Santoral del día: conoce los santos que se celebran el 19 de abril Infobae

Santoral del día: conoce los santos que se celebran el 19 de abril. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 06:50

El santoral cambia cada día y recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Imagen ilustrativa Infobae)
El santoral cambia cada día y recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Imagen ilustrativa Infobae)

Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico hace alusión día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como todos los días del año, hoy también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Este es el santoral del viernes 19 de abril.

Festejo del día: San Expedito

San Expedito era un militar romano que vivió a principios del siglo IV, comandante de una legión romana en la época del emperador Dioclesiano.Cuenta la leyenda que en el momento de su conversión, tocado por la gracia de Dios, resuelve cambiar su vida y convertirse al cristianismo, ya que lo había conmovido profundamente la actitud de los cristianos al enfrentar la muerte.

Fue entonces que se le apareció el espíritu del mal en forma de cuervo y el cuervo le gritaba "cras..! cras..! cras..!" que en latín significa "mañana..mañana..mañana.. Esta decisión déjala para mañana! No tengas apuro! Espera para tu conversión!"Pero San Expedito pisoteando al cuervo gritó "Hoy! Nada de postergaciones!"

Es por eso que San Expedito es un Santo que atiende los casos urgentes, en este mismo momento, los casos que, de producirse una demora, habría un gran perjuicio. Pero este Santo Patrono Expedito, no atiende para ser venerado, sino que en acción de gracias, nos acerquemos a Dios, sin postergaciones, siguiendo su ejemplo.

Es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles, junto con Santa Rita y San Judas Tadeo, a quienes también se les suele invocar en estos casos.También ha pasado a ser patrono de las personas que quieren obtener una gracia por una causa perdida, pero la necesitan inmediatamente.

Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este viernes 19 de abril como los siguientes:

San León IX papa

San Elfego de Canterbury

San Geroldo

San Jorge de Antioquía

San Mapálico

Santa Marta Mártir

Beato Bernardo Penitente

Beato Jacobo Duckett

Qué es la canonización

Los cardenales asisten a una misa por la beatificación del Papa Juan Pablo I, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 4 de septiembre de 2022. (REUTERS/Remo Casilli)
Los cardenales asisten a una misa por la beatificación del Papa Juan Pablo I, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 4 de septiembre de 2022. (REUTERS/Remo Casilli)

La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.

En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Además, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir). La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.

No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damián que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.

La última canonización tuvo lugar en octubre de 2019, cuando el Papa declaró santos al cardenal John Henry Newman y a la hermana Dulce, de Brasil.


Compartir en:
   

 

 

Cruzazulinos quieren dar la vuelta y americanistas verte campeón. Ayer, 22:10

Alientan a América y Cruz Azul en los hoteles donde se concentran de la Ciudad de MéxicoLa nota Cruzazulinos quieren dar la vuelta y americanistas verte campeón apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Video | Acusan de maltrato animal performance con perros en Museo Tamayo.Ayer, 22:14

‘Que un perro que traga saliva y muestra una extrema incomodidad mientras permanece inmóvil rodeado de desconocidos, ¿es arte?’, cuestionan en redes sociales.

Editorial Aristegui Noticias

Contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM se mantiene en Fase 1. Ayer, 22:11

Debido a que se prevé que para este domingo las condiciones sean similares, se mantendrá la Fase 1 y sus medidasLa entrada Contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM se mantiene en Fase 1 se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

UNA OPCIÓN ES VOTAR POR LA 4T, LA OTRA ES VOTAR POR LA CORRUPCIÓN Y EL ENTREGUISMO: CLAUDIA SHEINBAUM.Ayer, 20:35

 VA POR CONTINUIDAD DE LA 4T EN PUEBLA Y TODO MÉXICO ESTE 2 DE JUNIO * ’’¿Qué es lo importante, ahora que estamos a unos días de la elección? Seguir fortaleciendo nuestra patria, el bienestar de los mexicanos y mexicanas’’, aseveró * ‘’Ella no va a permitir que regresen los privilegios y la corrupción, porque […]

Grupo Radiofónico y Medios

Se despliega Operativo Interinstitucional ante agresión a candidato en Huautla de Jiménez. Ayer, 20:30

La madrugada de este sábado, el candidato a la Presidencia Municipal por Morena sufrió una agresión en la que resultó herido un Agente Estatal de Investigación   El Gobierno de Oaxaca hace un llamado a quienes compiten por un cargo de elección popular en la entidad, para que se conduzcan con civilidad y en el […]The post Se despliega O

Página3

El PSG conquista la Copa de Francia en el último partido de Mbappé. Ayer, 20:30

En un emocionante encuentro disputado en Lille, el Paris Saint-Germain se consagró campeón de la Copa de Francia al vencer 2-1 al Lyon. Este triunfo marca la decimoquinta vez que el PSG levanta este trofeo en su historia. El partido, que también significó el último encuentro de Kylian Mbappé con la camiseta del PSG, estuvo […]El cargo E

El buen tono

City sofoca al United desde los primeros minutos.Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

El AIFA estará conectado a Ciudad de México por un tren suburbano a partir del verano. Ayer, 02:14

Uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de México es una nueva línea del Tren Suburbano de Ciudad de México, que unirá la terminal de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra próxima a inaugurarse. Esta semana iniciaron las primeras pruebas, con el objetivo p

Aviacionline

"Fue un verdadero accidente": Un desarrollador de Call of Duty olvidó eliminar un mapa de Modern Warfare, pero desde entonces es el favorito de la comunidad . Ayer, 06:14

La saga Call of Duty tiene algunos de los mapas mejor diseñados de la historia de los shooters. Escenarios perfectos para la acción arcade que propone la franquicia y que los fans quieren ver en cada nuevo juego de la saga. Hay varios emplazamientos que se ajustan a esta descripción

3d Juegos

Lionel Messi

Misión Euclid de la ESA libera 5 imágenes de ciencia temprana y la comunidad astronómica se conmociona. Ayer, 13:04

Las imágenes demuestran la capacidad de Euclid para desentrañar los secretos del cosmos y permitir a los científicos buscar planetas, utilizar galaxias con lentes para estudiar materia misteriosa y explorar la evolución del Universo.5 imágenes de ciencia temprana liberadas por la misión Euclid. Grupo de galaxias El Dorado, Messier 78, NGC 674

Meteored.mx

MLS

El Tata Martino explicó por qué no jugará Messi el partido de Inter Miami ante Vancouver Whitecaps. 24 de Mayo, 2024 18:10

El entrenador de las Garzas confirmó que la Pulga, Luis Suárez y Sergio Busquets no fueron parte del viaje a Canadá para el encuentro válido por la fecha 15 de la MLS

Infobae

MLS en vivo: dónde ver los partidos de esta semana. Ayer, 07:10

Revisa los días, horas y canales de transmisión de cada uno de los partidos de la liga profesional de soccer estadounidense

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.