Los antipsicóticos podrían hacer mucho daño a las personas con demencia, según un informe Infobae

Los antipsicóticos podrían hacer mucho daño a las personas con demencia, según un informe. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 06:50

JUEVES, 18 de abril de 2024 (HealthDay News) -- Los antipsicóticos pueden aumentar sustancialmente el riesgo de muchos problemas de salud graves de los pacientes con demencia, advierte un estudio reciente.

Los pacientes con demencia a los que se recetaron antipsicóticos tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, coágulos sanguíneos, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, fracturas óseas, neumonía y daño renal, reportaron los investigadores en la edición del 17 de abril de la revista BMJ.

"Es hora de que se abandone la prescripción excesiva de antipsicóticos", concluyó el equipo de investigación dirigido por Pearl Mok, investigadora de la Universidad de Manchester, en Inglaterra.

El estudio añade ímpetu a una investigación en curso de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. sobre el uso excesivo de antipsicóticos en los hogares de ancianos.

La investigación, anunciada el año pasado, se inició en respuesta a los informes de que algunos hogares de ancianos podrían estar etiquetando falsamente a los pacientes como esquizofrénicos para que puedan recibir medicamentos antipsicóticos.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de casi 174,000 personas en Inglaterra diagnosticadas con demencia entre enero de 1988 y mayo de 2018, con una edad promedio de 82 años.

A más de 35,500 de esos pacientes con demencia se les había recetado un antipsicótico, y sus perfiles de salud se compararon con hasta 15 pacientes seleccionados al azar que no habían usado un antipsicótico.

El uso de antipsicóticos duplicó con creces el riesgo de neumonía entre los pacientes con demencia, encontraron los investigadores.

Alrededor de un 4.5 por ciento de los pacientes con demencia que tomaban medicamentos antipsicóticos terminaron desarrollando neumonía dentro de los tres meses posteriores al inicio de los medicamentos, frente a un 1.5 por ciento  de los no usuarios.

Los medicamentos también se asociaron con un aumento del 72 por ciento en el riesgo de lesión renal, un aumento del 62 por ciento en el riesgo de coágulos sanguíneos, un aumento del 61 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular, un aumento del 43 por ciento en el riesgo de fracturas óseas, un aumento del 28 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco y un aumento del 27 por ciento en el riesgo de insuficiencia cardiaca.

Para todos estos resultados, los riesgos fueron más altos durante la primera semana con los antipsicóticos, sobre todo para la neumonía, señalaron los investigadores.

Los antipsicóticos más comúnmente recetados fueron la risperidona, la quetiapina, el haloperidol y la olanzapina, dijeron los investigadores. En conjunto, representaron casi el 80% de todas las recetas.

Las directrices internacionales aconsejan restringir el uso de antipsicóticos a los pacientes con demencia con síntomas conductuales y psicológicos graves, anotaron los investigadores.

Sin embargo, la tasa de recetas de antipsicóticos ha aumentado en los últimos años, en parte debido a la escasez de alternativas efectivas no farmacológicas, además de los recursos sustanciales necesarios para implementar las alternativas que existen, señalaron los investigadores.

Los antipsicóticos pueden causar efectos secundarios como somnolencia, confusión, temblores e inestabilidad, según la Alzheimer's Society. Las personas que los toman también tienen un mayor riesgo de inflamación de las extremidades inferiores, infecciones y coágulos de sangre.

Más información

La Alzheimer's Society ofrece más información sobre los antipsicóticos y la demencia.

FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 17 de abril de 2024


Compartir en:
   

 

 

Aseguradoras han pagado más de 8 mil millones de pesos por daños hidrometeorológicos en México. 19:44

El Gobierno de México informó a finales de octubre que 80 personas fallecieron por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a diversos estados.

Editorial Aristegui Noticias

Indira Vizcaíno da banderazo de arranque al puente Victoria en Comala; invertirán más 6.5 mdp.19:27

Comala.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acompañada por la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León y la presidenta municipal de Comala, Daniela Orozco Pineda, dieron el banderazo de arranque a una más de las #ObrasQueTransforman: la construcción del puente Victoria en la calle del mismo

AF Medios

Más de 7,200 participantes en el Desfile por 115 Aniversario de la Revolución Mexicana, en Colima. 19:27

Colima.- La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima informa que en el desfile gimnástico-deportivo realizado este jueves con motivo del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, presidido por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, participaron 7 mil 283 estudiantes e

AF Medios

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

ATENCIÓN: Quintillizos nacidos en hospital de Edomex siguen luchando por sus vidas.17:44

A poco más de dos semanas de haber nacido, unos quintillizos se encuentran en estado delicado en un hospital de Toluca.La entrada ATENCIÓN: Quintillizos nacidos en hospital de Edomex siguen luchando por sus vidas se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Renueva Lupita Cuautle vialidad para mejorar la movilidad en Concepción Guadalupe. 18:44

Con el finalidad de entregar obras que mejoren la calidad de vida de la población, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres inauguró la rehabilitación de la calle Francisco I. Madero en la colonia Concepción Guadalupe. En su mensaje, la alcaldesa señaló que esta obra responde a un compromiso cumplido con las personas que depositaron su

LosConjurados.mx

El Nido de las Finales: América ha dominado en torneos recientes en Liga MX y Liga MX Femenil . 17:30

El Nido de las Finales: América ha dominado en torneos recientes en Liga MX y Liga MX Femenil El conjunto de Coapa ha participado en diez de las últimas 11 Finales de Primera División sumando ambas ramas aspindolaJue, 20/11/2025 - 16:54

Record

Avance ‘Sueños de libertad’: La boda de Begoña y Gabriel pende de un hilo en el capítulo 442 (21 de noviembre). 09:57

El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia

Sector Cine

miss chile

Miss Universo 2025: ¿Quiénes son las favoritas para ganar? . 18:08

Miss Universo 2025: ¿Quiénes son las favoritas para ganar? Expertos y modelos de predicción coinciden en un grupo destacado de favoritas que podrían coronarse en la edición 74 del certamen que se celebrará en Tailandia m.alcantaraMié, 19/11/2025 - 17:57

Record

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 30 y mantiene viva la esperanza para México. 20:36

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 30 y mantiene viva la esperanza para México La mexicana fue una de las más ovacionadas del certamen tras su enérgica presentación y su grito de “¡Viva México!”. lreyesJue, 20/11/2025 - 20:20

Record

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 12 y México sigue en la pelea por la corona. 20:50

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 12 y México sigue en la pelea por la corona La tabasqueña continúa acumulando apoyo y se consolida como una de las favoritas tras su potente presencia en el escenario lreyesJue, 20/11/2025 - 20:42

Record

victoria kjær theilvig

Ella es Victoria Kjær Theilvig, ganadora de Miss Universo 2024 . 17 de Noviembre, 2024 07:25

Victoria Kjær Theilvig es una modelo, emprendedora y reina de belleza danesa nacida en 2004 en Søborg, Dinamarca. Con 21 años, ha sido coronada como Miss Universo 2024 en Ciudad de México. Además de destacar en el ámbito de los certámenes de belleza,

Mundo Deportivo

Victoria Kjær Theilvig de Dinamarca se corona Miss Universo 2024. 17 de Noviembre, 2024 11:30

Redacción Xalapa.- Victoria Kjær Theilvig, joven danesa de 21 años, hizo historia al ser coronada como Miss Universo 2024, convirtiéndose en la primera mujer de Dinamarca en ganar este prestigioso certamen de belleza. La gala, que se celebró el pasado sábado en la Ciudad de México, reunió a 127 concursantes de todo el mundo, pero …

Eldemocrata.com

Victoria Kjær Theilvig, Miss Universo vigente, abandona Miss Universo 2025 por falta de respeto a concursantes. 04 de Noviembre, 2025 11:50

Agencias La ceremonia de entrega de bandas del certamen Miss Universo 2025 quedó marcada por la polémica luego de que Victoria Kjær Theilvig, la actual Miss Universo, decidiera retirarse del evento. La danesa explicó en sus redes sociales que tomó esta decisión ante el trato irrespetuoso hacia las concursantes por parte del representante de l

El buen tono

miss peru 2025

Flavia López es la nueva Miss Grand Perú 2025 y se prepara para conquistar el título internacional en Tailandia. 01 de Septiembre, 2025 13:20

La representante de Lima Centro, fue coronada Miss Grand Perú 2025 en una gala llena de emoción en el Teatro Segura. Ahora llevará la banda nacional al certamen internacional en Tailandia el 18 de octubre

Infobae

Miss Perú Karla Bacigalupo se pronuncia tras la polémica en Miss Universo 2025: “Seguimos adelante con esperanza y cariño”. 07 de Noviembre, 2025 02:40

La modelo enfrentó con profesionalismo las controversias del certamen, destacando la importancia del respeto y la unión entre las participantes, y reafirmando su compromiso con el país y la competencia internacional.

Infobae

Miss Universo 2025: ¿Quiénes son las favoritas para ganar? . 18:08

Miss Universo 2025: ¿Quiénes son las favoritas para ganar? Expertos y modelos de predicción coinciden en un grupo destacado de favoritas que podrían coronarse en la edición 74 del certamen que se celebrará en Tailandia m.alcantaraMié, 19/11/2025 - 17:57

Record