México, el país más antiguo de América Latina Meteored.mx

México, el país más antiguo de América Latina. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 16:36

Nación de raíces profundas, que se encuentra entre los 10 más longevos del mundo, mantiene vivo su legado histórico, a través del arte, arquitectura, religión y diversa cantidad de elementos que forman parte de la identidad nacional.
México posee una una rica historia, que ha transitado por diversos momentos.
Cortesía: México DesconocidoMéxico, es una República Federal, que, a decir de diversos documentos históricos, proclamó su independencia, de España, el 28 de septiembre de 1821.
Se dice que, los primeros pobladores, de lo que hoy es el territorio nacional, data de hace 14,000 años, al registrarse, aparentemente, una migración proveniente de Siberia.
Con el pasar de los años, se fueron estableciendo sobresalientes culturas, como la Olmeca, Tolteca, Teotihuacana, Maya, Náhuatl, Totonaca, Zapoteca, Mixteca, Tarasca, entre otras.
Con la llegada de los españoles, la imponente Tenochtitlán, desarrollada sobre el Lago de Texcoco, les pareció algo alucinante.
Los pulmones verdes de la CDMX: estas son las colonias con más parques de la capitalCon la conquista española, comenzó la evangelización, el mestizaje y la combinación de conocimientos, culturas y tradiciones.
Transcurridos alrededor de 300 años de virreinato, se fue instaurando una sociedad más homogénea, con variedad diversa de puntos de convergencia, respecto a forma de organización social, religiosa y política.
Con la Independencia, a inicios del Siglo XIX, emergió una nueva nación, dando inicio a una serie de disputas y enfrentamientos, no solamente de carácter interno.
Derivado de las revueltas, la inestabilidad que se vivía fue aprovechada por algunas nacionales, consideradas en aquel momento como potencias internacionales.
¿Cuáles son las ciudades más antiguas de México?Inició el Siglo XX, y con la Revolución, poco a poco se fue migrando a un régimen más democrático, iniciando también una era de modernización, tanto en medios de producción, como social.
Retrocediendo un poco en el tiempo, se dice que la primera capital que fundó Hernán Cortés, tras la conquista, fue la ciudad de Cholula, ubicada en el céntrico estado de Puebla.
Esta, fue fundada aproximadamente en el año 500, antes de Cristo (a.
dC.
).
Se dice que, esto la convierte no solo en la ciudad más antigua habitada de México, sino de todo el continente americano.
En este mismo orden de ideas, es por muchos reconocido que, diversas capitales del país se caracterizan por su toque característico.
Sobresaliente riqueza arquitectónica se guarda alrededor de nuestro país.
Cortesía: Programa Destinos MéxicoY es que, confluyen las arquitecturas colonial, prehispánica y moderna, dando ese ambiente llamativo y especial.
En relación a los centros de población antiguos, también encontramos Monte Albán, fundada en el Siglo VI a.
de C.
, ciudad precolombina, instalada en el estado de Oaxaca, que fue uno de los primeros asentamientos de ese estado.
¿Cuáles son las 7 etapas de la historia de México?Por otro lado, Teotihuacán, además de ser una de las ciudades más longevas, también es de las más impresionantes por sus pirámides, así como por ser uno de los destinos turísticos más relevantes del país.
Aquí, es donde se conservan aún, parte importante de sus pinturas murales, que muestran un poco de su patrimonio cultural.
México, ha vivido diversos momentos: del año 30,000 a.
de C.
y hasta 1521, se vivió lo que se conoce como el México prehispánico; entre 1519 a 1521 se vivió La Conquista; de 1521 a 1831 se vivió la época de La Colonia.
Entre 1810, a 1821, se desarrolló el proceso de Independencia; el México independiente, de 1821 a 1853.
Después, entre 1854 y 1867 transcurrió La Reforma.
De 1867 a 1876, es vivió el periodo de La República restaurada, y entre 1876 y 1910 se desarrolló el Porfiriato.
Nuestro país, es producto de la vivencia a través del tiempo, de siglos de historia, en los cuales se remonta al tiempo de los primeros hombres que llegaron a América.
De la revolución hasta nuestro tiempo reciente Nuestra República, es un país que no termina de forjar sus años como nación.
Es un pueblo de profundas raíces religiosas, que en su momento se combinó con el mestizaje.
El estudio de civilizaciones prehispánicas, nos permite identificar y reconocer, los rasgos característicos similares, por sus intercambios comerciales, culturales.
En medio de diversas situaciones, se vive cierta incertidumbre, con la esperanza en que nuestra nación pueda mantenerse unida y hacia el bien común.
El encontrarnos en tiempo actual, sobre todo para las generaciones recientes, hace desconocer todo el esfuerzo y lucha que, en su momento se vivió para poder llegar a este breve tiempo democrático.
Y es que, después de la lucha armada en tiempos de la Revolución, la caída del Maximato y llega del presidencialismo, pareciera que, para algunos, fuera un lapso no identificado.
Guerra CristeraEn el ámbito social, en 1926 un conflicto armando estalló con el nombre de guerra cristera o cristiada.
Este, nació de la informidad que, la denominada “Ley Calles” hizo estallar a la comunidad, al prohibir a la iglesia entrometerse en el gobierno, y a su vez, el gobierno decidir sobre la administración de la anterior.
Se vivió una persecución religiosa gubernamental.
A decir de muchos historiadores, provocó una mayor participación civil que la Revolución Mexicana.
El conflicto, concluyó en el año de 1929, con acuerdos que se celebraron entre el gobierno y la Iglesia Católica.
Entre la belleza de sus playas, y la riqueza de su historia, se envuelve la República Mexicana.
Cortesía: Programa Destinos MéxicoAños posrevolucionariosEn este periodo, se crearon relevantes instituciones que sirven de apoyo, como la Secretaría de Educación Pública en 1921, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1939 y el Instituto Mexicano del Seguro Social en 1946, por citar algunos.
Los 10 pueblos mágicos más bonitos de México para visitar esta temporadaPor otro lado, un derecho democrático, y al mismo tiempo humano de nuestros días, fundamental para el crecimiento de cualquier país, se consiguió en el año de 1953, con el otorgamiento del derecho al voto a la mujer.
México ha tenido que enfrentar diversos retos propios e internacionales.
EsperanzaEn el año 2000, se vivió un profundo cambio de rumbo político y democrático, con el triunfo de un candidato, distinto al del partido que gobernó por alrededor de 70 años.
En la actualidad, en medio de diversas situaciones, se vive cierta incertidumbre, con la esperanza en que nuestra nación pueda mantenerse unida y hacia el bien común.


Compartir en:
   

 

 

Laboratorio de Audiencias: impacto para los medios mexicanos. 12:40

El Laboratorio de Audiencias, un proyecto lanzado por Google News Initiative y la Alianza de Medios MX, ejecutado por la agencia Marktube Group, benefició a 15 medios mexicanos con un programa intensivo de capacitación y mentoría. El objetivo: dar a los participantes las herramientas y marcos de trabajo para desarrollar y fidelizar a un público

Vanguardia.com.mx

Karen Luna se vuelve ‘loca’ y explota contra las cámaras al fracasar en la Final de la Liga MX Femenil.12:40

Este lunes 27 de mayo, se jugó la Final de vuelta del Clausura 2024, de la Liga MX Femenil, donde Rayadas y Águilas se verían la cara para pelear por el campeonato nacional.En una final llena de emociones, donde Monterrey logró remontar el resultado y empatar el marcador global, llevando la final a la zona de penales.Ya en los penales la regias

Vanguardia.com.mx

Por no resolver problema matemático, papá se desespera y le rompe el bazo a su hijo. 12:40

Un caso provocó indignación en China después de que se supo que un papá golpeó a su hijo con una granada y le rompió el bazo, porque no logró resolver un problema de matemáticas. El hombre identificado como Chen estaba ayudando a su hijo de tercer grado, Liang, con su tarea mientras su esposa trabajaba. […]

El Dictamen

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Puebla suma 25 agresiones contra miembros de la comunidad LGBTQ+; ONG.11:10

María Huerta En Puebla, de 2017 al 2024 se han contabilizado 25 agresiones contra laThe post Puebla suma 25 agresiones contra miembros de la comunidad LGBTQ+; ONG appeared first on .

Desde Puebla

"Echo de menos el viejo League of Legends". Riot Games decepciona a los jugadores con las skins de Faker, que alcanzan un precio de hasta 440 euros . 11:16

Eran algunos de los cosméticos más esperados de la historia de League of Legends, pero su lanzamiento se ha visto ensombrecido por unos precios alejados de toda realidad. Las nuevas skins de Ahri y LeBlanc en homenaje a Faker llegarán al videojuego dentro de muy poco, pero no estar

3d Juegos

Noel Schajris concluye con gran éxito su gira #SiempreLoSupe por Europa  . 11:47

Madrid, 28 mayo (Notistarz).- El cantautor, pianista y productor musical Noel Schajris,  finalizó con un éxito rotundo su gira #SiempreLoSupe por Europa, demostrando el por qué es una de las figuras  más…The post Noel Schajris concluye con gran éxito su gira #SiempreLoSupe por Europa   first appeared on Notistarz.La

Notistarz

Pisa el acelerador: Hoy No Circula para este martes 28 de mayo en CDMX y Edomex.Ayer, 18:14

El Hoy No Circula aplica este 28 de mayo para los vehículos con engomado color rosa.

El Financiero

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro. 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. Ayer, 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Literatura

¡Talento inspirador! Triunfa alumna en VibrArt por dar clases de baile. 12:45

¡Talento inspirador! Triunfa alumna en VibrArt por dar clases de baileliu.shengLun, 05/27/2024 - 10:12 Por su trayectoria artística a través del baile, la estudiante de campus Sinaloa fue reconocida en el festival artístico VibrArt 2024 por sus proyectos que buscan inspirar a otros. Fernanda Romero, estudiante de Pre

Conecta.tec.mx

Profesora de literatura pide a sus estudiantes memes de «Cien años de soledad». 14:10

Ante la creciente expectativa por el inminente estreno de la serie Cien años de soledad en Netflix, una innovadora propuesta educativa ha cobrado relevancia nuevamente, llamando la atención no solo de la comunidad académica, sino también del público en general. Una profesora de literatura encontró una manera creativa de acercar esta obra maes

Formato7.com

Debuta Isabel Allende en literatura infantil. 14:13

La escritora chilena de 81 años incursionará en la literatura infantil con una serie de tres libros. El primero de ellos se publicará pronto.

24 Horas

Poema

Las pelis de El Señor de los Anillos lo mencionan 2 veces, pero es tan importante que dio nombre a una estrella real que "viaja en el tiempo". Eärendil, el asesino de Ancalagon . 06:35

El universo de El Señor de los Anillos es inmenso. El británico no confeccionó todo su trasfondo como bien quiso y muchas historias quedaron incompletas, pero cuando tienes a mano lo que se considera como la "Biblia de la alta fantasía" como es El Silmarillion, bien puede

3d Juegos

Leonel María, ganadora de la edición 63 de los Juegos Florales. 08:00

#Papantla Con el poema intitulado «Braserío», (Cada mujer arde en  brasas), la poetisa Leonel María, se adjudicó la edición 63 de los Juegos Florales Nacionales «Lázara Meldiú» En el salón Presidentes de Palacio Municipal, el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, hizo entrega del galardón, que en esta ocasión correspondió a Leonel M

Gráfico Al Día

‘La canción de las flores’ reúne 49 poemas en náhuatl con traducción al español, inglés y francés. 12:50

Mardonio Carballo colabora es autor de varios libros, entre los que destacan ‘Xolo’ (2012) y ‘Las plumas de la serpiente’ (2013).

Editorial Aristegui Noticias

McDonald's

Día de la Hamburguesa ¿Qué promociones hay en Torreón?. 12:41

  Este martes 28 de mayo se celebra el Día de la Hamburguesa, por lo que varios negocios dedicados a la venta de este alimento se suman para festejarlo con descuentos y promociones. En una revisión hecha por El Siglo de Torreón, ubicamos algunos establecimientos que ofrecen promociones por el Día de Hamburguesa y que son validas en Torreón.

El Siglo de Torreón

Parejas se agarraron a golpes en plena costera de Acapulco (video). 14:00

CIUDAD DE MÉXICO.- En un video que circula en redes sociales se observa la pelea entre una pareja mayor que enfrenta a una pareja de personas jóvenes en plena avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco, después de que las cuatro personas bajaron de sus respectivos vehículos.En el video, filmado a la distancia, se observa de fondo un McDonald

Vanguardia.com.mx

En este Día de la Hamburguesa, conoce las promociones que las cadenas tienen para ti. 14:30

McDonald's, Burger King y Carl's Jr. se unieron a esta celebración con grandes descuentos. La entrada En este Día de la Hamburguesa, conoce las promociones que las cadenas tienen para ti se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.