Arturo Reyes Isidoro / Arturo Castagné Couturier dio el paso correcto: pasar de lo mediático a los tribunales legales.
Su actuar como ciudadano pone y deja un ejemplo: pedirle cuentas al exfuncionario público, a la figura pública, hombre o mujer, sospechoso de haber abusado del poder para su provecho personal.
Fue más allá porque en realidad es a la autoridad a la que le corresponde investigar una denuncia; le facilitó el trabajo: le llevó testimonios, todo indica que irrefutables, que además ya son del conocimiento público.
Es destacable su valor, porque, sin duda alguna, en servicio del interés público, no solo alertó a los veracruzanos sobre alguien que pretende tener la máxima responsabilidad política y administrativa del estado, sino que él mismo pretende atajarla porque no la considera idónea.
Que recuerde, nunca antes en la historia política de Veracruz un ciudadano había tomado una iniciativa igual en defensa del interés del estado y de sus habitantes. De ese tamaño es su cruzada contra la corrupción y la impunidad.
De paso, pone contra las cuerdas a la Fiscalía General de la República, es decir al gobierno de López Obrador, que la maneja y la manipula, ante la que presentó la denuncia, pues la obliga a actuar, si es cierto su discurso de combate a la corrupción, o a quedar en entredicho si se hace omisa.
Denunció a Rocío Nahle y a su esposo José Luis Peña por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción, uso ilícito de atribuciones o facultades y enriquecimiento ilícito. Su denuncia la dirigió concretamente a la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja.
Los acusa por operaciones financieras que rondan los 100 millones de pesos, cuando, señaló, el salario mensual de ella era de alrededor de 100 mil pesos. “El sueldo de la señora no da para los bienes que ella y su esposo tienen ya en propiedad, los cuales se están señalando perfectamente y soportados con documentación. Son siete bienes, denunciamos en este momento cuatro».
Pero no para su actuar. Adelantó que en los próximos días dará a conocer detalles de otra propiedad de la familia en Estados Unidos, “que es de utilidad de la familia Nahle”.
Ante la prensa de la Ciudad de México dijo que la denuncia no tiene que ver con cuestiones políticas o un posible apoyo a la oposición, sino que es iniciativa ciudadana por tratarse de un agravio en contra del país.
En el puerto de Veracruz, Pepe Yunes, quien también presentó una denuncia similar ante la misma FGR, declaró que los dichos tienen que ir acompañados de hechos, de pruebas.
Dijo que no debe tratar de desviarse la atención enfocándola al tema electoral, porque “este es un tema que ocupa a los veracruzanos y que le interesa al país”; que no se debe ver como tema de campaña, que es a donde lo quieren desviar, sino como un tema de uno de los asuntos que más le duele al país, como es el de la corrupción.
Recordó que Dos Bocas está bajo serios señalamientos de corrupción, que la Auditoria Superior de la Federación ya cumplió con todo el ciclo y que para el ejercicio fiscal del 2021 hubo cerca de 1200 millones de pesos que no se pudieron comprobar, especialmente de contratos por asignación directa. “Eso es corrupción, y por otro lado aparecen propiedades, la vinculación es muy directa”.
Castagné demandó en su denuncia que se inhabilite al matrimonio para ejercer empleo, cargo o comisión públicos, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación por un plazo de veinte años.
También, que se proceda al embargo precautorio de los bienes inmuebles denunciados, y posteriormente el decomiso en beneficio del Estado de los bienes cuya procedencia no logren acreditar.
Aunque no por la mañana sino por la tarde, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, le dio un “espaldarazo” a Rocío Nahle en conferencia de prensa en el puerto de Veracruz concretándose a decir que la va a estar defendiendo “de la guerra sucia”, de la que culpó a “los de enfrente”.
Dijo que las denuncias presentadas en la FGR son parte de una guerra sucia de los partidos de oposición, que están desesperados por ganar, pero tampoco ofreció presentar pruebas que exculpen a su candidata a la gubernatura.
Mencionó también que “la candidata presidencial me mandó decirle a Rocío Nahle que cuenta con todo su apoyo y que tiene muchas ganas de venir a Veracruz”. Cabe recordar que Claudia Sheinbaum la dejó plantada en su mitin de arranque de campaña y que en Coatzacoalcos la bajó del estrado y la envió atrás de una valla metálica.
Repitió lo mismo que viene diciendo Nahle de que lleva 30 puntos de ventaja y se lanzó contra los Yunes.
Lo cierto es que Delgado vino a tratar de darle oxígeno a su candidata, que va en caída entre el electorado, mientras que Pepe Yunes va en ascenso cada vez más. El dirigente nacional fue la avanzada de un equipo que va a tratar de rescatarla, previa a la visita del presidente López Obrador el próximo domingo a Antón Lizardo.
Mientras, el responsable político de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, por la mañana celebraba en palacio de gobierno su cumpleaños partiendo y comiendo pastel con reporteros que cubren sus conferencias. Un día antes también estuvo de fiesta anunciando el Salsa Fest próximo a celebrarse.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Polo Deschamps, declaró que si Rocío, como titular de la Secretaría de Energía, engañó y le falló al presidente López Obrador con la construcción de la refinería, “¿qué no le podrá hacer a los veracruzanos”.
Señaló que a pesar de que se tardó más de lo programado y de que se gastó más de lo presupuestado, casi el triple de los 8 mil millones de dólares originalmente programados, la refinería no refina una sola gota de petróleo.
“Lo que yo estoy haciendo es advertirle y alertar a los ciudadanos, pues si eso hizo con el máximo líder morenista, con su entonces jefe, lo mismo le hará seguramente a los veracruzanos”.
La candidata a diputada local por Xalapa de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, del PRI, Adriana Rojano Pazzi, se reunió ayer con un grupo de periodistas para presentarse oficialmente y darse a conocer.
Nativa de Xalapa, actualmente también secretaria de Gestión Social del CDE de su partido, platicó sobre su trayectoria partidista y el trabajo de servicio social que durante muchos años ha desarrollado en la capital del estado.
Se dijo lista para el inicio de su campaña, que será de un solo mes, el último del proceso electoral en mayo.
La impresión que dejó es que además de mujer y joven, esposa y madre de familia, es una persona preparada. Es licenciada en Derecho y tiene una maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública.
A juicio del columnista, ella y el candidato de Movimiento Ciudadano, Agustín Arcos, también joven y con una gran preparación, son las mejores opciones. Ella es una figura fresca y seguramente será bien aceptada entre el electorado.
El volante argentino continuará en el conjunto de Mestalla tras un gran cierre de temporada. El club destacó su experiencia, liderazgo y el impacto que tuvo desde su llegada.
Olé.com.ar
Sólo una de las 32 entidades del país proporciona las 13 prestaciones de ley a sus cuerpos policiacos y aunque la mayoría de éstas mejoraron el nivel salarial de los policías a su cargo, 15 todavía están por debajo de los 15 mil pesos netos mensuales que se recomienda. Así lo informó la Secretaría d
Rio19
Si estás buscando una sal de mesa que cumpla con los estándares de calidad, uno de los estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que la marca Sal Sol destacó por cumplir con todos los criterios evaluados.
El Imparcial
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La FIFA estrena avatares digitales e inteligencia artificial para revolucionar el fuera de lugar. Así funciona la tecnología que está cambiando el fútbol y anticipa el futuro de la robótica deportiva.
El Financiero
Joseba Asiron presidirá la corrida inaugural de San Fermín 2026, con otros concejales liderando los festejos en Pamplona.
El Congresista
El sindicato magisterial pidió abrir mesas de análisis sobre jubilaciones y adeudos laborales
Infobae
Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer
SDP Noticias
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto
Infobae
Ciudad Juárez, Chih.- Un aparatoso accidente automovilístico se registró durante la noche en el Camino Real, donde una camioneta pickup realizó una vuelta en “U” indebida, cortándole el paso a un automóvil Nissan en el que viajaban seis personas, entre ellas cuatro menores de edad. El fuerte impacto provocó la volcadura del veh
Canal 44
Ir temprano al súper para evitar filas, surtir el negocio o alcanzar pan recién hecho es una rutina para miles de personas en México. Pero quienes acostumbraban madrugar para entrar a Sam’s Club tendrán que reorganizar sus compras, porque la cadena confirmó un cambio import
Xataka México
La Mazda BT-50 Signature llega a México con un precio de 723,900 pesos. Con motor turbodiesel y tracción 4x4, esta pickup desafía a líderes como Hilux y Frontier con un enfoque que prioriza el refinamiento y la durabilidad.
Debate.com.mx
La aparición de nuevas variantes capaces de esquivar parcialmente la inmunidad adquirida tras infecciones previas podría estar favoreciendo la propagación de esta enfermedad gastrointestinal altamente contagiosa
Debate.com.mx
Entre el fervor de los goles y las gradas abarrotadas, ¿qué amenaza invisible vigilan los expertos? Aguas residuales, hospitales y redes sociales esconden las primeras pistas de un posible brote viral. Mientras millones de aficionados al fútbol celebran o sufren con los partidos del Mundial repartidos por Norteamérica, las autoridades sanitaria
DW
La japonesa Naomi Osaka volvió a llamar la atención en el Abierto de Francia, no solo por su desempeño en la cancha, sino también por el estilo con el que apareció en su debut dentro de Roland Garros 2026. La ex número uno del mundo sorprendió al público al ingresar a la cancha Suzanne-Lenglen con un atuendo ceremonial que rápidamente se c
Vanguardia.com.mx
os diamantes de Aryna Sabalenka brillaron bajo el sol cuando ganó su partido de primera ronda en el Abierto de Francia, empapado de calor.La número 1 del mundo se mostró ligera de pies en la pista Philippe-Chatrier, pese a llevar dos collares gruesos, en una victoria por 6-4, 6-2 ante Jessica Bouzas Maneiro.La ganadora de cuatro títulos de Gran
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Instalan Puesto de Comando para lluvias y ciclones
Accidente en Orizaba deja una persona lesionada
“¡No manches! ¡Ubícate Güey!”: Francisco Garfias (08:30 h)
Cartón de Enríquez
De política y cosas peores
Mirador
Nuestro recomendado para leer
Los X-Men están de regreso ¿Dónde ver los nuevos episodios?
Irán comienza los mayores funerales de su historia para despedir al ayatolá Alí Jameneí
Concierto de clausura
Pensión Bienestar: ¿Cuándo comienza el pago de julio 2026?
El Rincón Beisbolero
Mundial 2026: ¿Dónde y a qué hora ver los juegos hoy 3 de julio?
Harfuch pone la mira en la extorsión: promete reforzar la estrategia de seguridad en Michoacán
Balean Notaría Pública en Juárez, dejan cabeza de cerdo con narcomensaje