La caja de pandora Desde Puebla

La caja de pandora. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 23:40

 Ricardo Homs

“Aún hay jueces en Berlín” es una frase clásica en el ámbito jurídico. Se refiere a la disputa entre un plebeyo, -el molinero Arnold de Sanssouci-, y el rey Federico El Grande, de Prusia, quien pretendía demoler el molino que estorbaba la vista de la campiña desde su palacio de verano.

Cuenta la leyenda, -quizá real-, que el molinero fue a exponer su caso ante un juez de Berlín, quien impidió que el rey llevase a cabo tal atropello sobre el patrimonio de su súbdito. Días después que ambos se encontraron, Sanssouci le dijo burlonamente al rey: “Aún hay jueces en Berlín”, para dejar claro que la ley se había impuesto sobre el capricho del monarca.

Esto es aplicable con toda claridad al hecho que consignan varios reportajes periodísticos recientes, que dan cuenta de la deleznable práctica instrumentada durante la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN.

Todas las referencias indican que Carlos Antonio Alpízar, -ex secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, CJF-, y hoy alto funcionario de la Secretaría de Gobernación-, era el responsable de presionar a los jueces en el fatídico “piso 14” de esa institución, para que diesen su fallo a favor de las instrucciones recibidas de parte del presidente López Obrador, -o de alguno de sus allegados-, como lo era el abogado del presidente, Julio Scherer Ibarra.

Sin embargo, muchos jueces se negaron a cumplir dichas órdenes por considerarlas injustas o ilegales, asumiendo las consecuencias que su digna actitud recibió a cambio. Muchos perdieron su cargo, otros enfrentaron represalias judiciales, otros fueron denostados y agraviados en su reputación profesional, o incluso enfrentaron expedientes donde se sembraron infundios que no pudieron comprobarse.

Esos hechos dejan constancia de que aún tenemos en México jueces honestos y dignos, capaces de enfrentar los caprichos e intereses que se manejan desde el poder gubernamental para que la justicia prevalezca.

La “Caja de Pandora” que describe el posible contubernio entre Palacio Nacional y la presidencia de la SCJN durante la presidencia del ministro en retiro Arturo Zaldívar, parece ser un escándalo que nos alerta de los riesgos que existen cuando el Poder Judicial se somete al Poder Ejecutivo.

No es colaboración entre iguales imponer a jueces las directrices que deben seguir respecto a sus sentencias y decisiones, para que se sujeten a las exigencias del Poder Ejecutivo.

La democracia se sustenta en la independencia entre los tres Poderes de la Unión, -que genera contrapesos y equilibrio-, y no en el contubernio que siempre desemboca en la acumulación de poder que facilita el autoritarismo.

El ministro Zaldívar se mostró indignado y arropado por la 4T cuando dio a conocer que solicitará un juicio político en contra de la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña por politizar un asunto de índole doméstica del Poder Judicial.

Sin embargo, cuando empiezan a aflorar mediáticamente los asuntos en los que el ministro presidente Zaldívar intervino coaccionando a jueces y magistrados, desde el piso 14 del edificio que alberga CJF, -el organismo que coordina las actividades de todo este gran sistema judicial federal-, empezamos a descubrir cómo se blindaron las obras icónicas de este gobierno, -desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco y su destrucción, así como la construcción del AIFA, el Tren Maya, y todas las obras del presidente, para que ningún recurso jurídico pudiese obstaculizar su construcción, aún sin cumplir con los requerimientos de ley.

Además, la manipulación de juicios que involucran a personajes favoritos de este gobierno, para que estos fuesen beneficiados.
A partir de la “Caja de Pandora” del ministro Zaldívar empezamos a entender por qué en este país la injusticia nace de las imposiciones gubernamentales. La falta de contrapesos naturales entre los tres Poderes de la Unión se ha agravado en este sexenio que nos dejará un legado de problemas económicos aún hoy ocultos, opacidad, -y además-, aún más corrupción.

Incluso la actitud del presidente López Obrador arropando a Alpízar, -el verdugo de los jueces indisciplinados-, durante la “mañanera”, confirma lo que todos sabemos: la intromisión presidencial en los juicios emblemáticos, a través de la complicidad y sumisión del ministro Zaldívar.

Hoy más que nunca desde la sociedad civil debemos cerrar filas alrededor de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña y los ministros, magistrados y jueces que están dando la batalla por la autonomía del Poder Judicial.

El gran pendiente en México es la manipulación de la justicia. Burlar la ley no tendrá consecuencias mientras se cuente con el contubernio de quienes tienen la responsabilidad de proteger la equidad de su aplicación. Tolerarlo generará más injusticias.

¿Qué más está por descubrirnos esta “Caja de Pandora”?

EL GRAN ATRACO

El tema de las afores está sustentado en mentiras populistas que como fin persiguen beneficios electorales.

La propuesta de MORENA para capitalizar el Fondo de Pensiones para el Bienestar dice que tomará recursos de las utilidades del Tren Maya, del AIFA, de Mexicana de Aviación y en general de empresas gubernamentales que no sólo no generan utilidades hoy, -ni las generarán en los próximos años o quizá nunca-, sino que son deficitarias y no tienen cómo financiar su propia operación cotidiana con los ingresos que perciben de sus clientes. Es más, necesitarán que el gobierno federal les de dinero proveniente de nuestros impuestos, para poder mantener a estas empresas inviables, durante los próximos años. Esta iniciativa de los legisladores de MORENA vende ilusiones sin sustento real.

El robo de las “cuentas inactivas” de las Afores no es más que un atraco, porque se tomará un dinero que tiene como propietario a algunos millones de ahorradores anónimos y se pretende que sus beneficios se repartan a otros.

Cuando no tengan como financiar esta fantasía, -ya pasadas las elecciones-, voltearán a decir que este modelo es inviable porque los conservadores le “echaron mala vibra”, pero mientras MORENA se habrá beneficiado de muchos votos de los crédulos que creyeron en sus pérfidas intenciones.

¿A usted qué le parece?

Facebook: @Ricardo.Homs1
“X”, (Twitter): @homsricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com
Fotografía del perfil de R. Homs: es de David Ross

 

 

The post La caja de pandora appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

España, Irlanda, Noruega reconocerán a Palestina como Estado; van 140 países de la ONU. 05:53

En 1948, la Asamblea General de la ONU, avaló la creación de Israel, pero planteaba un Estado palestino contiguo. Casi 70 años después, el control de dichos territorios seguía dividido.

Zeta Tijuana

Dominio europeo en los 78 kilogramos (f) del mundial de judo.05:30

Abu Dabi, 22 may (Prensa Latina) La judoca alemana Anna-Maria Wagner y la italiana Alice Bellandi buscarán hoy el título en los 78 kilogramos del Campeonato Mundial de Abu Dabi, categoría dominada por atletas europeas en la Mubadala Arena.The post Dominio europeo en los 78 kilogramos (f) del mundial de judo first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

Tras sus polémicos dichos en España, el secretario de Culto afirmó que “hay que encarar un camino en Argentina para que el aborto se termine”. 05:50

Francisco Sánchez afirmó que promoverá la reversión de la interrupción legal del embarazo, aunque dijo que debe ser un “proceso”. El fin de semana había cuestionado también las leyes de divorcio y matrimonio igualitario

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Aceptar más créditos equivale a un mejor historial en Buró de Crédito?.04:44

Forbes México. ¿Aceptar más créditos equivale a un mejor historial en Buró de Crédito?En la vida todo necesita estar balanceado para estar bien: que la dieta alimentaria, que el ejercicio, que la presión de los neumáticos, la relación trabajo-esparcimiento, y hasta nuestro número y uso del crédito.¿Aceptar más créditos equivale a un m

Forbes

Éstas son las marcas de huevo blanco con MÁS COLESTEROL, según Profeco. 04:50

La institución federal también midió el contenido de proteínas y grasa

Infobae

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. Ayer, 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

ChatGPT dejará de usar la voz parecida a la de Scarlett Johansson. Ayer, 08:14

OpenAI confirmó que ya no usará la voz de Sky luego de que Scarlet Johansen pidiera explicaciones sobre cómo se creó la voz que se parece a la de ella

NotiPress

Biodiversidad

Clima en México: la previsión meteorológica para Mérida este 22 de mayo. 02:30

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Clima hoy en México: temperaturas para Acapulco de Juárez este 22 de mayo. 02:40

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Lanzan en Italia alerta ecológica en Día Mundial de la Biodiversidad. 06:30

Roma, 22 may (Prensa Latina) La organización ecologista italiana Legambiente, emitió hoy un comunicado, en ocasión del Día Mundial de la Biodiversidad, donde alerta sobre los peligros de extinción que enfrentan especies de la avifauna y anfibios en este país.The post Lanzan en Italia alerta ecológica en Día Mundial de la Biodiversidad first

Prensa Latina

Ecosistema

La mitad de los ecosistemas de manglares están en riesgo: estudio. 01:13

Ginebra, Suiza.- La mitad de los ecosistemas de manglares del mundo están en riesgo de colapsar debido al cambio climático, la deforestación y la contaminación, según un estudio publicado el miércoles por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esta organización, conocida por elaborar la lista roja de especies

Tribuna Noticias

PlayStation apunta a un nuevo mercado fuera de las consolas. Tras desembarcar con fuerza en PC, ahora Sony quiere ganar la carrera por los juegos móviles. 03:35

Se ha hablado mucho de la expansión de las grandes compañías de videojuegos más allá de los escenarios en los que comúnmente han competido. Sony, por su parte, ha visto en el PC una fuente de ingresos importante, de ahí que todos sus exclusivos acaben llegando tarde o temprano a

3d Juegos

Biología

Enjambres de grillos mormones están causando estragos en Spring Creek, Nevada. 20 de Mayo, 2024 21:34

Un enjambre de grillos vuelve a afectar el suroeste de Estados Unidos, esta vez en la ciudad de Spring Creek. Se cree que las codiciones meteorológicas podrían provocar la "explosión" de grillos. Los grillos mormones una vez más están causando estragos en los campos, carreteras, casas y tiendas en el estado de Nevada.Al final de la p

Meteored.mx

Carmen Gómez Eichelmann una pionera en la biología molecular mexicana | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash. Ayer, 09:23

EL CRONOPIO   La potosina María del Carmen del Socorro Gómez Eichelmann es una mujer que en su formación transitó de las humanidades a las ciencias ajustándose a los vaivenes políticos que se presentaron en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con la autoritaria desaparición de la Facultad de Humanidades donde Carmen Gómez inic

Laorquesta.mx

El animal más misterioso existente en la naturaleza que se esconde en la oscuridad del abismo, el calamar magnapinna. Ayer, 18:56

Se trata de un cefalópodo muy particular perteneciente a la familia Magnapinnidae. Estos animales se conocen gracias al estudio de ejemplares en estado larvario, mientras que de los ejemplares adultos se sabe poco.Se trata de un cefalópodo muy particular perteneciente a la familia Magnapinnidae. Estos animales se conocen gracias al estudio de eje

Meteored.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.