Arturo Reyes Isidoro / Arturo Castagné Couturier dio el paso correcto: pasar de lo mediático a los tribunales legales.
Su actuar como ciudadano pone y deja un ejemplo: pedirle cuentas al exfuncionario público, a la figura pública, hombre o mujer, sospechoso de haber abusado del poder para su provecho personal.
Fue más allá porque en realidad es a la autoridad a la que le corresponde investigar una denuncia; le facilitó el trabajo: le llevó testimonios, todo indica que irrefutables, que además ya son del conocimiento público.
Es destacable su valor, porque, sin duda alguna, en servicio del interés público, no solo alertó a los veracruzanos sobre alguien que pretende tener la máxima responsabilidad política y administrativa del estado, sino que él mismo pretende atajarla porque no la considera idónea.
Que recuerde, nunca antes en la historia política de Veracruz un ciudadano había tomado una iniciativa igual en defensa del interés del estado y de sus habitantes. De ese tamaño es su cruzada contra la corrupción y la impunidad.
De paso, pone contra las cuerdas a la Fiscalía General de la República, es decir al gobierno de López Obrador, que la maneja y la manipula, ante la que presentó la denuncia, pues la obliga a actuar, si es cierto su discurso de combate a la corrupción, o a quedar en entredicho si se hace omisa.
Denunció a Rocío Nahle y a su esposo José Luis Peña por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción, uso ilícito de atribuciones o facultades y enriquecimiento ilícito. Su denuncia la dirigió concretamente a la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja.
Los acusa por operaciones financieras que rondan los 100 millones de pesos, cuando, señaló, el salario mensual de ella era de alrededor de 100 mil pesos. “El sueldo de la señora no da para los bienes que ella y su esposo tienen ya en propiedad, los cuales se están señalando perfectamente y soportados con documentación. Son siete bienes, denunciamos en este momento cuatro».
Pero no para su actuar. Adelantó que en los próximos días dará a conocer detalles de otra propiedad de la familia en Estados Unidos, “que es de utilidad de la familia Nahle”.
Ante la prensa de la Ciudad de México dijo que la denuncia no tiene que ver con cuestiones políticas o un posible apoyo a la oposición, sino que es iniciativa ciudadana por tratarse de un agravio en contra del país.
En el puerto de Veracruz, Pepe Yunes, quien también presentó una denuncia similar ante la misma FGR, declaró que los dichos tienen que ir acompañados de hechos, de pruebas.
Dijo que no debe tratar de desviarse la atención enfocándola al tema electoral, porque “este es un tema que ocupa a los veracruzanos y que le interesa al país”; que no se debe ver como tema de campaña, que es a donde lo quieren desviar, sino como un tema de uno de los asuntos que más le duele al país, como es el de la corrupción.
Recordó que Dos Bocas está bajo serios señalamientos de corrupción, que la Auditoria Superior de la Federación ya cumplió con todo el ciclo y que para el ejercicio fiscal del 2021 hubo cerca de 1200 millones de pesos que no se pudieron comprobar, especialmente de contratos por asignación directa. “Eso es corrupción, y por otro lado aparecen propiedades, la vinculación es muy directa”.
Castagné demandó en su denuncia que se inhabilite al matrimonio para ejercer empleo, cargo o comisión públicos, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación por un plazo de veinte años.
También, que se proceda al embargo precautorio de los bienes inmuebles denunciados, y posteriormente el decomiso en beneficio del Estado de los bienes cuya procedencia no logren acreditar.
Aunque no por la mañana sino por la tarde, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, le dio un “espaldarazo” a Rocío Nahle en conferencia de prensa en el puerto de Veracruz concretándose a decir que la va a estar defendiendo “de la guerra sucia”, de la que culpó a “los de enfrente”.
Dijo que las denuncias presentadas en la FGR son parte de una guerra sucia de los partidos de oposición, que están desesperados por ganar, pero tampoco ofreció presentar pruebas que exculpen a su candidata a la gubernatura.
Mencionó también que “la candidata presidencial me mandó decirle a Rocío Nahle que cuenta con todo su apoyo y que tiene muchas ganas de venir a Veracruz”. Cabe recordar que Claudia Sheinbaum la dejó plantada en su mitin de arranque de campaña y que en Coatzacoalcos la bajó del estrado y la envió atrás de una valla metálica.
Repitió lo mismo que viene diciendo Nahle de que lleva 30 puntos de ventaja y se lanzó contra los Yunes.
Lo cierto es que Delgado vino a tratar de darle oxígeno a su candidata, que va en caída entre el electorado, mientras que Pepe Yunes va en ascenso cada vez más. El dirigente nacional fue la avanzada de un equipo que va a tratar de rescatarla, previa a la visita del presidente López Obrador el próximo domingo a Antón Lizardo.
Mientras, el responsable político de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, por la mañana celebraba en palacio de gobierno su cumpleaños partiendo y comiendo pastel con reporteros que cubren sus conferencias. Un día antes también estuvo de fiesta anunciando el Salsa Fest próximo a celebrarse.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Polo Deschamps, declaró que si Rocío, como titular de la Secretaría de Energía, engañó y le falló al presidente López Obrador con la construcción de la refinería, “¿qué no le podrá hacer a los veracruzanos”.
Señaló que a pesar de que se tardó más de lo programado y de que se gastó más de lo presupuestado, casi el triple de los 8 mil millones de dólares originalmente programados, la refinería no refina una sola gota de petróleo.
“Lo que yo estoy haciendo es advertirle y alertar a los ciudadanos, pues si eso hizo con el máximo líder morenista, con su entonces jefe, lo mismo le hará seguramente a los veracruzanos”.
La candidata a diputada local por Xalapa de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, del PRI, Adriana Rojano Pazzi, se reunió ayer con un grupo de periodistas para presentarse oficialmente y darse a conocer.
Nativa de Xalapa, actualmente también secretaria de Gestión Social del CDE de su partido, platicó sobre su trayectoria partidista y el trabajo de servicio social que durante muchos años ha desarrollado en la capital del estado.
Se dijo lista para el inicio de su campaña, que será de un solo mes, el último del proceso electoral en mayo.
La impresión que dejó es que además de mujer y joven, esposa y madre de familia, es una persona preparada. Es licenciada en Derecho y tiene una maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública.
A juicio del columnista, ella y el candidato de Movimiento Ciudadano, Agustín Arcos, también joven y con una gran preparación, son las mejores opciones. Ella es una figura fresca y seguramente será bien aceptada entre el electorado.
Adrián López, director de Noroeste, detalla la relación de Rocha Moya con AMLO y el saldo de 20 meses de violencia en Sinaloa.The post El fuerte vínculo de Rubén Rocha con AMLO y el saldo de 20 meses de guerra en Sinaloa: Crónica appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Juan David Castilla Durante el Día Internacional del Trabajo este viernes 1º de mayo, los trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad (NMP) destacaron entre los contingentes del desfile conmemorativo en la ciudad de Xalapa al cumplir exactamente siete meses en huelga. El conflicto, que mantiene paralizadas las sucursales de la
Hora Cero
Refuerzan vigilancia en transporte público para proteger a usuarios en Toluca El gobierno de Toluca retiró de circulación a cuatro taxistas que conducían en estado de ebriedad, como resultado del Operativo Pasajero Seguro. Durante la jornada, elementos de vialidad realizaron acciones preventivas para garantizar la seguridad de quienes utilizan
MVT Noticias
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La Liguilla del Clausura 2026 abre sus puertas en Guadalajara para un choque con aroma a revancha y estrategia pura. Este sábado 2 de mayo de 2026, el histórico Estadio Jalisco será el escenario donde Atlas vs Cruz Azul en el duelo de ida de los Cuartos de Final. Con estilos contrastantes —la solidez defensiva …
365scores
The Calgary Stampeders may be looking to add a quarterback after the retirement of P.J. Walker at age 31.,Walker, who played in college at Temple, mad
Deadspin
Vasco da Gama vs Olimpia protagonizan un duelo de realidades opuestas en el cierre de la primera vuelta de la fase de grupos. Los brasileños entienden que no hay mañana y que deben hacer respetar el São Januário para salir del sótano de la tabla, tras haber sumado solo un punto de seis posibles. En …
365scores
Autoridades señalaron que el domicilio donde ocurrieron los hechos es presuntamente utilizado para la venta de droga.
El Imparcial
En el sitio, agentes confirmaron la presencia de restos correspondientes a una pierna en estado avanzado de descomposición.
El Imparcial
Otro bimestre para los programas del Bienestar está a punto de comenzar y con él, llegan las fechas para los nuevos registros de la Pensión Bienestar de Adultos Mayores y Mujeres Bienestar. Y es que a partir de este 27 de abril y hasta el próximo 3 de mayo, las personas de más de
Xataka México
Las primeras cifras ya reflejan el impacto. Telcel y AT&T comenzaron a dar de baja líneas de prepago que no han sido vinculadas a una identidad, como exige la nueva regulación.Según un reporte de El Economista, Telcel desconectó 482,000 números de prepago en el primer trimestr
Xataka México
La fecha límite para completar el registro es el 30 de junio de 2026. De lo contrario, enfrentarás una desconexión masiva de serviciosEl cargo Solo el 21% ha cumplido: El Registro Obligatorio de Celulares 2026 amenaza con un “apagón” masivo apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
TULUM.— Tras varias semanas marcadas por una baja en la afluencia turística y una caída en las ventas, representantes del sector empresarial en Tulum identifican en la realización del Air Show y la México NASCAR Series una oportunidad para reactivar la economía local.De acuerdo con empresarios del destino, estos eventos, considerados de alca
Palco Quintanarroense
ÁNGEL SORIANO No es asunto menor ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum en relación a la infiltración de agentes extranjeros en la policía de Chihuahua para el combate al narcotráfico, ya que el gobierno estatal y su fiscalía violaron la Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional al establecer acuerdos bilaterales sin tener facultade
Entresemana.mx
El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, condenó “enérgicamente” el operativo militar llevado a cabo por Estados Unidos en Venezuela, el cual derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en medio de una escalada de tensión internacional. Las declaraciones del legislador mexicano se producen lueg
Proyecto Puente
Sostuvo que se trata de un “precedente terrible” y de una “amenaza a la patria grande”, ante el peligro de una intervención en Colombia y en México.
Editorial Aristegui Noticias
AGENCIA CDMX.- El senador mexicano Gerardo Fernández Noroña condenó el ataque militar de Estados Unidos en Venezuela y exigió la liberación y regreso del presidente Nicolás Maduro, a quien defendió públicamente tras su captura y traslado a territorio estadounidense. A través de mensajes difundidos en redes sociales y declaraciones pública
El buen tono
Últimas noticias
Jornada Nacional de Vacunación se amplía por todo el mes de mayo
Volcadura de autobús en Nayarit deja varios muertos y lesionados
Coatepec fortalece su identidad y proyección con el regreso de la Feria Nacional del Café 2026
Semana ‘Lobezno’ fortalece comunidad estudiantil en el IMMO de Torreón
Alertan por aumento de fraudes para robar cuentas de Netflix mediante mensajes SMS
Ratifica Morningstar en BBB calificación de México
Bomberos rescatan a familia y perro de incendio en vivienda de Playa del Carmen
Marchan 31 mil maestros del SNTE por mejores prestaciones
Reafirma Sheinbaum que la soberanía de México no se negocia
Celebra a la niñez Dayana Pérez con alegría y compromiso en Salvador Escalante
Cálida recepción a Fátima Herrera
Quiso escapar del Centro de Rehabilitación y terminó en hospital por caer de azotea
Operativo coordinado bajo la estrategia de Gilberto Loya deja cuatro detenidos y aseguramientos en cateo en Parral
Vinculan a proceso a 40 personas por delitos contra la salud en audiencias concentradas
Frustran ejecución de una mujer en la colonia Cuna Maya de Cancún; hay un detenido