Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos

Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 08:34

Forbes México.
Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos

BYD-ventas-vehículos-estímulos-incentivos

El gobierno de México, bajo presión de Estados Unidos, mantiene a los fabricantes de automóviles chinos a raya al negarse a ofrecerles incentivos, como terrenos públicos de bajo costo o menores de impuestos, para la inversión en la producción de vehículos eléctricos, dijeron tres funcionarios familiarizados con el asunto.

La última reunión entre altos funcionarios y un fabricante de automóviles chino fue en enero, dijeron las fuentes, con ejecutivos de BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo por ventas.

En la reunión, los funcionarios dejaron en claro que no darían estímulos como los otorgados a los fabricantes de automóviles en el pasado y que suspenderían cualquier junta futura con los fabricantes de automóviles chinos, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

La oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Secretaría de Economía de México, encargada del fomento de la industria y el comercio, declinó comentar.

Los ejecutivos de BYD y funcionarios de la embajada de China en el país latinoamericano no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, no permitirá que los fabricantes de autos chinos inunden el mercado con vehículos que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Reuters no pudo determinar qué fabricantes de automóviles chinos han solicitado reuniones desde entonces. Los funcionarios no suelen revelar los subsidios otorgados a las empresas para la instalación de fábricas.

Una veintena de fabricantes de autos chinos venden sus productos en México pero ninguno tiene todavía una planta en el país. Los automóviles chinos representan un tercio de la oferta total de marcas en la nación latinoamericana.

Las fuentes atribuyeron la medida a la presión del Gobierno estadounidense, específicamente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para mantener a los fabricantes de automóviles chinos fuera de la zona de libre comercio de Norteamérica.

La respuesta de un funcionario del USTR a Reuters no abordó la presión reportada, pero mencionó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no estaba destinado a “proporcionar una puerta trasera a China y a otros que puedan estar buscando acceder a nuestro mercado sin pagar aranceles”.

El funcionario dijo que el USTR se centra en esa cuestión en relación con los automóviles, el acero y el aluminio.

La intervención estadounidense refleja temores cada vez más agudos de la industria automotriz, los sindicatos y los círculos políticos en Washington de que los fabricantes de automóviles chinos como BYD, SAIC, Geely, Chery y JAC pretenden utilizar a México como puerta trasera para vender coches eléctricos baratos en Estados Unidos sin pagar elevados aranceles estadounidenses, ahora del 27.5%.

La jefa del USTR, Katherine Tai, dijo el miércoles que Estados Unidos debe tomar medidas decisivas para proteger los vehículos eléctricos de la competencia china subsidiada.

México, la segunda economía más grande de Latinoamérica, está atrapada en el fuego cruzado entre las dos potencias y mercados automotrices más grandes del mundo.

A principios de marzo, el senador estadounidense Marco Rubio, del Partido Republicano, propuso una legislación que busca aranceles mucho más altos sobre las importaciones de vehículos chinos. Días después, tres demócratas del Senado de estados fabricantes de coches instaron al gobierno Biden a aumentar los aranceles de importación para los vehículos eléctricos chinos.

Los fabricantes de automóviles chinos pueden eludir los aranceles estadounidenses estableciéndose en México, siempre y cuando cumplan con las reglas sobre la cantidad de un vehículo que debe producirse localmente.

Te puede interesar: Xiaomi dice que las ventas de su auto eléctrico son entre 3 y 5 veces mayores de lo esperado

Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos

“Una proporción considerable de los bienes que llegan a México por vía marítima probablemente serán transportados en camiones a Estados Unidos, lo que da lugar a la sospecha de que el aumento del comercio que estamos presenciando se debe a que los importadores intentan eludir los aranceles estadounidenses”, dijo Peter Sand, analista de la consultora Xeneta.

Para evitar los aranceles estadounidenses, los bienes deben tener un cierto porcentaje de ensamblaje y componentes regionales, que varía según el producto y el sector. Al menos el 75% de las piezas principales de los vehículos -como el motor o la transmisión- deben tener su origen en Norteamérica.

La decisión de México de dar la espalda a los fabricantes de automóviles chinos se conoce a pesar del entusiasmo de algunos políticos locales, incluida la favorita para ganar las presidenciales de junio, Claudia Sheinbaum, por atraer más producción de automóviles al país, crear empleos y llevar vehículos eléctricos asequibles al mercado local.

A pesar de los vientos en contra, los fabricantes de automóviles chinos como BYD todavía buscan echar raíces en México.

A fines de febrero, BYD -que ha competido con Tesla por el primer puesto en el mercado mundial de vehículos eléctricos- insistió en que cualquier fábrica en México atendería al mercado local, en lugar del estadounidense. Pero muchos funcionarios de la industria se muestran escépticos.

Una de las fuentes dijo a Reuters que, ahora, BYD estaba buscando incentivos de los gobiernos estatales a pesar de que son sustancialmente menos beneficiosos que los federales.

Estados industriales como Durango, Jalisco, Estado de México y Nuevo León dijeron que buscan atraer a fabricantes de automóviles chinos para que instalen sus plantas en sus territorios, ofreciéndoles una amplia gama de estímulos.

En diciembre, Nuevo León aprobó 153 millones de dólares en incentivos para una planta de Tesla.

En el pasado, los incentivos federales han sido generosos, incluyendo terrenos, agua y energía gratuitos y ayuda para contratar trabajadores, dijo Francisco Bautista, socio de EY en México.

El experto agregó que los incentivos se han reducido durante el gobierno actual, pero aun así se han otorgado algunos a grandes firmas como Audi, del Grupo Volkswagen.

En septiembre, funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores viajaron a Washington para reunirse con sus pares del Departamento de Comercio, el Departamento de Estado y el USTR como parte de conversaciones de alto nivel entre ambos socios comerciales.

Aunque no estaba explícitamente en la agenda, en la reunión se planteó por primera vez el tema del temor a que los fabricantes de automóviles chinos establezcan su producción de vehículos eléctricos en México, dijeron las fuentes.

Los funcionarios se reunieron nuevamente en enero de 2024 en Toronto. Allí, los empleados públicos estadounidenses hicieron otra solicitud para obstaculizar a los fabricantes de autos chinos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Secretaría de Economía declinó comentar.

Funcionarios dijeron que, aunque la inversión china podría ayudar a la economía local, al Gobierno le preocupa enojar a Washington ad-portas de revisar el TMEC en 2026.

Según la “cláusula sunset”, en julio de 2026 los tres países decidirán si extienden el TMEC por otros 16 años. Los funcionarios mexicanos temen que sus pares estadounidenses puedan intentar reformar el pacto comercial en detrimento de México, dijo una de las fuentes.

Con información de Reuters.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos
Forbes Staff


Forbes
Compartir en:
   

 

 

Primaria de Mérida con grave deterioro en infraestructura escolar. 17:45

La primaria Carlos Castro Morales en Mérida enfrenta serios problemas de infraestructura. Padres exigen intervención de autoridades.

El Congresista

Arrancó el Brasil post Neymar: todos los ojos sobre Raphinha.17:57

El delantero, de brillante arranque en el Barcelona, queda instalado como líder indiscutido. Conocé el porqué de la valoración de Ancelotti. El viernes es el primer amistoso ante Australia.

Olé.com.ar

La Cámara de Diputados conmemora el Día Nacional del Charro en sesión. 17:45

La Cámara de Diputados conmemora el Día Nacional del Charro, enfatizando la importancia cultural de la charrería en México.

El Congresista

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Gobierno de Puebla presenta la iniciativa Latido Rosa para fortalecer la prevención y atención del cáncer de mama.16:57

PUEBLA, PUE. — En el marco de las acciones institucionales enfocadas en la salud integral de las mujeres, el Gobierno del Estado anunció el programa de actividades denominado “Latido Rosa”, el cual se llevará a cabo el próximo 24 de octubre. La estrategia conjunta busca consolidar la prevención, la detección oportuna y el tratami

Ventana Pública

Las bailarinas se llevan con estos jeans, faldas y pantalones en otoño 2026. 15:57

El calzado ideal para lucir elegante sin sacrificar la comodidad

Hola!

Revisiones en anexos y centros nocturnos permiten localizar a 13 personas en Guanajuato. 16:43

Colectivos de búsqueda reforzaron las revisiones en anexos en Guanajuato para localizar a personas desaparecidas; esto fue lo que encontraron

Periódico Correo

Exclusiva: Lista de integrantes del Consejo Electoral para el Estado de Veracruz; algunos impresentables. 20:46

Por Claudia Guerrero Martínez   Sale la lista del Consejo Electoral para el Estado de Veracruz, donde aparecen los nombres con experiencia electoral, uno elegido por dedazo y otro, con pírrica experiencia en el ámbito electoral. Nombres como Cristhy del Carmen Mayo Alarcón, quien tiene una trayectoria vinculada con el ámbito electoral y j

Claudiaguerrero.mx

Refuerza Tonantzin Fernández mantenimiento a alumbrado en Cholula  . 20:27

La Dirección de Servicios Públicos Generales mantiene acciones permanentes para ofrecer un municipio con mejor alumbrado. El post Refuerza Tonantzin Fernández mantenimiento a alumbrado en Cholula   apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

tormenta polo

Cierran puertos y activan refugios por el huracán ‘Polo’; cinco estados permanecen en alerta . 16:30

CDMX.- Autoridades federales y estatales cerraron puertos, suspendieron clases y habilitaron albergues en el Pacífico por el huracán ‘Polo’.

Vanguardia.com.mx

Polo ya es el segundo huracán más fuerte del Pacífico oriental: solo lo supera Patricia, que logró tocar tierra en 2015 . 18:10

Polo podría convertirse en el segundo huracán más fuerte registrado en el Pacífico, solo superado por el huracán Patricia, que azotó las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y nayarit en 2015. En término de presión atmosférica, este es considerado el ciclón tropical

Xataka México

Cercanía de intenso huracán "Polo" traerá lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado a México. 18:16

El huracán "Polo" se ha convertido en una amenaza latente para el occidente de México ya que alcanzó categoría 5 con vientos de hasta 285 km/h.La República Mexicana está en alerta de máxima vigilancia ante el avance del huracán Polo, el cual se desplazará como un devastador ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson fren

Meteored.mx

BBVA

BBVA anuncia nuevo horario para sus sucursales: este cambio aplicará a partir del 5 de octubre. 17:26

El cambio modifica el horario de atención presencial para los usuarios que necesitan acudir a una sucursal para realizar operaciones o trámites

Merca2.0

El ‘Tricolor’ volvería a Monterrey; México habría elegido el Estadio BBVA para jugar la Nations League. 18:27

La Selección Mexicana podría hacer su regreso Nuevo León después de ocho años para disputar la Vuelta de los Cuartos de Final de la Concacaf Nations League

Tribuna

Carlos Rivera

¡A cuidar la voz! Carlos Rivera pausa sus conciertos por lesión en las cuerdas vocales . 15:23

Un cierre de año de mucha actividad es lo que tendría Carlos Rivera; sin embargo, luego de no continuar como investigador de la nueva temporada de ‘¿Quién es La Máscara?’, y ahora por cuestiones de salud, tuvo que cancelar algunos espectáculos en vivo fuera de México.

Vanguardia.com.mx

Carlos Rivera suspende conciertos por problemas en sus cuerdas vocales. 17:25

El cantante mexicano Carlos Rivera dio a conocer a través de redes sociales que tuvo que tomar la decisión de posponer varias de las fechas de su gira por indicación médica

Los Noticieristas

Carlos Rivera preocupa a sus fans y pospone conciertos: ¿qué le pasó al cantante?. 18:22

El cantante Carlos Rivera confirmó que tiene un padecimiento desde hace tiempo, por lo que pospuso sus shows en Colombia, Guatemala y El Salvador

Periódico Correo