Barcelona, 19 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la apuesta de la multinacional automovilística china Chery por fabricar en Barcelona como ejemplo de "la capacidad de la industria española de reinventarse" y de "atraer grandes inversiones extranjeras: Unidos somos imparables"-
En su discurso con motivo de la firma de la alianza entre Chery y Ebro-EV Motors en Barcelona, Sánchez ha resaltado así la colaboración de las administraciones entre sí y con el sector privado para lograr la reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona, que cerró en 2021.
"Unidos somos imparables", ha asegurado Sánchez, que ha celebrado también el renacimiento de una "marca emblemática" como Ebro, que nació en 1954 y que operó hasta 1987.
Sánchez ha recordado que España es el segundo fabricante europeo de vehículos, y ha subrayado el "compromiso total y absoluto del Gobierno" con Barcelona y con Cataluña "como motor industrial y polo industrial de referencia, especialmente en el sector de la automoción".
El presidente ha recordado que las empresas catalanas de este sector han sido las que más fondos han recibido en el marco del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, con unos 320 millones.
Sánchez ha resaltado la apuesta de España por la "movilidad inteligente y sostenible" y por erigirse en un "gran hub europeo de electromovilidad".
Por otra parte, Sánchez ha tenido palabras de apoyo y de reconocimiento para los extrabajadores de Nissan que se vieron afectados por el cierre de la planta de la Zona Franca y que, tras agotar los dos años de paro, hoy ven su futuro garantizado de nuevo.
"Soy consciente de lo que habéis sufrido (...) Para muchas familias ésta era la única nómina que llevaban a su casa", les ha dicho Sánchez, que ha apostillado: "Hoy sale el sol para muchos de todos ellos. Hoy cobra sentido todo el cariño y la solidaridad que recibieron".
En esta línea, Sánchez ha recordado que entre aquellas muestras de solidaridad que llegaron de toda España se encontraba también las del dúo musical Estopa, "que algo saben de fabricar coches", en alusión al pasado de los hermanos Muñoz como extrabajadores de Seat.
Al acabar el acto, Sánchez, el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se han acercado a grupo de exempleados de Nissan que seguían el acto para celebrar con ellos la nueva etapa.
De manera espontánea, han intercambiado aplausos mutuos entre ellos y algún abrazo para posar luego juntos en una foto de familia conjunta.
"Este acuerdo es mucho más que un gran proyecto empresarial. Es un símbolo del proceso de reindustrialización" que viven Cataluña y otras partes de España, ha argumentado Sánchez, que ha destacado la automoción es un sector "medular" para España, ya que concentra 17 fábricas de automóviles en 10 comunidades.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile, Guibing Zhang, ha asegurado durante su discurso que el acuerdo entre Chery y Ebro supone al mismo tiempo una "cooperación estratégica" entre España y China y que se propone que España sea una "de las principales bases de exportación de vehículos" de Chery a nivel mundial. EFE
jd-mje/pll/lml
(Foto) (Vídeo)
Ley Nacional del Agua, entrega de narcopolíticos, renovación del T-MEC, los retos de la Primera Presidenta * El chantaje, el arma de presión de Donald Trump para sacar la mejor raja posible MARCO ANTONIO FLORES*** En noviembre de 2018 se firmó la ratificación del T-MEC. Presentes, Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin […]E
Impacto
La especialista señaló que la participación ciudadana fue positiva, aunque reconoció que persisten temores infundados sobre efectos secundarios.
Expreso.press
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado firmaron este día un convenio de apoyo para fortalecer los programas de cuidado de la naturaleza. La firma se realizó en Flor del Bosque, entre la secretaria Alicia Bárcena y el gobernador Alejandro Armenta. A través de la …El ca
Tribuna Noticias
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró en la colonia Antorchista y Oriente del municipio de Uruapan, tres de las 22 obras complementarias del teleférico, donde se invirtieron más de 33 millones de pesos estatales, sin necesidad de generar deuda pública, para beneficio de más de 42 mil personas. Se trata de la rehab
Changoonga
El espectáculo orquestal oficial del aclamado videojuego se presentará el 31 de enero de 2026.Los fans mexicanos de uno de los videojuegos indie más queridos de todos los tiempos, Stardew Valley, tienen motivos para celebrar. Se anunció que el espectáculo orquestal oficial, Stardew Valley: Festival of Seasons, se presentará en la Ciudad de M
IGN Latinoamérica
*Entrega Alberto Islas albergue a la asociación civil Ada Azul Xalapa, Ver.- Xalapa es el único municipio del estado que tiene instalaciones como ésta, que contribuyen al bienestar animal y a la gran labor que hace la asociación civil Ada Azul, pues sin su apoyo los animales ferales generarían un problema social, destacó el alcalde […]
NV Noticias
Brozoxmiswebs
Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.
El Financiero
Ayer me quedé hasta casi las dos de la mañana viendo El Último Samurai en Pie (Last Samurai Standing) en Netflix. Y es que me encantan las buenas historias de samuráis… Ran, Yojimbo, Harakiri, La Espalda del Mal… Pero también me gustan las que no son tan buenas, pero que resul
3d Juegos
Netflix continúa ofreciendo sorpresas a sus usuarios.Luego de que Luis Gerardo Méndez mostrara en redes sociales una conversación por WhatsApp que lo convocaba a una misteriosa cita, y Memo Villegas se ofreciera a ayudarlo, ¡al fin se desveló el misterio!El llamado no era fishing ni el último aviso para cobrarle la tanda, sino el momento para
El Siglo de Torreón
El director argentino Ariel Winograd apuesta por talento mexicano en la película La hora de los valientes. La entrada La hora de los valientes (2025) – Estreno, trailer y todo sobre la película de Netflix se publicó primero en Cine PREMIERE.
Cine Premiere
Ambos equipos han ganado cinco de sus últimos seis juegos y tienen marca de 10-3 en sus últimos 13, por lo que el duelo entre Detroit y Boston será electrizante en el TD Garden.
ESPNdeportes.com
Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc
Record
Boston"s Jaylen Brown is having an MVP-caliber season, and he"ll look to score at least 30 points for the sixth straight game when the Celtics host th
Deadspin
El Nacional Monte de Piedad anunció que su director Rafael Humberto del Río dejó el cargo como director de la institución. Del Río dejará el cargo a partir del 30 de noviembre, este fin de semana. "Rafael del Río ha comunicado al Patronato su decisión de separarse del cargo a partir del 30 de noviembre […]
24 Horas
Sandra González El Buen Tono Orizaba.- La huelga en la sucursal Orizaba del Nacional Monte de Piedad cumple 56 días sin que exista una mesa de diálogo, mientras los usuarios con prendas empeñadas enfrentan un impacto económico, ya que los intereses continúan corriendo pese a la parálisis operativa. La secretaria de la sección 5
El buen tono
Tras dos meses de huelga, el sindicato de trabajadores de Nacional Monte de Piedad votará este jueves 18 de diciembre
SDP Noticias
Últimas noticias
Lotería Nacional presenta Álbum Retro del Futbol rumbo al Mundial 2026 en la CDMX
¿Dónde ver “El Expreso Polar” en esta Navidad?
La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García ha manifestado su compromiso con el sector salud del estado
Investigan red de venta ilegal de aretes ganaderos en Tabasco
Aclaran polémica por cena de Ricardo Salinas Pliego con Donald Trump
Presidentes de Ucrania y Polonia reafirman unidad frente a Rusia y abordan tensiones históricas
La vida pública en Venezuela se militariza y agrava el deterioro de los derechos humanos, advierte la ONU
“Hay patrones que valen oro”: trabajadores mexicanos celebran a su jefe estadounidense y rompen estigmas en redes
Marco Rubio dice que México está cooperando más que nunca con EE.UU. en seguridad
Santiago Giménez publica mensaje tras su cirugía de tobillo
Refuerza SSPCM filtros de alcoholimetría como parte del operativo "Diciembre Seguro"
Escuadrón Violeta protege a víctima de violencia familiar en Mexicali
Alcanzan acuerdo de coordinación entre Conagua y productores del Distrito de Riego 014, con acompañamiento del Gobierno de Marina del Pilar
Peritaje independiente contradice la versión oficial en el asesinato de Carlos Manzo
Entrega Alberto Islas reconocimientos a elementos de la Policía Municipal