Detallito aplaza debate de pensiones 24 Horas

Detallito aplaza debate de pensiones. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 06:40

Protesta. Roberto Valenzuela, diputado del PAN, carga un "cochinito" de cartón durante la sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados

Un “error humano” causó que la discusión del Fondo de Pensiones para el Bienestar se retrasara hasta el próximo lunes, debido a que se presentó ante la Mesa Directiva un dictamen diferente al aprobado por la Comisión de Seguridad Social, en el que todavía se marcaba el tomar los fondos de todos los trabajadores mayores de 70 años.

Mientras que, ante la preocupación sobre la forma en que los trabajadores podrán retirar sus recursos del Fondo, morenistas aclararon que el mecanismo ya existe actualmente, pues será el mismo que para las afores. 

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, endilgó al “equipo técnico” el cambio del dictamen aprobado por el original que se discutió en un inicio en comisiones.

Recién había presentado el proyecto la diputada Ivonne Cisneros (Morena), y PRD, PRI, PAN y MC se alistaban para interponer una moción suspensiva al dictamen, cuando el diputado Elías Lixa (PAN) pidió la palabra desde su curul para advertir un “posible grave incumplimiento al reglamento, al tener en discusión un dictamen distinto al que fue aprobado en comisiones”.

Pidieron después la palabra la diputada Cisneros y el diputado Benjamín Robles Montoya (PT), quien desató burlas al asegurar que fueron “duendes azules” los que hicieron la modificación de dictamen, pero fue Margarita Zavala (PAN) la que informó que se identificaron 10 cambios, uno de ellos de fondo.

En ese momento, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, pidió la palabra y desde su curul solicitó un receso a la sesión “para evitar una discusión que puede aún más levantar el calor y la pasión (…) y tener una reunión para acordar el procedimiento”.

El error de fondo fue identificado más tarde en conferencia de prensa por el líder de los panistas, Jorge Romero, pues se incluía a todas las cuentas de las afores para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y no solo las llamadas cuentas inactivas durante diez años.

“Traía el ligero detallito modificatorio de que no fueran solamente las consideradas inactivas, sino todas. Entonces, yo insisto, celebramos que se haya tomado esta decisión. Es importantísima”, expresó Romero.

Sin embargo, el PAN consideró que este error, que hubiera tomado el dinero de todas las cuentas en las afores, fue involuntario por parte del oficialismo.

En tanto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, reconoció que hubo un error al momento de presentar el dictamen en el Pleno, el cual atribuyó al “equipo técnico”.

“Hay en el proceso legislativo, como en la vida, como en todas las actividades, se cometen errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación.

“Y lo que aprobamos, yo estuve en la sesión de la Comisión, ayer lo advertimos nosotros también, era que lo que aprobó la Comisión y turnó el equipo técnico a la Mesa Directiva no correspondía. O sea, la Gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado”, explicó.

El líder de los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, dio más detalles del error y comentó que al parecer hubo una equivocación en la transcripción, “agarraron partes de uno y partes del otro”.

Identificó a la Secretaría Técnica como el lugar donde probablemente se habría cometido la pifia con la iniciativa y el dictamen.

Al igual que los panistas, el coordinador del tricolor descartó que haya habido mala fe en la presentación de un dictamen que hubiera tomado los ahorros de todos los trabajadores que cuenten con una Afore sin importar su edad.

 

Reclamo de cuentas

Para el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) es preocupante que no se conozca en la iniciativa sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar cuál será el mecanismo para que los trabajadores puedan reclamar los recursos que por derechos les pertenecen. 

Diego Díaz Pérez, coordinador de Finanzas Públicas del Imco, explicó que la iniciativa no define el monto de lo que será transferido desde las afores y el Infonavit al nuevo fondo que será controlado por el Gobierno. 

Destacó que lo ideal es que el proyecto garantice la imprescriptibilidad del derecho de los trabajadores para exigir sus recursos.

Y es que señaló que se corre el riesgo de que al final se incluyan trámites burocráticos engorrosos, con el objetivo de desincentivar al trabajador para reclamar estos recursos, fruto de años de esfuerzo de su trabajo.

Sin embargo, para la diputada morenista Ivonne Cisneros el mecanismo para la recuperación de una cuenta inactiva ya existe y cualquier trabajador lo puede hacer.

“Es justo lo que estamos pidiendo a los medios de comunicación que nos ayuden a difundir que puede ser que tengan una cuenta inactiva, si se ingresa a la página en X de AMAFORE tiene el mecanismo, y si se entra a la del IMSS también viene el mecanismo, lo que sucede es que ahora va a ser a través de una ventanilla única”, señaló.


Compartir en:
   

 

 

América vs Chivas en vivo: Inicia el Clásico Nacional en la semifinal de vuelta de la Liga MX. Ayer, 20:10

América vs Chivas se juega la noche de este sábado, donde estará en juego, ni más ni menos, que el pase a la gran final de la Liga MX.

SDP Noticias

Analizará INE uso de color rosa, el mismo que también usa Xóchitl Gálvez.Ayer, 20:20

Consejeros detallaron que no pueden prohibir el uso del color para actividades ciudadanasLa nota Analizará INE uso de color rosa, el mismo que también usa Xóchitl Gálvez apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Te decimos el horario y canales para disfrutar el Clásico Nacional: América vs Chivas. Ayer, 19:30

La emoción está en su punto más álgido en la Liga MX, con el Clausura 2024 llegando a su clímax. La Semifinal de Vuelta revive una vez más el legendario Clásico Nacional entre las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara, un enfrentamiento que promete ser épico. ¿Cómo llegan? Chivas logró su clasificación directa […]El c

El buen tono

América vs Chivas • Momentos Destacados • Semifinal Vuelta • Liga MX. Ayer, 19:10

Chivas visita al América en el Estadio Azteca para definir el equipo que llegará a la Final y con un marcador global que se encuentra en ceros

El Informador

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.Ayer, 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Necesitamos trabajar en equipo por el bien de Naucalpan: Elías Rescala. Ayer, 02:13

El abanderado de Fuerza y Corazón por el Estado de México recorre barrios y colonias para presentar sus propuestas y compromisos con los vecinos * Rescala ha dejado claro que continuará trabajando desde el Congreso local para brindarles más oportunidades en materia de seguridad, movilidad, salud, agua, desarrollo económico, agenda de género y

Impacto

Miguel Layún

Miguel Layún defiende su podcast con jugadores del América. 03 de Mayo, 2024 13:40

Las críticas se dieron por la eliminación del América ante el Pachuca

El Informador

Encabezan Piqué y Miguel Layún sorteo de la Kings World Cup en Nuevo León. 06 de Mayo, 2024 21:00

Monterrey, Nuevo León.- El ex astro del Barcelona, Gerard Piqué, y el ex futbolista Miguel Layún encabezaron el sorteo para definir los juegos de la Kings World Cup, cuya final se disputará en el estadio BBVA, el próximo 8 de junio.El sorteo se realizó en las instalaciones del Horno 3 del Parque Fundidora, y en el mismo también estuvo presen

Vanguardia.com.mx

Kevin Álvarez seguirá en el América, así lo aseguró Miguel Layún. 10 de Mayo, 2024 18:11

El futuro de Kevin Álvarez, con la playera de las Águilas del América, está a salvo. Al menos, así lo aseguró Miguel Layún.A través de su cuenta de X, antes Twitter, el exfutbolista azulcrema sentenció que Álvarez no está a la venta. Y es que, recientemente, los rumores sobre la posible salida del defensa mexicano se acentuaron. En redes

El Siglo de Torreón

Estadio Azteca

América vs Chivas • Momentos Destacados • Semifinal Vuelta • Liga MX. Ayer, 19:10

Chivas visita al América en el Estadio Azteca para definir el equipo que llegará a la Final y con un marcador global que se encuentra en ceros

El Informador

América vs Chivas: Sigue EN VIVO la semifinal de vuelta en el Estadio Azteca. Ayer, 21:30

Una vez más el Clásico de Clásicos define a uno de los finalistas de Liga MX y vaya que tanto América como Chivas tienen lo necesario...The post América vs Chivas: Sigue EN VIVO la semifinal de vuelta en el Estadio Azteca appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Club América

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. 17 de Mayo, 2024 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. 17 de Mayo, 2024 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.