Saltar al contenido principal

Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí

Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 23:50

México.- Los 80 estudiantes de 17 países participantes en el 15º Concurso de Tribunales Simulados de Derecho Aéreo Internacional Leiden-Sarin -que inició hoy-, simbolizan el compromiso de las universidades con la formación de profesionales capaces de discutir, enfrentar y dar soluciones a los retos legales y de seguridad de la aviación en el siglo XXI, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al inaugurar el certamen añadió que la ciberseguridad, la gestión de desastres, así como la infraestructura y seguridad de los aeropuertos, son temas de gran actualidad asumidos con una dimensión crítica para propiciar el avance en seguridad, además del desarrollo económico y comercial de la sociedad a nivel global.

La capacidad que hemos tenido como humanidad para construir consensos sobre los usos de distintas zonas comunes, como el espacio aéreo internacional, debe seguir siendo un ejemplo de cooperación y de concordia y por ello una materia en constante revisión, señaló en el auditorio de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, sede de este importante concurso académico.

Entendemos, destacó el rector Lomelí Vanegas, la importancia de ser anfitriones de un evento de esta magnitud, no sólo por la magnífica oportunidad de compartir con la comunidad global nuestra cultura en un marco de plena hospitalidad, sino también por el profundo significado que tiene reunir a decenas de mentes brillantes en torno a los desafíos y perspectivas del derecho aéreo.

Durante esta contienda además de ser testigos de la competencia internacional intelectual, también celebraremos el diálogo, el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo, que solo un evento de estas dimensiones puede proporcionar, precisó.

Agradezco al Instituto Internacional de Derecho Aéreo y Espacial (IIASL), y a la Fundación Sarin Memorial por confiar en la UNAM para ser parte de este valioso diálogo.

En su oportunidad, Steven Truxal, director del IIASL de la Universidad de Leiden, de los Países Bajos, explicó que el Concurso fue el primero en su tipo y es el más importante de su género.  Creado en 2010, desde entonces se celebra cada año en lugares diferentes del orbe. Esta es la primera vez que viene a América Latina.

Ante Patricia Dolores Dávila Aranda y Tamara Martínez Ruíz, secretarias General y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como de Hugo Concha Cantú, Abogado General de la UNAM, informó que este año participan 45 jueces de todo el mundo. Los trabajos tendrán lugar en la Facultad de Derecho (FD).

Luego de recalcar la estrecha colaboración y el apoyo de la UNAM para la realización del encuentro, recordó que Leiden fue la primera universidad fundada en su nación y en 2025 cumplirá 450 años de existencia.

Detalló que en el encuentro se discutirán las cuestiones jurídicas más apremiantes que enfrenta la aviación en México, la región y el planeta. También se pretende generar conciencia y reafirmar la importancia del Estado de derecho en los ámbitos de la regulación, seguridad operacional y la protección de infraestructuras críticas, como aeropuertos; y proveedores de servicios de navegación aérea; así como el impacto de las catástrofes aéreas en el sector.

Al dar la bienvenida, Sonia Venegas Álvarez, directora de la FD, comentó que la autonomía es sobre todo libertad, y esta es la base para desempeñar los quehaceres cotidianos de docencia, investigación y difusión de la cultura.

La formación universitaria implica también la posibilidad de que los estudiantes participen en prácticas extracurriculares que contribuyan a su crecimiento académico y personal, precisó.

De esta manera, podrán competir en este concurso y hermanarse con otros jóvenes que comparten sus gustos, inquietudes y pasiones. “En un ambiente universitario, los estudiantes interpretan roles de abogados, practican sus habilidades argumentativas, se fomenta la construcción de un pensamiento crítico, la investigación y el trabajo en equipo”, cualidades con las cuales deben contar esos profesionales.

La directora recordó que el inicio del certamen fue el producto del trabajo colaborativo del IIASL de la Universidad de Leiden y de la Fundación Sarin Memorial, de la India.

En su décima quinta edición se caracteriza por desarrollarse en dos etapas: cuatro mesas de trabajo a cargo de expertos, donde se expondrán temas como la ciberseguridad en la aviación; y la fase en la cual los concursantes emularán la controversia suscitada por el derribe de un avión civil y el rescate financiero de una aerolínea de bandera, es decir, la principal en un país.

Al hacer uso de la palabra, Christopher Barks, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la Organización de Naciones Unidas, señaló que esa instancia fue establecida para promover la cooperación y crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y pueblos del mundo.

Rememoró que el Convenio de Chicago, con 80 años de vigencia, es el acuerdo histórico de la OACI, donde se establecen los principios básicos que permiten el transporte aéreo internacional y brinda “una oportunidad importante para abogar por el desarrollo continuo de nuestros instrumentos jurídicos”.

Ha sido el instrumento legal más exitoso e importante en la aviación y ha demostrado cómo una industria puede avanzar dando pasos espectaculares mediante tratados bien establecidos. Las discusiones en este encuentro sobre temas importantes de interés legal son beneficiosas para progresar en el crecimiento seguro y sostenible de la aviación, concluyó.

La competencia se desarrolla del 17 al 20 de abril con estudiantes de universidades de países como México, Singapur, Países Bajos, Alemania, Francia, India, China, Rusia, Polonia, Canadá, Ecuador, Sri Lanka, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

Con información de la UNAM

El cargo Compromiso de universidades en la construcción de consensos sobre usos del espacio aéreo internacional, ejemplo de cooperación y de concordia: Leonardo Lomelí apareció primero en El Arsenal.


Elarsenal.net
Compartir en:
   

 

 

Trump arremete contra Zelenski por nueva ofensiva de Ucrania contra refinerías rusas. 22:58

El presidente de Estados Unidos consideró "una vergüenza" que Kiev retome sus ataques contra las refinerías rusas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró como "una vergüenza" los renovados ataques de Ucrania contra refinerías de petróleo rusas, según declaró en una entrevista televisada transmitida est

DW

Ahorre desde octubre y evite deudas en las compras de fin de año de 2026.22:20

Especialistas en finanzas personales recomiendan iniciar la planeación de los gastos de fin de año desde octubre, aplicando estrategias como la regla 50/30/20 y la programación anticipada de compras para evitar el sobreendeudamiento

Infobae

Molesta a Nahle que la cuestionen por investigación de Latinus que revela presunta corrupción entre Amílcar Olán y su secretario de Obras. 22:11

Fidel Pérez Veracruz.- Visiblemente molesta, Rocío Nahle rechazó vínculos de su secretario de Infraestructura, Leonardo Cornejo con el empresario tabasqueño Amílcar Olán, exhibido en audios que presumen contratos por 22 mil millones de pesos en Dos Bocas. Luego de que Latinus reveló los audios, Nahle consideró que eso forma parte de «un m

Dpoderapoder

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Gerardo Sierra deja la Delegación de Programas Bienestar en Celaya.20:56

Gerardo Sierra renuncia a la Delegación de Programas Bienestar en Celaya y anticipa que habrá noticias sobre su futuro.

El Congresista

ANPIC 2026 reunirá más de 200 marcas y 800 stands en León. 20:42

Estudiantes de La Salle, UDL y el Instituto Versa presentarán 12 propuestas en la Zona Moda, como parte de la oferta de diseño de ANPIC

Periódico Correo

Fuerte sismo de magnitud 6,7 sacudió el sur de Kamchatka, en Rusia, a 124 kilómetros de profundidad . 21:56

El movimiento nació bajo tierra firme, en el sur de la península donde hubo un terremoto de 8,8 en 2025.

Minuto60

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este jueves 15 de octubre. 07:40

El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.

El Imparcial

Tipo de cambio HOY jueves 15 de octubre de 2026 en México: ¿A cuánto cotiza el dólar?. 08:25

Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

tomateros vs venados

Inaugural de cuadrangulares se vive en el Teodoro Mariscal: Tomateros reluce su fuerza frente a Venados de Mazatlán. 01:25

Tomateros sacó su casta con Orlando Martínez, quien pegó un batazo para conectar su cuadrangular por jardín derecho y, de esa forma, darle la carrera de la victoria a los guindas

Los Noticieristas

LMP: Mar Contreras, madrina de lujo para el juego inaugural de Tomateros de Culiacán ante Venados. 15:25

La actriz sinaloense Mar Contreras estará presente este jueves en el estadio Juan Manuel Fong para encabezar la ceremonia inaugural entre Tomateros y Venados.

Debate.com.mx

LMP: Culiacán se enciende con la gran inauguración de Tomateros ante Venados. 21:25

Vibrante ceremonia se llevó a cabo en el estadio Juan Ley Fong, que fue encabezada por los Tomateritos

Debate.com.mx

george holani

De atletas a fotógrafos deportivos en la NFL. 26 de Septiembre, 2025 01:53

Ariel VelázquezKen Griffey Jr. dejó los diamantes sin nostalgia. El swing que lo llevó a 630 cuadrangulares se convirtió en postal eterna, pero él buscaba otra forma de mirar el juego. Una tarde cualquiera, su hija le reclamó desde una cancha infantil. Tenía cinco años y pedía atención. Griffey contó a USA Today que ese instante le ense�

Excelsior

Seahawks abren entrenamiento de 21 días para RB George Holani. 21 de Enero, 2026 13:07

Los Seahawks podrían recibir ayuda en su regreso este fin de semana cuando se enfrenten a los Rams por el derecho a representar a la NFC en el Super Bowl LX. Seattle abrió una ventana de práctica de 21 días para que George Holani regresara de la lista de reservas lesionados. Holani ha estado fuera […]

Mas Cipolleti

Seahawks RB George Holani "an option" to return this week . 21 de Enero, 2026 16:27

Seattle Seahawks running back George Holani has been designated to return to practice and could provide depth to the position following the season-end

Deadspin

aaron ashby

Cubs hope Shota Imanaga can help them avoid 2-0 NLDS hole vs. Brewers . 05 de Octubre, 2025 17:17

MILWAUKEE -- The Milwaukee Brewers will turn to left-hander Aaron Ashby for a spot start as they look to move one step closer to their first postseaso

Deadspin

Milwaukee se posiciona en la Serie de Campeonato tras vencer a Chicago. 12 de Octubre, 2025 09:07

Milwaukee se posiciona en la Serie de Campeonato tras vencer a Chicago En un emocionante Juego 5, los Cerveceros impusieron su golpeo ante los Cachorros amartinezDom, 12/10/2025 - 08:36

Record

MLB: Cerveceros eliminan a Padres y van contra Dodgers en la NLCS. 08 de Octubre, 2026 00:25

Aaron Ashby se agenció la victoria en labor de relevo a Robert Gasser

Debate.com.mx