Arturo Reyes Isidoro / Arturo Castagné Couturier dio el paso correcto: pasar de lo mediático a los tribunales legales.
Su actuar como ciudadano pone y deja un ejemplo: pedirle cuentas al exfuncionario público, a la figura pública, hombre o mujer, sospechoso de haber abusado del poder para su provecho personal.
Fue más allá porque en realidad es a la autoridad a la que le corresponde investigar una denuncia; le facilitó el trabajo: le llevó testimonios, todo indica que irrefutables, que además ya son del conocimiento público.
Es destacable su valor, porque, sin duda alguna, en servicio del interés público, no solo alertó a los veracruzanos sobre alguien que pretende tener la máxima responsabilidad política y administrativa del estado, sino que él mismo pretende atajarla porque no la considera idónea.
Que recuerde, nunca antes en la historia política de Veracruz un ciudadano había tomado una iniciativa igual en defensa del interés del estado y de sus habitantes. De ese tamaño es su cruzada contra la corrupción y la impunidad.
De paso, pone contra las cuerdas a la Fiscalía General de la República, es decir al gobierno de López Obrador, que la maneja y la manipula, ante la que presentó la denuncia, pues la obliga a actuar, si es cierto su discurso de combate a la corrupción, o a quedar en entredicho si se hace omisa.
Denunció a Rocío Nahle y a su esposo José Luis Peña por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción, uso ilícito de atribuciones o facultades y enriquecimiento ilícito. Su denuncia la dirigió concretamente a la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja.
Los acusa por operaciones financieras que rondan los 100 millones de pesos, cuando, señaló, el salario mensual de ella era de alrededor de 100 mil pesos. “El sueldo de la señora no da para los bienes que ella y su esposo tienen ya en propiedad, los cuales se están señalando perfectamente y soportados con documentación. Son siete bienes, denunciamos en este momento cuatro».
Pero no para su actuar. Adelantó que en los próximos días dará a conocer detalles de otra propiedad de la familia en Estados Unidos, “que es de utilidad de la familia Nahle”.
Ante la prensa de la Ciudad de México dijo que la denuncia no tiene que ver con cuestiones políticas o un posible apoyo a la oposición, sino que es iniciativa ciudadana por tratarse de un agravio en contra del país.
En el puerto de Veracruz, Pepe Yunes, quien también presentó una denuncia similar ante la misma FGR, declaró que los dichos tienen que ir acompañados de hechos, de pruebas.
Dijo que no debe tratar de desviarse la atención enfocándola al tema electoral, porque “este es un tema que ocupa a los veracruzanos y que le interesa al país”; que no se debe ver como tema de campaña, que es a donde lo quieren desviar, sino como un tema de uno de los asuntos que más le duele al país, como es el de la corrupción.
Recordó que Dos Bocas está bajo serios señalamientos de corrupción, que la Auditoria Superior de la Federación ya cumplió con todo el ciclo y que para el ejercicio fiscal del 2021 hubo cerca de 1200 millones de pesos que no se pudieron comprobar, especialmente de contratos por asignación directa. “Eso es corrupción, y por otro lado aparecen propiedades, la vinculación es muy directa”.
Castagné demandó en su denuncia que se inhabilite al matrimonio para ejercer empleo, cargo o comisión públicos, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación por un plazo de veinte años.
También, que se proceda al embargo precautorio de los bienes inmuebles denunciados, y posteriormente el decomiso en beneficio del Estado de los bienes cuya procedencia no logren acreditar.
Aunque no por la mañana sino por la tarde, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, le dio un “espaldarazo” a Rocío Nahle en conferencia de prensa en el puerto de Veracruz concretándose a decir que la va a estar defendiendo “de la guerra sucia”, de la que culpó a “los de enfrente”.
Dijo que las denuncias presentadas en la FGR son parte de una guerra sucia de los partidos de oposición, que están desesperados por ganar, pero tampoco ofreció presentar pruebas que exculpen a su candidata a la gubernatura.
Mencionó también que “la candidata presidencial me mandó decirle a Rocío Nahle que cuenta con todo su apoyo y que tiene muchas ganas de venir a Veracruz”. Cabe recordar que Claudia Sheinbaum la dejó plantada en su mitin de arranque de campaña y que en Coatzacoalcos la bajó del estrado y la envió atrás de una valla metálica.
Repitió lo mismo que viene diciendo Nahle de que lleva 30 puntos de ventaja y se lanzó contra los Yunes.
Lo cierto es que Delgado vino a tratar de darle oxígeno a su candidata, que va en caída entre el electorado, mientras que Pepe Yunes va en ascenso cada vez más. El dirigente nacional fue la avanzada de un equipo que va a tratar de rescatarla, previa a la visita del presidente López Obrador el próximo domingo a Antón Lizardo.
Mientras, el responsable político de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, por la mañana celebraba en palacio de gobierno su cumpleaños partiendo y comiendo pastel con reporteros que cubren sus conferencias. Un día antes también estuvo de fiesta anunciando el Salsa Fest próximo a celebrarse.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Polo Deschamps, declaró que si Rocío, como titular de la Secretaría de Energía, engañó y le falló al presidente López Obrador con la construcción de la refinería, “¿qué no le podrá hacer a los veracruzanos”.
Señaló que a pesar de que se tardó más de lo programado y de que se gastó más de lo presupuestado, casi el triple de los 8 mil millones de dólares originalmente programados, la refinería no refina una sola gota de petróleo.
“Lo que yo estoy haciendo es advertirle y alertar a los ciudadanos, pues si eso hizo con el máximo líder morenista, con su entonces jefe, lo mismo le hará seguramente a los veracruzanos”.
La candidata a diputada local por Xalapa de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, del PRI, Adriana Rojano Pazzi, se reunió ayer con un grupo de periodistas para presentarse oficialmente y darse a conocer.
Nativa de Xalapa, actualmente también secretaria de Gestión Social del CDE de su partido, platicó sobre su trayectoria partidista y el trabajo de servicio social que durante muchos años ha desarrollado en la capital del estado.
Se dijo lista para el inicio de su campaña, que será de un solo mes, el último del proceso electoral en mayo.
La impresión que dejó es que además de mujer y joven, esposa y madre de familia, es una persona preparada. Es licenciada en Derecho y tiene una maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública.
A juicio del columnista, ella y el candidato de Movimiento Ciudadano, Agustín Arcos, también joven y con una gran preparación, son las mejores opciones. Ella es una figura fresca y seguramente será bien aceptada entre el electorado.
Playground Games, el estudio detrás de Forza Horizon 6, no solo trabaja en circuitos de carreras. Su proyecto más ambicioso actualmente es revivir una de las franquicias más queridas de la industria: Fable. Este nuevo título, que llegará este mismo año, se posiciona como uno de l
Xataka México
Al anunciar su Xbox Developer_Direct 2026, Microsoft nos puso los dientes largos prometiendo una presentación cargada de novedades sobre Fable, Forza Horizon 6 y Beast of Reincarnation. Sin embargo, la retransmisión también ha desvelado un juego sorpresa que no ha dejado indiferente
3d Juegos
La Cancillería informó que el encuentro sirvió además para subrayar la importancia del respeto al derecho internacional
Diario.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Playground Games nos ha mostrado Fable en profundidad, anuncia fecha de lanzamiento y confirma que llegará a Xbox, PlayStation y PC.Microsoft y Playground Games han mostrado nuevo gameplay de su esperado RPG de acción Fable, que reinventa la saga creada por Lionhead Studios, durante el Xbox Developer_Direct 2026, y anuncia su fecha de lanzamiento
Vandal
Estados Unidos. – La cinta de época “Sinners” (“Pecadores”), que combina horror, acción y vampiros, encabeza las nominaciones a los Premios Oscar 2026 con un récord de 16 candidaturas, según anunció este jueves la Academia. Con esta cifra, la película supera la marca histórica de 14 nominaciones que compartían “La malvada”
Monitor Expresso
Playground Games, el estudio detrás de Forza Horizon 6, no solo trabaja en circuitos de carreras. Su proyecto más ambicioso actualmente es revivir una de las franquicias más queridas de la industria: Fable. Este nuevo título, que llegará este mismo año, se posiciona como uno de l
Xataka México
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.
El Financiero
La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos
Infobae
Grupo Fórmula
Aristegui Noticias
Jimmy Lozano tras derrota de Pachuca en Mundial de Clubes: "Estamos molestos, no era para perder" El entrenador de los Tuzos reconoce que la caída los pone en una posición complicada complicada DavidTAJue, 19/06/2025 - 07:13
Record
Mundial de Clubes 2025: ¿Cuándo y dónde ver el Al Hilal vs Pachuca? Los Tuzos cerrarán su participación en el torneo internacional ante el conjunto árabe DavidTAMié, 25/06/2025 - 11:00
Record
Estos son los partidos del jueves 2 de octubre Las acciones no se detienen; Europa League, MLB, NFL y más amartinezMié, 01/10/2025 - 23:48
Record
Como cada fin de semana, se concentrarán distintas actividades del mundo del deporte y, lo más importante, con mexicanos, coahuilenses y hasta saltillenses en ellas.Justo por eso, en VANGUARDIA te compartimos la agenda de lo que podrás disfrutar este viernes, sábado y domingo en las disciplinas como futbol, basquetbol, beisbol y más.LOCALES: S
Vanguardia.com.mx
La actividad de los mexicanos en el futbol europeo siguió en pie este fin de semana y entre los eventos más destacados, se encuentra el doblete de que Santiago Giménez anotó durante el partido de su equipo, el Feyenoord, en el que, además, tuvo que retirarse por una lesión que a su vez había dejado incertidumbre sobre sus futuras actuaciones
Vanguardia.com.mx
Buenas noticias llegaron para el mediocampista mexicano Edson Álvarez, quien dejó atrás la lesión muscular sufrida durante el amistoso de la Selección Mexicana frente a Japón el pasado 6 de septiembre. El futbolista retomó los entrenamientos esta semana con el Fenerbahce y se perfila para estar disponible en el compromiso contra el Niza, cor
Vanguardia.com.mx
México, a un paso de ser sede de su primer Mundial Femenil en 2031 junto a Norte y Centroamérica Esta candidatura de cuatro países se alinea con la tendencia de candidaturas conjuntas observada en eventos deportivos recientes DavidTAVie, 28/11/2025 - 18:35
Record
Esta es la agenda deportiva de este lunes Fenerbahçe y Galatasaray acaparan los reflectores como el platillo principal rperezDom, 30/11/2025 - 17:40 Arranca una nueva semana y arranca el último mes del año, este primero de diciemb
Record
Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray El mediocampista mexicano había empatado el choque, pero todo se derrumbó por una falta rperezLun, 01/12/2025 - 12:33 Se jugó una edici
Record
Últimas noticias
Conforma IMSS Comité Ciudadano en Zitácuaro para construcción de hospital
Empleo formal en Tamaulipas pierde más de 9 mil plazas en un año: alerta CANACO Tampico
Horario y dónde ver el México vs Panamá rumbo al Mundial 2026
Sinners y Frankenstein en las favoritas de los Oscars 2026
5 signos son los más seductores del zodiaco chino
‘Canadá no vive gracias a EU’, responde premier a Trump
Evalúa SEV avances del programa POR TI y reafirma su compromiso con la educación en 2026
Museo de la Ciudad albergará muestra sobre agua y Lago de Chapala
El BCRA flexibilizó las normas para que empresas puedan refinanciar sus deudas en moneda extranjera
El estado del tiempo en Chiclayo del viernes 23 de enero
Cuatro arquitectos vacacionaron en una cabaña en Jalisco y fueron hallados muertos: familia reclama inconsistencias en el caso
Guatemala: cotización de cierre del euro hoy 22 de enero de EUR a GTQ
Llega jornada itinerante del Día del Pueblo a la colonia El Moral
Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, misión del Orfis
TELE ZÓCALO VESPERTINO / 29 DE ENERO DE 2025