18 de Abril, 2024 02:54
Toda auditoría requiere de una sólida formación, de imaginación y osadía, pues quien audita no ha de conformarse con la versión que ofrecen los analizados, sino que debe resistir presiones y llevar a fondo su indagación, la que es una actividad de valientes, ya que sus profesionales suelen pisar callos.
De ahí que cualquier auditoría resulte chocante para los auditados, incluso si todo está en orden, pues los pone bajo la lupa debido a que han de confrontarse los hechos con los dichos, los haberes con los deberes y los inventarios con los inventos.
Por desgracia, lejos estamos de contar con una administración pública satisfactoria.
Privan en la esfera pública no el acatamiento de las normas ni el manejo impoluto de los fondos, sino la arbitrariedad de los poderosos, las ocurrencias más costosas, el desprecio por la ley, las cooptaciones indebidas, las complicidades, los caprichos de quien manda y los compromisos inconfesables, todo lo cual propicia el desorden, la falta de control, las ineficiencias y, como consecuencia, la corrupción, una enfermedad contagiosa, progresiva y disolvente.
Lo anterior se desprende del libro de Muna D.
Buchahin, La casa sucia (Ed.
Grijalbo, 2024), un valiente “yo acuso”, una elocuente radiografía de ese submundo de lo inconfesable, una implacable relación de procesos recientes que, lejos de afrontarse con la ley en la mano, se eluden, se minimizan, se esconden o se disfrazan porque, al menos hasta ahora, pueden más los intereses políticos, el amiguismo y, por supuesto, la corrupción, esa especie de cemento que une a los sinvergüenzas.
Si hubiera voluntad política, mucho podrían hacer las autoridades.
Pero no es el caso.
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que se supone que es el organismo cúpula en la materia, es una construcción más propicia al ocultamiento que a la clarificación, pues lo integran entidades públicas también sujetas a ser auditadas y, por tanto, alérgicas a toda investigación.
Integrante destacadísimo de dicho Sistema es David Colmenares Páramo, quien representa la mejor garantía de que nada se hará para combatir corruptelas.
En 2018 fue designado auditor superior de la Federación, pese a que años antes había sido despedido de ahí mismo por escandalosas omisiones cometidas en su revisión de las cuentas dejadas por el que fuera gobernador de Tabasco, Andrés Granier, a quien Colmenares llama “hermano”.
Con ese antecedente, parecería inexplicable el nombramiento de Colmenares, pero esto es México y aquí la resbaladiza política propicia tales desfiguros, como lo prueba el despido de Muna D.
Buchahin, pues ella y su equipo revelaron la Estafa Maestra, el “extravío” de más de siete mil millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En la red de complicidades es inaceptable que funcionarios honrados denunciaran un atraco a la nación por siete mil millones de pesos.
Fue así como Colmenares y sus compinches desataron una guerra feroz contra la autora de La casa sucia y su equipo, hasta que lograron sacarlos de la Auditoría, pues ya se sabe que los funcionarios honestos y eficientes son un peligro en los pantanos de la corrupción.
Acostumbrados a pisotear la dignidad y los derechos de los demás, los corruptos no se imaginaron que, lejos de amilanarse ante la sucia campaña de difamación y las amenazas, la valiente Muna Buchahin contestaría con responsabilidad patriótica y valor civil a sus acusadores, a quienes no ha cesado de señalar con índice flamígero.
Tan le asiste la razón, que el proceder de Colmenares no deja de aportar elementos que confirman su ineficiencia, muy probablemente interesada, pues si en 2018 la ASF realizó 1,813 auditorías, en el primer año del actual gobierno fueron 455 menos; en este sexenio, la ASF ha presentado 22 denuncias, contra más de 600 en cada uno de los dos sexenios anteriores, y así en todos los rubros.
La cereza del pastel: hace unos días, Colmenares cesó al auditor especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, quien reveló que la cancelación del aeropuerto de Texcoco costará al Estado más de 331 mil millones de pesos, más del triple de lo anunciado por gobierno federal.
¿La razón del despido? ¡Cómo se atreve el señor Caso a perturbar la convivencia entre los de antes y los de ahora! ¡Por favor! Columnista: Humberto MusacchioImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Efraín Hernández El Buen Tono CÓRDOBA.- Casi 18 mil habitantes mantienen vencida su credencial, un rezago que podría impactar la participación en los comicios del próximo año y que encendió advertencias del Registro Federal de Electores al cierre de este miércoles, señaló Pablo Krauss. El módulo fijo ubicado en avenida 25 esquina calle
El buen tono
Sandra González El Buen Tono Orizaba.- El Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) abrirá sus puertas a una nueva etapa en su historia al celebrar su 33 aniversario con dos exposiciones que buscan redefinir la relación del público con el arte veracruzano: “Imaginario: Surrealismo y Arte Fantástico” y “Rostros de barro: Muj
El buen tono
De la redacciónEl Buen Tono LIMA.— La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó el informe final de dos denuncias constitucionales que recomiendan inhabilitar por una década a Betssy Chávez, ex primera ministra durante el gobierno de Pedro Castillo, asilada en la Embajada de México desde 2022 tras el fallido intento de golpe de Estad
El buen tono
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Con el finalidad de entregar obras que mejoren la calidad de vida de la población, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres inauguró la rehabilitación de la calle Francisco I. Madero en la colonia Concepción Guadalupe. En su mensaje, la alcaldesa señaló que esta obra responde a un compromiso cumplido con las personas que depositaron su
LosConjurados.mx
Bernabé ‘N’, padre del jugador del América Diego Arriaga, fue detenido por robo de un camión con ropa en Edomex; así es la carrera del joven mediocampista.
El Financiero
El Gobierno de México informó a finales de octubre que 80 personas fallecieron por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a diversos estados.
Editorial Aristegui Noticias
El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia
Sector Cine
Heriberto Jurado vivió un partido de ensueño en Bélgica, marcó su primer gol en el fútbol europeo, gol que representó la victoria de su equipo Cercle Brugge por marcador de 1-0 en contra de KV Cortrique por los dieciseisavos de final de la Copa de Bélgica. Mexican madness. pic.twitter.com/gNAWAtRLqC — Cercle Brugge (@cercleofficial) Octob
Tribuna Noticias
La representante de México se defendió y varias delegadas la respaldaron
Infobae
Como ya salió de la placa de nominados y sintió de cerca el temor de salir del relaity ‘La Granja VIP’ Sergio Mayer Mori de nueva cuenta recurrió a su famosa mamá, Bárbara Mori, para atraer la atención. Y es que en una conversación presumió de nueva cuenta haber tenido un encuentro sexual con una amiga de ella. En el video de la breve c
Vanguardia.com.mx
Sergio Mayer se reunirá con productores de La Granja VIP para solicitar la salida de su hija puesto que éste ya cumplió su objetivo.
SDP Noticias
Sorpresivamente, La Granja VIP continúa consolidándose como uno de los realities favoritos del público. Entre sus participantes, Sergio Mayer Mori ha destacado al conquistar a miles con su personalidad auténtica.Sin embargo, esa misma sinceridad también le ha generado tensiones con algunos de sus compañeros, provocando momentos polémicos
El Siglo de Torreón
Enrique LópezLa Finalissima 2026 ya comienza a tomar forma. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó desde Asunción que el esperado duelo entre Argentina y España se disputará en marzo en un escenario neutral. Aunque evitó revelar la sede, aseguró que el lugar ya está definido. Según reportes internacionales, Doha, la c
Excelsior
Vianey FonsecaLa espera terminó. La gran final de Miss Universo 2025, el certamen de belleza que cada año paraliza al mundo y que, en esta ocasión, llega desde Tailandia bajo el lema “The Power of Love” está por comenzar.En esta edición número 74, más de 130 participantes compiten por la corona más codiciada del planeta y por la oportun
Excelsior
PLAYA DEL CARMEN, MX.— La presidenta municipal Estefanía Mercado sostuvo este jueves un encuentro con representantes diplomáticos de las embajadas de Finlandia y Dinamarca, en el que se acordó reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad, turismo responsable y desarrollo sostenible. En la reunión, realizada en el salón “Javie
Noticaribe
Últimas noticias
Seytú impulsa su expansión internacional tras su alianza con Miss Universo
Prada renueva su presencia en El Palacio de Hierro Monterrey
Crece el volumen de compra y la velocidad de entrega en Amazon México durante El Buen Fin 2025
Baja la producción de prendas de vestir en México ante descenso manufacturero
Con disciplina, lealtad y amor al pueblo, construimos un Veracruz en paz: SSP
¡La tabasqueña Fátima Bosch se corona Miss Universo!
Localizan a menor desaparecido
Cae “El Cholin”
Salvaguardan a mujer en riesgo en puente peatonal de colonia Miguel Alemán
¿Cuánto dinero se lleva Fátima Bosch tras ganar Miss Universo 2025? Este es su premio por la corona
La mexicana Fátima Bosch gana Miss Universo 2025
La mexicana Fátima Bosch gana Miss Universo 2025
Pastel de avena, yogurt y frutas; antojo ideal sin horno y auxiliar para bajar de peso
Plan Michoacán, estos fueron los resultados del 10 al 19 de noviembre
Llegaron más de 15 millones de turistas a México de enero a septiembre