Ricardo Homs
“Aún hay jueces en Berlín” es una frase clásica en el ámbito jurídico. Se refiere a la disputa entre un plebeyo, -el molinero Arnold de Sanssouci-, y el rey Federico El Grande, de Prusia, quien pretendía demoler el molino que estorbaba la vista de la campiña desde su palacio de verano.
Cuenta la leyenda, -quizá real-, que el molinero fue a exponer su caso ante un juez de Berlín, quien impidió que el rey llevase a cabo tal atropello sobre el patrimonio de su súbdito. Días después que ambos se encontraron, Sanssouci le dijo burlonamente al rey: “Aún hay jueces en Berlín”, para dejar claro que la ley se había impuesto sobre el capricho del monarca.
Esto es aplicable con toda claridad al hecho que consignan varios reportajes periodísticos recientes, que dan cuenta de la deleznable práctica instrumentada durante la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN.
Todas las referencias indican que Carlos Antonio Alpízar, -ex secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, CJF-, y hoy alto funcionario de la Secretaría de Gobernación-, era el responsable de presionar a los jueces en el fatídico “piso 14” de esa institución, para que diesen su fallo a favor de las instrucciones recibidas de parte del presidente López Obrador, -o de alguno de sus allegados-, como lo era el abogado del presidente, Julio Scherer Ibarra.
Sin embargo, muchos jueces se negaron a cumplir dichas órdenes por considerarlas injustas o ilegales, asumiendo las consecuencias que su digna actitud recibió a cambio. Muchos perdieron su cargo, otros enfrentaron represalias judiciales, otros fueron denostados y agraviados en su reputación profesional, o incluso enfrentaron expedientes donde se sembraron infundios que no pudieron comprobarse.
Esos hechos dejan constancia de que aún tenemos en México jueces honestos y dignos, capaces de enfrentar los caprichos e intereses que se manejan desde el poder gubernamental para que la justicia prevalezca.
La “Caja de Pandora” que describe el posible contubernio entre Palacio Nacional y la presidencia de la SCJN durante la presidencia del ministro en retiro Arturo Zaldívar, parece ser un escándalo que nos alerta de los riesgos que existen cuando el Poder Judicial se somete al Poder Ejecutivo.
No es colaboración entre iguales imponer a jueces las directrices que deben seguir respecto a sus sentencias y decisiones, para que se sujeten a las exigencias del Poder Ejecutivo.
La democracia se sustenta en la independencia entre los tres Poderes de la Unión, -que genera contrapesos y equilibrio-, y no en el contubernio que siempre desemboca en la acumulación de poder que facilita el autoritarismo.
El ministro Zaldívar se mostró indignado y arropado por la 4T cuando dio a conocer que solicitará un juicio político en contra de la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña por politizar un asunto de índole doméstica del Poder Judicial.
Sin embargo, cuando empiezan a aflorar mediáticamente los asuntos en los que el ministro presidente Zaldívar intervino coaccionando a jueces y magistrados, desde el piso 14 del edificio que alberga CJF, -el organismo que coordina las actividades de todo este gran sistema judicial federal-, empezamos a descubrir cómo se blindaron las obras icónicas de este gobierno, -desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco y su destrucción, así como la construcción del AIFA, el Tren Maya, y todas las obras del presidente, para que ningún recurso jurídico pudiese obstaculizar su construcción, aún sin cumplir con los requerimientos de ley.
Además, la manipulación de juicios que involucran a personajes favoritos de este gobierno, para que estos fuesen beneficiados.
A partir de la “Caja de Pandora” del ministro Zaldívar empezamos a entender por qué en este país la injusticia nace de las imposiciones gubernamentales. La falta de contrapesos naturales entre los tres Poderes de la Unión se ha agravado en este sexenio que nos dejará un legado de problemas económicos aún hoy ocultos, opacidad, -y además-, aún más corrupción.
Incluso la actitud del presidente López Obrador arropando a Alpízar, -el verdugo de los jueces indisciplinados-, durante la “mañanera”, confirma lo que todos sabemos: la intromisión presidencial en los juicios emblemáticos, a través de la complicidad y sumisión del ministro Zaldívar.
Hoy más que nunca desde la sociedad civil debemos cerrar filas alrededor de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña y los ministros, magistrados y jueces que están dando la batalla por la autonomía del Poder Judicial.
El gran pendiente en México es la manipulación de la justicia. Burlar la ley no tendrá consecuencias mientras se cuente con el contubernio de quienes tienen la responsabilidad de proteger la equidad de su aplicación. Tolerarlo generará más injusticias.
¿Qué más está por descubrirnos esta “Caja de Pandora”?
EL GRAN ATRACO
El tema de las afores está sustentado en mentiras populistas que como fin persiguen beneficios electorales.
La propuesta de MORENA para capitalizar el Fondo de Pensiones para el Bienestar dice que tomará recursos de las utilidades del Tren Maya, del AIFA, de Mexicana de Aviación y en general de empresas gubernamentales que no sólo no generan utilidades hoy, -ni las generarán en los próximos años o quizá nunca-, sino que son deficitarias y no tienen cómo financiar su propia operación cotidiana con los ingresos que perciben de sus clientes. Es más, necesitarán que el gobierno federal les de dinero proveniente de nuestros impuestos, para poder mantener a estas empresas inviables, durante los próximos años. Esta iniciativa de los legisladores de MORENA vende ilusiones sin sustento real.
El robo de las “cuentas inactivas” de las Afores no es más que un atraco, porque se tomará un dinero que tiene como propietario a algunos millones de ahorradores anónimos y se pretende que sus beneficios se repartan a otros.
Cuando no tengan como financiar esta fantasía, -ya pasadas las elecciones-, voltearán a decir que este modelo es inviable porque los conservadores le “echaron mala vibra”, pero mientras MORENA se habrá beneficiado de muchos votos de los crédulos que creyeron en sus pérfidas intenciones.
¿A usted qué le parece?
Facebook: @Ricardo.Homs1
“X”, (Twitter): @homsricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com
Fotografía del perfil de R. Homs: es de David Ross
The post La caja de pandora appeared first on .
La propuesta de ley sobre injerencia extranjera en elecciones en México genera un debate sobre su posible manipulación y repercusiones internacionales.
El Congresista
La aceptación de Claudia Sheinbaum cae por crisis de corrupción y narcotráfico, registrando su mayor descenso en 18 meses de mandato.
El Congresista
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Valle Salvaje
La oposición acusó que la reforma mantiene la politización del Poder Judicial, conserva el mecanismo de insaculación para definir candidaturas y abre la puerta a empatar la revocación de mandato con elecciones federales y locales; el debate en San Lázaro estuvo marcado por confrontaciones, pancartas y señalamientos sobre riesgos de intervenc
Editorial Aristegui Noticias
Se mantiene vigilancia epidemiológica activa ante posibles casos de ébola y prepara protocolos especiales de respuesta sanitaria
Infobae
FC Juárez podría beneficiarse de una posible venta Denzell García a Rayados, América o Chivas. En los últimos días se ha dado a conocer la noticia de que Denzell García empieza a ser uno de los jugadores que varios equipos de la Liga MX están buscando por su versatilidad como pivote. Clubes como Rayados, América y Chivas estarían analizan
BolaVip Mexico
Tras los intensos rumores surgidos en las últimas horas que colocaban al estratega mexicano en el radar de la Major League Soccer (MLS) y del balompié de Bélgica, el entorno del director técnico ha salido a cortar de tajo las especulaciones; Efraín Juárez se queda en Pumas UNAM para buscar la revancha deportiva en el …
365scores
En opinión de Rafael Páramo, Nuevo León confirma que la entidad no sólo está atrayendo inversión, también está consolidando un ecosistema industrial.
SDP Noticias
ESPN Deportes
KsTMC Historias de la CDMX
Fernando A. Mora Guillén. * La censura ya no usa tijeras, usa descrédito. * Suben exportaciones a tasa récord: 21%. * Compran derechos para transmisión de partidos. La censura en el siglo XXI, dejó de ser exclusiva de regímenes autoritarios que clausuran rotativas. Hoy viste de traje democrático, y se ejerce desde el podio. Donald … Co
Elarsenal.net
Teherán apuesta a que su economía, curtida por años de sanciones, resistirá más tiempo la crisis en el estrecho de Ormuz. Washington enfrenta alzas del petróleo, presión inflacionaria y riesgos de recesión global. En un punto muerto, disfuncional y peligroso. Así es como se describe cada vez más el enfrentamiento en el estrecho de Ormuz.L
DW
El seleccionador de Panamá, el hispano-danés Thomas Christiansen, buscará hacer historia en el Mundial con el volante y estrella del equipo, Adalberto Carrasquilla, a pesar de que salió lesionado en la pasada final del fútbol mexicano. PANAMÁ, estos son LOS 26 que nos representan. #MareaQueLate pic.twitter.com/wpLmZSC7lr — FEPAFUT (@fepafu
Tribuna Noticias
La Selección de Panamá dio a conocer la lista de convocados definitiva para la Copa del Mundo 2026 en la que fue incluido Adalberto Carrasquilla de Pumas UNAM
Tribuna
Thomas Christiansen anunció a los 26 jugadores que representarán al país en el torneo, donde destacan Alberto "Negrito" Quintero y Adalberto Carrasquilla, flamante campeón en México
El Informador
El 70% de las llamadas al 9-1-1 en Chiapas son falsas. Los casos más graves —falsas amenazas de bomba en el IMSS y la UNACH— pueden derivar en proceso penal con hasta cinco años de prisión.
Alerta Chiapas
UNACH y Cruz Roja Mexicana firman convenio para fortalecer la formación de estudiantes en Medicina, mejorando su experiencia práctica y servicio social.
El Congresista
Ciudad de Panamá, 27 may (Prensa Latina) El Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá confirmó la renuncia formal presentada por la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Monagas, señalada hoy por irregularidades financieras y nepotismo.The post Renuncia rectora de universidad panameña, señalada por
Prensa Latina
Últimas noticias
Morena exhibe que Andy López Beltrán no tiene título universitario y busca diputación federal en 2027
Clima en Cancún hoy: pronostican lluvias y tormentas eléctricas este 27 de mayo
Auditoría preliminar a la era Boric detecta riesgo fiscal de USD 9200 millones
Una violenta protesta en pueblito mexicano
ENCIG: Confianza en Américo
Tamaulipas y la reforma electoral: armonización legal o reconfiguración del poder político
Recibe SABG 135 denuncias a funcionarios
A días del Mundial, el Aeropuerto de Los Ángeles es un calvario para turistas
VIDEO: Avistan coyote en Nuevo León
Michoacán: explican diferencias entre géiser y actividad hidrotermal
Horóscopos de hoy: miércoles de cambios, decisiones y energía intensa para todos los signos
Tribunal federal ordena retorno de migrantes deportados tras fallo contra políticas de Donald Trump en EU
Anuncia gobierno federal apoyos e inversión a la educación en Oaxaca, reitera respeto a la libre manifestación
Quishing: el fraude invisible detrás de los códigos QR
La OPOSICIÓN intenta capitalizar el desgaste del oficialismo y recuperar TERRENO frente al ELECTORADO