Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos Forbes

Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 08:34

Forbes México.
Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos

BYD-ventas-vehículos-estímulos-incentivos

El gobierno de México, bajo presión de Estados Unidos, mantiene a los fabricantes de automóviles chinos a raya al negarse a ofrecerles incentivos, como terrenos públicos de bajo costo o menores de impuestos, para la inversión en la producción de vehículos eléctricos, dijeron tres funcionarios familiarizados con el asunto.

La última reunión entre altos funcionarios y un fabricante de automóviles chino fue en enero, dijeron las fuentes, con ejecutivos de BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo por ventas.

En la reunión, los funcionarios dejaron en claro que no darían estímulos como los otorgados a los fabricantes de automóviles en el pasado y que suspenderían cualquier junta futura con los fabricantes de automóviles chinos, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

La oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Secretaría de Economía de México, encargada del fomento de la industria y el comercio, declinó comentar.

Los ejecutivos de BYD y funcionarios de la embajada de China en el país latinoamericano no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, no permitirá que los fabricantes de autos chinos inunden el mercado con vehículos que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Reuters no pudo determinar qué fabricantes de automóviles chinos han solicitado reuniones desde entonces. Los funcionarios no suelen revelar los subsidios otorgados a las empresas para la instalación de fábricas.

Una veintena de fabricantes de autos chinos venden sus productos en México pero ninguno tiene todavía una planta en el país. Los automóviles chinos representan un tercio de la oferta total de marcas en la nación latinoamericana.

Las fuentes atribuyeron la medida a la presión del Gobierno estadounidense, específicamente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para mantener a los fabricantes de automóviles chinos fuera de la zona de libre comercio de Norteamérica.

La respuesta de un funcionario del USTR a Reuters no abordó la presión reportada, pero mencionó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no estaba destinado a “proporcionar una puerta trasera a China y a otros que puedan estar buscando acceder a nuestro mercado sin pagar aranceles”.

El funcionario dijo que el USTR se centra en esa cuestión en relación con los automóviles, el acero y el aluminio.

La intervención estadounidense refleja temores cada vez más agudos de la industria automotriz, los sindicatos y los círculos políticos en Washington de que los fabricantes de automóviles chinos como BYD, SAIC, Geely, Chery y JAC pretenden utilizar a México como puerta trasera para vender coches eléctricos baratos en Estados Unidos sin pagar elevados aranceles estadounidenses, ahora del 27.5%.

La jefa del USTR, Katherine Tai, dijo el miércoles que Estados Unidos debe tomar medidas decisivas para proteger los vehículos eléctricos de la competencia china subsidiada.

México, la segunda economía más grande de Latinoamérica, está atrapada en el fuego cruzado entre las dos potencias y mercados automotrices más grandes del mundo.

A principios de marzo, el senador estadounidense Marco Rubio, del Partido Republicano, propuso una legislación que busca aranceles mucho más altos sobre las importaciones de vehículos chinos. Días después, tres demócratas del Senado de estados fabricantes de coches instaron al gobierno Biden a aumentar los aranceles de importación para los vehículos eléctricos chinos.

Los fabricantes de automóviles chinos pueden eludir los aranceles estadounidenses estableciéndose en México, siempre y cuando cumplan con las reglas sobre la cantidad de un vehículo que debe producirse localmente.

Te puede interesar: Xiaomi dice que las ventas de su auto eléctrico son entre 3 y 5 veces mayores de lo esperado

Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos

“Una proporción considerable de los bienes que llegan a México por vía marítima probablemente serán transportados en camiones a Estados Unidos, lo que da lugar a la sospecha de que el aumento del comercio que estamos presenciando se debe a que los importadores intentan eludir los aranceles estadounidenses”, dijo Peter Sand, analista de la consultora Xeneta.

Para evitar los aranceles estadounidenses, los bienes deben tener un cierto porcentaje de ensamblaje y componentes regionales, que varía según el producto y el sector. Al menos el 75% de las piezas principales de los vehículos -como el motor o la transmisión- deben tener su origen en Norteamérica.

La decisión de México de dar la espalda a los fabricantes de automóviles chinos se conoce a pesar del entusiasmo de algunos políticos locales, incluida la favorita para ganar las presidenciales de junio, Claudia Sheinbaum, por atraer más producción de automóviles al país, crear empleos y llevar vehículos eléctricos asequibles al mercado local.

A pesar de los vientos en contra, los fabricantes de automóviles chinos como BYD todavía buscan echar raíces en México.

A fines de febrero, BYD -que ha competido con Tesla por el primer puesto en el mercado mundial de vehículos eléctricos- insistió en que cualquier fábrica en México atendería al mercado local, en lugar del estadounidense. Pero muchos funcionarios de la industria se muestran escépticos.

Una de las fuentes dijo a Reuters que, ahora, BYD estaba buscando incentivos de los gobiernos estatales a pesar de que son sustancialmente menos beneficiosos que los federales.

Estados industriales como Durango, Jalisco, Estado de México y Nuevo León dijeron que buscan atraer a fabricantes de automóviles chinos para que instalen sus plantas en sus territorios, ofreciéndoles una amplia gama de estímulos.

En diciembre, Nuevo León aprobó 153 millones de dólares en incentivos para una planta de Tesla.

En el pasado, los incentivos federales han sido generosos, incluyendo terrenos, agua y energía gratuitos y ayuda para contratar trabajadores, dijo Francisco Bautista, socio de EY en México.

El experto agregó que los incentivos se han reducido durante el gobierno actual, pero aun así se han otorgado algunos a grandes firmas como Audi, del Grupo Volkswagen.

En septiembre, funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores viajaron a Washington para reunirse con sus pares del Departamento de Comercio, el Departamento de Estado y el USTR como parte de conversaciones de alto nivel entre ambos socios comerciales.

Aunque no estaba explícitamente en la agenda, en la reunión se planteó por primera vez el tema del temor a que los fabricantes de automóviles chinos establezcan su producción de vehículos eléctricos en México, dijeron las fuentes.

Los funcionarios se reunieron nuevamente en enero de 2024 en Toronto. Allí, los empleados públicos estadounidenses hicieron otra solicitud para obstaculizar a los fabricantes de autos chinos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Secretaría de Economía declinó comentar.

Funcionarios dijeron que, aunque la inversión china podría ayudar a la economía local, al Gobierno le preocupa enojar a Washington ad-portas de revisar el TMEC en 2026.

Según la “cláusula sunset”, en julio de 2026 los tres países decidirán si extienden el TMEC por otros 16 años. Los funcionarios mexicanos temen que sus pares estadounidenses puedan intentar reformar el pacto comercial en detrimento de México, dijo una de las fuentes.

Con información de Reuters.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

Ante presión de EU, México suspende incentivos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

Cierra banda El Recodo noche de campaña de Marco Bonilla y le dedican canción “Deja”. Ayer, 21:31

La reina de todas las bandas, Banda El Recodo cerró la gran noche en el cierre de campaña del candidato por la coalición Juntos Defendamos Chihuahua, con rumbo q la presidencia municipal, Marco Bonilla. El Recodo puso a bailar, cantar y hasta a sacar una que otra lágrima con sus profundas letras de amor, desamor […]The post Cierra banda E

Entrelineas

Los increíbles beneficios del agua de xoconostle.Ayer, 21:31

Si bien tiene un gran parecido a la tuna, su sabor es ligeramente agrio y refrescante, es por eso que hoy decidimos traerte 5 poderosas razones para consumirlo

El Informador

ATELIER de Hoteles recibe el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Ayer, 21:30

Cancún, Quintana Roo, a 22 de mayo de 2024.- ADH – ATELIER de Hoteles, el grupo hotelero mexicano reconocido por sus innovadores conceptos de Hospitalidad Hecha a Mano® y Servicio Adictivo®, informó que ha sido distinguido, por segundo año consecutivo, como Empresa Socialmente Responsable, por parte del Centro Mexicano para la Filantrop

Grupo Radiofónico y Medios

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’.Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Revira Gómez Cazarín a Castagne: “son unos rateros, corruptos. Ayer, 20:04

Redacción Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo del Congreso de Veracruz, reviró los señalamientos sin fundamento de Arturo Castagne, que con pruebas inventadas lo acusó de tener paraísos fiscales. Gómez Cazarín en un video publicado en sus redes sociales, firmó una carta poder para que Castagne Courtier, a quien llamó “el

Hora Cero

Viñas, fuera de Copa América por rotura del tendón de Aquiles. Ayer, 20:06

León confirmó la lesión del seleccionado uruguayo que será intervenido quirúrgicamente y queda fuera del torneo continental.

ESPNdeportes.com

City sofoca al United desde los primeros minutos.Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

El AIFA estará conectado a Ciudad de México por un tren suburbano a partir del verano. Ayer, 02:14

Uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de México es una nueva línea del Tren Suburbano de Ciudad de México, que unirá la terminal de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra próxima a inaugurarse. Esta semana iniciaron las primeras pruebas, con el objetivo p

Aviacionline

"Fue un verdadero accidente": Un desarrollador de Call of Duty olvidó eliminar un mapa de Modern Warfare, pero desde entonces es el favorito de la comunidad . Ayer, 06:14

La saga Call of Duty tiene algunos de los mapas mejor diseñados de la historia de los shooters. Escenarios perfectos para la acción arcade que propone la franquicia y que los fans quieren ver en cada nuevo juego de la saga. Hay varios emplazamientos que se ajustan a esta descripción

3d Juegos

Inter Miami CF

El gesto de Lionel Messi con Thiago y sus compañeros en Inter Miami: su emotivo discurso generó una ovación. Ayer, 05:30

El rosarino, que no viajó junto a la delegación del Inter Miami a Canadá para afrontar el duelo de esta noche ante Vancouver Whitecaps, estuvo presente en el partido de la Sub 12 de las Garzas para ver en acción a su hijo. También estuvo Luis Suárez

Infobae

Lionel Messi

El gesto de Lionel Messi con Thiago y sus compañeros en Inter Miami: su emotivo discurso generó una ovación. Ayer, 05:30

El rosarino, que no viajó junto a la delegación del Inter Miami a Canadá para afrontar el duelo de esta noche ante Vancouver Whitecaps, estuvo presente en el partido de la Sub 12 de las Garzas para ver en acción a su hijo. También estuvo Luis Suárez

Infobae

Misión Euclid de la ESA libera 5 imágenes de ciencia temprana y la comunidad astronómica se conmociona. Ayer, 13:04

Las imágenes demuestran la capacidad de Euclid para desentrañar los secretos del cosmos y permitir a los científicos buscar planetas, utilizar galaxias con lentes para estudiar materia misteriosa y explorar la evolución del Universo.5 imágenes de ciencia temprana liberadas por la misión Euclid. Grupo de galaxias El Dorado, Messier 78, NGC 674

Meteored.mx

MLS

¡Se va un grande!: Giroud anuncia su retiro de la Selección Francesa al terminar la Euro 2024. 24 de Mayo, 2024 15:50

El delantero Olivier Giroud ha anunciado que se retirará de la selección nacional de Francia una vez finalizada su participación en la Eurocopa 2024. En una entrevista con el diario francés L’Equipe, el veterano jugador explicó que su decisión se debe a su deseo de abrir paso a las nuevas generaciones de delanteros que están comenzando a d

Vanguardia.com.mx

El Tata Martino explicó por qué no jugará Messi el partido de Inter Miami ante Vancouver Whitecaps. 24 de Mayo, 2024 18:10

El entrenador de las Garzas confirmó que la Pulga, Luis Suárez y Sergio Busquets no fueron parte del viaje a Canadá para el encuentro válido por la fecha 15 de la MLS

Infobae

MLS en vivo: dónde ver los partidos de esta semana. Ayer, 07:10

Revisa los días, horas y canales de transmisión de cada uno de los partidos de la liga profesional de soccer estadounidense

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.