The post La caja de pandora appeared first on .
MÉXICO.- Colima registra 55 casos activos de gusano barrenador del ganado (GBG) y acumula 443 casos desde noviembre de 2024, de acuerdo con el informe epidemiológico con corte al 19 de agosto de 2026, mientras el Gobierno de México mantiene y amplía las acciones de control biológico para contener la propagación de esta plaga en […]
AF Medios
La granada y pitahaya de Apaseo el Alto llegaron a grandes tiendas con la comercializadora Valley Foods, con gran trabajo de productores detrás
Periódico Correo
Daniel Flores tenía 19 años, una novia embarazada y un padre con quien salía a caminar cuando necesitaba hablar. Un tribunal confirmó que el Estado lo desapareció. Él sigue sin aparecer
Infobae
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
“A los ciudadanos de buena cuna, moderados, justos, nobles y educados… los ultrajamos; y en su lugar nos servimos para todo de los de cobre, de los extranjeros, de los bribones y de los hijos de bribones, llegados ayer mismo".
SDP Noticias
México enfrenta crisis medio ambientales en diferentes partes del país, algunas de las cuales se agravan por la presencia del crimen organizado, que ha encontrado en la explotación de recursos naturales con alta demanda. Fuentes alternas de ingresos que, si bien son menores a las que les genera el tráfico de drogas o el huachicol, […]
Punto Por Punto
El mejor ciclista del mundo empezó con pie derecho su participación. The post Pogacar gana la contrarreloj inicial y es líder de la Vuelta a España 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Místicos y Terrenales * La quiebra del ingenio San Pedro, ¿un montaje estilo Morena? * Los Porres, propietarios del ingenio, ligados a escándalos de corrupción con la 4T * Duarte es socio del recién quebrado ingenio San Pedro: rumor en Lerdo Marco Antonio Aguirre Rodríguez La quiebra del ingenio San Pedro puede ser […]La e
Claudiaguerrero.mx
Tiene la mayor presencia positiva en el gabinete por ser un político de resultados * El titular de la SSPC es el funcionario con mayor cobertura y mejor balance mediático en julio, además de fortalecer la relación y cooperación entre México y Estados Unidos EL TOPO Como cada mes, la Central de Inteligencia […]El cargo Garc
Impacto
Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este fin de semana, el desplazamiento de la circulación ciclónica en altura por el norte, centro y occidente mexicano, de la cual se extenderá una vaguada hacia el oriente y sur del país, adicionalmente a un canal de baja presión en superficie extendido […]La
Hora Cero
Canal del Congreso México
The playoff-contending Texas Rangers will try to earn a split of their four-game series with the Los Angeles Angels in Anaheim, Calif., on Thursday ni
Deadspin
Texas pitcher Jacob deGrom left the Rangers" Thursday game against the Los Angeles Angels in Anaheim, Calif., after two innings due to what the team a
Deadspin
The Texas Rangers don"t have much time to put an ugly series against the Los Angeles Angels behind them, but manager Skip Schumaker vowed there will b
Deadspin
J.L. HERMIDA USCANGA EXPLOTA LA OFENSIVA Un ataque de 21 imparables, entre ellos un jonrón de Herlis Rodríguez, llevaron a los Pericos a un gran triunfo sobre los Diablos para tomar ventaja en la Serie de Zona del Sur en el mismo estadio Alfredo Harp. Pericos 13-5 Diablos Pericos se destapa y apa...The post Pelota en juego appeared first on EnLin
Elineanoticias.com
PELOTA EN JUEGO J.L. HERMIDA USCANGA Pericos 4-1 Diablos Par de cuadrangulares solitarios de José Rondón contra el estelar Trevor Bauer se combinaron con pitcheo efectivo y buena defensiva para que los Pericos le metieran también el segundo de la serie de zona a los Diablos para volver al Hermano...The post Otro salto de gloria appeared first on
Elineanoticias.com
Los Pericos de Puebla regresan a casa tras ganar los dos primeros juegos de zona ante los Diablos Rojos del México. Para los juegos tres y cuatro, Ramón Orantes mandará al centro del diamante a Fernando Lozano y al dominicano Emilio Vargas. En lo que respecta a Fernando Lozano: • Será su tercera apertura en …El cargo Pericos de Puebla,
Tribuna Noticias
Inter Miami vs Toronto será uno de los encuentros más atractivos de una nueva jornada de la MLS, con el conjunto de la Florida obligado a reaccionar después de enlazar cuatro partidos sin conocer la victoria. Las Garzas, lideradas por Lionel Messi, buscarán dejar atrás esta mala racha para volver a acercarse a los primeros …
365scores
Inter Miami vs Toronto marcará un nuevo desafío para el equipo de Lionel Messi, que intentará reencontrarse con la victoria tras cuatro jornadas consecutivas sin celebrar. El conjunto dirigido por Guillermo Hoyos sabe que necesita recuperar confianza cuanto antes, aunque enfrente tendrá a un elenco canadiense que atraviesa una situación delica
365scores
El 10 será titular en el partido de Las Garzas frente a Toronto. El equipo de Leo arrastra cuatro partidos consecutivos sin ganar. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Últimas noticias
Convoca Fundación Castro-Limón a su “Paseo Ciclista 2026”
Jueza tumba prohibición de visas de Trump para inmigrantes de 75 países
Sentencian a 28 años de prisión a dos hombres por agresión armada que dejó una persona sin vida y otra lesionada en Hermosillo
MC exige investigación por asesinato de Nadia Vehurini en Chilpancingo
Canadá advierte a EU: energía podría ser clave en la guerra comercial
Montiel, de alta en River: ¿juega vs. Vélez o lo guardan?
Chivas vs Tijuana EN VIVO: resultado y minuto a minuto
Juan David Tejada, ‘El Agropecuario’, prometió “las verdades” y negó deberle la manutención a Aida Victoria Merlano y su hijo
Los hombres con enfermedades cardiovasculares son más propensos a desarrollar cáncer que las mujeres, según un estudio
Blue Monday: El Día Más Triste del Año y Cómo Superarlo
Trump declarará emergencia en la frontera con México y a los cárteles como organizaciones terroristas
Niurka dice que Galilea Montijo sacó a Magda Rodríguez de "Hoy"; redes especulan: “por eso murió” | VIDEO
TEXTO ÍNTEGRO: DIABETES se CUADRUPLICA a Nivel MUNDIAL; países POBRES +AFECTADOS
CONGRESO de la CDMX recibe iniciativa en la que se “permitirá” la INVASIÓN de PROPIEDAD en la capital
7.5 MDP serán destinados a robustecer los sistemas para la CAPACITACIÓN ELECTORAL