Castagné deja la papa caliente en manos de la FGR Libertadbajopalabra.com

Castagné deja la papa caliente en manos de la FGR. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 23:10

Arturo Reyes Isidoro / Arturo Castagné Couturier dio el paso correcto: pasar de lo mediático a los tribunales legales.

Su actuar como ciudadano pone y deja un ejemplo: pedirle cuentas al exfuncionario público, a la figura pública, hombre o mujer, sospechoso de haber abusado del poder para su provecho personal.

Fue más allá porque en realidad es a la autoridad a la que le corresponde investigar una denuncia; le facilitó el trabajo: le llevó testimonios, todo indica que irrefutables, que además ya son del conocimiento público.

Es destacable su valor, porque, sin duda alguna, en servicio del interés público, no solo alertó a los veracruzanos sobre alguien que pretende tener la máxima responsabilidad política y administrativa del estado, sino que él mismo pretende atajarla porque no la considera idónea.

Que recuerde, nunca antes en la historia política de Veracruz un ciudadano había tomado una iniciativa igual en defensa del interés del estado y de sus habitantes. De ese tamaño es su cruzada contra la corrupción y la impunidad.

De paso, pone contra las cuerdas a la Fiscalía General de la República, es decir al gobierno de López Obrador, que la maneja y la manipula, ante la que presentó la denuncia, pues la obliga a actuar, si es cierto su discurso de combate a la corrupción, o a quedar en entredicho si se hace omisa.

Denunció a Rocío Nahle y a su esposo José Luis Peña por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción, uso ilícito de atribuciones o facultades y enriquecimiento ilícito. Su denuncia la dirigió concretamente a la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja.

Los acusa por operaciones financieras que rondan los 100 millones de pesos, cuando, señaló, el salario mensual de ella era de alrededor de 100 mil pesos. “El sueldo de la señora no da para los bienes que ella y su esposo tienen ya en propiedad, los cuales se están señalando perfectamente y soportados con documentación. Son siete bienes, denunciamos en este momento cuatro».

Pero no para su actuar. Adelantó que en los próximos días dará a conocer detalles de otra propiedad de la familia en Estados Unidos, “que es de utilidad de la familia Nahle”.

No tiene que ver con la oposición, precisó

Ante la prensa de la Ciudad de México dijo que la denuncia no tiene que ver con cuestiones políticas o un posible apoyo a la oposición, sino que es iniciativa ciudadana por tratarse de un agravio en contra del país.

En el puerto de Veracruz, Pepe Yunes, quien también presentó una denuncia similar ante la misma FGR, declaró que los dichos tienen que ir acompañados de hechos, de pruebas.

Dijo que no debe tratar de desviarse la atención enfocándola al tema electoral, porque “este es un tema que ocupa a los veracruzanos y que le interesa al país”; que no se debe ver como tema de campaña, que es a donde lo quieren desviar, sino como un tema de uno de los asuntos que más le duele al país, como es el de la corrupción.

Recordó que Dos Bocas está bajo serios señalamientos de corrupción, que la Auditoria Superior de la Federación ya cumplió con todo el ciclo y que para el ejercicio fiscal del 2021 hubo cerca de 1200 millones de pesos que no se pudieron comprobar, especialmente de contratos por asignación directa. “Eso es corrupción, y por otro lado aparecen propiedades, la vinculación es muy directa”.

Pide que se les inhabilite y se les decomisen los bienes

Castagné demandó en su denuncia que se inhabilite al matrimonio para ejercer empleo, cargo o comisión públicos, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación por un plazo de veinte años.

También, que se proceda al embargo precautorio de los bienes inmuebles denunciados, y posteriormente el decomiso en beneficio del Estado de los bienes cuya procedencia no logren acreditar.

Ni fu ni fa el respaldo de Mario Delgado

Aunque no por la mañana sino por la tarde, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, le dio un “espaldarazo” a Rocío Nahle en conferencia de prensa en el puerto de Veracruz concretándose a decir que la va a estar defendiendo “de la guerra sucia”, de la que culpó a “los de enfrente”.

Dijo que las denuncias presentadas en la FGR son parte de una guerra sucia de los partidos de oposición, que están desesperados por ganar, pero tampoco ofreció presentar pruebas que exculpen a su candidata a la gubernatura.

Mencionó también que “la candidata presidencial me mandó decirle a Rocío Nahle que cuenta con todo su apoyo y que tiene muchas ganas de venir a Veracruz”. Cabe recordar que Claudia Sheinbaum la dejó plantada en su mitin de arranque de campaña y que en Coatzacoalcos la bajó del estrado y la envió atrás de una valla metálica.

Repitió lo mismo que viene diciendo Nahle de que lleva 30 puntos de ventaja y se lanzó contra los Yunes.

Lo cierto es que Delgado vino a tratar de darle oxígeno a su candidata, que va en caída entre el electorado, mientras que Pepe Yunes va en ascenso cada vez más. El dirigente nacional fue la avanzada de un equipo que va a tratar de rescatarla, previa a la visita del presidente López Obrador el próximo domingo a Antón Lizardo.

Mientras, el responsable político de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, por la mañana celebraba en palacio de gobierno su cumpleaños partiendo y comiendo pastel con reporteros que cubren sus conferencias. Un día antes también estuvo de fiesta anunciando el Salsa Fest próximo a celebrarse.

Si le mintió a AMLO, ¿qué no nos podrá hacer?: Polo Deschamps

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Polo Deschamps, declaró que si Rocío, como titular de la Secretaría de Energía, engañó y le falló al presidente López Obrador con la construcción de la refinería, “¿qué no le podrá hacer a los veracruzanos”.

Señaló que a pesar de que se tardó más de lo programado y de que se gastó más de lo presupuestado, casi el triple de los 8 mil millones de dólares originalmente programados, la refinería no refina una sola gota de petróleo.

“Lo que yo estoy haciendo es advertirle y alertar a los ciudadanos, pues si eso hizo con el máximo líder morenista, con su entonces jefe, lo mismo le hará seguramente a los veracruzanos”.

Deja buena impresión candidata a diputada

La candidata a diputada local por Xalapa de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, del PRI, Adriana Rojano Pazzi, se reunió ayer con un grupo de periodistas para presentarse oficialmente y darse a conocer.

Nativa de Xalapa, actualmente también secretaria de Gestión Social del CDE de su partido, platicó sobre su trayectoria partidista y el trabajo de servicio social que durante muchos años ha desarrollado en la capital del estado.

Se dijo lista para el inicio de su campaña, que será de un solo mes, el último del proceso electoral en mayo.

La impresión que dejó es que además de mujer y joven, esposa y madre de familia, es una persona preparada. Es licenciada en Derecho y tiene una maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública.

A juicio del columnista, ella y el candidato de Movimiento Ciudadano, Agustín Arcos, también joven y con una gran preparación, son las mejores opciones. Ella es una figura fresca y seguramente será bien aceptada entre el electorado.


Compartir en:
   

 

 

La Aemet activa la alerta roja en País Vasco, Cantabria y Andalucía ante las temperaturas extremas de la ola de calor que deja máximas de 45ºC y noches tórridas. 00:20

Este martes permanecerán activos los avisos durante las horas centrales del día. Las islas Canarias son las únicas que se libran

Infobae

Abre Maná segunda fecha de su ‘Vivir Sin Aire Tour’.00:26

CDMX. -Tras enamorar en la inauguración del Mundial 2026, Maná confirmó este lunes una nueva fecha en la CDMX de su actual gira. Tras conquistar al planeta con su aparición en la inauguración de la Copa del Mundo, Maná anunció una segunda fecha en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México, el próximo […]

Heraldo de Aguascalientes

Arma Olivia Rodrigo fiesta sólo de chicas. 00:26

CDMX. -Chappell Roan, Katseye y Doechii son las primeras estrellas del Festival Daisy Chain Fields, que tendrá un cartel solo de mujeres y a Olivia Rodrigo como cantante y una de las organizadoras. La intérprete de «Drivers License» confirmó con un comunicado que las ganancias del encuentro, que se efectuará el 29 de agosto en […]

Heraldo de Aguascalientes

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Empleado desaparecido tras ruptura de acueducto en Ciudad Victoria. 23:54

Un empleado se encuentra desaparecido tras la ruptura de un acueducto en Ciudad Victoria. La ciudad enfrenta problemas de suministro de agua potable.

El Congresista

Francia y Noruega vencen y avanzan en el Mundial 2026. 22:57

El francés Kilian Mbappé y el noruego Erling marcan dobletes para guiar a sus equipos a los 16avos de final, derrotando en sus respectivos choques a Irak y Senegal. Francia y Noruega vencieron a Irak y Senegal respectivamente, clasificándose este lunes (22.06.2026) para la fase de las 32 mejores selecciones de la Copa Mundial 2026, en la segunda

DW

Registro la Pensión del Bienestar: ¿Quiénes se inscriben del 22 al 28 de junio según su apellido?. 23:52

Los registros para la Pensión del Bienestar y Mujeres Bienestar ya están abiertos. Conoce quiénes se pueden registrar cada día de esta semana.

El Financiero

Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar. 19:44

CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Una etapa crucial para Sheinbaum. 04:10

En opinión de Javier Lozano Gamiño, el gobierno de México está en una coyuntura histórica, en la que Claudia Sheinbaum responde con firmeza a los grandes retos y desafíos.

SDP Noticias

Ahora sí, uno de los mejores JRPG de los últimos 20 años tiene la versión que merece. 06:43

Todavía recuerdo como si fuera hoy la primera vez que jugué a Xenoblade Chronicles. Sentí cosas muy extrañas con aquella versión de Wii. Me encantó la jugabilidad, los personajes y el mundo… pero el diseño artístico, la profundidad del campo de visión y su ambición se daba

3d Juegos

suiza vs canada

Se confirmó la dura lesión que sufrió Ismael Koné en Canadá 6-0 Qatar en el Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 20:27

Se confirmó la lesión del mediocampista canadiense en el duelo entre los Canucks y los Granates por el certamen internacional. En el marco de la Jornada 2 del Grupo B del Mundial 2026, Canadá no tuvo piedad y goleó 6-0 a Qatar para retomar el rumbo en la zona. Más allá de la alegría, fue un hecho histórico ya que ganó su primer partido mun

BolaVip Mexico

Suiza vs Canadá: Dónde ver el Mundial 2026 EN VIVO HOY en TV, online y hora del partido del Grupo B. 21 de Junio, 2026 12:25

El Suiza vs Canadá definirá el liderato del Grupo B. Te decimos dónde ver y el horario del partido del Mundial 2026.

Foxsports.com.mx

Suiza vs Canadá: Hora y canal para ver el partido del Grupo B del Mundial 2026 . 01:20

Suiza vs Canadá se enfrentarán el miércoles 24 de junio a las 13 horas; transmite ViX.

SDP Noticias

noche de san juan 2026

La democracia mató a Robin: el día en el que los lectores de Batman asesinaron a su joven compañero por 72 votos . 13 de Junio, 2026 01:47

La pareja que han formado Batman y Robin a lo largo de los años es absolutamente icónica. Bruce Wayne siempre se ha enfrentado al crimen de Gotham junto a un joven compañero que no siempre ha sido encarnado por la misma persona. Mientras que Dick Grayson fue el primero en encarnar a

Vida Extra

La Noche de San Juan 2026 en Sceaux: una velada de verano en el jardín de la Ménagerie. 18 de Junio, 2026 04:57

El sábado 27 de junio de 2026, Sceaux celebra el fuego de San Juan en el jardín de la Ménagerie, con una velada familiar al aire libre dedicada a la llegada del verano.

Sortiraparis

Fiesta de la Noche de San Juan 2026: fuegos artificiales y procesión con antorchas en Marnes-la-Coquette (92). 18 de Junio, 2026 09:16

El sábado 27 de junio de 2026, Marnes-la-Coquette celebra su tradicional fiesta de San Juan en la Plaza Pasteur, con procesión de antorchas, banda de música, un brindis de la amistad y fuegos artificiales al final de la noche.

Sortiraparis

san juan

Celebraciones de San Juan: un año de llamas apagadas. 23:36

Este año, varias localidades suspenden sus hogueras de San Juan por riesgo de incendios, optando por celebraciones simbólicas.

El Congresista

Los mejores planes para celebrar la noche de San Juan: desde las hogueras de Alicante en el mar hasta las del Retiro en Madrid . 23:40

Esta festividad es una de las más mágicas del año y representa la renovación, la esperanza y el triunfo sobre la oscuridad

Infobae

Colectivo aclara que solo ha sido identificado José Isaías; los demás siguen desaparecidos en Sinaloa. 00:03

La coordinadora del colectivo Desaparecidos Querétaro, Yadira González, aclaró que únicamente se encuentra confirmado el hallazgo e identificación del joven sanjuanense José Isaías, uno de los tres jóvenes originarios de San Juan del Río que desaparecieron en el estado de Sinaloa, por lo que desmintió las versiones difundidas por algunos

Plaza de Ármas