Ricardo Homs
“Aún hay jueces en Berlín” es una frase clásica en el ámbito jurídico. Se refiere a la disputa entre un plebeyo, -el molinero Arnold de Sanssouci-, y el rey Federico El Grande, de Prusia, quien pretendía demoler el molino que estorbaba la vista de la campiña desde su palacio de verano.
Cuenta la leyenda, -quizá real-, que el molinero fue a exponer su caso ante un juez de Berlín, quien impidió que el rey llevase a cabo tal atropello sobre el patrimonio de su súbdito. Días después que ambos se encontraron, Sanssouci le dijo burlonamente al rey: “Aún hay jueces en Berlín”, para dejar claro que la ley se había impuesto sobre el capricho del monarca.
Esto es aplicable con toda claridad al hecho que consignan varios reportajes periodísticos recientes, que dan cuenta de la deleznable práctica instrumentada durante la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN.
Todas las referencias indican que Carlos Antonio Alpízar, -ex secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, CJF-, y hoy alto funcionario de la Secretaría de Gobernación-, era el responsable de presionar a los jueces en el fatídico “piso 14” de esa institución, para que diesen su fallo a favor de las instrucciones recibidas de parte del presidente López Obrador, -o de alguno de sus allegados-, como lo era el abogado del presidente, Julio Scherer Ibarra.
Sin embargo, muchos jueces se negaron a cumplir dichas órdenes por considerarlas injustas o ilegales, asumiendo las consecuencias que su digna actitud recibió a cambio. Muchos perdieron su cargo, otros enfrentaron represalias judiciales, otros fueron denostados y agraviados en su reputación profesional, o incluso enfrentaron expedientes donde se sembraron infundios que no pudieron comprobarse.
Esos hechos dejan constancia de que aún tenemos en México jueces honestos y dignos, capaces de enfrentar los caprichos e intereses que se manejan desde el poder gubernamental para que la justicia prevalezca.
La “Caja de Pandora” que describe el posible contubernio entre Palacio Nacional y la presidencia de la SCJN durante la presidencia del ministro en retiro Arturo Zaldívar, parece ser un escándalo que nos alerta de los riesgos que existen cuando el Poder Judicial se somete al Poder Ejecutivo.
No es colaboración entre iguales imponer a jueces las directrices que deben seguir respecto a sus sentencias y decisiones, para que se sujeten a las exigencias del Poder Ejecutivo.
La democracia se sustenta en la independencia entre los tres Poderes de la Unión, -que genera contrapesos y equilibrio-, y no en el contubernio que siempre desemboca en la acumulación de poder que facilita el autoritarismo.
El ministro Zaldívar se mostró indignado y arropado por la 4T cuando dio a conocer que solicitará un juicio político en contra de la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña por politizar un asunto de índole doméstica del Poder Judicial.
Sin embargo, cuando empiezan a aflorar mediáticamente los asuntos en los que el ministro presidente Zaldívar intervino coaccionando a jueces y magistrados, desde el piso 14 del edificio que alberga CJF, -el organismo que coordina las actividades de todo este gran sistema judicial federal-, empezamos a descubrir cómo se blindaron las obras icónicas de este gobierno, -desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco y su destrucción, así como la construcción del AIFA, el Tren Maya, y todas las obras del presidente, para que ningún recurso jurídico pudiese obstaculizar su construcción, aún sin cumplir con los requerimientos de ley.
Además, la manipulación de juicios que involucran a personajes favoritos de este gobierno, para que estos fuesen beneficiados.
A partir de la “Caja de Pandora” del ministro Zaldívar empezamos a entender por qué en este país la injusticia nace de las imposiciones gubernamentales. La falta de contrapesos naturales entre los tres Poderes de la Unión se ha agravado en este sexenio que nos dejará un legado de problemas económicos aún hoy ocultos, opacidad, -y además-, aún más corrupción.
Incluso la actitud del presidente López Obrador arropando a Alpízar, -el verdugo de los jueces indisciplinados-, durante la “mañanera”, confirma lo que todos sabemos: la intromisión presidencial en los juicios emblemáticos, a través de la complicidad y sumisión del ministro Zaldívar.
Hoy más que nunca desde la sociedad civil debemos cerrar filas alrededor de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña y los ministros, magistrados y jueces que están dando la batalla por la autonomía del Poder Judicial.
El gran pendiente en México es la manipulación de la justicia. Burlar la ley no tendrá consecuencias mientras se cuente con el contubernio de quienes tienen la responsabilidad de proteger la equidad de su aplicación. Tolerarlo generará más injusticias.
¿Qué más está por descubrirnos esta “Caja de Pandora”?
EL GRAN ATRACO
El tema de las afores está sustentado en mentiras populistas que como fin persiguen beneficios electorales.
La propuesta de MORENA para capitalizar el Fondo de Pensiones para el Bienestar dice que tomará recursos de las utilidades del Tren Maya, del AIFA, de Mexicana de Aviación y en general de empresas gubernamentales que no sólo no generan utilidades hoy, -ni las generarán en los próximos años o quizá nunca-, sino que son deficitarias y no tienen cómo financiar su propia operación cotidiana con los ingresos que perciben de sus clientes. Es más, necesitarán que el gobierno federal les de dinero proveniente de nuestros impuestos, para poder mantener a estas empresas inviables, durante los próximos años. Esta iniciativa de los legisladores de MORENA vende ilusiones sin sustento real.
El robo de las “cuentas inactivas” de las Afores no es más que un atraco, porque se tomará un dinero que tiene como propietario a algunos millones de ahorradores anónimos y se pretende que sus beneficios se repartan a otros.
Cuando no tengan como financiar esta fantasía, -ya pasadas las elecciones-, voltearán a decir que este modelo es inviable porque los conservadores le “echaron mala vibra”, pero mientras MORENA se habrá beneficiado de muchos votos de los crédulos que creyeron en sus pérfidas intenciones.
¿A usted qué le parece?
Facebook: @Ricardo.Homs1
“X”, (Twitter): @homsricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com
Fotografía del perfil de R. Homs: es de David Ross
The post La caja de pandora appeared first on .
Armando “La Hormiga” González ya emprendió el viaje rumbo a Grecia para comenzar una nueva etapa de su carrera con el Olympiacos, luego de que Chivas y el conjunto griego alcanzaran un acuerdo por el delantero mexicano. || Armando La Hormiga González parte hacie #Grecia, para unirse al @olympiakopic.twitter.com/WOrttfvjJF — Trib
Tribuna Noticias
SUMMARY Olinia: Mexican Creativity Transformed into TechnologyWith 70 specialists from the National Polytechnic Institute (IPN), the National Autonomous University of Mexico (UNAM), and TecNM, Olinia […]La entrada THE PEOPLE’S MAÑANERA — MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE — AUGUST 20, 2026 se publicó primero en Regenera
Regeneracion.mx
Del 19 al 29 de agosto Guanajuato capital y León serán sede de presentaciones musicales que contemplan nueve programas y hasta estrenos mundiales
Periódico Correo
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Por el presunto delito de huachicol, Fernando "N" permanece en un penal de máxima seguridad de Argentina.
El Financiero
El reconocido formador y ex jugador de River recuerda con Olé cómo salvo a Correa de que lo echaran del Ciclón y se ilusiona con que deje una huella histórica en Núñez.
Olé.com.ar
El Estado busca que empresas y contribuyentes aprovechen descuentos y condonaciones para reducir un rezago estimado en 300 millones de pesos
Hoy Tamaulipas
Criterio Hidalgo Digital
La presidenta dijo que se dejarán de mencionar públicamente a medios y periodistas, al considerar que la difusión generó un conflictoThe post Sheinbaum minimiza impacto de “lista negra” en periodistas; insiste en que no hay censura first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
Cinco minutos le bastaron a Mario Quintero crear el tema bailable que es sinónimo de fiesta, la agrupación inaugura este sábado la segunda temporada de Amazon Music Live, conciertos que se transmiten al finalizar los partidos de Chivas como local
El Sol de Cuautla
El canciller critico las declaraciones de la periodista Mary O’Grady, publicados hace unos días por el mismo medio
Infobae
* ¿La reciente actividad sísmica sudamericana amenaza al país? Un reciente movimiento telúrico de magnitud 3.3 sacudió la localidad de Los Santos, en el departamento colombiano de Santander, durante la madrugada de este miércoles. El temblor causó inquietud entre la población sudamericana, especialmente porque ocurrió mientras los equipos
Dpoderapoder
El planeta respira, y a veces ese movimiento se convierte en un rugido. La Tierra tiene sus puntos calientes, lugares donde la corteza terrestre se tensa como una cuerda a punto de romperse.
Debate.com.mx
Terremotos ocurridos a miles de kilómetros pueden generar actividad en otras fallas. El USGS explica si eso podría afectar a la falla de San Andrés
La Opinión de Los Ángeles
Obed Vargas cambiará de camiseta, pero no de dueño. El Atlético de Madrid decidió buscar una cesión para el mediocampista mexicano durante la Temporada 2026-27 y suma cinco alternativas sobre la mesa: Getafe, Deportivo Alavés, Valencia, Sevilla y Feyenoord.
Vanguardia.com.mx
El lateral de la Tricolor solo necesitó 10 minutos para sorprender a los aficionados en el primer compromiso de los ‘playoffs’ del certamen ante el Partizan
Infobae
Últimas noticias
Tras ser goleador en River y sonar para Boca, el grande de México en el que fue presentado Miguel Borja
Mattia Colnaghi, con Olé: el argentino que nació en Monza, es junior de Red Bull, sigue los pasos de Colapinto y sueña con la Fórmula 1
El árbitro que lleva 63 años de carrera y se quedó con un récord Guinness
Video: grave lesión de Augusto Batalla
87 trabajadores serán reubicados por remodelación de edificio estatal
Bloqueos y violencia incrementan costos logísticos en Occidente
Guardia Nacional ignora solicitudes sobre operativo en Querétaro
Google y BTS lanzan experiencias interactivas en Gemini
FP denuncia fallas en el sistema educativo de República Dominicana
Servicios dentales gratuitos este 24 y 25 de agosto
Brasileño Maracaná acogerá apertura y final de Mundial (f) de fútbol
El menú de Benito Juárez y una polka juarista para enfrentar a Donald Trump
Naturalizando la farsa
Los ojos del mundo en Washington
Halcones nacionalistas al acecho