Ricardo Homs
“Aún hay jueces en Berlín” es una frase clásica en el ámbito jurídico. Se refiere a la disputa entre un plebeyo, -el molinero Arnold de Sanssouci-, y el rey Federico El Grande, de Prusia, quien pretendía demoler el molino que estorbaba la vista de la campiña desde su palacio de verano.
Cuenta la leyenda, -quizá real-, que el molinero fue a exponer su caso ante un juez de Berlín, quien impidió que el rey llevase a cabo tal atropello sobre el patrimonio de su súbdito. Días después que ambos se encontraron, Sanssouci le dijo burlonamente al rey: “Aún hay jueces en Berlín”, para dejar claro que la ley se había impuesto sobre el capricho del monarca.
Esto es aplicable con toda claridad al hecho que consignan varios reportajes periodísticos recientes, que dan cuenta de la deleznable práctica instrumentada durante la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN.
Todas las referencias indican que Carlos Antonio Alpízar, -ex secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, CJF-, y hoy alto funcionario de la Secretaría de Gobernación-, era el responsable de presionar a los jueces en el fatídico “piso 14” de esa institución, para que diesen su fallo a favor de las instrucciones recibidas de parte del presidente López Obrador, -o de alguno de sus allegados-, como lo era el abogado del presidente, Julio Scherer Ibarra.
Sin embargo, muchos jueces se negaron a cumplir dichas órdenes por considerarlas injustas o ilegales, asumiendo las consecuencias que su digna actitud recibió a cambio. Muchos perdieron su cargo, otros enfrentaron represalias judiciales, otros fueron denostados y agraviados en su reputación profesional, o incluso enfrentaron expedientes donde se sembraron infundios que no pudieron comprobarse.
Esos hechos dejan constancia de que aún tenemos en México jueces honestos y dignos, capaces de enfrentar los caprichos e intereses que se manejan desde el poder gubernamental para que la justicia prevalezca.
La “Caja de Pandora” que describe el posible contubernio entre Palacio Nacional y la presidencia de la SCJN durante la presidencia del ministro en retiro Arturo Zaldívar, parece ser un escándalo que nos alerta de los riesgos que existen cuando el Poder Judicial se somete al Poder Ejecutivo.
No es colaboración entre iguales imponer a jueces las directrices que deben seguir respecto a sus sentencias y decisiones, para que se sujeten a las exigencias del Poder Ejecutivo.
La democracia se sustenta en la independencia entre los tres Poderes de la Unión, -que genera contrapesos y equilibrio-, y no en el contubernio que siempre desemboca en la acumulación de poder que facilita el autoritarismo.
El ministro Zaldívar se mostró indignado y arropado por la 4T cuando dio a conocer que solicitará un juicio político en contra de la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña por politizar un asunto de índole doméstica del Poder Judicial.
Sin embargo, cuando empiezan a aflorar mediáticamente los asuntos en los que el ministro presidente Zaldívar intervino coaccionando a jueces y magistrados, desde el piso 14 del edificio que alberga CJF, -el organismo que coordina las actividades de todo este gran sistema judicial federal-, empezamos a descubrir cómo se blindaron las obras icónicas de este gobierno, -desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco y su destrucción, así como la construcción del AIFA, el Tren Maya, y todas las obras del presidente, para que ningún recurso jurídico pudiese obstaculizar su construcción, aún sin cumplir con los requerimientos de ley.
Además, la manipulación de juicios que involucran a personajes favoritos de este gobierno, para que estos fuesen beneficiados.
A partir de la “Caja de Pandora” del ministro Zaldívar empezamos a entender por qué en este país la injusticia nace de las imposiciones gubernamentales. La falta de contrapesos naturales entre los tres Poderes de la Unión se ha agravado en este sexenio que nos dejará un legado de problemas económicos aún hoy ocultos, opacidad, -y además-, aún más corrupción.
Incluso la actitud del presidente López Obrador arropando a Alpízar, -el verdugo de los jueces indisciplinados-, durante la “mañanera”, confirma lo que todos sabemos: la intromisión presidencial en los juicios emblemáticos, a través de la complicidad y sumisión del ministro Zaldívar.
Hoy más que nunca desde la sociedad civil debemos cerrar filas alrededor de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña y los ministros, magistrados y jueces que están dando la batalla por la autonomía del Poder Judicial.
El gran pendiente en México es la manipulación de la justicia. Burlar la ley no tendrá consecuencias mientras se cuente con el contubernio de quienes tienen la responsabilidad de proteger la equidad de su aplicación. Tolerarlo generará más injusticias.
¿Qué más está por descubrirnos esta “Caja de Pandora”?
EL GRAN ATRACO
El tema de las afores está sustentado en mentiras populistas que como fin persiguen beneficios electorales.
La propuesta de MORENA para capitalizar el Fondo de Pensiones para el Bienestar dice que tomará recursos de las utilidades del Tren Maya, del AIFA, de Mexicana de Aviación y en general de empresas gubernamentales que no sólo no generan utilidades hoy, -ni las generarán en los próximos años o quizá nunca-, sino que son deficitarias y no tienen cómo financiar su propia operación cotidiana con los ingresos que perciben de sus clientes. Es más, necesitarán que el gobierno federal les de dinero proveniente de nuestros impuestos, para poder mantener a estas empresas inviables, durante los próximos años. Esta iniciativa de los legisladores de MORENA vende ilusiones sin sustento real.
El robo de las “cuentas inactivas” de las Afores no es más que un atraco, porque se tomará un dinero que tiene como propietario a algunos millones de ahorradores anónimos y se pretende que sus beneficios se repartan a otros.
Cuando no tengan como financiar esta fantasía, -ya pasadas las elecciones-, voltearán a decir que este modelo es inviable porque los conservadores le “echaron mala vibra”, pero mientras MORENA se habrá beneficiado de muchos votos de los crédulos que creyeron en sus pérfidas intenciones.
¿A usted qué le parece?
Facebook: @Ricardo.Homs1
“X”, (Twitter): @homsricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com
Fotografía del perfil de R. Homs: es de David Ross
The post La caja de pandora appeared first on .
Elden Campbell, el anotador histórico de Clemson, quien jugó para los Lakers y ganó un título de la NBA con los Pistons, falleció a los 57 años.
ESPNdeportes.com
JetBlue lanzó la venta ayer y finaliza esta noche (3 de diciembre). Si utiliza el código de promoción SAVE35, puede ahorrar un 35% en vuelos. El trato Términos clave El código de promoción es válido hasta el 3/12/25 (11:59 p. m. ET) para obtener un 35 % de descuento en la tarifa base en un […]
Mas Cipolleti
En la mañana del 2 de diciembre, la presidenta ClaudiaSheinbaum abrió su rutina con una serie de anuncios que reflejan la complejidad de su agenda: desde reformas laborales hasta iniciativas de salud pública, pasando por compromisos internacionales que abarcan tanto la economía como la diplomacia
El Diario de Sonora
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La Presidenta anunció que tomó la decisión de acudir al evento en Washington D. C.
El Informador
El Gobierno federal confirmó un nuevo incremento al salario mínimo 2026, considerado uno de los más relevantes en los últimos años por su impacto directo en millones de trabajadores. Marath Bolaños, secretario del Trabajo, informó que el ajuste mantiene la línea de crecimiento sostenido y busca garantizar que los ingresos alcancen para 2.5
Vanguardia.com.mx
Este miércoles, el Gobierno de México anunció ESTE aumento al salario mínimo para todo el país que entrará en vigor en 2026
El Informador
Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta
Siete24.mx
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
Los de Xabi Alonso tiene una prueba de duelo, ya que necesitan conseguir los tres puntos en San Mamés
Infobae
Los dos gigantes españoles necesitan desesperadamente resultados en San Mamés, cuando el Real Madrid visite al Athletic Club el miércoles por la noche a las 21:00 horas CEST. Los Leones consiguieron apenas su segunda victoria en siete partidos contra el Levante el sábado, mientras buscan recuperar la forma, mientras que Xabi Alonso, cada vez m
Mas Cipolleti
Sigue el minuto a minuto del partido entre el club vasco y el equipo blanco
Infobae
Arranca la primera etapa. Encabeza Sheinbaum inicio de las Farmacias del BienestarAnónimo (no verificado)Mié, 03/12/2025 - 09:37
NVI Noticias
AGENCIA Nacional.- El gobierno federal puso en marcha la estrategia Farmacias del Bienestar, con la que comenzará la entrega gratuita de 22 tipos de medicamentos para la atención de enfermedades crónico-degenerativas, inicialmente en el Estado de México y vinculada al programa Salud Casa por Casa. Durante su conferencia matutina, la presidenta
El buen tono
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes el arranque de 500 Farmacias del Bienestar en el Estado de México, en donde se entregarán medicamentos gratuitos a personas adultas mayores y con discapacidad con sólo brindar la receta, como parte del programa Salud Casa por Casa.En su conferencia matutina, la mandataria federal explic
El Siglo de Torreón
El cantante tendrá un concierto muy especial en 2025.
Uniradio Informa
Paola Jiménez Los Ángeles Azules siguen cosechando éxito y aunque han tenido importantes presentaciones en recintos como el Auditorio Nacional, la agrupación dará un paso importante en su carrera al presentarse por primera vez en la Plaza de Toros México.Desde hace un tiempo, la Plaza de Toros México se ha convertido en el recinto para reali
Excelsior
Bazar de bandas 2025: Fecha, sede, conciertos y mercancía oficial de artistas Este año se hará en un espacio más pequeño pero con la misma actitud de apoyar a los grupos jreyesMar, 02/12/2025 - 16:46 Cuando todo apuntaba a que el
Record
Últimas noticias
“Un show de perdedores”; García Portillo a denuncia de morenistas
Samuel García y Máynez sorprenden al visitar la famosa taquería de Dua Lipa en CDMX
Investigan agresión a menor en unidad deportiva de Nogales; tras ser captada en video, se desatan protestas y suspenden a empleados
Rebajan a 5 años la petición al autor confeso de entrar en una autocaravana y violar a una mujer en Cantabria
Perú reporta extraño caso de mujer embarazada con el feto a nivel del hígado: logró dar a luz por cesárea
Jennifer Hermoso, jugadora de Tigres Femenil, se proclama campeona de la Women´s Nations League con España
Policía de la Ciudad de México detuvo a 19 personas durante el primer concierto de Dua Lipa
Pista de hielo GRATIS cerca de la CDMX: estos son los horarios de atención
Convivir con un perro en la adolescencia se asocia con mejor salud física y mental
Este es el momento en el que tus hijos deberían saber la verdad sobre Papá Noel, según los expertos
Una nueva tormenta invernal amenaza a siete estados del noreste y Atlántico medio de Estados Unidos
El exdirector de Construcción de Acciona niega en el Supremo el pago de comisiones en adjudicaciones durante la etapa de Ábalos como ministro
Miguel Ayala contó luego de su liberación qué era lo que averiguaban sus captores: son del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco
Lista de prefijos de llamadas y mensajes en WhatsApp que revelan que es una estafa
Las denuncias que ya se habían hecho sobre la banda de ‘la moto naranja’ en la localidad de Usaquén: “Estaba en el radar de la Policía”