Arturo Reyes Isidoro / Arturo Castagné Couturier dio el paso correcto: pasar de lo mediático a los tribunales legales.
Su actuar como ciudadano pone y deja un ejemplo: pedirle cuentas al exfuncionario público, a la figura pública, hombre o mujer, sospechoso de haber abusado del poder para su provecho personal.
Fue más allá porque en realidad es a la autoridad a la que le corresponde investigar una denuncia; le facilitó el trabajo: le llevó testimonios, todo indica que irrefutables, que además ya son del conocimiento público.
Es destacable su valor, porque, sin duda alguna, en servicio del interés público, no solo alertó a los veracruzanos sobre alguien que pretende tener la máxima responsabilidad política y administrativa del estado, sino que él mismo pretende atajarla porque no la considera idónea.
Que recuerde, nunca antes en la historia política de Veracruz un ciudadano había tomado una iniciativa igual en defensa del interés del estado y de sus habitantes. De ese tamaño es su cruzada contra la corrupción y la impunidad.
De paso, pone contra las cuerdas a la Fiscalía General de la República, es decir al gobierno de López Obrador, que la maneja y la manipula, ante la que presentó la denuncia, pues la obliga a actuar, si es cierto su discurso de combate a la corrupción, o a quedar en entredicho si se hace omisa.
Denunció a Rocío Nahle y a su esposo José Luis Peña por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción, uso ilícito de atribuciones o facultades y enriquecimiento ilícito. Su denuncia la dirigió concretamente a la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja.
Los acusa por operaciones financieras que rondan los 100 millones de pesos, cuando, señaló, el salario mensual de ella era de alrededor de 100 mil pesos. “El sueldo de la señora no da para los bienes que ella y su esposo tienen ya en propiedad, los cuales se están señalando perfectamente y soportados con documentación. Son siete bienes, denunciamos en este momento cuatro».
Pero no para su actuar. Adelantó que en los próximos días dará a conocer detalles de otra propiedad de la familia en Estados Unidos, “que es de utilidad de la familia Nahle”.
Ante la prensa de la Ciudad de México dijo que la denuncia no tiene que ver con cuestiones políticas o un posible apoyo a la oposición, sino que es iniciativa ciudadana por tratarse de un agravio en contra del país.
En el puerto de Veracruz, Pepe Yunes, quien también presentó una denuncia similar ante la misma FGR, declaró que los dichos tienen que ir acompañados de hechos, de pruebas.
Dijo que no debe tratar de desviarse la atención enfocándola al tema electoral, porque “este es un tema que ocupa a los veracruzanos y que le interesa al país”; que no se debe ver como tema de campaña, que es a donde lo quieren desviar, sino como un tema de uno de los asuntos que más le duele al país, como es el de la corrupción.
Recordó que Dos Bocas está bajo serios señalamientos de corrupción, que la Auditoria Superior de la Federación ya cumplió con todo el ciclo y que para el ejercicio fiscal del 2021 hubo cerca de 1200 millones de pesos que no se pudieron comprobar, especialmente de contratos por asignación directa. “Eso es corrupción, y por otro lado aparecen propiedades, la vinculación es muy directa”.
Castagné demandó en su denuncia que se inhabilite al matrimonio para ejercer empleo, cargo o comisión públicos, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación por un plazo de veinte años.
También, que se proceda al embargo precautorio de los bienes inmuebles denunciados, y posteriormente el decomiso en beneficio del Estado de los bienes cuya procedencia no logren acreditar.
Aunque no por la mañana sino por la tarde, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, le dio un “espaldarazo” a Rocío Nahle en conferencia de prensa en el puerto de Veracruz concretándose a decir que la va a estar defendiendo “de la guerra sucia”, de la que culpó a “los de enfrente”.
Dijo que las denuncias presentadas en la FGR son parte de una guerra sucia de los partidos de oposición, que están desesperados por ganar, pero tampoco ofreció presentar pruebas que exculpen a su candidata a la gubernatura.
Mencionó también que “la candidata presidencial me mandó decirle a Rocío Nahle que cuenta con todo su apoyo y que tiene muchas ganas de venir a Veracruz”. Cabe recordar que Claudia Sheinbaum la dejó plantada en su mitin de arranque de campaña y que en Coatzacoalcos la bajó del estrado y la envió atrás de una valla metálica.
Repitió lo mismo que viene diciendo Nahle de que lleva 30 puntos de ventaja y se lanzó contra los Yunes.
Lo cierto es que Delgado vino a tratar de darle oxígeno a su candidata, que va en caída entre el electorado, mientras que Pepe Yunes va en ascenso cada vez más. El dirigente nacional fue la avanzada de un equipo que va a tratar de rescatarla, previa a la visita del presidente López Obrador el próximo domingo a Antón Lizardo.
Mientras, el responsable político de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, por la mañana celebraba en palacio de gobierno su cumpleaños partiendo y comiendo pastel con reporteros que cubren sus conferencias. Un día antes también estuvo de fiesta anunciando el Salsa Fest próximo a celebrarse.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Polo Deschamps, declaró que si Rocío, como titular de la Secretaría de Energía, engañó y le falló al presidente López Obrador con la construcción de la refinería, “¿qué no le podrá hacer a los veracruzanos”.
Señaló que a pesar de que se tardó más de lo programado y de que se gastó más de lo presupuestado, casi el triple de los 8 mil millones de dólares originalmente programados, la refinería no refina una sola gota de petróleo.
“Lo que yo estoy haciendo es advertirle y alertar a los ciudadanos, pues si eso hizo con el máximo líder morenista, con su entonces jefe, lo mismo le hará seguramente a los veracruzanos”.
La candidata a diputada local por Xalapa de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, del PRI, Adriana Rojano Pazzi, se reunió ayer con un grupo de periodistas para presentarse oficialmente y darse a conocer.
Nativa de Xalapa, actualmente también secretaria de Gestión Social del CDE de su partido, platicó sobre su trayectoria partidista y el trabajo de servicio social que durante muchos años ha desarrollado en la capital del estado.
Se dijo lista para el inicio de su campaña, que será de un solo mes, el último del proceso electoral en mayo.
La impresión que dejó es que además de mujer y joven, esposa y madre de familia, es una persona preparada. Es licenciada en Derecho y tiene una maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública.
A juicio del columnista, ella y el candidato de Movimiento Ciudadano, Agustín Arcos, también joven y con una gran preparación, son las mejores opciones. Ella es una figura fresca y seguramente será bien aceptada entre el electorado.
El equipo ‘Rayadito’ sufrió cuatro derrotas al hilo, por lo que Sergio Daniel Orteman tuvo que ser depuesto de la dirección técnica. La entrada El pedido de Julio Cáceres a sus nuevos jugadores aparece primero en Versus.
Versus.com.py
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Imparable. El país andino registró un superávit en la balanza comercial agraria de USD 8.168 millones, con un crecimiento del 26% respecto al año anterior
Infobae
Eiichiro Oda es un genio creando personajes y One Piece es la obra de su vida. Eso significa que está llena de grandes piratas y guerreros que, durante décadas, se han encargado de entretenernos, hacernos llorar y emocionarnos si pensamos que pueden morir; a veces desatando el pánic
3d Juegos
Redacción | El Piñero Un estallido registrado en una estación de rebombeo de ductos en la zona de Loma Larga obligó a desplegar un operativo de emergencia en el Istmo de Tehuantepec, dejando tres trabajadores fallecidos y al menos seis lesionados. De acuerdo con el comunicado de Protección Civil Estatal el incidente ocurrió mientras se [
El Piñero
En los últimos días, el entorno del periodismo deportivo se vio sacudido por una serie de especulaciones respecto al bienestar de una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, tras una breve ausencia que alimentó todo tipo de teorías en redes sociales, Christian Martinoli ha reaparecido públicamente para poner fin a los rumores, asegura
El Siglo de Torreón
Luis Donaldo Colosio podría postularse para la gubernatura de Sonora o Nuevo León, según el líder de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Mariana Rodríguez también figura como perfil competitivo.The post Colosio Riojas pudiera ser candidato a Gobernador en Sonora 2027, confirma MC appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Un fuerte sismo de magnitud preliminar 4.9 grados ocurrió esta mañana al Sur de la ciudad de Mexicali, Baja California.De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se situó al Suroeste de Guadalupe Victoria.Ocurrió a las 14:18 horas (tiempo de la Ciudad de México) a una profundidad de 10 kilómetros.Hasta ahora no se h
Elimparcial.com Sonora
Un sismo de magnitud 4.9 grados, con epicentro a 51 km al Suroeste de San Luis Río Colorado, Sonora, ocurrió este día a las 13:18 horas local.Protección Civil informó que se hacen recorridos por el valle revisando la infraestructura, vivienda, educativa, salud, carretera. Agregó que hasta el momento no se han presentado víctimas.SSN: Sismo a
Elimparcial.com Sonora
Jimena CampuzanoUn enjambre sísmico afecta hoy 12 de febrero de 2024 a Baja California, específicamente a Mexicali, donde han sido más perceptibles los sismos, el mayor de ellos –hasta ahora– de magnitud 4.8, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.El temblor que despertó a habitantes de Mexicali se registró a las 2:36 hora
Excelsior
Agencias CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante este miércoles 11 y jueves 12 de febrero, el frente frío número 34 ingresará y se desplazará sobre el noroeste del país, generando vientos fuertes, lluvias y un marcado descenso de temperaturas en algunas regiones, mientras que en otras persistirá el
El buen tono
En la costa oeste del estado se registrará mar de fondo, con oleaje hasta 3.5 metros de altura, por lo que se exhorta a la ciudadanía a evitar ingresar al mar o acercarse a la orilla
Zeta Tijuana
El nuevo frente frío número 34 afectará el noroeste de México con potencial de lluvias y vientos fuertes. También se prevé mar de fondo en la Península de Baja California.El ingreso del frente frío número 34 por el noroeste del país, sumado a una circulación anticiclónica en niveles superiores de la tropósfera y un fenómeno de mar de
Meteored.mx
San Jose Earthquakes adquirieron el jueves al delantero Timo Werner, procedente del club alemán Red Bull Leipzig, mediante un contrato de jugador designado que permanecerá vigente hasta junio de 2028 y que representa una de las mayores adquisiciones en la historia del equipo de la MLS.Werner, de 29 años y cuyo acuerdo está pendiente de recibir
Milenio
La globalización del futbol creó un contratiempo en el que la detección de talento en Chivas encontró en Estados Unidos una solución para el primer equipo y las divisiones inferiores: los futbolistas mexicoamericanos.Mientras otros equipos pueden surtirse con jugadores extranjeros, la filosofía de solo jugar con mexicanos no le permitía al R
Milenio
The San Jose Earthquakes loaned forward Cristian "Chicho" Arango to Colombia"s Atletico Nacional on Monday.,The deal is for the 2026 season and includ
Deadspin
Últimas noticias
Los antiguos desarrolladores de Mass Effect que están creando Exodus saben que cargan con una losa enorme, pero aun así quieren superarse
Concordia: la verdad enterrada
Un estudio de Harvard ha analizado qué ocurre cuando las empresas abrazan la IA. Los despidos son el menor de los problemas
Clima hoy en Guadalajara: Nubes matutinas y calor intenso por la tarde para este miércoles, 11 de febrero de 2026
¿Para qué está Paraguay en el Mundial 2026? La respuesta de Gustavo Alfaro
La serie original “Millennial Mal” se estrenará en Festival de Málaga
Los Ángeles: pronóstico del tiempo para este miércoles 11 de febrero
Pronóstico del clima en Austin, Texas para este miércoles 11 de febrero
Overwatch bate su récord histórico de jugadores simultáneos y supera a Marvel Rivals tras su gran reinicio
Especialista revela a partir de qué edad es importante el uso del flúor en los niños
Gudelj toma su papel: "El equipo no se merece un capitán con la cabeza en otro sitio"
Simeone responde a la situación de Baena, se dirige a la afición y lanza un mensaje de fe: "Siempre, no mañana"
Hansi Flick saca pecho del camino del Barça en Copa del Rey: "Pregúntale al Real Madrid"
Finales de la Copa de Francia de Vóley 2026 en el Arena Porte de la Chapelle
‘No he escuchado ese nombre’: Ex alcalde de Tequila se deslinda del CJNG y ‘El Rey Mago’