
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,4% en marzo de 2024 respecto del mes anterior, logrando así una fuerte desaceleración respecto al incremento del 10,2% registrado en febrero y el aumento del 18% en enero, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La desaceleración es consecuencia de la suba de 6,2% en los “Productos nacionales”, que fue compensada parcialmente por la baja de -1,7% en los “Productos importados”. De esta manera, el IPIM acumuló un aumento del 37% en los primeros tres meses del año y un incremento del 330,6% en los últimos doce meses.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) -se excluye el componente impositivo del IPIM- mostró un ascenso de 4,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los “Productos nacionales” y la baja de 1,7% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1% en los “Productos primarios” y de 5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Qué subió más
El Índice de precios internos al por mayor representa la evolución promedio de los valores de un conjunto de productos presentes en la economía, pero hubo algunos insumos que subieron bastante por encima de la media.
Entre los productos primarios, se destacó el incremento de los agropecuarios y el de los pesqueros, que subieron 10% y 10,4% respectivamente.
Entre los manufacturados, el incremento más pronunciado se produjo en el tabaco, que dentro del mercado mayorista sufrió una variación de 23,9% en el mes de marzo. También tuvieron subas por arriba del 10% los productos minerales no metálicos (11,4%) y el rubro de “impresiones y reproducción de grabaciones” (14,7%).
Por su parte, la energía eléctrica presentó una variación del 12% en el tercer mes del año y acumula un incremento del 183,5% en los primeros tres meses del año.
Se encarece la construcción
Junto al informe de precios del mercado mayorista, el Indec publicó una nueva edición de su estudio del índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC). En esta oportunidad, el organismo informó que, durante marzo, los precios vinculados a esa rama de actividad aumentaron 8,1%. De esta manera, se acumula un aumento del 32,9% en el primer trimestre de y del 264,9% en el período de doce meses comprendido entre marzo de 2022 e igual mes de este año.
Esta vez, el aumento más pronunciado se dio en la mano de obra, ítem que subió un 13,9% en relación al mes anterior. En tanto, los materiales se encarecieron un 5% y los gastos generales un 4,9%.

Dentro de la rama de materiales, el aumento más pronunciado, siempre hablando del tercer mes del año, fue el de las mesadas de granito, que subieron de precio un 14,4% en relación al mes anterior. Se destacó también el incremento de precios que sufrieron los vidrios (9,8%) y los materiales más tradicionales de la construcción, cemento, cal y yeso, que en forma conjunta se encarecieron un 9,6%.
El Indec detalló también cuáles fueron las subas más pronunciadas que se dieron el mes pasado entre los insumos que se alquilan de forma mensual. En esta oportunidad, el aumento más notorio se dio en el ítem de pala cargadora, que subió 13%, seguido por la retroexcavadora (11,8%) y el contenedor tipo volquete (7,1%).
Es importante aclarar que el capítulo “Mano de obra” incorpora el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), homologado el 25 de marzo de 2024, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75.
Infobae Colombia indagó sobre las necesidades que tienen las personas en algunos lugares impactados por el sismo. Hay problemas para garantizar el suminsitro de insumos para anticoncepción, tratamiento de ITS, abortos y prevención
Infobae
El Gladiador largó en la primera fila, no perdió terreno y completó el Top 3 en la carrera española. Por su parte, Valentín Perrone terminó 8° y también sumó buenos puntos.
Olé.com.ar
La famosísima frase de Paul Ricouer “somos lo que contamos” es algo que la 4T entiende muy bien, significa que nos definimos también a través de los ojos
Periódico Correo
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Hace exactamente un año, 2 acontecimientos marcaron la jornada de la gobernadora Libia Dennise García en los afanes para mostrar un estilo distinto
Periódico Correo
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.
Editorial Aristegui Noticias
A sus 63 años, el bolichista cachanilla se prepara para representar nuevamente al país en el Panamericano Senior de Cali.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de una las joyas de la Copa del Mundo que promete verlo brillar. Antonio Nusa llega al Mundial 2026 como uno de los atacantes jóvenes más interesantes de Noruega. Ya instalado en el RB Leipzig y con actuaciones destacadas en la selección mayor, su nombre aparece entre los que pueden aportar desequilibrio al equipo desde
BolaVip Mexico
Johan Manzambi destaca con el SC Freiburg y la selección de Suiza, donde se ha consolidado como una de las jóvenes figuras del futbol europeo.
SDP Noticias
Cuento Jasídico: Tras la muerte del rabino Mosheh de Kobryn, Rab Mendel, “el Kozker”, le preguntó a uno de sus discípulos: “¿qué es lo que tu maestro consideraba lo más importante?” reflexionó y dio su respuesta: “lo que estuviera haciendo en el momento.” Walter Kaufmann nació en Freiburgo, Alemania, el 1º de julio de 1921, [
Diario Judio
Muchos aficionados lo abuchearon y otros cantaron en su favor en el primer amistoso que disputó con los Blues
Infobae
Enzo Fernández regresa al Chelsea y recibe silbidos y aplausos en su primer partido tras semanas de rumores sobre su futuro.
El Congresista
El futuro de Enzo Fernández continúa generando tensión en el Chelsea. El mediocampista argentino regresó a la actividad con el conjunto londinense durante el amistoso de pretemporada ante la Real Sociedad, pero su aparición estuvo acompañada por abucheos de un sector de los aficionados en Stamford Bridge. La reacción se produjo tanto cuando
SuperL1der
A pesar de que disfruto mucho de las aventuras postapocalípticas de temática zombie, por diversos motivos jamás me había acercado a la serie State of Decay. Siempre me había llamado la atención su acercamiento, más alejado de la acción para enfocarse en la supervivencia
3d Juegos
El veterano atacante Danny Welbeck marcó su primer gol para su nuevo club, el Chelsea, en la victoria 2-0 sobre el Luton, de la tercera categoría, este jueves en la segunda ronda de la Copa de la Liga inglesa. Welbeck, de 35 años y que llegó este mes a Stamford Bridge procedente de Brighton, marcó …El cargo Welbeck marca su primer gol pa
Tribuna Noticias
El volante dejó el Bayer Leverkusen de la Bundesliga y fue incorporado por el Ipswich Town, que viene de ascender a la élite inglesa
Infobae
Últimas noticias
¿Te acuerdas de Rebecca Black? Tiene nueva música y esta es su nueva era
Rayados vs San Luis: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Liga MX
Transmisión EN VIVO del Real Madrid vs Málaga hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming
Liga MX EN VIVO: Agenda de partidos hoy 30 de agosto
Pablo Lemus celebra el triunfo de María Vargas en Miss Universo México 2026
¿Hay contingencia hoy? Esta es la calidad del aire en el AMG este 30 de agosto
NVIDIA lleva la competencia de la IA de las GPU al sistema completo
Continua la inestabilidad sobre la península de Yucatán. Las lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posibles turbonadas.
México llevará a 32 estados 12 compromisos para involucrar a hombres contra el machismo
Cucarachas voladoras: por qué aparecen y cómo eliminarlas rápido
Los Auténticos Decadentes y Mike Amigorena participarán en un domingo solidario por el Hospital Garrahan
Orden en la cocina: 9 ideas para guardar ollas y sartenes
Sheyla Rojas pasa incómodo momento durante live con su hijo en TikTok: “¿Quién es Advíncula?"
La afición del Brighton carga contra Barco por las Malvinas
La primera ministra de Islandia confirma que la adhesión a la UE "no avanzará" bajo su gobierno