Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso CNN en Español

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2024 03:10

(CNN) -- Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de una adolescente de 14 años que murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer, informó el miércoles la fiscalía de California.

Valentina Orellana-Peralta y su madre estaban abrazadas y rezando en el vestidor de la Burlington Coat Factory en North Hollywood, California, después de que un hombre comenzara a atacar a los clientes de la tienda el 23 de diciembre de 2021, dijo anteriormente la Policía.

Cuando la Policía llegó y se enfrentó al sospechoso con disparos, la bala de un agente atravesó la pared e hirió mortalmente a Valentina, que fue declarada muerta en el lugar. La Policía también disparó mortalmente al sospechoso Daniel Elena-López, de 24 años.

El Departamento de Justicia de California publicó un informe el miércoles en el que se detallan los resultados de su investigación sobre el tiroteo, que determinó que no se presentarán cargos penales contra el agente que mató a la adolescente.

"Concluimos que no se presentarán cargos penales porque las pruebas son insuficientes para demostrar que [el agente] cometió un delito", dijo el Departamento de Justicia de California en su informe de investigación.

Greg Meyer, experto en aplicación de la ley que revisó el caso, concluyó que no hubo tiempo suficiente para que el agente "o cualquier otro agente intentara tácticas de desescalada en esta situación", según el informe. Meyer señaló que el tiroteo mortal de Orellana-Peralta "fue un accidente trágico pero imprevisible", según el informe.

Valentina Orellana-Peralta

Valentina Orellana-Peralta, de 14 años, fue alcanzada por una bala perdida disparada por un agente de Policía de Los Ángeles el 23 de diciembre de 2021, mientras compraba ropa con su madre. (Crédito: Carolyn Cole/Los Angeles Times/Getty Images/Archivo)

CNN se ha puesto en contacto con la Policía de Los Ángeles y con el abogado que representa a la familia de Orellana-Peralta para obtener sus comentarios.

"Este caso fue particularmente difícil de procesar, ya que implicó la pérdida de dos vidas", dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado. "Cualquier pérdida de vida es una tragedia, y mi corazón está especialmente con la familia de Valentina Orellana-Peralta, que perdió trágicamente su vida y cuya única participación en este incidente fue por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado".

Cómo fue el tiroteo

En el momento del incidente en diciembre de 2021, la Policía estaba respondiendo a múltiples llamadas de sospecha de asalto y un posible tiroteo que se desarrollaba dentro de Burlington Coat Factory.

La Policía publicó imágenes editadas de cámaras de vigilancia y videos de cámaras corporales de la Policía que mostraban los eventos que condujeron a la muerte de la adolescente.

Un video muestra a Daniel Elena-López, el sospechoso, entrando en los grandes almacenes con su bicicleta y vestido con una camiseta sin mangas y pantalones cortos. A continuación, sube las escaleras mecánicas con su bicicleta.

Poco después, vuelve a las escaleras mecánicas vestido con una chaqueta multicolor y pantalones largos antes de blandir el candado de su bicicleta contra los clientes, dijo la Policía en ese momento. También se le ve agrediendo a varios clientes.

Varios videos de cámaras corporales difundidos por la Policía muestran a una mujer en el suelo cubierta de sangre mientras los agentes llegan e intentan encontrar al sospechoso, que se encontraba a poca distancia, según la Policía.

Elena-López estaba al final de un pasillo a unos tres metros de la mujer ensangrentada y sostenía un "objeto oscuro" en la mano cuando el agente ingresó al pasillo, según el informe recién publicado del Departamento de Justicia de California.

En la grabación de la cámara corporal se oye al agente disparar tres balas contra el sospechoso, que más tarde cae al suelo. El agente había disparado un rifle de patrulla Colt AR-15, según el informe del Departamento de Justicia.

Una bala dirigida al sospechoso atravesó la pared, impactó a Orellana-Peralta en el pecho y la mató, según los registros del forense.

La bala había golpeado el suelo y cambiado de dirección antes de entrar en la pared de un probador, según el informe.

Meyer, el experto de las fuerzas del orden, concluyó que el tiempo y las circunstancias "no permitieron planificar y evaluar factores como la posibilidad de que hubiera una persona inocente invisible en el fondo, la capacidad de penetración de la bala del rifle o la evaluación de la estructura física de las paredes situadas detrás del sospechoso", según el informe.

"Las pruebas no demuestran, más allá de toda duda razonable, que [el agente] actuara sin la intención de defenderse a sí mismo y a los demás de lo que razonablemente creía que era una muerte inminente o una lesión corporal grave", afirma el Departamento de Justicia en el informe.


Compartir en:
   

 

 

Clima en Córdoba: temperatura y probabilidad de lluvia para este 18 de mayo.Ayer, 23:50

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

Kunda´vi recibe a Chapulineros en la semifinal de ida de la Liga del Balompié Mexicano (23:41 h). Ayer, 23:50

Ricardo García Oaxaca de Juárez, 17 de mayo. La Liga del Balompié Mexicano llegó a su etapa más llamativa de la temporada, al dar inicio la fase de semifinales, en esta ocasión los cuatro equipos que buscarán el pase a la gran final son: Kunda´vi, Chapulineros de Oaxaca, Toros México y Toros Neza, la eliminatoria […]

ADNSureste.info

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Descarbonizar o no descarbonizar, esa es la política pública.Ayer, 22:14

Los líderes mundiales, presionados por intereses económicos y políticos, vacilan en tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones de carbono.

El Financiero

Desconocido fue encontrado sin vida dentro de la cabina de una camioneta descompuesta. Ayer, 21:52

El lamentable hecho ocurrió la tarde de este viernes, informando las autoridades que la víctima permanece en calidad de desconocido

Expreso.press

El Cruz Azul golpeó primero en Monterrey.Ayer, 01:45

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Cruz Azul de Martín Anselmi está hecho ‘una Máquina’ y por ahora no hay quien los pare. Ni el calor brutal de Monterrey ni fantasmas de ningún tipo pudieron evitar el triunfo por 1-0 en el estadio BBVA que despierta el sueño de la décima estrella. Fuera de la …

Periódico Contacto

Putin deposita flores en monumento a soldados soviéticos en Harbin. Ayer, 02:14

Moscú, 17 may (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó hoy su segundo día de visita de Estado a China colocando flores en la ciudad de Harbin en el monumento a los soldados soviéticos caídos por la liberación del país asiático.The post Putin deposita flores en monumento a soldados soviéticos en Harbin first appeared on N

Prensa Latina

Colorado Rockies

Duelo de necesitados en Colorado. 09 de Mayo, 2024 13:26

Los Rockies, con balance de 8-28, y los Giants, con discreto 17-21, se enfrentan con transmisión de ESPN+.

ESPNdeportes.com

Vigentes campeones de Serie Mundial por defender cima en MLB. 10 de Mayo, 2024 07:40

Washington, 10 may (Prensa Latina) Los Vigilantes de Texas, vigentes campeones de la Serie Mundial del béisbol profesional estadounidense (MLB), defenderán ante los Rockies de Colorado a partir de hoy la cima de la División Oeste de la Liga Americana.The post Vigentes campeones de Serie Mundial por defender cima en MLB first appeared on Noticias

Prensa Latina

Autoridades piden evacuar a miles de residentes en el noreste de Columbia Británica por incendio forestal que se extendió a más de 1.000 hectáreas. 11 de Mayo, 2024 22:40

La orden de evacuación afecta al municipio regional de Northern Rockies y a la Primera Nación de Fort Nelson, según un comunicado de prensa conjunto emitido el sábado por la tarde. Se ha pedido la evacuación de unos 2.800 residentes del Municipio Regional de las Rocosas del Norte y de unos 450 residentes de la Primera Nación de Fort Nelson.

CNN en Español

Grandes Ligas de Béisbol

Aaron Boone revela que Jasson Domínguez necesita un mes en la menores antes de volver a Yankees. Ayer, 08:43

Jasson Domínguez ya tiene establecido un juego en ligas menores antes de regresar a las Grandes Ligas, pero su manager, Aaron Boone, quiere que el prometedor jardinero dominicano pase al menos un mes en las granjas de los Yankees antes de subir

12up.com

3 agentes libres que pueden sustituir a Anthony Rizzo en los Yankees . Ayer, 14:24

Hay reportes de Grandes Ligas que señalan que en Nueva York sadrán de Anthony Rizzo para que usar ese dinero en la contratación de Juan Soto. Hay agentes libres que pueden sustituir al veterano en los Yankees

12up.com

San Francisco Giants

La fuerza de Los Rays derrumba paredes. 15 de Abril, 2024 04:53

L. MoscosoLos Rays de Tampa Bay iluminaron el diamante con una actuación impresionante, logrando una victoria resonante de 9-4 sobre los Giants de San Francisco. La magia del béisbol se hizo sentir con la potente ofensiva de los Rays, que deslumbró al conectar cuatro jonrones durante el juego.Entre esos destellos de brillantez, el mexicano Isaac

Excelsior

Rays, a seguir ganando series. 15 de Abril, 2024 15:41

Tampa Bay, que viene de ganar su serie más reciente ante San Francisco Giants, inicia hostilidades ante Los Ángeles Angels.

ESPNdeportes.com

Giants: Jung Hoo Lee se disloca hombro y va a IL. 13 de Mayo, 2024 20:34

San Francisco Giants mandan a Jung Hoo Lee a lista de lesionados con el hombro izquierdo dislocado y todavía están a la espera de conocer la gravedad de la lesión.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.