El gabinete de Claudia, la codiciada Secretaría de Gobernación y la grilla contra Durazo SDP Noticias

El gabinete de Claudia, la codiciada Secretaría de Gobernación y la grilla contra Durazo. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 04:40

“A mi amigo soy leal, hasta salir al umbral.”

REFRÁN

“La pugna es constante entre hombre y hombre, de uno con cualquier otro; ningún pacto es lo suficientemente firme entre los hombres.”

ERASMO DE RÓTERDAM

“Ten un remo en el agua y el otro rozando con la orilla.”

SEXTO PROPERCIO

Pleitos de casa…

¡Qué básicos son los de Morena!, ¡cómo se dejan ver! Mismo antes de ganar la Presidencia, ya se están repartiendo el… botín. Pero el asunto es que, en ese afán de asignarse lo que aún no tienen, arman toda una grilla en contra de quien… ¡ni siquiera ha dicho “yo quiero”!

Tomando como punto de partida que Claudia va de puntera en la contienda, es lógico se hable de la conformación de lo que sería su gabinete. Ella misma ya dejó entrever quien podría ocupar un puesto muy importante en su gobierno. Soltó al aire y en público que le gustaría que Rogelio Ramírez de la O repita en Hacienda. Desconozco si Sheinbaum le preguntó antes su opinión. ¿Operación forzarle la mano? Conociendo a Ramírez se pueden adelantar dos cosas: si él acepta continuar es porque quiere, no porque lo “amarren”; la lealtad del economista hacia AMLO es a toda prueba; ¿hacia Claudia sería igual?

El hecho es que como parte de esa costumbre que se tiene por parte de la opinión pública de empezar a mencionar nombres, algunos medios informativos prestan sus espacios a que suspirantes y aspirantes a diversos puestos en el gabinete se den de codazos.

Nado sincronizado contra Durazo

Dentro de ese juego (bastante torpe a decir verdad), a últimas fechas se observa una serie de abiertos ataques contra el gobernador de Sonora en espacios de la radio y columnas de opinión. La última bomba (de jabón) ha sido tratar de grillarlo sobre el Tren del Norte en Sonora... Suerte con eso.

Quienes quieren hacerse de la venía de Claudia —pero sobre todo de López Obrador— para acercarse a la titularidad de la Secretaría de Gobernación ven a Alfonso Durazo como el rival a vencer. ‘Le tiran’ a quien consideran podría ocupar un lugar especial en el gabinete federal. Lo que es más, coincidentemente, ahora —en preparación y durante— con la gira de campaña de Claudia Sheinbaum por Sonora, las críticas contra Durazo mágicamente arreciaron.

Hay intereses que buscan dañar la relación que tiene Durazo con Sheinbaum y que tratan de sacar al gobernador de Sonora del abanico que se perfila para formar parte del gabinete federal.

Se busca secretario(a) de Gobernación

Es irónico. De la misma manera que Ramírez de la O no ha levantado la mano, Durazo tampoco ha externado interés. Hay quien lo quiere expulsar de una posible posición en la administración federal cuando él mismo no ha dicho que quiere estar ahí (por cierto, tampoco Claudia ha hablado específicamente de tenerlo en el gabinete).

¿Por qué esa enjundia y encono, entonces? Tal vez porque saben que si hay alguien que pudiera ser llamado a ocupar ese importante encargo es él? ¿O no fue Durazo quien sacó adelante el muy complejo proceso interno de Morena? Porque ciertamente no fue logro de Mario Delgado... Durazo Montaño cuidó que la primera —y más delicada parte— del proceso presidencial del partido oficialista no se descarrilara; ello a pesar de los golpes bajos y muy bajos que se asestaron los contendientes.

No hay otro perfil que cumpla de mejor manera esa responsabilidad dentro de la 4t. El personaje ha probado su capacidad de diálogo, de administración pública y de mantenerse alejado de protagonismos y reflectores (o si se quiere, todos los demás son bastante peores).

¿Por descarte?

Pero, además, quienes podrían haber sido considerados para ocupar la cartera de Gobernación se han… autodescartado. Arturo Zaldívar se encuentra en el ojo del huracán y se ha dedicado más a ensuciar la campaña de Sheinbaum que a actuar como posible titular de tan importante secretaría. ¿Marcelo Ebrard? ¡Ni pensarlo! Tendría que haberse guardado sus inconformidades sobre el proceso interno que llevó a Claudia ser la abanderada presidencial del oficialismo. Acuérdense que total sumisión es lo único que cuenta. Además, se sabe de sobra, Ebrard está a la caza de la oportunidad que le otorgaría la revocación de mandato para, desde el Senado, blandir su espada contra Claudia Sheinbaum. Dicha figura jurídica pende como la Espada de Damocles sobre quien gane la Presidencia. En el caso de que Claudia resulte victoriosa el 2 de junio, el primer interesado en sustituirla sería… Ebrard.

Pero para eso se requeriría que estuviera un pelele en Gobernación y no alguien de la estatura de Durazo. En otras palabras, todo el tinglado que prepara Ebrard para sustituir a Claudia se vendría abajo con el dique de contención que significaría Durazo en Gobernación.

¿Quién más podría estar grillando a Durazo? El mismo Mario Delgado; se sabe es envidioso y no entiende de lealtades (sino pregúntenle al ex canciller…).

Y los medios de comunicación se suman al golpeteo. A veces gustosos, otras veces sin saberlo.

¿O por cuestión de género?

Evidentemente hay otros nombres en los que Claudia podría pensar para Gobernación y que no son Zaldívar o Ebrard. ¿Juan Ramón de la Fuente?… ¿O mujeres? ¿Contempla a Rosa Icela Rodríguez? ¿O que Luisa María Alcalde extienda —por un corto periodo adicional— su encargo?

El rol de la oposición

Y si bien todo apunta a que la grilla de la que hemos estado hablando es interna, hay quien —fuera del oficialismo— se ha sumado a ella… ¡pero del lado equivocado!

La oposición local y la nacional observan la división en Morena y toman partido en búsqueda de favorecer a la coalición Fuerza y Corazón por México y a sus propios intereses. ¿Pero qué tan efectivo será vociferar en contra de Durazo? Creo que poco y, en cambio, mucho muy contraproducente.

Más sabe Manlio por dinosaurio que por viejo

Por lo pronto, todo indica que Manlio no se compró ese pleito. Él le apuesta a la cautela; una cautela que le asegurará trabajar —y negociar— como oposición con quien se tenga que trabajar. El sonorense ya entendió lo que está pasando en la arena nacional y busca ser el líder de la oposición en el Senado.

Viejo lobo de la política, apuesta a la la interlocución con el gobierno. No buscará la revocación del mandato o grillas de ese tipo, lo cual explica el porqué Manlio Fabio no se está sumando al golpeteo contra Durazo.

Tomen nota: el coordinador legislativo de la oposición será él. Manlio, no Alito Moreno ni Marko Cortés ni ocurrencia y media.

Lealtad y sumisión

Queda claro que la gran mayoría de los cuatroteros son sumisos, ¿pero leales? A ellos mismos, siempre. Tal vez en ocasiones a López Obrador. ¿A Claudia?

Por ello, las pugnas, divisiones e hipocresías en Morena están a flor de piel. Zaldívar el primero. Su lealtad es hacia él mismo; ha utilizado a Claudia. ¿Marcelo Ebrard? Otro tanto. Impugnó el proceso de primarias de Regeneración Nacional, pero regresó sumiso cuando la posibilidad de entrar al Senado por la vía plurinominal se esfumaba.

Adán Augusto prefirió jugar a sumiso, para luego llevar su lealtad con la candidata de Morena a Morelos, lejos de Claudia. Fernández Noroña mostró su sumisión al ir al INE como representante de la 4t, pero evidencia su deslealtad a la campaña de Claudia al no debatir con Guadalupe Acosta Naranjo.

De Monreal ni se diga. ¿Qué me dicen de la sumisión absoluta del maestro en Derecho para pugnar y presentar el adefesio de la reforma a la Ley de Amparo en el Senado? Deslealtad al pueblo de México. ¿La lealtad de este personaje? Solo para con su hija, aspirante a alcaldesa de la Cuauhtémoc.

¿Y la lealtad de Durazo hacia López Obrador? Ya es equiparable a la que profesa a Sheinbaum. Ahí está el detalle…


Compartir en:
   

 

 

El AIFA estará conectado a Ciudad de México por un tren suburbano a partir del verano. 02:14

Uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de México es una nueva línea del Tren Suburbano de Ciudad de México, que unirá la terminal de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra próxima a inaugurarse. Esta semana iniciaron las primeras pruebas, con el objetivo p

Aviacionline

Se calentó Nascar México Series en Monterrey.02:10

Staff/RG Con una temperatura ambiente que superaba los 46 grados centígrados, se realizaron las prácticasThe post Se calentó Nascar México Series en Monterrey appeared first on .

Desde Puebla

Exagente de tránsito padece de cáncer y pide ayuda para enfrentar este mal. 02:21

Liberal del Sur - Periodismo Trascendente  LO PUEDESAPOYAR Hoy pide ayuda y da su número de cuenta para que quien así lo desee, le pueda apoyar con la cantidad de dinero que le pueda nacer del corazón. Su número de cuenta es: 4169 1614 1814 4788 Jesús Manuel Jiménez Gómez, trabajó como agente de tránsito por casi 20 años y …El

Liberal del Sur

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Estafa a víctimas de robo de criptomonedas con la promesa falsa de recuperarlas.00:26

Staff/RG ESET Latinoamérica advierte sobre estafadores que prometen recuperar cripto robadas, pero el resultado provocaThe post Estafa a víctimas de robo de criptomonedas con la promesa falsa de recuperarlas appeared first on .

Desde Puebla

Sahir Montoya presenta su álbum ‘Fonovisa Live Sessions’. 01:00

Staff/RG  The post Sahir Montoya presenta su álbum ‘Fonovisa Live Sessions’ appeared first on .

Desde Puebla

¿Sabías que la rueda de diálogos de Mass Effect está patentada? Pero hay un vacío legal que ha permitido que otros RPG como Fallout 4 lo imiten. 01:04

Te lanzas a un RPG y, tras una cinemática de inicio donde el estudio muestra cómo va a ser su juego, te enfrentas al primer diálogo, uno que por norma general tiene una distribución cuadrangular donde se disponen las opciones de arriba hacia abajo atendiendo al tema que se está tr

3d Juegos

"¡Buena suerte con él, es muy difícil!". Compró Dark Souls en eBay y encuentra un mensaje de ánimo del propietario anterior adherido al disco del juego .Ayer, 05:14

Comprar artículos usados en eBay puede ser una aventura, pero a veces estas compras traen consigo sorpresas inesperadas y agradables. Este fue el caso de un usuario de Reddit que, al comprar una versión del Dark Souls original para PS3, encontró un mensaje divertido del propietario

3d Juegos

Trinidense y General firman una de las peores recaudaciones en la historia del fútbol local. Ayer, 04:15

El choque disputado anoche entre el Sportivo Trinidense y General Caballero de Juan León Mallorquín, en el estadio Martín Torres, por la fecha 19 del Apertura 2024, se une a la nómina de partidos con peor recaudación.La entrada Trinidense y General firman una de las peores recaudaciones en la historia del fútbol local aparece primero en Versu

Versus.com.py

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste. Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Barcelona destituye a Xavi. Ayer, 09:05

  El FC Barcelona anunció este viernes la destitución de su entrenador y leyenda del club español, Xavi Hernández, tras una temporada sin títulos. “En un encuentro que se ha producido en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, el presidente Joan Laporta ha comunicado a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo en

Plaza de Ármas

Barcelona destituye a Xavi. Ayer, 09:24

El club blaugrana ha anunciado en un comunicado que Xavi deja de ser el entrenador del Barça tras una temporada aciaga y tras su discurso derrotista antes del Almería.The post Barcelona destituye a Xavi appeared first on Quintana Roo Hoy.

Quintana Roo Hoy

Barcelona anuncia la salida de Xavi Hernández al término de la temporada. Ayer, 09:30

Barcelona de Xavi Hernández, exactamente un mes después de confirmarlo para la próxima temporada, una vez que concluya la campaña de LaLiga. De acuerdo con lo comunicado por el club, Joan Laporta (presidente del equipo) informó personalmente la decisión a Xavi, que ha vivido semanas de verdadera locura. “El presidente del FC Barcelona, Joan

El Dictamen

Joan Laporta

Barcelona destituye a Xavi. Ayer, 09:05

  El FC Barcelona anunció este viernes la destitución de su entrenador y leyenda del club español, Xavi Hernández, tras una temporada sin títulos. “En un encuentro que se ha producido en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, el presidente Joan Laporta ha comunicado a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo en

Plaza de Ármas

Barcelona anuncia la salida de Xavi Hernández al término de la temporada. Ayer, 09:30

Barcelona de Xavi Hernández, exactamente un mes después de confirmarlo para la próxima temporada, una vez que concluya la campaña de LaLiga. De acuerdo con lo comunicado por el club, Joan Laporta (presidente del equipo) informó personalmente la decisión a Xavi, que ha vivido semanas de verdadera locura. “El presidente del FC Barcelona, Joan

El Dictamen

FC Barcelona comunica que Xavi Hernández no seguirá como director técnico del primer equipo la próxima temporada. Ayer, 10:31

Barcelona, España.- El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comunicado este viernes a Xavi Hernández que no seguirá como entrenador del primer equipo la próxima temporada, según informó la entidad azulgrana en un comunicado. La reunión se produjo en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y también participaron en la misma el vicepresident

Noreste.net

Liga de Campeones Femenina de la UEFA

Alexia Putellas renueva con el Barcelona, ¡por dos años más!. 20 de Mayo, 2024 19:00

Alexia Putellas, la capitana del Barcelona Femenil, ha acordado su renovación con el equipo por dos años más, con la opción de extender por un tercer año. Este martes se espera que la jugadora firme su nuevo contrato, según informó Mundo Deportivo.Putellas, quien terminaba su contrato y podía quedar libre, ha decidido continuar su carrera c

Vanguardia.com.mx

Alexia Putellas es del Barcelona hasta 2026; la estrella española renueva su contrato culé. 21 de Mayo, 2024 12:20

Lo que se había anticipado hace unos días se hizo efectivo este martes, luego de que el Barcelona Femení anunciara la renovación de su estrella, Alexia Putellas, futbolista española que seguirá siendo blaugrana hasta el 2026.Después de varios meses de conversaciones la capitana azulgrana y el club acordaron su renovación por dos temporadas

Vanguardia.com.mx

FIFA: 120 años de historia entre logros y controversias. 21 de Mayo, 2024 21:01

Aunque el deporte surgió formalmente a mediados del siglo XIX, no fue sino hasta 1904 que se conformó el organismo que unificaría las normas del fútbol, hablamos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación o FIFA. A 120 años de su fundación, su historia ha tenido grandes logros, pero también oscuros periodos.Durante este periodo,

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.