El día después del diluvio: Emiratos Árabes Unidos evalúa los daños tras el paso de las lluvias más intensas registradas allí Infobae

El día después del diluvio: Emiratos Árabes Unidos evalúa los daños tras el paso de las lluvias más intensas registradas allí. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 07:10

Un camión cisterna, abandonado en una carretera anegada por las lluvias en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 18 de abril de 2024. (AP Foto/Jon Gambrell)
Un camión cisterna, abandonado en una carretera anegada por las lluvias en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 18 de abril de 2024. (AP Foto/Jon Gambrell) (Jon Gambrell/)

Los Emiratos Árabes Unidos luchaban el jueves por recuperarse de las lluvias más intensas registradas que jamás hayan azotado a la nación desértica, mientras su principal aeropuerto trabajaba para restaurar las operaciones normales incluso cuando el agua de las inundaciones aún cubría partes de las principales autopistas y caminos.

El Aeropuerto Internacional de Dubai, el más transitado del mundo para viajes internacionales, permitió a las aerolíneas globales volar nuevamente el jueves por la mañana a la Terminal 1 del aeródromo.

“Los vuelos continúan retrasados e interrumpidos, por lo que le instamos a venir a la Terminal 1 sólo si tiene una reserva confirmada”, dijo el aeropuerto en la plataforma social X.

La aerolínea de larga distancia Emirates, cuyas operaciones habían tenido problemas desde la tormenta del martes, había impedido que los viajeros que salían de los Emiratos Árabes Unidos registraran sus vuelos mientras intentaban sacar a los pasajeros en conexión. Los pilotos y las tripulaciones de vuelo habían tenido dificultades para llegar al aeropuerto debido al agua en las carreteras. Pero el jueves levantaron esa orden para permitir la entrada de clientes al aeropuerto.

Otros que llegaron al aeropuerto describieron esperas de horas para recibir su equipaje, y algunos simplemente se dieron por vencidos para regresar a casa o al hotel que los acogiera.

Aún 48 horas después de las lluvias, vastas zonas permacenen inundadas (REUTERS/Rula Rouhana)
Aún 48 horas después de las lluvias, vastas zonas permacenen inundadas (REUTERS/Rula Rouhana) (Rula Rouhana/)
Miembros de equipos de rescate se desplazan en un camión para poder atravesar el agua acumulada en una avenida de Dubai (REUTERS/Rula Rouhana)
Miembros de equipos de rescate se desplazan en un camión para poder atravesar el agua acumulada en una avenida de Dubai (REUTERS/Rula Rouhana) (Rula Rouhana/)

Los Emiratos Árabes Unidos, una nación autocrática y gobernada hereditariamente en la Península Arábiga, normalmente ven pocas lluvias en su árido clima desértico. Sin embargo, una tormenta masiva sobre la que los meteorólogos habían estado advirtiendo durante días azotó los siete jeques del país.

Al final del martes, más de 142 milímetros de lluvia habían empapado Dubai en 24 horas. Un año promedio ve 94,7 milímetros de lluvia en el Aeropuerto Internacional de Dubai. Otras zonas del país sufrieron aún más precipitaciones.

Los sistemas de drenaje de los EAU rápidamente se vieron saturados, inundando vecindarios, distritos comerciales e incluso partes de la autopista de 12 carriles Sheikh Zayed Road que atraviesa Dubai.

La agencia de noticias estatal WAM calificó la lluvia como “un fenómeno meteorológico histórico” que superó “cualquier cosa documentada desde el inicio de la recopilación de datos en 1949″.

En un mensaje a la nación el miércoles por la noche, el líder emiratí, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, gobernante de Abu Dhabi, dijo que las autoridades “trabajarían rápidamente para estudiar el estado de la infraestructura en todos los EAU y limitar los daños causados”.

La gente camina entre las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 17 de abril de 2024. REUTERS/Amr Alfiky/Foto de archivo
La gente camina entre las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 17 de abril de 2024. REUTERS/Amr Alfiky/Foto de archivo (Amr Alfiky/)

El jueves, la gente caminaba a través del agua de la inundación cubierta de petróleo para llegar a los autos previamente abandonados y verificar si sus motores aún funcionaban. Los camiones cisterna con aspiradoras también comenzaron a llegar por primera vez a algunas zonas fuera del centro de Dubái. Las escuelas permanecerán cerradas hasta la próxima semana.

Las autoridades no han ofrecido información general sobre daños o lesiones por las inundaciones, que mataron al menos a una persona.

“Las crisis revelan la fortaleza de los países y las sociedades”, escribió en X el gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. “La crisis climática natural que experimentamos demostró el gran cuidado, la conciencia, la cohesión y el amor por cada rincón del país desde todos sus ciudadanos y residentes”.

La inundación generó especulaciones de que la agresiva campaña de siembra de nubes de los Emiratos Árabes Unidos (hacer volar aviones pequeños a través de las nubes dispersando productos químicos destinados a hacer llover) podría haber contribuido al diluvio. Pero los expertos dijeron que los sistemas de tormentas que produjeron la lluvia se pronosticaron con mucha antelación y que la siembra de nubes por sí sola no habría causado tales inundaciones.

Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections, dijo que las inundaciones en Dubai fueron causadas por un sistema de baja presión inusualmente fuerte que provocó muchas rondas de fuertes tormentas.

Los coches quedan varados tras las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 17 de abril de 2024. REUTERS/Amr Alfiky
Los coches quedan varados tras las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 17 de abril de 2024. REUTERS/Amr Alfiky (Amr Alfiky/)

Los científicos también dicen que el cambio climático es responsable de tormentas extremas, sequías, inundaciones e incendios forestales más intensos y frecuentes en todo el mundo. Dubai fue sede de las conversaciones sobre el clima COP28 de las Naciones Unidas el año pasado.

El periódico estatal de Abu Dhabi, The National, en un editorial del jueves describió las fuertes lluvias como una advertencia a los países de la región del Golfo Pérsico para que “prevengan su futuro ante el clima”.

“La escala de esta tarea es más abrumadora de lo que parece a primera vista, porque tales cambios implican cambiar el entorno urbano de una región que, desde que ha estado habitada, ha experimentado poco más que calor y arena”, dijo el periódico.

(con información de AP)


Compartir en:
   

 

 

Cruzazulinos quieren dar la vuelta y americanistas verte campeón. Ayer, 22:10

Alientan a América y Cruz Azul en los hoteles donde se concentran de la Ciudad de MéxicoLa nota Cruzazulinos quieren dar la vuelta y americanistas verte campeón apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Video | Acusan de maltrato animal performance con perros en Museo Tamayo.Ayer, 22:14

‘Que un perro que traga saliva y muestra una extrema incomodidad mientras permanece inmóvil rodeado de desconocidos, ¿es arte?’, cuestionan en redes sociales.

Editorial Aristegui Noticias

Contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM se mantiene en Fase 1. Ayer, 22:11

Debido a que se prevé que para este domingo las condiciones sean similares, se mantendrá la Fase 1 y sus medidasLa entrada Contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM se mantiene en Fase 1 se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

UNA OPCIÓN ES VOTAR POR LA 4T, LA OTRA ES VOTAR POR LA CORRUPCIÓN Y EL ENTREGUISMO: CLAUDIA SHEINBAUM.Ayer, 20:35

 VA POR CONTINUIDAD DE LA 4T EN PUEBLA Y TODO MÉXICO ESTE 2 DE JUNIO * ’’¿Qué es lo importante, ahora que estamos a unos días de la elección? Seguir fortaleciendo nuestra patria, el bienestar de los mexicanos y mexicanas’’, aseveró * ‘’Ella no va a permitir que regresen los privilegios y la corrupción, porque […]

Grupo Radiofónico y Medios

Se despliega Operativo Interinstitucional ante agresión a candidato en Huautla de Jiménez. Ayer, 20:30

La madrugada de este sábado, el candidato a la Presidencia Municipal por Morena sufrió una agresión en la que resultó herido un Agente Estatal de Investigación   El Gobierno de Oaxaca hace un llamado a quienes compiten por un cargo de elección popular en la entidad, para que se conduzcan con civilidad y en el […]The post Se despliega O

Página3

El PSG conquista la Copa de Francia en el último partido de Mbappé. Ayer, 20:30

En un emocionante encuentro disputado en Lille, el Paris Saint-Germain se consagró campeón de la Copa de Francia al vencer 2-1 al Lyon. Este triunfo marca la decimoquinta vez que el PSG levanta este trofeo en su historia. El partido, que también significó el último encuentro de Kylian Mbappé con la camiseta del PSG, estuvo […]El cargo E

El buen tono

City sofoca al United desde los primeros minutos.Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

El AIFA estará conectado a Ciudad de México por un tren suburbano a partir del verano. Ayer, 02:14

Uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de México es una nueva línea del Tren Suburbano de Ciudad de México, que unirá la terminal de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra próxima a inaugurarse. Esta semana iniciaron las primeras pruebas, con el objetivo p

Aviacionline

"Fue un verdadero accidente": Un desarrollador de Call of Duty olvidó eliminar un mapa de Modern Warfare, pero desde entonces es el favorito de la comunidad . Ayer, 06:14

La saga Call of Duty tiene algunos de los mapas mejor diseñados de la historia de los shooters. Escenarios perfectos para la acción arcade que propone la franquicia y que los fans quieren ver en cada nuevo juego de la saga. Hay varios emplazamientos que se ajustan a esta descripción

3d Juegos

Lionel Messi

Misión Euclid de la ESA libera 5 imágenes de ciencia temprana y la comunidad astronómica se conmociona. Ayer, 13:04

Las imágenes demuestran la capacidad de Euclid para desentrañar los secretos del cosmos y permitir a los científicos buscar planetas, utilizar galaxias con lentes para estudiar materia misteriosa y explorar la evolución del Universo.5 imágenes de ciencia temprana liberadas por la misión Euclid. Grupo de galaxias El Dorado, Messier 78, NGC 674

Meteored.mx

MLS

El Tata Martino explicó por qué no jugará Messi el partido de Inter Miami ante Vancouver Whitecaps. 24 de Mayo, 2024 18:10

El entrenador de las Garzas confirmó que la Pulga, Luis Suárez y Sergio Busquets no fueron parte del viaje a Canadá para el encuentro válido por la fecha 15 de la MLS

Infobae

MLS en vivo: dónde ver los partidos de esta semana. Ayer, 07:10

Revisa los días, horas y canales de transmisión de cada uno de los partidos de la liga profesional de soccer estadounidense

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.