Rendimiento en las REFINERÍAS del PAÍS se DETERIORARON de manera ACELERADA en los últimos 4 AÑOS Punto Por Punto

Rendimiento en las REFINERÍAS del PAÍS se DETERIORARON de manera ACELERADA en los últimos 4 AÑOS. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 11:31

El rendimiento en las refinerías del País se ha deteriorado de manera acelerada en los últimos cuatro años por un mayor uso de crudo pesado, lo que ha dado como resultado mayores pérdidas.

«Mientras que en el periodo 2001-2006, el SNR (Sistema Nacional de Refinación) operaba con una mezcla de 34 por ciento de crudo pesado, en los últimos cuatro años ha estado operando con 50 por ciento. Adicionalmente, no se están usando los catalizadores adecuados para el tipo de crudo alimentado», expuso Francisco Barnés de Castro, consultor en energía.

  • El también ex comisionado de la CRE hizo una presentación ayer en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en la que planteó que en el mismo periodo, por cada 100 barriles de crudo procesado las refinerías produjeron 19 por ciento menos destilados de 2007 a 2012 y 34 por ciento más combustóleo.

La mayor producción de combustóleo de Pemex coincide con un momento de bajos precios por su alto impacto ambiental.

  • Explicó que nivel nacional, Pemex se ha visto obligada a ofrecer este producto con un importante descuento a la CFE, mientras que a nivel internacional se exporta como carga para las refinerías del sur de Estados Unidos, pero mezclado con crudo ligero, lo que ha agravado el déficit de esta variedad de petróleo en las refinerías mexicanas.

«Así, mientras las refinerías del sur de Texas maximizan sus utilidades, las nuestras incrementan sus pérdidas», refiere el documento elaborado por Barnés.

Otro problema es que al exportar combustóleo como carga para refinación en EU, Pemex ha tenido que descontar el precio de este residual y el de los crudos de exportación, lo que eleva las pérdidas para su filial Transformación industrial.

En el caso del Istmo -crudo ligero- el diferencial es de 6.42 dólares por barril respecto al precio de referencia; para el Maya es de 9.78 dólares por barril y para el combustóleo es de 21 dólares por barril.

Refinerías de Pemex procesan a mitad de su capacidad y sube importación de gasolina

Las seis refinerías en operación de la estatal Pemex en México incrementaron ligeramente su procesamiento conjunto de crudo en agosto pero aún lo hacen a la mitad de su capacidad y la empresa debe seguir importando grandes cantidades de gasolinas y otros combustibles para satisfacer la demanda.

  • Pemex reportó en 2023 que en agosto de ese año el procesamiento de sus seis refinerías fue de 796,609 barriles por día (bpd), frente a 768,732 bpd en julio, casi un 3% menos que en agosto del 2022. El año pasado el promedio fue de 815,790 bpd.

La cifra revela las dificultades que está enfrentando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la promesa de autosuficiencia en combustibles al final de su gestión en 2024, aún con la reciente puesta en marcha de la nueva refinería Olmeca, construida durante su administración.

Aunque la petrolera ha logrado incrementar el procesamiento en sus refinerías desde los mínimos de alrededor de 600,000 bpd registrados a inicios del gobierno de López Obrador entre 2019 y 2020, aún esta muy lejos de producir todas las gasolinas y diesel que México requiere.

  • La gigante estatal reportó un descenso del 9% en la producción de gasolinas en agosto respecto a julio, de 242,100 bpd —la más baja del año— y la de diésel fue de 152,400 bpd, ligeramente inferior a la de julio.
  • En tanto, Pemex importó en agosto 407,369 bpd de gasolinas, el mayor volumen de un mes en lo que va del año y un 17% más que en julio; importó 174,544 bpd de diésel, un 17% mas que en julio.
  • Pemex no explica las variaciones puntuales de sus cifras, pero sus directivos argumentan que el deterioro en el que se recibieron las plantas explica su desempeño, que está muy lejos de las promesas de funcionarios de esta administración y la previa de llevarla a entre 1.0 y 1.2 millón de bpd.

El gobierno y Pemex dicen que se están invirtiendo miles de millones de dólares en la rehabilitación de las refinerías locales y en la construcción de dos coquizadoras para aumentar la producción de gasolinas, además de que más barriles provendrán de Olmeca y de Deer Park, en Texas.

Sin embargo, analistas y expertos ven muy complicado que México deje de importar combustibles en el 2024 como ha dicho López Obrador.

En tanto, la producción de crudo de Pemex con socios fue de 1.60 millón de bpd en el octavo mes, ligeramente por encima de 1.57 millón de bpd de julio y la de condensados fue de 277,000 bpd frente a 282,000 bpd en julio de 2023.

Combustóleo, a la cabeza en alza de actividad refinadora de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo su mayor volumen de elaboración de combustóleo en más de 12 años, desde octubre del 2011, ya que en enero de este año sacó de sus refinerías un volumen de 312,008 barriles diarios de este producto residual que se utiliza como combustible cada vez en menos lugares del mundo, derivado de su alta emisión de gases de efecto invernadero.

  • Esta producción de combustóleo reportada en su base de datos institucional fue 20% superior a la que reportó en diciembre pasado, además de que es 8.75% superior a la que tenía hace un año y 92% más alta que en el último año de la administración pasada, en que elaboró 162,508 barriles diarios de este producto.

A la vez, a pesar de que se ha comprometido la reducción de los combustibles fósiles más contaminantes y su sustitución por productos con menos emisiones al aire, agua y suelos, la elaboración de combustóleo de Pemex en el primer mes de este año fue 25% superior a la que reportó hace una década.

  • La mayor producción de combustóleo se debe a que éste se produce en el proceso de refinación y entre mayor sea el volumen de crudo que se refina, más residuales terminan en la etapa final de la transformación industrial. Así, se observó que el proceso de crudo de enero de 2024 fue de 954,085 barriles diarios en las seis refinerías en territorio nacional que tiene Pemex. Con ello, se logró una utilización de 58% de la capacidad instalada conjunta. Este volumen es superior en 16% al del mes anterior y 14% más alto que el que se reportó en un año.

En contraste con el nivel de proceso de crudo que se reportó en 2018, el último año de la administración pasada, las refinerías de Pemex aumentaron su nivel de proceso de crudo en 60% en el mes de enero, ya que en el primer mes del 2018 el volumen de crudo procesado fue de 594,231 barriles por día, lo que implicó un uso de 36% de la capacidad instalada.

Cabe recordar que hace una década, Pemex procesaba 1.193 millones de barriles diarios de crudo, con un uso de 73% de la capacidad de sus seis refinerías. Por tanto, el volumen que se procesó en enero de este año sigue siendo menor, en 20%, al que se reportó en el primer mes del 2014.

El objetivo de la política energética vigente fue aumentar la refinación para que los combustibles que se utilizan en el país provengan de las refinerías nacionales, por lo cual desde 2019 se anunció la construcción de una séptima refinería: la Olmeca, a ubicarse en Paraíso, Tabasco, con una capacidad de proceso de 340,000 barriles diarios de crudo, la más alta que tendría una planta de este tipo en el país.

  • La refinería Olmeca o Dos Bocas fue inaugurada en julio de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador con sólo la obra civil concluida y todas las máquinas desconectadas e incompletas. Existe el compromiso de que este año comenzará su producción, mientras que en términos de inversiones se planteó que costaría 8,000 millones de dólares y oficialmente ya lleva más de 18,000 millones de dólares.

En tanto, la producción actual de gasolinas en las seis refinerías que opera Pemex en enero fue de 307,532 barriles diarios, con un aumento de 13% en un mes, de 3% en un año y de 64% si se compara con el nivel de producción que se tenía en 2018, aunque en comparación con la elaboración de gasolinas que realizaba Pemex hace una década con la infraestructura actual ha caído 30% en comparación con enero del 2014.

La producción de diésel en enero fue de 192,892 barriles diarios, con lo que aumentó 23% en un mes y 41% en un año, mientras que en comparación con el nivel que se tuvo en el último enero del sexenio pasado, ha aumentado 41%, pero es 36% menor a lo que se tenía hace 10 años./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Jason Momoa confirma su romance con la hija de Ricardo Arjona. Ayer, 17:10

A cinco meses de finalizar su divorcio de Lisa Bonet, Jason Momoa se dio una nueva oportunidad en el amor y confirmó su actual relación con Adria Arjona, hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona. Jason Momoa confirma su romance con la hija de Ricardo Arjona Jason Momoa publicó una serie de fotos este lunes de su viaje a [R

Entrelineas

Lionel Messi al frente de la convocatoria de la Selección de Argentina para la Copa América.Ayer, 17:20

Lionel Scaloni entregó la pre-lista de la Selección Argentina rumbo a la Copa América en la cual ha requerido 29 jugadores que participarán en un par de compromisos amistosos ante Ecuador y Guatemala el 9 y 14 de junio respectivamente.Tres futbolistas de ese listado de 29 se quedarán como espectadores en la Copa América ya que el límite es d

Vanguardia.com.mx

Ricardo Gareca y la “maldición” que lo sigue desde que dirigió en Colombia. Ayer, 17:10

El entrenador argentino es uno de los más codiciados a nivel internacional desde hace algunos años

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Vendrá a México? Sale Katy Perry de ‘American Idol’ para dedicarse a su sexto álbum y gira mundial.Ayer, 15:50

La noche del domingo concluyó la temporada 2024 de ‘American Idol’ uno de los reality shows más queridos y representativos en Estados Unidos. Y con el final del programa también acabó la participación de Katy Perry como jueza de él. “Ya sabes lo que dicen, 7 años los genes de todo tu cuerpo, cada célula se regenera, así que es tiempo

Vanguardia.com.mx

Niegan libertad condicional al preso político Luis Robles. Ayer, 16:14

Niegan libertad condicional al preso político Luis RoblesYadiris Luis Fuentes20 May 2024 - 5:51pm

ADN Cuba

Jason Momoa y Adria Arjona: todo lo que debes saber sobre el noviazgo del momento . Ayer, 15:41

  Increíble, pero cierto, el actor de Hollywood, Jason Momoa, ya le puede decir suegro al cantante guatemalteco Ricardo Arjona, esto luego de que en redes sociales confirmó que ya es novio de Adria Arjona.Fue a través de redes sociales en donde el actor de 44 años compartió una serie de fotografías de los momentos que vivió en su viaje a J

El Siglo de Torreón

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.19 de Mayo, 2024 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. 19 de Mayo, 2024 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Adria Arjona

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

El Sol de Cuautla

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

Diario de Querétaro

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

El Sol de San Juan del Río

Jason Momoa

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

Diario de Querétaro

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

El Sol de San Juan del Río

Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona. Ayer, 18:13

“Otra increíble aventura con mi amor”, compartió el actor hawaiano a través de sus redes sociales. La entrada Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Ricardo Arjona

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

Diario de Querétaro

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

El Sol de San Juan del Río

Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona. Ayer, 18:13

“Otra increíble aventura con mi amor”, compartió el actor hawaiano a través de sus redes sociales. La entrada Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.