Coach Kelly: la mujer que hizo del futbol americano su casa Conecta.tec.mx

Coach Kelly: la mujer que hizo del futbol americano su casa . Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 19:44

Coach Kelly: la mujer que hizo del futbol americano su casa ricardotrevinoVie, 04/19/2024 - 19:01 Arely Pérez, coach de Borregos CEM, fue una de las primeras entrenadoras en un equipo de futbol americano colegial en México "Recuerdo la primera vez el balón venía hacia mí: la adrenalina que sentí de saber que si agarraba el balón ganábamos (.
.
.
) de saber que mi equipo iba a ganar si lo hacía".
Así narra Arely Pérez, conocida también como la coach Kelly, cómo se enamoró del futbol americano al jugarlo por primera vez en un entrenamiento a los 8 años de edad.
A partir de ahí, la coach de Borregos campus Estado de México (CEM) y pionera como entrenadora de un equipo varonil de Liga Mayor estudiantil en el país, ha convertido al futbol americano en su casa.
También ha sido es la primera mexicana en participar en el NFL Women’s Forum y presentó iniciativas de equidad de género en el Senador de la República.
Tras jugar americano y flag football como estudiante en el campus Toluca, vino una encrucijada al graduarse: elegir a dedicarse a ser biotecnóloga o seguir su sueño deportivo Con Borregos CEM, Arely Pérez (centro) es coach pionera en el futbol americano colegial en México.
Cortesía: Arely Pérez.
Decisión de vida: entre la ingeniería y los emparrilladosLuego de graduarse de la Ingeniería en Biotecnología del campus Toluca, Arely trabajaba una gran empresa de la industria alimentaria para Latinoamérica.
Tenía 25 años de edad cuando se dio enfrentó a obstáculos y desafíos.
"Tuve muchos días difíciles en esa empresa.
Recuerdo uno, cuando supe que mi jefa tenía 25 años en el puesto que tenía y que era a donde yo podía escalar.
 Recuerdo el acoso en la planta.
(Había) mucho machismo, mucha misoginia".
 Llegan las palabras que le cambiaron la vidaLa coach Kelly recuerda que al mismo tiempo que trabajaba para esa empresa, entrenaba a un equipo de flag football de niñas en Toluca.
"Nunca dejé de coachear, lo hago desde los 15 años.
Fue cuando me invitaron al Tec campus Toluca, en la sede Metepec, a dar una clase (de flag football)".
En esa clase le tocó entrenar a dos jugadoras de la posición de quarterback.
Una de ellas le expresó las palabras que la hicieron sentirse en casa.
"Recuerdo que les salió bien una jugada.
(Una de ellas) me abrazó y me dijo: 'Gracias, no sabía que lo podía lograr'.
 En ese momento, me di cuenta que mi corazón pertenecía ahí".
 "Recuerdo que les salió bien una jugada.
(Una de ellas) me abrazó y me dijo: 'Gracias, no sabía que lo podía lograr'.
 En ese momento, me di cuenta que mi corazón pertenecía ahí".
  Inicia su faceta como entrenadora en el Tec Un semestre después de esa clase fue invitada a incorporarse como head coach del equipo de flag football de campus Toluca.
Ahí buscó convertirse en la entrenadora que le hubiera gustado tener a esa edad.
Su trabajo con el equipo no pasó desapercibido, y tras una temporada, recibió el llamado para dirigir al equipo de campus Santa Fe.
Pese a la pandemia de COVID, la coach Kelly recuerda que le tocó vivir la evolución del flag football como deporte femenil.
Durante la pandemia asistió a una clínica de futbol americano con Jen Welter, primera coach de los Arizona Cardinals, y de Katie Sowers, primera coach en llegar a un Súper Tazón con los 49ers.
En campus Santa Fe le tocó ser coach de Diana Flores, seleccionada nacional y campeona mundial en esta disciplina, y quien es hoy embajadora de este deporte para la NFL.
 La coach Kelly (centro) estuvo a cargo del equipo de flag football en el Tec campus Santa Fe.
Cortesía: Arely Pérez.
El salto del flag al futbol americanoLuego de 3 años como entrenadora de flag football de campus Santa Fe y previo a un juego de preparación, la coach Kelly, también aficionada de los 49ers de San Francisco, recibió una llamada del coach Mario Acevedo.
“Él acababa de ser nombrado head coach de Borregos CEM, contesté para felicitarlo y me dice: 'Coach Kelly, solo te quiero decir que estás en mi lista de staff que quiero para mi equipo”, recuerda aún con emoción.
El coach Acevedo le preguntó si estaba interesada y ella aceptó de inmediato.
Fue un “¡sí!” que cambió la historia, al convertirse en una de las primeras mujeres coaches en el futbol americano colegial en México.
 “En el futuro me gustaría ser recordada como esa mujer que marcó una diferencia, que puso un piso sólido para las demás niñas y las demás mujeres".
 El reto de ser mujer en el deporte de las tacleadasPese a que sabe que cuenta con el respaldo y respeto de los atletas y coaches en Borregos, enfrenta desafíos, como falta de baños o indumentaria para coaches mujeres.
Incluso, se ha topado con la falta de reconocimiento como coach por parte de otros colegas.
“Como cuando vamos de visita y me saludan con un ‘señorita, buenas tardes’, entonces, desde ahí empieza este reto de romper ese cristal, que se sepa que ya hay mujeres coaches y que no me digan mujer coach, simplemente coach”, expresa la entrenadora.
Actualmente, Arely es coach de corners y asistente de head coach de Borregos CEM.
Es la única entrenadora entre aproximadamente 280 coaches que hay en los staffs de los 14 equipos de la Liga Mayor de la ONEFA.
 La coach Kelly se ha capacitado como estratega dentro y fuera de México, y ha sido reconocida por la NFL por su trayectoria y logros en el futbol americano colegial.
Su lucha por la igualdad de género en el deporteYa como coach de futbol americano colegial, Arely fue invitada a participar en un panel en el Senado de la República a favor de una iniciativa de Ley de equidad de género en el deporte.
“Tratamos de emular la ley ‘Title IX’ que existe en EU; fue muy importante ser la voz del futbol americano en el Senado para promover que niñas y mujeres tengan espacios seguros para hacer deporte”.
Allí, también se le hizo un reconocimiento como una de las 60 mujeres que han marcado la historia reciente del deporte en México.
Otra distinción que recibió fue el Premio Mujer Tec 2024, en la categoría de Deporte y Gestión Deportiva.
 En la categoría de Deporte y gestión deportiva ​del @PremioMujerTec una de las ganadoras es Arely Montserrat Pérez García​ "coach Kelly" por su labor en el futbol americano y Flag football 🏈 pic.
twitter.
com/lgVur6VJno— CONECTA (@ConectaTECmx) March 12, 2024 Representa a México en foro internacional de la NFLEn su carrera profesional, la coach Kelly también ha podido representar al futbol americano nacional en el ámbito internacional, al asistir al NFL Women’s Forum, en Canadá.
“Fui reconocida por la NFL por mi trayectoria y mis logros, y fui invitada al primer panel internacional de la NFL para mujeres donde compartí mis experiencias con colegas de 14 países”, destaca.
Como la primera entrenadora mexicana pudo compartir ante el mundo los retos y desafíos que viven las mujeres en este deporte; asimismo, buscó con su participación ayudar a que otras mujeres puedan hacer carrera como coaches en esta disciplina.
“El escuchar todas las experiencias, retos y tips de otras coaches fue una inspiración para mí y una motivación para seguir trabajando en esta lucha de género, en busca de reducir brechas”.
La coach EXATEC señala estar orgullosa de haber participado en un evento de la NFL a favor de la equidad y poner su nombre junto al de otras figuras egresadas del Tec como Alfredo Gutiérrez, Isaac Alarcón y, recientemente, Diana Flores.
 Arely asistió al Senado para apoyar una iniciativa de Ley a favor de la equidad de género en el deporte, ahí también fue reconocida por sus aportes en la historia reciente del deporte en México.
Cortesía: Arely Pérez.
Pasado y futuroDesde que era niña, Arely siempre practicó todos los deportes que estuvieran a su alcance: atletismo, soccer, tenis y basquetbol, entre otros.
Fue su abuelo materno con quien tuvo una conexión especial a través del deporte.
Él la motivaba a practicar alguna disciplina, y fue él quién la llevó a su primer entrenamiento de futbol americano.
“Mi ‘Papi Noche’ (como lo conocían cariñosamente por su nombre Enoch) me dijo: ‘Eres rápida y no te dan miedo los balones; ¡adelante, inténtalo!”, recuerda la coach Kelly.
Ante la mirada de su abuelito, recuerda la adrenalina que sintió cuando recibió su primer pase, después corrió lo más rápido que pudo y anotó su primer touchdown para ganar un juego; tenía apenas 8 años de edad.
También recuerda como jugadora de Borregos Toluca le ofreció su último juego, el que considera el mejor de su vida, con el que logró llevar a su equipo a los playoffs.
“En el 75 aniversario de Borregos, me invitaron por ser atleta destacada en mi campus; en nuestras últimas conversaciones, me dijo que sentía mucho orgullo y un gran honor de haber sido mi abuelo”, platica con nostalgia.
Su abuelo falleció en 2020, pero ella mantiene vivo su legado, transmitiendo su pasión a nuevas generaciones de niñas, niños, y atletas que, al igual que ella, buscan cumplir un sueño en el deporte.
“En el futuro me gustaría ser recordada como esa mujer que marcó una diferencia, que puso un piso sólido para las demás niñas y las demás mujeres, que no solamente quisieran llegar a donde estoy yo, sino superarme y ser mejor que yo”, finaliza.
 Ve la videonota de la coach Kelly aquí: play_circle_outline  *Con información de Emanuel Varela y Wendy Gutiérrez.
   LEE TAMBIÉN:  futbol americano borregos Borregos CEM equidad de género Mujeres TEC Nacional Deportes Notas Relacionadas Egresada Tec y primera coach mujer de futbol americano en CEM Entrenadora Tec habla en el Senado del papel de la mujer en el deporte ¡Quarterback de oro! Diana Flores guía medalla de México en tochito Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Exceso de ozono mantiene contingencia ambiental. 16:30

Estas condiciones, junto con la intensa radiación solar y temperaturas mayores a los 30°C favorecieron la formación de ozonoLa nota Exceso de ozono mantiene contingencia ambiental apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Guía rápida para ver la final entre América vs Cruz Azul.16:30

Esta noche el fútbol mexicano ya conocerá al campeón del Clausura 20224, pero antes de que empiece el partido, vamos a decirte todo lo que no debe faltar para ver la final en casa.

Expreso.press

Buscan implementar más planes de salvación para Monos Saraguatos ante crisis de calor.. 16:52

Tratan de salvar otra posible víctima del golpe de calor tras ya lo sucedido con los monos aulladores. Agencia. Tabasco.- En respuesta a la reciente contingencia ambiental que ha provocado la mortalidad de 146 ejemplares de mono saraguato en varios municipios de Tabasco debido a golpes de calor, instituciones federales y estatales han unido esfuer

El buen tono

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista.16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

Edwards busca recuperarse con "muchos tiros". 15:14

Anthony Edwards dijo que necesita ser "súper agresivo" con su tiro si los Timberwolves quieren cambiar el guión en Dallas.

ESPNdeportes.com

Disminuyó principalmente homicidio doloso. 14:54

Ximena Orozco En el acto por la develación de la escultura “El peso de la paz” en la Alcaldía Iztapalapa, señaló que los índices más altos de homicidio por cada 100 mil habitantes se registraron en los sexenios de Oscar Espinosa Villarreal y Miguel Ángel Mancera. “Aquí podemos observar las tendencias y cómo se nos […]La entrada

La Querella Digital

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’.25 de Mayo, 2024 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista. Ayer, 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

"Podría haber sido mucho más". Un veterano de Fallout 2 y New Vegas da una extensa y particular opinión sobre la serie postapocalíptica de Prime Video . Ayer, 07:14

Posiblemente seas uno de los millones y millones de personas que ha disfrutado muchísimo de la serie de Fallout, una saga que ha pasado por Interplay, Obsidian y ahora Bethesda junto a Prime Video para la serie postapocalíptica. Han sido muchos los desarrolladores que se han implicad

3d Juegos

Club de Fútbol Cruz Azul

América vs. Cruz Azul: Horario y dónde ver la gran final. Ayer, 18:00

El ‘Clásico Joven’ está de vuelta y promete ser un enfrentamiento épico. América y Cruz Azul se verán las caras una vez más en la final de la Liga MX, un duelo que ha escrito capítulos memorables en la historia del fútbol mexicano. Aquí te dejamos toda la información para que no te pierdas ningún […]El cargo América vs

El buen tono

América vs Cruz Azul • Momentos destacados • Final de Vuelta • Liga MX. Ayer, 18:01

La Máquina y las Águilas se verán las caras en el Estadio Azteca para definir al campeón del Clausura 2024; con un partido de Ida que terminó 1-1, todo puede suceder en este último encuentro

El Informador

México

Controlan cárteles de la droga el negocio de las tortillas: Washington Post . Ayer, 18:10

CDMX.- Un artículo del diario estadounidense The Washington Post revela que los cárteles de las drogas se infiltraron en la industria de la tortilla (alimento básico en la dieta de los mexicanos) extorsionando al 15 por ciento de los negocios. El análisis realizado por Mary Beth Sheridan, Lorena Ríos y Fred Ramos para este medio ilustra como i

Vanguardia.com.mx

Julián Andrés Quiñones

?Liga e-MX: ¡Tablas entre Tigres y Atlético San Luis!. 11 de Abril, 2020 14:18

Ambos equipos empataron a 2 goles en su estreno en la Liga e-MX. Gran choque el que nos ofrecieron Julián Andrés Quiñones Quiñones, delantero de Tigres, y Luis Ricardo Reyes Moreno, en la fecha 1 de la e-Liga MX. Termina el encuentro y nos llevamos un empate en el arranque de la #eLigaMX. ¡Vamos equipo!#EstoEsTigres […] The post 📝Liga e-M

Onefootball Español

Tigres vence a San Luis con facilidad. 03 de Octubre, 2020 22:07

Los Tigres de la UANL vencieron la noche de este sábado al Atlético San Luis por marcador de 3-0 en el estadio Universitario en partido correspondiente a la Jornada 13 del torneo Guard1anes. El Atlético San Luis solo pudo resistir 60 minutos a los embates de los Tigres. En un desborde por el centro de la campo de juego Leo Fernández proyecta el

El Siglo de Torreón

Goleadas marcan los primeros resultados de la J9 de Liga MX . 18 de Septiembre, 2021 12:00

Primero el Atlético de San Luis aniquiló cuatro goles por uno a los Xolos de Tijuana el jueves, y ahora los Zorros del Atlas le hicieron tres al Necaxa.Los Rayos de Aguascalientes dejaron el cero en el marcador en su propia casa, donde Julián Andrés Quiñones y Julio Furch no desaprovecharon su oportunidad en el arco. El triunfo de los rojineg

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.