Israel responderá el ataque de Irán, pero evalúa el tiempo y la mejor forma de hacerlo Infobae

Israel responderá el ataque de Irán, pero evalúa el tiempo y la mejor forma de hacerlo. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 06:40

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra con carácter de urgencia en la madrugada de este domingo en respuesta al ataque con drones y misiles iniciados por Irán contra su territorio. EFE / Ministerio de Defensa Israelí.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra con carácter de urgencia en la madrugada de este domingo en respuesta al ataque con drones y misiles iniciados por Irán contra su territorio. Israel pospuso dos veces su respuesta al régimen teocrático de Irán (EFE)

Israel responderá el ataque de 300 drones y misiles que el régimen iraní lanzó el sábado contra su territorio, pero la operación militar no sería inminente. Tampoco está claro qué tipo de represalia tomará Jersusalem, aunque por estas horas se especula que será más moderada de lo que se creía al principio. La idea del gobierno y de sus aliados es no escalar aún más la crisis desatada en Medio Oriente a partir de la masacre terrorista de Hamas ocurrida el 7 de octubre pasado.

Diferentes fuentes consultadas por Infobae indicaron que era probable que el gobierno de Benjamin Netanyahu esperara el final del Pésaj -las Pascuas judías, una de las celebraciones más importantes del calendario- para accionar el plan militar contra Irán. Esas fiestas, que rememoran la liberación del pueblo hebreo de Egipto, comienzan el lunes 22 y terminan el martes 30 de abril.

Un analista israelí consultado sobre cuál creía que podría ser la respuesta israelí explicó, sin descartar un ataque total: “Es difícil de saber. Por el momento se retrasa después de Pésaj. Esa represalia tendrá en cuenta la presión de los Estados Unidos. Así que podría ser más suave de lo necesaria, tal vez no cinética”. El experto, cuya identidad permanece en resguardo, se refería a que el operativo podría no ser convencional. Israel sopesa alternativas a un bombardeo, aunque no está desechado.

¿Un ciber ataque? ¿Una operación del Mossad? Son alternativas que permanecen sobre la mesa. “Son algunas de las opciones para minimizar las represalias y no estampar una firma”. Los hutíes -financiados por la teocracia del Ayatollah Ali Khamenei- ya sienten la presencia de los servicios de inteligencia israelíes en su territorio. Los rebeldes se quejan y aseguran que los espías ya están en el sur de Yemen para ayudar a sus opositores. “Esto, sin saber si es verdad o no, demuestra la presión psicológica a la que están sometidos los diferentes jugadores”.

La opción de un ciberataque tendría consecuencias sociales que alimentarían el malestar interno en Irán. En diciembre pasado, el 70 por ciento de las gasolineras iraníes dejaron de funcionar. Teherán culpó a Estados Unidos y a Israel por la disrupción. Pero nunca se comprobó quién estaba atrás de esos desperfectos técnicos. Los golpes digitales podrían multiplicarse esta vez: no sólo las gasolineras, sino también plantas de energía, agua, transporte, internet.

La llamada de Biden

Joe Biden llamó a Netanyahu cuando creyó que era el tiempo propicio para hacerlo. Lo disuadió de replicar el ataque iraní de forma directa e inmediata. Este miércoles, el canal público Kan ofreció una versión semi oficial de lo ocurrido. “La respuesta ya no será la prevista; han vencido las sensibilidades diplomáticas”, declaró a la cadena de noticias una fuente gubernamental de alto nivel. “Habrá una respuesta, pero parece que será distinta de la prevista”.

El lunes el gabinete de guerra israelí tenía previsto otros planes: atacar de forma directa suelo iraní en respuesta a la lluvia de drones y misiles que logró contener con la ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido, Jordania y Arabia Saudita. Lo reveló el sitio de noticias Axios que citó fuentes que dijeron que un bombardeo a Irán hubiera desencadenado otro ataque del régimen chiíta. Todavía no se informó qué fue lo que detuvo ese operativo, el segundo en 48 horas.

Ante la inminencia de un ataque, la Guardia Revolucionaria Islámica amenazó con la carta nuclear. De acuerdo a la agencia oficial Tasnim, Irán podría “revisar su doctrina nuclear”. Lo dijo Ahmad Haghtalab, uno de los máximos comandantes de esa fuerza, considerada un grupo terrorista por varios países. “Es totalmente posible una revisión de nuestra doctrina y política nucleares, así como de las consideraciones previamente comunicadas”, avisó el militar. Teherán afirma desde siempre que su programa nuclear tiene fines civiles, aunque existen serios reparos sobre esa proclama.

De suceder un enfrentamiento total con Teherán, Israel tendría tres frentes abiertos: al sur en Gaza contra Hamas, al norte en Líbano contra Hezbollah, sumado a los bombardeos provenientes de Irán. Demasiadas y costosas luchas simultáneas, algo que quizás los enemigos de Jerusalem esperan que ocurra.


Compartir en:
   

 

 

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Javier Milei se reúne en España con empresarios españoles para conocer sus planes en Argentina. 04:00

El presidente argentino protagoniza un encuentro en la Embajada de Madrid para ponerse al día sobre las inversiones de las compañías españolas en su país. Entre los asistentes, ha estado el presidente de la patronal, Antonio Garamendi

Infobae

¿A usted le convencen las canciones y los tenis color anaranjado chillante de MC?. 04:10

En opinión de José Miguel Calderón, no convence MC, un partido acomodaticio que no representa nada ni a nadie y que ha jugado al mejor postor.

SDP Noticias

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos. Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Bayer 04 Leverkusen

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

Beñat San José se reúne con DT del Leverkusen. Ayer, 18:50

El español Beñat San José se reunió este viernes con el timonel campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen

El Informador

Bundesliga

Previa de la Bundesliga: Borussia Dortmund vs Darmstadt 98. Ayer, 08:20

Los equipos se verán las caras el próximo sábado a las 15:30 hora local en la cancha del Signal Iduna Park

Infobae

Beñat San José se reúne con DT del Leverkusen. Ayer, 18:50

El español Beñat San José se reunió este viernes con el timonel campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen

El Informador

F. C. Augsburgo

Stuttgart a segunda plaza provisional del fútbol alemán. 10 de Mayo, 2024 16:25

Augsburgo, Alemania, 10 may (Prensa Latina) El Stuttgart trepó hoy a la segunda plaza de la Liga alemana de fútbol de manera provisional, con una victoria de 1-0 ante el Augsburgo por la jornada 33.The post Stuttgart a segunda plaza provisional del fútbol alemán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Bayer Leverkusen sigue imparable: extiende su racha invicta a 50 partidos. 12 de Mayo, 2024 16:00

El título de la Bundesliga fue asegurado por el Bayer Leverkusen desde mediados de abril, pero el equipo dirigido por Xabi Alonso no muestra signos de desaceleración. Con 87 puntos en su haber, conservan una ventaja de 15 puntos sobre el Bayern Múnich, que también aseguró una victoria en casa contra el Wolfsburgo con un marcador de 2-0.El Leve

Vanguardia.com.mx

Previa de la Bundesliga: Bayer Leverkusen vs FC Augsburg. Ayer, 08:20

El encuentro tendrá lugar en la cancha del BayArena el próximo sábado a las 15:30 hora local

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.