La caja de pandora Desde Puebla

La caja de pandora. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 23:40

 Ricardo Homs

“Aún hay jueces en Berlín” es una frase clásica en el ámbito jurídico. Se refiere a la disputa entre un plebeyo, -el molinero Arnold de Sanssouci-, y el rey Federico El Grande, de Prusia, quien pretendía demoler el molino que estorbaba la vista de la campiña desde su palacio de verano.

Cuenta la leyenda, -quizá real-, que el molinero fue a exponer su caso ante un juez de Berlín, quien impidió que el rey llevase a cabo tal atropello sobre el patrimonio de su súbdito. Días después que ambos se encontraron, Sanssouci le dijo burlonamente al rey: “Aún hay jueces en Berlín”, para dejar claro que la ley se había impuesto sobre el capricho del monarca.

Esto es aplicable con toda claridad al hecho que consignan varios reportajes periodísticos recientes, que dan cuenta de la deleznable práctica instrumentada durante la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN.

Todas las referencias indican que Carlos Antonio Alpízar, -ex secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, CJF-, y hoy alto funcionario de la Secretaría de Gobernación-, era el responsable de presionar a los jueces en el fatídico “piso 14” de esa institución, para que diesen su fallo a favor de las instrucciones recibidas de parte del presidente López Obrador, -o de alguno de sus allegados-, como lo era el abogado del presidente, Julio Scherer Ibarra.

Sin embargo, muchos jueces se negaron a cumplir dichas órdenes por considerarlas injustas o ilegales, asumiendo las consecuencias que su digna actitud recibió a cambio. Muchos perdieron su cargo, otros enfrentaron represalias judiciales, otros fueron denostados y agraviados en su reputación profesional, o incluso enfrentaron expedientes donde se sembraron infundios que no pudieron comprobarse.

Esos hechos dejan constancia de que aún tenemos en México jueces honestos y dignos, capaces de enfrentar los caprichos e intereses que se manejan desde el poder gubernamental para que la justicia prevalezca.

La “Caja de Pandora” que describe el posible contubernio entre Palacio Nacional y la presidencia de la SCJN durante la presidencia del ministro en retiro Arturo Zaldívar, parece ser un escándalo que nos alerta de los riesgos que existen cuando el Poder Judicial se somete al Poder Ejecutivo.

No es colaboración entre iguales imponer a jueces las directrices que deben seguir respecto a sus sentencias y decisiones, para que se sujeten a las exigencias del Poder Ejecutivo.

La democracia se sustenta en la independencia entre los tres Poderes de la Unión, -que genera contrapesos y equilibrio-, y no en el contubernio que siempre desemboca en la acumulación de poder que facilita el autoritarismo.

El ministro Zaldívar se mostró indignado y arropado por la 4T cuando dio a conocer que solicitará un juicio político en contra de la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña por politizar un asunto de índole doméstica del Poder Judicial.

Sin embargo, cuando empiezan a aflorar mediáticamente los asuntos en los que el ministro presidente Zaldívar intervino coaccionando a jueces y magistrados, desde el piso 14 del edificio que alberga CJF, -el organismo que coordina las actividades de todo este gran sistema judicial federal-, empezamos a descubrir cómo se blindaron las obras icónicas de este gobierno, -desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco y su destrucción, así como la construcción del AIFA, el Tren Maya, y todas las obras del presidente, para que ningún recurso jurídico pudiese obstaculizar su construcción, aún sin cumplir con los requerimientos de ley.

Además, la manipulación de juicios que involucran a personajes favoritos de este gobierno, para que estos fuesen beneficiados.
A partir de la “Caja de Pandora” del ministro Zaldívar empezamos a entender por qué en este país la injusticia nace de las imposiciones gubernamentales. La falta de contrapesos naturales entre los tres Poderes de la Unión se ha agravado en este sexenio que nos dejará un legado de problemas económicos aún hoy ocultos, opacidad, -y además-, aún más corrupción.

Incluso la actitud del presidente López Obrador arropando a Alpízar, -el verdugo de los jueces indisciplinados-, durante la “mañanera”, confirma lo que todos sabemos: la intromisión presidencial en los juicios emblemáticos, a través de la complicidad y sumisión del ministro Zaldívar.

Hoy más que nunca desde la sociedad civil debemos cerrar filas alrededor de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña y los ministros, magistrados y jueces que están dando la batalla por la autonomía del Poder Judicial.

El gran pendiente en México es la manipulación de la justicia. Burlar la ley no tendrá consecuencias mientras se cuente con el contubernio de quienes tienen la responsabilidad de proteger la equidad de su aplicación. Tolerarlo generará más injusticias.

¿Qué más está por descubrirnos esta “Caja de Pandora”?

EL GRAN ATRACO

El tema de las afores está sustentado en mentiras populistas que como fin persiguen beneficios electorales.

La propuesta de MORENA para capitalizar el Fondo de Pensiones para el Bienestar dice que tomará recursos de las utilidades del Tren Maya, del AIFA, de Mexicana de Aviación y en general de empresas gubernamentales que no sólo no generan utilidades hoy, -ni las generarán en los próximos años o quizá nunca-, sino que son deficitarias y no tienen cómo financiar su propia operación cotidiana con los ingresos que perciben de sus clientes. Es más, necesitarán que el gobierno federal les de dinero proveniente de nuestros impuestos, para poder mantener a estas empresas inviables, durante los próximos años. Esta iniciativa de los legisladores de MORENA vende ilusiones sin sustento real.

El robo de las “cuentas inactivas” de las Afores no es más que un atraco, porque se tomará un dinero que tiene como propietario a algunos millones de ahorradores anónimos y se pretende que sus beneficios se repartan a otros.

Cuando no tengan como financiar esta fantasía, -ya pasadas las elecciones-, voltearán a decir que este modelo es inviable porque los conservadores le “echaron mala vibra”, pero mientras MORENA se habrá beneficiado de muchos votos de los crédulos que creyeron en sus pérfidas intenciones.

¿A usted qué le parece?

Facebook: @Ricardo.Homs1
“X”, (Twitter): @homsricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com
Fotografía del perfil de R. Homs: es de David Ross

 

 

The post La caja de pandora appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

Importar GNV como salida a la crisis “sería muy caro”: exviceministro afirma que precios serían hasta 50 % más para consumidores. 15:20

Infobae Perú conversó con Enrique Bisetti, exviceministro de Hidrocarburos, quien afirmó que negociaciones para comprar gas natural en el extranjero podría tomar semanas y que el Perú tendría que iniciarlas ya mismo si se decide por esta alternativa

Infobae

Con un promedio de ente 9 y 12 pacientes opera el área de Código Plata en el HG de Culiacán: Director.15:25

La mayoría de los pacientes llegan con fracturas en huesos largos, ocasionadas por disparo de arma de fuego y son retirados del lugar una vez que reciben el alta médica

Los Noticieristas

Marlon Wayans promete que "Scary Movie 6" se burlará de todo y apunta contra la cultura de la cancelación. 15:23

Scary Movie 6 buscará revivir el humor irreverente de la franquicia, con Marlon Wayans prometiendo una comedia que “se burle de todos”.Tras la llegada del primer tráiler de Scary Movie 6, los fans de esta popular saga de sátira esperan descubrir qué nuevas parodias traerá la próxima entrega de la franquicia que redefinió el humor absurdo

IGN Latinoamérica

¿HIR casa revisa buró de crédito? Te contamos.

Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [

Lado.mx

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 4.13:40

Juegos Once publicó la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Infobae

Campaña propone adoptar modelos positivos en el 8M. 14:41

La campaña está en anuncios de MadridThe post Campaña propone adoptar modelos positivos en el 8M appeared first on Siete24 Noticias con proposito y sentido humano.

Siete24.mx

El sector de pequeñas empresas en Estados Unidos prevé crecimiento sostenido este año. 13:40

La mayoría de los dueños de pequeñas compañías apuesta por ampliar su presencia en el mercado y expandir su actividad, impulsados por una perspectiva favorable a pesar de los desafíos económicos, según una encuesta de JPMorgan Chase

Infobae

Aseguran más de 2 mil millones de pesos en precursores usados para la creación de drogas en Michoacán. 22:00

En el sitio fueron hallados más de 3 mil litros de sustancias químicas

Infobae

Nuevo avión de la Selección Mexicana listo para el Mundial 2026. 00:02

De la redacciónEl Buen Tono La Selección Mexicana de Futbol ya tiene su nuevo “transporte oficial” para el Mundial 2026. En un evento en Monterrey, junto a Viva Aerobus, se presentó el Airbus A320 que trasladará al tricolor en sus próximos viajes, incluyendo su participación en el torneo que coanfitrearán México, Estados Unidos y Canad

El buen tono

peaky blinders pelicula

"Fue absolutamente decepcionante": así vivió Cillian Murphy su insólita despedida de Tommy Shelby en la película de Peaky Blinders . 20 de Febrero, 2026 07:49

Cuando le has dedicado tanto tiempo de tu vida a un mismo personaje en una serie de televisión, no tiene que ser nada fácil tener que decirle adiós. Sobre todo si ese papel es uno de los más memorables e icónicos de tu carrera, como sin duda es el caso de Cillian Murphy con Tommy

Vida Extra

"Completamente decepcionante": tras ganar el Oscar, Cillian Murphy se despide de su personaje más famoso con la película de Peaky Blinders . 23 de Febrero, 2026 18:01

En 2024 Cillian Murphy se llevó a casa el máximo galardón de la Academia. Su interpretación en la película biográfica Oppenheimer le valió un Oscar y ello consolidó aún más su popularidad entre el público. Una fama que comenzó a cimentarse una década atrás gracias a un ic

Xataka México

"Fue completamente decepcionante". Cillian Murphy confiesa cómo fue decir adiós a su personaje más querido. 02 de Marzo, 2026 13:05

Estamos a pocos días de que se estrene en los cines británicos Peaky Blinders: The Immortal Man, la película con la que los fans, en principio, nos despediremos de una vez por todas de su protagonista: Tommy Shelby. Se trata de un personaje al que Cillian Murphy ha interpretado bril

3d Juegos

emilio levy

Hijo de Mariana Levy confronta a ‘El Pirru’ y le dice: “Lo único que quería es un padre”. 24 de Enero, 2026 13:03

José Emilio, el hijo menor de Mariana Levy, se defiende y acusa a "El Pirru" de haberlo abandonado y no haber estado al tanto de él

La Opinión de Los Ángeles

José Emilio lee desgarradora carta a su padre el ‘El Pirru’. 29 de Enero, 2026 19:27

Lo que comenzó como una disputa por una herencia ha culminado en una ruptura familiar que parece no tener retorno.La entrada José Emilio lee desgarradora carta a su padre el ‘El Pirru’ se publicó primero en .

LaBotana.com

José Emilio Levy rompe definitivamente con su padre “El Pirru” y renuncia a su apellido. 30 de Enero, 2026 14:40

Ciudad de México. — José Emilio Levy, hijo de la fallecida actriz Mariana Levy, hizo públicas y contundentes declaraciones sobre la fractura total con su padre, José María Fernández “El Pirru”, dejando claro que el distanciamiento no es solo emocional, sino también identitario. En entrevista con medios de comunicación, el joven revel

Canal 44

project helix

La jefa de Xbox confirma los primeros detalles de Project Helix, la próxima consola de Microsoft. 16:30

Los primeros detalles de la próxima Xbox han sido confirmados por Asha Sharma, la flamante directora ejecutiva de Microsoft Gaming. A través de una publicación en X (Twitter), la reemplazante de Phil Spencer anunció que la consola de siguiente generación se está desarrollando bajo el nombre clave Project Helix. De la mano de Project Helix, [&

Hipertextual

Si la crisis de memoria continúa, los PC baratos tienen los días contados de aquí a unos años. 16:55

El sector tecnológico está en declive, no por errores que se hayan cometido, sino por una escasez de memoria RAM causado por la enorme demanda de inteligencia artificial. Esta crisis ha encareciendo de forma exponencial algunos componentes para PC, como la memoria RAM y discos duros

3d Juegos

Muchos esperaban una tragedia, pero ha sido exactamente lo contrario. Marathon arrasa en Steam y supera en "más vendidos" a uno de los grandes lanzamientos del año. 17:00

El lanzamiento de Marathon estaba rodeado de expectación. Nadie tenía muy claro qué iba a ocurrir exactamente con el extraction shooter de Bungie. Por un lado estaba un rechazo inicial que incluso obligó a retrasar el juego el pasado año. Por el otro, una oportunidad para probarlo

3d Juegos