Ricardo Homs
“Aún hay jueces en Berlín” es una frase clásica en el ámbito jurídico. Se refiere a la disputa entre un plebeyo, -el molinero Arnold de Sanssouci-, y el rey Federico El Grande, de Prusia, quien pretendía demoler el molino que estorbaba la vista de la campiña desde su palacio de verano.
Cuenta la leyenda, -quizá real-, que el molinero fue a exponer su caso ante un juez de Berlín, quien impidió que el rey llevase a cabo tal atropello sobre el patrimonio de su súbdito. Días después que ambos se encontraron, Sanssouci le dijo burlonamente al rey: “Aún hay jueces en Berlín”, para dejar claro que la ley se había impuesto sobre el capricho del monarca.
Esto es aplicable con toda claridad al hecho que consignan varios reportajes periodísticos recientes, que dan cuenta de la deleznable práctica instrumentada durante la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN.
Todas las referencias indican que Carlos Antonio Alpízar, -ex secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, CJF-, y hoy alto funcionario de la Secretaría de Gobernación-, era el responsable de presionar a los jueces en el fatídico “piso 14” de esa institución, para que diesen su fallo a favor de las instrucciones recibidas de parte del presidente López Obrador, -o de alguno de sus allegados-, como lo era el abogado del presidente, Julio Scherer Ibarra.
Sin embargo, muchos jueces se negaron a cumplir dichas órdenes por considerarlas injustas o ilegales, asumiendo las consecuencias que su digna actitud recibió a cambio. Muchos perdieron su cargo, otros enfrentaron represalias judiciales, otros fueron denostados y agraviados en su reputación profesional, o incluso enfrentaron expedientes donde se sembraron infundios que no pudieron comprobarse.
Esos hechos dejan constancia de que aún tenemos en México jueces honestos y dignos, capaces de enfrentar los caprichos e intereses que se manejan desde el poder gubernamental para que la justicia prevalezca.
La “Caja de Pandora” que describe el posible contubernio entre Palacio Nacional y la presidencia de la SCJN durante la presidencia del ministro en retiro Arturo Zaldívar, parece ser un escándalo que nos alerta de los riesgos que existen cuando el Poder Judicial se somete al Poder Ejecutivo.
No es colaboración entre iguales imponer a jueces las directrices que deben seguir respecto a sus sentencias y decisiones, para que se sujeten a las exigencias del Poder Ejecutivo.
La democracia se sustenta en la independencia entre los tres Poderes de la Unión, -que genera contrapesos y equilibrio-, y no en el contubernio que siempre desemboca en la acumulación de poder que facilita el autoritarismo.
El ministro Zaldívar se mostró indignado y arropado por la 4T cuando dio a conocer que solicitará un juicio político en contra de la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña por politizar un asunto de índole doméstica del Poder Judicial.
Sin embargo, cuando empiezan a aflorar mediáticamente los asuntos en los que el ministro presidente Zaldívar intervino coaccionando a jueces y magistrados, desde el piso 14 del edificio que alberga CJF, -el organismo que coordina las actividades de todo este gran sistema judicial federal-, empezamos a descubrir cómo se blindaron las obras icónicas de este gobierno, -desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco y su destrucción, así como la construcción del AIFA, el Tren Maya, y todas las obras del presidente, para que ningún recurso jurídico pudiese obstaculizar su construcción, aún sin cumplir con los requerimientos de ley.
Además, la manipulación de juicios que involucran a personajes favoritos de este gobierno, para que estos fuesen beneficiados.
A partir de la “Caja de Pandora” del ministro Zaldívar empezamos a entender por qué en este país la injusticia nace de las imposiciones gubernamentales. La falta de contrapesos naturales entre los tres Poderes de la Unión se ha agravado en este sexenio que nos dejará un legado de problemas económicos aún hoy ocultos, opacidad, -y además-, aún más corrupción.
Incluso la actitud del presidente López Obrador arropando a Alpízar, -el verdugo de los jueces indisciplinados-, durante la “mañanera”, confirma lo que todos sabemos: la intromisión presidencial en los juicios emblemáticos, a través de la complicidad y sumisión del ministro Zaldívar.
Hoy más que nunca desde la sociedad civil debemos cerrar filas alrededor de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña y los ministros, magistrados y jueces que están dando la batalla por la autonomía del Poder Judicial.
El gran pendiente en México es la manipulación de la justicia. Burlar la ley no tendrá consecuencias mientras se cuente con el contubernio de quienes tienen la responsabilidad de proteger la equidad de su aplicación. Tolerarlo generará más injusticias.
¿Qué más está por descubrirnos esta “Caja de Pandora”?
EL GRAN ATRACO
El tema de las afores está sustentado en mentiras populistas que como fin persiguen beneficios electorales.
La propuesta de MORENA para capitalizar el Fondo de Pensiones para el Bienestar dice que tomará recursos de las utilidades del Tren Maya, del AIFA, de Mexicana de Aviación y en general de empresas gubernamentales que no sólo no generan utilidades hoy, -ni las generarán en los próximos años o quizá nunca-, sino que son deficitarias y no tienen cómo financiar su propia operación cotidiana con los ingresos que perciben de sus clientes. Es más, necesitarán que el gobierno federal les de dinero proveniente de nuestros impuestos, para poder mantener a estas empresas inviables, durante los próximos años. Esta iniciativa de los legisladores de MORENA vende ilusiones sin sustento real.
El robo de las “cuentas inactivas” de las Afores no es más que un atraco, porque se tomará un dinero que tiene como propietario a algunos millones de ahorradores anónimos y se pretende que sus beneficios se repartan a otros.
Cuando no tengan como financiar esta fantasía, -ya pasadas las elecciones-, voltearán a decir que este modelo es inviable porque los conservadores le “echaron mala vibra”, pero mientras MORENA se habrá beneficiado de muchos votos de los crédulos que creyeron en sus pérfidas intenciones.
¿A usted qué le parece?
Facebook: @Ricardo.Homs1
“X”, (Twitter): @homsricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com
Fotografía del perfil de R. Homs: es de David Ross
The post La caja de pandora appeared first on .
¿Qué actividades puedes hacer este jueves 22 de enero de 2026? Sortiraparis te acompaña cada día con ideas para disfrutar solo, en pareja, en familia o con amigos en París y en la Île-de-France. Aquí te presentamos nuestra selección de lo que te espera este jueves.
Sortiraparis
markdown mestüapzta¿ Qué actividades hacer este martes 20 de enero de 2026 ? Sortiraparis te acompaña todos los días con ideas para disfrutar solo, en pareja, en familia o con amigos en París y en Île-de-France. Aquí te mostramos nuestra selección de planes para este segundo día de la semana en París y la región parisina.
Sortiraparis
Trump: su amenaza es real Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Por más que la presidenta Claudia Sheinbaum ha tratado de acallar los rumores de una posible intervención del Ejército de Estados Unidos en contra de los narcoterroristas que según su homólogo Donald Trump son los que gobiernan la mayor parte de México, […]La entrada Trump
Hora Cero
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Solicitar una excedencia laboral sin el debido asesoramiento puede dejarte sin indemnización y sin derecho a regresar. Por eso, los expertos recomiendan meditar bien la decisión antes de solicitarla
Infobae
Para llegar a un destino es necesario tener un mapa en papel, digital o en la cabeza. Estos mapas son, en realidad, bases de datos que incluyen todas las posibles carreteras del lugar cuya función es encontrar el camino más corto desde tu origen hasta tu destino. Para crear un mapa, por tanto, cientos de personas han tenido que medir, analizar y
National Geographic España
En la antesala de la próxima negociación del T-MEC, México busca sentar precedentes sobre su relevancia comercial en la relación con Estados Unidos, luego de que antes de cerrar el año presentara una investigación por presuntas prácticas de dumping en la importación de carne de cerdo, a la que se sumó otra por los envíos […]The post
Plaza de Ármas
Las recientes palabras de la médium han provocado debate y llamado a la reflexión sobre los riesgos en el mundo del espectáculo, mientras el público aún lamenta la partida del famoso cantante de música popular
Infobae
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.
El Imparcial
Zona Maco 2026 llega del 4 al 8 de febrero a CDMX con arte, diseño y fotografía de 26 países. Conoce fechas, costos y actividades destacadas.The post ZONA MACO 2026: Todo sobre la feria de arte más grande de Latinoamérica appeared first on Chilango.
Chilango.com
Festival del Pulque y Mezcal 2026 en CDMX: fechas confirmadas y todo lo que podrás vivir El Festival del Pulque y Mezcal regresa a la Ciudad de México en 2026 con degustaciones, gastronomía, música y actividades culturales m.alcantaraJue, 15/01/2026 - 20:23
Record
Frente frío 29 entra este viernes y activa alertas por lluvias y vientos en México Las autoridades prevén que las condiciones adversas se mantengan durante los próximos días, por lo que piden seguir las indicaciones oficiales m.alcantaraJue, 15/01/2026 - 22:06
Record
Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero En redes sociales los mexicanos se tomaron con humor que el temblor fue imperceptible en gran parte del país gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:38 El
Record
Descubre el clima de Villahermosa para hoy, 26 de junio de 2025, con detalles sobre la temperatura, humedad y condiciones atmosféricas para planificar tu día de manera efectiva.
Debate.com.mx
Villahermosa amanece con un clima brumoso y alta humedad. Prepárate para un día con condiciones variables y mantente informado sobre los cambios en el tiempo.
Debate.com.mx
Raúl Flores MartínezEn Tabasco, el panorama educativo se ha convertido en un reflejo del fracaso gubernamental de la gestión de Javier May Rodríguez, donde las escuelas públicas no sólo padecen rezagos académicos, sino que sobreviven entre aulas deterioradas, carencia de mobiliario y un esquema de corrupción que, lejos de corregirse, se ha
Excelsior
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
Últimas noticias
Hora cero | LA QUEJA DE LOS PRODUCTORES DE CAFÉ
Pablo Vegetti hace fuerza por vestir la camiseta de Cerro Porteño
Entrega Gobierno del Estado 29 acciones de vivienda a familias de La Pasión, en La Paz
Entrega Gobernador Víctor Castro nueva cancha deportiva en la colonia 8 de Octubre
Inicia este viernes la venta de boletos para Zona Fan en el Carnaval La Paz 2026
Intensifica Ayuntamiento de Loreto labores de limpieza en el centro histórico
Llevan apoyos productivos a la comunidad de San Juaniquito
Realizan jornada de esterilización de perros y gatos en la colonia Zaragoza
No solo el jamón... Premio Nobel de Medicina advierte sobre riesgo de cáncer al consumir carne de res y leche
Pilgrim’s y las buenas señales en el 2026 / Yamiri Rodríguez Madrid
La queja de los productores de café / Hora cero
Liga MX Femenil: Dónde ver en vivo los partidos de la Jornada 3
Milei celebra con un “viva la libertad, carajo” la detención de Maduro por parte del Ejército de EE. UU.
Ciudad Juárez registró 61 casos de tos ferina en 2025, con cinco mu3rtes
Maduro y Flores imputados en Nueva York por n4rcotráfico y t3rr0rismo tras intervención de EE.UU.