El agua, la ineptitud y la lluvia de acusaciones Plaza de Ármas

El agua, la ineptitud  y la lluvia  de acusaciones. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 05:00

Los días pasan con ellos se va también la esperanza.

En el cielo se puede mirar un eclipse solar pero es imposible en estos días de extremo calor hallar una sola nube como no sea la gigantesca nata de contaminantes cuyo espesor cada vez aumenta con el paso de los días y la ampliación del círculo vicioso; deforestación, sobreexplotación hídrica, cambio climático, anarquía en el crecimiento urbano, producción de carbono, dejadez en las autorizaciones inmobiliarias –no de edificitos de cinco pisos o diez; no, de conjuntos habitacionales, plazas comerciales, condominios de colmena mayor–;  abulia en el mantenimiento de la red de distribución y ahora, como enorme cereza del podrido pastel, el agua envenenada cuyo origen es tan peligroso para la imagen del gobierno en tiempo electoral, como para esconder –ya caso por tres semanas–, cuál es el contaminante cuyo origen sólo  se supone: residuos de hidrocarburos filtrados a la red de agua dizque potable por la mala obra de los huachicoleros.

El jefe sustituto y por ventura efímero del (des) gobierno de la ciudad, Martí Batres,  ni ata ni desata (su antecesora nada hizo en este tema),  pero despliega sus pocos recursos (por cierto, quizá no tenga sino uno: la mentira) para minimizar cualquier cosa: en su mundo de falsedad no existen los problemas de tránsito, el transporte público es una maravilla de fluidez constante; la seguridad supera la calma de Ginebra o Zúrich, nuestros servicios médicos rebasan a los de Escandinavia y el agua limpia y pura colma las piscinas de nuestro entusiasmo, porque tenemos una feliz ciudad verde, arbolada, donde las palmeras se mueren de pura dicha y feliz crece el bosque circundante protegido de incendios o talamontes,  por la Cuarta Transformación, porque los quejosos, quienes dicen hallar peste y residuos urticantes y aceitosos en el agua, tóxica para beber y hasta para lavar calzones,   son “apiracionistas” de la colonia Del Valle quienes han sido comprados por los adversarios de la lucha proletaria para protestar por imaginarias poluciones hídricas no obstante lo cual ahí vemos los camiones militares, las plantas potabilizadoras de la Marina, la vigilancia de la Guardia Nacional y las cisternas móviles dispensando garrafones recién lavados para despojarlos de ponzoña, porque nunca antes se había militarizado el contra  rumor, pues ¿cómo esta eso?

Si no es cierta la queja vecinal, ¿por qué entonces  están los soldados lavando garrafas y satisfaciendo la necesidad de quienes con censo y paciencia se forman para recibir agua de quienes se han declarado enemigos del gobierno?

Y es cierto, la ciudad de México, bajo la administración de las sucesivas corrientes de la izquierda, se ha transformado de habitable en inhabitable. Y ese es un mérito revolucionario innegable.

Pero mientras el gobierno de la ciudad se tira en la hamaca de las falsas e incompletas explicaciones, medio mundo se rompe la cabeza en busca de una solución inexistente para el problema del agua en esta cuenca del centro de México. Todo se va en recomendar lugares comunes, reunidos en  esa frase idiota de “una nueva cultura del agua”.

Una de esas sesudas investigaciones ha sido presentada, hace ya algunos meses, cuando no se tenían tantos problemas como ahora, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tomo los siguientes datos de la Gaceta de la UNAM, sintetizados de un estudio sobre Seguridad Hídrica del Valle de México, elaborado por cuatro expertos de la Red del Agua, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (ambos de la UNAM); la organización civil Agua Capital y el Centro Regional de Seguridad Hídrica CERSHI), que opera bajo los auspicios de la UNESCO.

Entre todos esos sabios no hay ni una sola recomendación para frenar la anarquía urbana e inmobiliaria, declarar una emergencia urbana y vetar construcciones mayores en la ciudad y sus conurbación es incontrolables. Todo se va en consejos bobos, obvios y repetidos hasta la saciedad, como ahora veremos:

“…El coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM, Fernando González Villarreal, explica que, hay una falta de cobertura del vital líquido (frase muy original), en zonas rurales y periurbanas, desigualdad en el suministro y servicio discontinuo, además, 40 % del agua se pierde en fugas en las redes de distribución, y las estaciones hidrometeorológicas cubren únicamente 60 % de los requerimientos de monitoreo.

“Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (adscrito al Instituto de Ecología de la UNAM); Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital; Juan Pablo del Valle Perochena, presidente del Consejo Directivo de Agua Capital; y el moderador Jorge Arriaga Medina, de la Red del Agua de la UNAM, González Villarreal advierten –con enorme clarividencia–, que la infraestructura del agua en el Valle de México está en deterioro”.

“Ejemplo de ello –explican–, es el Sistema Cutzamala, que se construyó para un horizonte de 20 años y ya lleva 40 en operación. Además, hay afectaciones por sismos y hundimientos, y se extrae 2.15 veces más agua subterránea de la que se recarga”.

Pero no todo es el diagnóstico sombrío. Hay recomendaciones.

“En su documento, los 20 expertos –dice La Gaceta–, proponen acciones con un horizonte hacia 2040, que requieren 97 mil millones de pesos (adicionales a lo invertido regularmente en el sistema hídrico) con el fin de implementar una estrategia para la Seguridad Hídrica del Valle de México.

“Esta iniciativa propone tres grandes rubros: precondiciones de liderazgo, gobernabilidad y financiamiento; acciones sustantivas que consideren acuíferos; infraestructura, gestión integral de recursos hídricos y fuentes internas y externas de agua; además de temas transversales como desarrollo de capacidades, economía circular y resiliencia.

“Entre las acciones sustantivas a realizar proponen la reglamentación de acuíferos, la recarga artificial de los mismos, la cancelación de aprovechamientos irregulares, manejo de cuencas e incremento de tratamiento de aguas residuales.

“También sugieren medir y monitorear las variables meteorológicas, el agua superficial y subterránea, así como la calidad y cantidad del líquido.

“Consideran urgente localizar una nueva fuente de abastecimiento de agua, hacer un correcto mantenimiento al Sistema Cutzamala, renovar la red para reducir fugas, racionalizar el uso del líquido e intercambiar para riego el agua potable por residual tratada.

“Además, se deben conservar las amplias zonas de recarga que aún existen, reforestar y revegetar los árboles a fin de fomentar el ciclo hidrológico y recuperar ríos y humedales”.

The post El agua, la ineptitud y la lluvia de acusaciones appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Caos en obras de la 57 por choque.06:12

El tráfico en ese punto de la carretera se vio severamente afectado, lo que provocó una larga fila de más de 7 kilómetros

El Sol de San Juan del Río

Copa Tequisquiapan de grandes combates. 06:12

Las actividades arrancarán con infantiles en circuito de habilidades, posterior entrarán los grados

El Sol de San Juan del Río

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Pakistán colabora por seguridad de sus estudiantes en Kirguistán. 04:40

Islamabad, 18 may (Prensa Latina) Pakistán y Kirguistán colaboran hoy para garantizar la seguridad de los nacionales paquistaníes en Bishkek luego de los incidentes violentos la víspera contra estudiantes extranjeros con saldo de varios lesionados.The post Pakistán colabora por seguridad de sus estudiantes en Kirguistán first appeared on Noti

Prensa Latina

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos. Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

TSG 1899 Hoffenheim

El Bayern Múnich tambalea ante el Stuttgart previo al duelo estelar en la Champions. 04 de Mayo, 2024 10:40

La distracción del Bayern Múnich, con la cabeza puesta en la visita al estadio Santiago Bernabeu el próximo miércoles para dirimir la semifinal de la Liga de Campeones, le costó la derrota, ante el Stuttgart.Una de las revelaciones del curso en Alemania, que con el triunfo, sellado con un gol del coreano Jeong Woo-Yeong en el tramo final, amen

Vanguardia.com.mx

Hoffenheim se lleva la victoria tras golear 6-0 a Darmstadt 98. 12 de Mayo, 2024 09:50

Hoffenheim logró una victoria fuera de casa en una nueva jornada de la Bundesliga

Infobae

Rumbo a la Eurocopa: Alemania, Francia y Países Bajos presentan convocatoria. 16 de Mayo, 2024 18:10

El seleccionador alemán, Julian Nagelsmann, presentó la lista procisional con 27 convocados, incluyendo a los veteranos Toni Kroos (Real Madrid) y Thomas Müller (Bayern Múnich), pero en la que no se encuentran el defensa Mats Hummels (Borussia Dortmund), el mediocampista Leon Goretzka y el delantero Serge Gnabry, del Bayern Múnich.Didier Desc

Vanguardia.com.mx

Bayern de Múnich

“Perú llamó a Matteo Pérez varias veces, hasta le dijeron que puede jugar el torneo que quiera”, reveló Mauricio Loret de Mola sobre polémica con su convocatoria. 15 de Mayo, 2024 14:30

El periodista deportivo contó detalles de la comunicación entre el peruano-sueco y la Federación Peruana de Fútbol. El jugador debutó en la Bundesliga con Bayern Munich el pasado fin de semana

Infobae

Matteo Pérez habló por primera vez de su debut con Bayern Múnich en Bundesliga sin dejar de mencionar su futuro. 15 de Mayo, 2024 14:50

Declaraciones emotivas y esperanzadoras son las que ha dado el futbolista sueco-peruano luego de aparecer, por primera vez, en la élite de Alemania

Infobae

Domenec Torrent, ex auxiliar de Pep Guardiola confirmado como nuevo DT del Atlético San Luis. 15 de Mayo, 2024 17:40

Domenec Torrent, técnico español con el gran antecedente de trabajar con el prestigiado Pep Guardiola en el Bayern Munich y Manchester City, es el nuevo DT de Atlético San Luis

La Opinión

18 de mayo

Protección Civil y Bomberos de Minatitlán Atendieron Incendio De Pastizal en el CBTIS 213. 07:34

Agencia Informativa Alor Noticias. Minatitlán, Ver., 18 de Mayo del 2024.- Elementos de Protección Civil y Bomberos de Minatitlán respondió a un reporte de incendio de pastizal en las instalaciones de la Escuela CBTIS 213. El incidente se originó debido a las condiciones de alta temperatura que prevalecen en la zona, lo cual provocó que [...]

Alor Noticias

Cae en Orizaba banda de narcomenudistas con estupefacientes. 07:34

 Además, les aseguraron computadoras automotrices Agencia Informativa Alor Noticias. Xalapa, Ver., 18 de mayo de 2024.- Como resultado de los patrullajes permanentes que encabezan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal, fueron detenidos cinco hombres por delitos contra la salud y posesión de ve

Alor Noticias

Pareja duerme en la vía pública al negarles un cuarto para rentar en Cosoleacaque. 07:40

Jose Vargas / Agencia Informativa Alor Noticias. Cosoleacaque, Ver., 18 de Mayo del 2024.- Una pareja llegó a una cuarteria ubicada sobre el Callejón Manuel Ávila Camacho en el Barrio Tercero del municipio de Cosoleacaque a pedir que les restaron un cuarto, sin embargo les negaron el acceso. La pareja la cuál ya llevaba sus [...]La entrada Pare

Alor Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.