Arturo Reyes Isidoro / Arturo Castagné Couturier dio el paso correcto: pasar de lo mediático a los tribunales legales.
Su actuar como ciudadano pone y deja un ejemplo: pedirle cuentas al exfuncionario público, a la figura pública, hombre o mujer, sospechoso de haber abusado del poder para su provecho personal.
Fue más allá porque en realidad es a la autoridad a la que le corresponde investigar una denuncia; le facilitó el trabajo: le llevó testimonios, todo indica que irrefutables, que además ya son del conocimiento público.
Es destacable su valor, porque, sin duda alguna, en servicio del interés público, no solo alertó a los veracruzanos sobre alguien que pretende tener la máxima responsabilidad política y administrativa del estado, sino que él mismo pretende atajarla porque no la considera idónea.
Que recuerde, nunca antes en la historia política de Veracruz un ciudadano había tomado una iniciativa igual en defensa del interés del estado y de sus habitantes. De ese tamaño es su cruzada contra la corrupción y la impunidad.
De paso, pone contra las cuerdas a la Fiscalía General de la República, es decir al gobierno de López Obrador, que la maneja y la manipula, ante la que presentó la denuncia, pues la obliga a actuar, si es cierto su discurso de combate a la corrupción, o a quedar en entredicho si se hace omisa.
Denunció a Rocío Nahle y a su esposo José Luis Peña por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción, uso ilícito de atribuciones o facultades y enriquecimiento ilícito. Su denuncia la dirigió concretamente a la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja.
Los acusa por operaciones financieras que rondan los 100 millones de pesos, cuando, señaló, el salario mensual de ella era de alrededor de 100 mil pesos. “El sueldo de la señora no da para los bienes que ella y su esposo tienen ya en propiedad, los cuales se están señalando perfectamente y soportados con documentación. Son siete bienes, denunciamos en este momento cuatro».
Pero no para su actuar. Adelantó que en los próximos días dará a conocer detalles de otra propiedad de la familia en Estados Unidos, “que es de utilidad de la familia Nahle”.
Ante la prensa de la Ciudad de México dijo que la denuncia no tiene que ver con cuestiones políticas o un posible apoyo a la oposición, sino que es iniciativa ciudadana por tratarse de un agravio en contra del país.
En el puerto de Veracruz, Pepe Yunes, quien también presentó una denuncia similar ante la misma FGR, declaró que los dichos tienen que ir acompañados de hechos, de pruebas.
Dijo que no debe tratar de desviarse la atención enfocándola al tema electoral, porque “este es un tema que ocupa a los veracruzanos y que le interesa al país”; que no se debe ver como tema de campaña, que es a donde lo quieren desviar, sino como un tema de uno de los asuntos que más le duele al país, como es el de la corrupción.
Recordó que Dos Bocas está bajo serios señalamientos de corrupción, que la Auditoria Superior de la Federación ya cumplió con todo el ciclo y que para el ejercicio fiscal del 2021 hubo cerca de 1200 millones de pesos que no se pudieron comprobar, especialmente de contratos por asignación directa. “Eso es corrupción, y por otro lado aparecen propiedades, la vinculación es muy directa”.
Castagné demandó en su denuncia que se inhabilite al matrimonio para ejercer empleo, cargo o comisión públicos, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación por un plazo de veinte años.
También, que se proceda al embargo precautorio de los bienes inmuebles denunciados, y posteriormente el decomiso en beneficio del Estado de los bienes cuya procedencia no logren acreditar.
Aunque no por la mañana sino por la tarde, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, le dio un “espaldarazo” a Rocío Nahle en conferencia de prensa en el puerto de Veracruz concretándose a decir que la va a estar defendiendo “de la guerra sucia”, de la que culpó a “los de enfrente”.
Dijo que las denuncias presentadas en la FGR son parte de una guerra sucia de los partidos de oposición, que están desesperados por ganar, pero tampoco ofreció presentar pruebas que exculpen a su candidata a la gubernatura.
Mencionó también que “la candidata presidencial me mandó decirle a Rocío Nahle que cuenta con todo su apoyo y que tiene muchas ganas de venir a Veracruz”. Cabe recordar que Claudia Sheinbaum la dejó plantada en su mitin de arranque de campaña y que en Coatzacoalcos la bajó del estrado y la envió atrás de una valla metálica.
Repitió lo mismo que viene diciendo Nahle de que lleva 30 puntos de ventaja y se lanzó contra los Yunes.
Lo cierto es que Delgado vino a tratar de darle oxígeno a su candidata, que va en caída entre el electorado, mientras que Pepe Yunes va en ascenso cada vez más. El dirigente nacional fue la avanzada de un equipo que va a tratar de rescatarla, previa a la visita del presidente López Obrador el próximo domingo a Antón Lizardo.
Mientras, el responsable político de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, por la mañana celebraba en palacio de gobierno su cumpleaños partiendo y comiendo pastel con reporteros que cubren sus conferencias. Un día antes también estuvo de fiesta anunciando el Salsa Fest próximo a celebrarse.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Polo Deschamps, declaró que si Rocío, como titular de la Secretaría de Energía, engañó y le falló al presidente López Obrador con la construcción de la refinería, “¿qué no le podrá hacer a los veracruzanos”.
Señaló que a pesar de que se tardó más de lo programado y de que se gastó más de lo presupuestado, casi el triple de los 8 mil millones de dólares originalmente programados, la refinería no refina una sola gota de petróleo.
“Lo que yo estoy haciendo es advertirle y alertar a los ciudadanos, pues si eso hizo con el máximo líder morenista, con su entonces jefe, lo mismo le hará seguramente a los veracruzanos”.
La candidata a diputada local por Xalapa de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, del PRI, Adriana Rojano Pazzi, se reunió ayer con un grupo de periodistas para presentarse oficialmente y darse a conocer.
Nativa de Xalapa, actualmente también secretaria de Gestión Social del CDE de su partido, platicó sobre su trayectoria partidista y el trabajo de servicio social que durante muchos años ha desarrollado en la capital del estado.
Se dijo lista para el inicio de su campaña, que será de un solo mes, el último del proceso electoral en mayo.
La impresión que dejó es que además de mujer y joven, esposa y madre de familia, es una persona preparada. Es licenciada en Derecho y tiene una maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública.
A juicio del columnista, ella y el candidato de Movimiento Ciudadano, Agustín Arcos, también joven y con una gran preparación, son las mejores opciones. Ella es una figura fresca y seguramente será bien aceptada entre el electorado.
Incendios de fibras sintéticas contaminan el aire y pueden afectar aguas subterráneas mientras el vertedero textil sigue expandiéndose en Alto Hospicio
NotiPress
Semana
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El Informador
En un duelo de viejos referentes de River, Monterrey derrotó 2-0 como visitante a los de Guadalajara.
Olé.com.ar
Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota
Infobae
La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr
Laorquesta.mx
El Arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), Salvatore Cordileone, pidió un “acceso más fácil” a la Misa tradicional en latín (MTL), mientras sigue siendo incierto el futuro de las restricciones impuestas al rito tradicional. “Creo que, con algunas precauciones, podemos permitir un mayor acceso a la Misa y mantener la
MPV
Milenio
Diario Metropolitano del Transporte
Infobae
Bogotá, 1 ago (Prensa Latina) La alerta del volcán Puracé, ubicado en el suroeste de Colombia, cambió hoy de amarilla a naranja, lo cual indica una probabilidad alta de que ocurra una erupción en término de días o semanas.The post Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El SGC reportó columnas de gas y ceniza de hasta 3.400 metros y 4.200 toneladas diarias de dióxido de azufre, los valores más altos desde 1993.
Minuto60
Costa Rica Sub20 se enfrenta a Barbados en la tercera jornada de las Clasificatorias al Campeonato Sub-20 de la CONCACAF 2026. Tras un debut arrollador, el conjunto dirigido por Randall Row busca asegurar tres puntos fundamentales para mantenerse en la cima del Grupo E y sellar su boleto a la fase final del torneo regional. …
365scores
El Salvador vs Belice se enfrentan hoy en un duelo determinante por la cuarta fecha del Clasificatorio al Campeonato Sub-20 de la Concacaf. La “Azulita” llega con la misión de ratificar su favoritismo y asegurar puntos vitales que lo acerquen a la fase final del certamen, sabiendo que el resultado hoy es clave para consolidar …
365scores
La selección Sub-20 de El Salvador protagonizó una exhibición ofensiva imparable en Nicaragua, con dos goles y una asistencia de Johann Ortiz, logrando una victoria clave en el clasificatorio rumbo al Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2026
Infobae
Ciudad de México. El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino, informó que hasta el momento se han vinculado 68 millones de líneas telefónicas como parte del programa para fortalecer la seguridad y combatir delitos como el fraude y la extorsión. Durante la conferencia matutina de
Canal 44
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ya emitió un reporte sobre el avance de este proceso
Infobae
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) explicó qué ocurrirá con las líneas telefónicas de prepago cuyos usuarios no completen el registro dentro del plazo establecido por el calendario oficial.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Capturas de capos incendian Michoacán
GOBIERNO DE POZA RICA ACERCA SERVICIOS CON DÍA DEL PUEBLO EN LA COLONIA REVOLUCIÓN
Suspensión de clases en Veracruz por Frente Frío 24
Frente frío No. 24 congela México con temperaturas récord
ATRAPADA EN EL FENTANILO DEL NARCO MEXICANO
MARTES CON 62 EJECUTADOS
FRENTE FRÍO IMPACTÓ CON FUERZA EL SUR DE VERACRUZ
SEGUNDO IMPACTO DEL FRENTE FRÍO
PREMIO DE UN MILLÓN DE DÓLARES EN TORNEO DE TENIS
«Ni Santander supo que marcó»: Aris Hernández confiesa que si hubo penal en la Final Chivas vs Tigres en 2017
Inminente salida anunciada por el Barcelona
WEF 2025: decarbonización de la industria presenta oportunidades de inversión
Trump ordena eliminar políticas de diversidad en la FAA y exige contrataciones por mérito
Meta intenta atraer a los creadores de TikTok con incentivos económicos
¿Qué son las tecnologías de luz no visible? Soluciones que está ganando popularidad