Por Karina Cancino
Los distintos niveles de sequía que azotan a México generan preocupaciones sobre la capacidad del país para cumplir con sus compromisos establecidos en el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.
De acuerdo con dicho acuerdo, México debe entregar anualmente 432 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo a través de las presas La Amistad en Coahuila y Falcón en Tamaulipas.
A cambio, Estados Unidos debe proporcionar a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua anualmente del río Colorado, de la Presa Imperial en California.
Esta disposición refleja un desequilibrio en la asignación de recursos hídricos entre los dos países, con México recibiendo significativamente más agua de la que entrega, y por ello se concibió el tratado para regular el uso y distribución equitativa de los recursos hídricos transfronterizos.
El Tratado de Aguas de 1944, entre México y Estados Unidos, fue suscrito el 3 de febrero de ese año para regular el aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado, Bravo y Tijuana.

El de 1944 deriva del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, un acuerdo de paz firmado en 1848 que puso fin a la guerra entre México y los Estados Unidos de la que resultó la cesión de territorio mexicano a los Estados Unidos, incluyendo California, Texas y partes de Arizona, Nuevo México, Colorado, Nevada y Utah.
Pero las condiciones climáticas extremas que persisten en diversas regiones mexicanas, que según el Monitoreo de Sequía en México de la CONAGUA, revelan que hasta el 31 de marzo de 2024 es del 57.50%, con niveles que van desde moderados hasta excepcionales (D1 a D4) en todo el país.
Aunque, particularmente, en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, encargados de cumplir con las cuotas de agua estipuladas en el Tratado, enfrentan condiciones especialmente difíciles, con niveles de sequía que alcanzan hasta el 26.03% del territorio nacional.
La capacidad de estos estados para cumplir con sus compromisos de entrega de agua a Estados Unidos se ve amenazada por la persistente sequía, lo que podría tener consecuencias graves en sectores clave como la agricultura, la industria y el abastecimiento de agua potable a las comunidades locales.
Te puede interesar > Texas afronta reseca temporada de cultivo mientras EU y México discuten tratado sobre el agua
Según los datos del monitoreo, el organismo de cuenta del Río Bravo, el 81% del área presenta afectaciones de sequía (desde Anormalmente Seco D0 a Sequía Exepcional D4).
Chihuahua, por ejemplo, el 100% de su territorio presenta sequía, el 40.5% de su territorio en sequía extrema y 29.9% en sequía excepcional. Coahuila mantiene afectaciones en el 66.4% de su territorio; Nuevo León en el 50.3%; y Tamaulipas en 80.8%.
Estos niveles de sequía no solo afectan a la disponibilidad de agua para uso humano y agrícola, también tiene graves repercusiones socioeconómicas y ambientales.
Esta problemática lleva a seguir el monitoreo del estado actual de los niveles de llenado de las presas del río Bravo, que es un indicador crítico de la situación hídrica en la región.

Imagen: CONAGUA. SMN
Datos de la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA), con corte al 17 de abril de 2024, muestran una variabilidad significativa en los niveles de almacenamiento, por ejemplo, la presa Elephant Butte está aproximadamente al 51% de su capacidad de conservación de 2 mil 496 millones de metros cúbicos, y experimentó una extracción neta de 1 millón de metros cúbicos en las últimas 24 horas.
La presa Caballo está alrededor del 70% de su capacidad de conservación de 280 Mm³, sin cambios significativos en la extracción durante el mismo período. La presa La Amistad, está al 65% de su capacidad de conservación de 4 mil 40 Mm³, con una extracción neta de 834 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas.
Mientras tanto, la presa Falcón, mantiene un nivel de llenado del 84% de 3 mil 265 Mm³ de conservación, experimentó una extracción neta de 691 millones de metros cúbicos en el mismo período.

Estas cifras reflejan la presión sobre los recursos hídricos y destacan la importancia de gestionar adecuadamente el agua en tiempos de sequía, considerando tanto la disponibilidad actual como las demandas futuras.
La CILA refiere que México solo ha abonado 460 millones de metros cúbicos del agua que le corresponde a Estados Unidos, de los 1 mil 728 Mm³ que corresponden al quinquenio, es decir, poco más de 115 Mm³ por año.
El saldo pendiente es de más de 830 millones de metros cúbicos que deberá cubrir dentro de seis meses; y la situación podría agravarse en el 2025, cuando deba cumplir con su cuota en condiciones se sequía.
Juan David Castilla Más de tres mil habitantes de Tlapacoyan están en riesgo, debido a que una planta de tratamiento y una red de colectores sanitarios operan como un «elefante blanco» desde hace aproximadamente seis años. Comités comunitarios de la localidad de El Jobo denunciaron que el complejo civil, concebido para sanear los desechos de
Hora Cero
Las giras presidenciales envían mensajes políticos José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana Desde la primera visita y gira presidencial de Doña Claudia Sheinbaum en Veracruz, se notó el buen augurio que eso implica en términos de obras, acciones, servicios y programas para la población en términos de desarrollo social y económico. E
Hora Cero
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La Copa del Mundo 2026 será la última para Messi y Cristiano Ronaldo, convirtiéndose en un evento único para los aficionados al fútbol.
El Congresista
En la misma semana que se resolvió la salida de Claudio Ubeda, el Xeneize está a punto de empezar un nuevo ciclo.
Olé.com.ar
La selección incluye granos integrales y vegetales con alto aporte de fibra, antioxidantes y micronutrientes, asociados a una mejor salud intestinal, control del peso y menor inflamación sostenida
Infobae
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezó una mega jornada de “Limpiemos Nuestro EDOMEX”.
El Financiero
La rusa aplastó a la ucraniana -le negó el saludo- y espera por rival en el duelo de zurdas:
Olé.com.ar
Tras un encuentro tenso de inicio a fin entre las tenistas, al triunfo se lo llevó la rusa y logró colocarse en la Final del certamen de París
El Informador
Mirra Andreeva confirmó su enorme crecimiento en el circuito al derrotar con autoridad a Marta Kostyuk y clasificar a la primera final de Grand Slam
Estadio Deportes
El famoso director fue uno de los responsables de esta producción de ciencia ficción encabezada por Noah Wyle, protagonista de ‘The Pitt’
Infobae
Las historias de ambientación bélica han sido una constante en Hollywood desde sus primeros años. De hecho, la 1.ª edición de los Premios Óscar, celebrada en 1929, coronó como Mejor Película a Alas (Wings, 1927), un drama épico ambientado en la Primera Guerra Mundial, como el
3d Juegos
Una adaptación cinematográfica de las aventuras de un famoso personaje será el próximo proyecto del cineasta neozelandés, quien consultará a Steven Spielberg antes del rodaje
Infobae
La Primera Guerra Mundial inició en 1914 y enfrentó a la mayoría de los países del mundo en un conflicto bélico que concluyó en 1918Comparte: Redacción I Un1ón JaliscoEn la clase de Historia de primero de secundaria, se verá el tema: “¿Dónde y cuándo? El periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial”, con el que reconocerás
Unión Jalisco
Bélgica vs Túnez protagonizan uno de los últimos amistosos antes del inicio de la Copa del Mundo, en un duelo que servirá para medir el estado de forma de ambas selecciones antes del gran desafío. Los europeos buscarán llegar con buenas sensaciones y consolidar el funcionamiento de un plantel repleto de figuras, mientras que los …
365scores
Bélgica vs Túnez se enfrentan en una prueba de enorme valor a pocos días del arranque de la Copa del Mundo. Los Diablos Rojos quieren afinar los últimos detalles y reforzar la confianza del grupo antes de debutar en el torneo, mientras que el conjunto africano ve este encuentro como una oportunidad ideal para dar …
365scores
Últimas noticias
Escándalo: Irak denunció que una de sus estrellas fue indagada "como un terrorista" al llegar a Estados Unidos
La petición del papa que acaparó la atención en su primer día en España
¿Dónde y en qué estadio juegan Estados Unidos vs. Alemania por el amistoso previo al Mundial 2026?
Manta amenazante aparece en fraccionamiento de Chihuahua
Asesinan a hombre junto a auto incendiado en Morelia
Querétaro, líder en competitividad urbana en México para 2026
Un viaje etnográfico: Los hijos de Gregoria, una mirada íntima
BYD podría unirse a la Fórmula 1 como nueva escudería
Mejores peleas UFC Vegas 118: Los combates imperdibles de la cartelera
10 formas de bajar la presión arterial y sentirte mejor en pocas semanas
Los primeros en más de una década: zoológico de Taiwán recibe pandas rojos de China
Robo de bicicleta termina a tiros en Levittown: hombre resulta herido y esto fue lo que alegó
Su mundo abierto mezcla la naturaleza nórdica más hostil con los alienígenas, y lo tiene todo para ser el próximo juego que arrase en Steam
Identifican a uno de los fallecidos tras desplome en Residencial Aqua
Presidenta de México defiende autodeterminación de los pueblos