Claudia Sheinbaum será presidenta porque cuenta con proyecto de nación; ¿Xóchitl lo tendrá? SDP Noticias

Claudia Sheinbaum será presidenta porque cuenta con proyecto de nación; ¿Xóchitl lo tendrá?. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 04:40

Tanto el número de personas que acuden a las urnas como el sentido de la votación (continuidad o cambio) dependen, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, de que la gente se sienta más o menos feliz. Esto significa que las personas acuden más a las urnas cuando se sienten satisfechas con lo que ha hecho el gobierno en turno y votarán más por la continuidad; de sentirse decepcionadas el proceso electoral será menos concurrido y el voto de rechazo tenderá a imponerse.

En torno a esta felicidad, económicamente, actúan tres factores: crecimiento económico, inflación y desempleo. El plano virtuoso siempre será crecer sin inflación y con pleno empleo; sin embargo, lo realmente trascendente es que un escenario así debe servir para aumentar los ingresos reales de los sectores más amplios de la población, que son los que definen el rumbo que toma un país al momento en que se emiten los sufragios. Los datos del INEGI y de otras fuentes ahí están y pueden consultarse –aún el del estado anímico y el de la satisfacción con la vida de la población – y hacen evidente que en los últimos tres años los indicadores sociales y económicos han sido positivos y en algunos casos sobresalientes, como el nivel de empleo, las remuneraciones salariales y el abatimiento de la pobreza. Este es el gran capital político de la Cuarta Transformación y, de entrada, hace altamente probable el triunfo de Claudia Sheinbaum.

Otro elemento que tiene un papel trascendente en los resultados de una elección es el de las expectativas; es decir, lo que se espera a partir de la oferta política que hacen los candidatos de las coaliciones políticas que se suscitan a partir de nuestro sistema de partidos. La gente -aun cuando esté bien- racionalmente, siempre estará dispuesta a obtener más y mejores beneficios; pero para ello se requiere de llevar a cabo una campaña propositiva. Siempre tendrá más ventaja quien proponga mejores cosas en beneficio de la población, sobre todo si lo que se propone se articula o se deriva de un programa futuro de gobierno.

La elaboración de un proyecto coherente para el país tiene que sustentarse con propuestas valiosas, sólo con ello se pueden resarcir opiniones negativas y recuperar la confianza y la credibilidad de la gente, más cuando se tiene una mala reputación por experiencias pobres en resultados (o claramente fallidas) o por actos de corrupción. Existen, sin duda, déficits del actual gobierno, particularmente, en materia de seguridad, pero la raja política que se quiere obtener con simples cuestionamientos se pierde si se cuenta con antecedentes similares o peores. Ese es el gran problema de Xóchitl Gálvez y de la coalición opositora del PRI, PAN y PRD: sus ataques sirven más para remover su propio lodo.

Hay un problema de identidad: por una parte, Xóchitl se presenta como una candidata ciudadana, tratando de alejarse del historial de yerros políticos de los partidos de la coalición que encabeza; por otra parte, los lideres y miembros del PRI, PAN y PRD no se sienten cabalmente representados por la falta de oficio político de Xóchitl, que la ha llevado a hacer declaraciones sin sentido y sin mesura, y lo que les da la sensación de estar más cerca de una derrota desastrosa. En el frente opositor Fuerza y Corazón por México existe, en consecuencia, desprestigio e impericia política.

Sin embargo, no todo es culpa de los desatinos de Xóchitl, que dice, sí, lo que se le ocurre -la mayoría de las veces a bote pronto- porque no existen propuestas articuladas a un contexto más amplio. Es decir, ni los partidos de oposición ni sus intelectuales simpatizantes, han podido construir un proyecto alternativo de nación. Todo parece al vapor, desarticulado y confuso, tan es así que ni siquiera han podido producir un eslogan que en forma sucinta y ejemplar explique lo que quieren para el país.

Muchos personajes cercanos a la campaña de Xóchitl se identifican con el neoliberalismo, pero no alcanzan a comprender que su discurso está acotado por la falta de crítica hacia el pasado. Las distorsiones sociales y económicas provocadas a lo largo de más de cuarenta años debe obligarlos a ser más imaginativos y a entender que se requiere enriquecer el marco de análisis, abandonando dogmatismo y falsos dilemas, entre ellos el de Estado o mercado.

Los resultados siempre importan y fue el deterioro social el que propició un viraje en el modelo de desarrollo económico, que ahora se sustenta en el mejoramiento de los ingresos reales de millones de mexicanos y en el consecuente ensanchamiento del mercado interno; así como en una mayor rectoría del Estado para propiciar con obra pública el desarrollo regional y una mayor conexión con los mercados. Más que un Estado mínimo, lo que se requería era un Estado austero y proactivo, capaz de posibilitar un mejor equilibrio social y de impulsar la inversión productiva nacional y foránea, así como la generación de empleos. Los recursos escasos dentro de una ecuación válida deben servir para elevar el bienestar de las mayorías; de no ser así, todo lo que se hace termina por resultar reprobable.

Lo que separa a Claudia Sheinbaum de Xóchitl Gálvez, es que ella sí pudo elaborar con su equipo de trabajo un concienzudo proyecto de nación; justo, por eso, sus propuestas resultan interesantes, creíbles y realizables. Su proyecto contempla un conjunto de estrategias republicanas relacionadas con educación, salud, seguridad, medio ambiente, transición energética, igualdad de género, apoyo a mujeres, conectividad, polos de bienestar y economía, entre otras; divididas, a su vez, en varios ejes; además de contemplar cien compromisos de gobierno, a los que Claudia llama pasos para consolidar la transformación. De manera firme ha dicho que es la única de los tres candidatos que tiene experiencia en gobernar y ha resaltado los buenos resultados obtenidos cuando gobernó la Ciudad de México. Sin embargo, nada ha sido más importante que su capacidad de sintetizar lo que quiere para el país: “prosperidad compartida”.

Prosperidad compartida significa ir más allá de los indicadores macroeconómicos, y contar con un plan de desarrollo soportado, sí, en la relocalización de las inversiones productivas y en la sostenibilidad, pero garantizando el bienestar de la población, particularmente, de los trabajadores mediante el acceso a servicios básicos: “vivienda, centros de salud, escuelas, conectividad y espacios de esparcimiento”; sin descartar compromisos con la seguridad, el medio ambiente y con la necesidad de intensificar la transición energética.

En Claudia Sheinbaum son claras y convincentes las propuestas porque se derivan de un proyecto de nación que ha sido bien estructurado. En Xóchitl Gálvez sólo hay ideas aisladas y difusas, no sólo por su inconsistencia teórica o conceptual, sino porque nadie se dio a la tarea de elaborar un proyecto alternativo de nación; o, en su caso, de existir, su promoción ha sido mínima y poco estudiado por la candidata opositora. Ella, creo, nunca lo ha mencionado y parece que ninguno de sus más importantes prosélitos lo ha invocado. ¿Existirá?

La frase prosperidad compartida es más que una simple propuesta, define un propósito de gobierno y en lo particular, me gusta más con la palabra añadida por Rogelio Ramírez de la O, que seguramente será ratificado como Secretario de Hacienda y Crédito Público: “estabilidad con prosperidad compartida”.


Compartir en:
   

 

 

¿Y la luz?, colonia irregular afecta a la Santa María. 02:30

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteVecinos del sector señalaron que los invasores no cuentan con medidor ni transformador propios, además de conectarse al suministro ilegalmente. La CFE, hasta el momento, no ha tomado medidas efectivas para resolver este problema recurrente que pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. H

Liberal del Sur

Anuncia Pemex pago de deudas a contratistas antes de septiembre.02:30

Liberal del Sur - Periodismo TrascendentePetróleos Mexicanos (Pemex) anunció que se cumplirá con el pago de adeudos a las empresas a más tardar en agosto de este año. Tan solo en la región son cerca de 900 millones de pesos los que les adeudan a las empresas por los trabajos realizados en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque. Los contratist

Liberal del Sur

Los más pobres reciben menos en este sexenio. 02:31

Disminuyó el gasto social para ayudar a la población que menos recursos tiene

El Informador

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Sahir Montoya presenta su álbum ‘Fonovisa Live Sessions’.01:00

Staff/RG  The post Sahir Montoya presenta su álbum ‘Fonovisa Live Sessions’ appeared first on .

Desde Puebla

¿Sabías que la rueda de diálogos de Mass Effect está patentada? Pero hay un vacío legal que ha permitido que otros RPG como Fallout 4 lo imiten. 01:04

Te lanzas a un RPG y, tras una cinemática de inicio donde el estudio muestra cómo va a ser su juego, te enfrentas al primer diálogo, uno que por norma general tiene una distribución cuadrangular donde se disponen las opciones de arriba hacia abajo atendiendo al tema que se está tr

3d Juegos

Clima en Mazamitla hoy: el pronóstico para el sábado 25 de mayo de 2024. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Mazamitla

El Informador

"¡Buena suerte con él, es muy difícil!". Compró Dark Souls en eBay y encuentra un mensaje de ánimo del propietario anterior adherido al disco del juego .Ayer, 05:14

Comprar artículos usados en eBay puede ser una aventura, pero a veces estas compras traen consigo sorpresas inesperadas y agradables. Este fue el caso de un usuario de Reddit que, al comprar una versión del Dark Souls original para PS3, encontró un mensaje divertido del propietario

3d Juegos

Trinidense y General firman una de las peores recaudaciones en la historia del fútbol local. Ayer, 04:15

El choque disputado anoche entre el Sportivo Trinidense y General Caballero de Juan León Mallorquín, en el estadio Martín Torres, por la fecha 19 del Apertura 2024, se une a la nómina de partidos con peor recaudación.La entrada Trinidense y General firman una de las peores recaudaciones en la historia del fútbol local aparece primero en Versu

Versus.com.py

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste. Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Carlo Acutis

Carlo Acutis: ¿Quién es el ‘Santo del Internet’ que será canonizado por el Papa?. Ayer, 19:31

Seguro recuerdan la historia de Carlo Acutis, un joven que había sido beatificado por el Vaticano y nombrado “Patrono de Internet” en 2020. Pues ahora, unos...The post Carlo Acutis: ¿Quién es el ‘Santo del Internet’ que será canonizado por el Papa? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Canonizará Vaticano al “ciberapóstol” Carlos Acutis. Ayer, 23:50

Carlo Acutis, un adolescente apasionado por internet y muy creyente conocido como el “ciberapóstol”, cuya muerte conmovió a Italia en 2006, será canonizado después de que la Iglesia católica le atribuyera un segundo milagro, anunció el Vaticano. El papa Francisco autorizó el jueves al Dicasterio para la Causa de los Santos, el departamen

Tribuna Noticias

Papa Francisco

Nadie debe ser condenado si no cree en Dios: Papa Francisco dice a niños. Ayer, 21:30

Agencias México.- El Papa Francisco afirmó que nadie debe ser condenado por no creer en Dios durante una visita a la parroquia de Santa Bernadette Soubirous en Roma. Esta visita forma parte de la iniciativa ‘Escuela de Oración’, en preparación para el Jubileo de 2025. El Papa se reunió con 80 niños y jóvenes, respondiendo […

El buen tono

Proponen al Papa Francisco impulsar un “movimiento por la educación” en la región. Ayer, 21:40

La iniciativa, con foco en la alfabetización inicial, fue presentada en el cierre del Encuentro Internacional del Sentido. El diagnóstico: en América Latina, 8 de cada 10 estudiantes de 10 años no alcanzan las habilidades mínimas de lectura

Infobae

Canonizará Vaticano al “ciberapóstol” Carlos Acutis. Ayer, 23:50

Carlo Acutis, un adolescente apasionado por internet y muy creyente conocido como el “ciberapóstol”, cuya muerte conmovió a Italia en 2006, será canonizado después de que la Iglesia católica le atribuyera un segundo milagro, anunció el Vaticano. El papa Francisco autorizó el jueves al Dicasterio para la Causa de los Santos, el departamen

Tribuna Noticias

Iglesia católica

Iglesia católica trae campaña contra Morena y la 4T en Sonora, afirma Célida López. 23 de Mayo, 2024 15:31

Célida López, candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senado por Sonora, afirmó que la Iglesia católica lleva a cabo una campaña en contra de Morena y la Cuarta Transformación en la entidad. En entrevista para Proyecto Puente, la exalcaldesa de Hermosillo y actual abanderada del PT a la Cámara de Senadores señaló que en […]The post

Proyecto Puente

Candidata al senado en Sonora acusa a la iglesia católica de implementar campaña contra la 4T. 23 de Mayo, 2024 21:42

Célida López señaló que la iglesia católica en Sonora lleva a cabo una campaña en contra de la 4T y Morena través de grupos de […]La entrada Candidata al senado en Sonora acusa a la iglesia católica de implementar campaña contra la 4T se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

El papa Francisco allana el camino para la canonización de Carlo Acutis, el primer santo millennial de la Iglesia católica. Ayer, 04:30

Carlo Acutis, un joven italiano prodigio de la informática que se ganó el apodo de "influencer de Dios", se convertirá en el primer santo millennial de la Iglesia católica.

CNN en Español

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.