Campaña con chaleco antibalas: La violencia rumbo a las elecciones 2024 en México Sopitas.com

Campaña con chaleco antibalas: La violencia rumbo a las elecciones 2024 en México. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 14:31

Recientemente uno de los candidatos a la alcaldía de Ahome, en Sinaloa, arrancó su campaña usando un rosario y un chaleco antibalas. Desde que arrancaron las precampañas rumbo a las elecciones del 2024 en México hemos escuchado de candidatos asesinados, atacados e incluso levantados.

Pero ¿cuál es el nivel de violencia que se está viviendo en contra de los que aspiran a un cargo público?

La violencia que se vive en México durante la época electoral.
Foto: Cuartoscuro

La violencia electoral rumbo a las elecciones del 2024

A principios de abril Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, en Guanajuato, fue asesinada a los pocos minutos de iniciar un mitin. Recién había presentado su plan de seguridad.

El martes 9 de abril pasado Julián Bautista Gómez, candidato del PRI a la alcaldía de Amatenango del Valle, en Chiapas, fue asesinado por un grupo de personas armadas.

El 23 de marzo pasado Jaime González Pérez, candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, en Puebla, fue asesinado cuando se encontraba en su negocio de venta de autos.

Decenas de aspirantes, precandidatos y candidatos a un cargo de elección popular han sido amenazados, atacados y asesinados en lo que va del proceso electoral 2023/2024.

Las elecciones que se vienen para este 2024 en México.
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el reporte sobre violencia electoral de Laboratorio Electoral, publicado a principios de abril, este proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en el proceso de 2018. 

A partir de los datos analizados y registrados, esta organización elaboró un mapa de riesgos de la elección que muestra la situación de agresiones y violencia en cada estado.

Los estados que aparecen en rojo, el nivel más alto, por el número de agresiones y asesinatos contabilizados son Michoacán, Guerrero, Morelos y Chiapas.

El mapa de riesgo en el proceso electoral 2023/2024
Fuente: Laboratorio Electoral

Hasta la fecha de publicación de este informe (el 2 de abril de 2024), se contabilizaron 51 personas asesinadas, de las cuales 27 eran aspirantes y 24 personas relacionadas con el proceso electoral.

Además se registraron 106 agresiones que incluyen amenazas, ataques o incluso secuestros. 

Ahora, de acuerdo con un reporte de Integralia de este mismo tema pero publicado dos meses antes, en febrero de 2024,

En este proceso electoral se notará la intervención del crimen organizado como nunca antes por tres motivos principales: 

  • Una gran cantidad de grupos criminales en conflicto armado 
  • La proliferación de mercados ilícitos además del narcotráfico
  • La mayor cantidad en la historia de presidencias municipales en disputa

Además también se identificó a 6 estados con un riesgo muy alto: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos. 

El mapa de riesgo en el proceso electoral de este 2024, elaborado por Integralia.
Fuente: Integralia

Integralia explica que si bien es posible reducir los riesgos de violencia político-electoral para funcionarios, aspirantes y partidos políticos, actualmente las autoridades electorales, las instituciones de seguridad y los tribunales judiciales no tienen capacidad para “frenar significativamente la intervención del crimen organizado en las elecciones”.

Votar entre balas

Hace unos días Animal Político, Data Cívica y México Evalúa presentaron Votar entre Balas, un proyecto que tiene como objetivo poner sobre la mesa la violencia político-criminal en México.

De acuerdo con estos datos, Guerrero es el estado más peligroso para aspirar a un cargo público y es así aún cuando las campañas para las alcaldías comienzan hasta el 20 de abril. 

Se reconoce que a diferencia de los procesos electorales del 2018 y del 2021, la violencia dejó de concentrarse en las regiones del sur para extenderse a todo el país. 

Por ejemplo, los ataques se registraron en 581 municipios, mismos que concentran hasta 75 millones de personas, es decir, el 61% de la población mexicana. 

El mapa de violencia político-electoral en las elecciones de este 2024
Foto: Data Cívica

Y no es lo único escalofriante: resulta que en México 8 de cada 10 ataques del crimen organizado contra actores políticos son letales.

Toda esta situación ha provocado que decenas de aspirantes a diversos cargos políticos en el país hayan renunciado a las campañas, para protegerse a ellos mismos y a sus familias.

Los partidos políticos, locales y nacionales, han exigido al gobierno que garantice la seguridad de los candidatos pero, en muchas zonas que son controladas por el crimen organizado, la corrupción controla por quién se vota.

No es la primera vez que escuchamos de la repartición de cargos, acuerdos que ya están planchados desde antes con el crimen organizado para que se siga permitiendo el control de todo.

The post Campaña con chaleco antibalas: La violencia rumbo a las elecciones 2024 en México appeared first on Sopitas.com.


Compartir en:
   

 

 

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Pacto de Mayo: sin la Ley Bases, Milei definirá qué hacer con el acto del sábado en Córdoba.00:00

El Presidente resolverá con su hermana y el asesor Santiago Caputo si viaja o no a la provincia. Y en caso de ir, qué formato tendrá el evento. “Por ahora viajamos todos”, reconocieron en Gobierno, pero admiten que no hay una decisión tomada

Infobae

Cruz Azul avanza a la final contra el América. 00:20

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Sufrir y sufrir, es la tónica de este Cruz Azul, que ha pegado en la ida y eso le benefició para llegar a una nueva final. El “Mata Gigantes”, como se le conoce a Martín Anselmi en Ecuador, lo hizo de nuevo y buscará revancha ante el odiado rival. Derrota …

Periódico Contacto

España no descarta romper relaciones con Argentina tras las palabras de Milei contra Sánchez y su mujer: “Cuando tenemos que actuar, actuamos”. 01:20

Exteriores convoca al embajador en España, Roberto Bosch, “por la gravedad de la situación”

Infobae

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo

La Diócesis busca acercamiento con candidatos. 02 de Abril, 2024 13:20

Los temas prioritarios que se busca entablar con los candidatos incluyen el aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo y seguridadLa entrada La Diócesis busca acercamiento con candidatos se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Expresidente uruguayo Pepe Mujica anuncia que tiene cáncer de esófago. 29 de Abril, 2024 13:50

SANTIAGO.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, anunció el lunes que padece un cáncer de esófago después de que se le detectara un tumor durante un chequeo médico el pasado viernes.“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enferme

Vanguardia.com.mx

Y tú, ¿realmente no eres homofóbico? Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. 17 de Mayo, 2024 10:30

Hoy, 17 de mayo, el mundo conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha que celebra su 34º aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990. Este hito histórico marcó el inicio de una lucha global por la inclusión, la justici

Vanguardia.com.mx

Mauricio Macri

Surgen versiones de cambios en el seno del Gobierno y Karina Milei absorbe cada vez más centralidad. 11 de Mayo, 2024 21:50

Hay trascendidos de posibles movimientos en el gabinete. La secretaria General desembarcó en Santa Fe y consolidó con su entorno su poderío interno. El armado bonaerense y la relación con el PRO. El debut de Nicolás Posse. De la incomodidad de Mauricio Macri a la conveniencia mutua entre Presidente y Cristina Kirchner

Infobae

El Gobierno designó a los embajadores en Paraguay y en otros tres países. 15 de Mayo, 2024 02:10

Entre los nombres oficializados se encuentra el de Mariano Caucino, quien se desempeñó como representante del Ejecutivo en Israel durante la gestión de Mauricio Macri

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.