
El Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones contra cinco efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) por la presunta detención arbitraria de Milan Knezvich Vulchevich, dirigente del Comité de Lucha de Abancay, en enero de 2023, durante las marchas contra la presidenta Dina Boluarte en Apurímac. Infobae Perú accedió a la resolución que declaró fundado el requerimiento fue formulado por el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales.
Se trata de los policías Vitto Serrano Inca, Alfredo Rojas Velásquez, Eliseo Palomino Ortiz, Marco Naveros Poma y Jefferson Anthony Martínez Huamán, todos de la Unidad de Seguridad del Estado. A los agentes se les atribuye el presunto delito de lesiones leves en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
Según la hipótesis del Ministerio Público, los policías habrían intervenido arbitrariamente a Milan Knezvich, quien al momento de la detención mantenía una llamada por teléfono. Luego, presuntamente haciendo uso desproporcionado de la fuerza, lo subieron al patrullero. Uno de los efectivos le habría propinado un golpe en el tobillo.
Esta mañana la policía detuvo en #Abancay, Apurímac, al dirigente Milan Knezvich mientras se movilizaba por el #ParoNacional. Lo subieron a un vehículo de lunas polarizadas. El abogado que tomó su caso informó que el dirigente se encuentra en el depto. de Seguridad del Estado. pic.twitter.com/1v6p29hT9v
— Alba Rivas Medina (@arivme) January 4, 2023
De acuerdo con la declaración de Knezvich, dentro del patrullero, el efectivo Jefferson Anthony Martínez Huamán le dijo: “Ya te jodiste, con***, ahora va a saber lo que es bueno, terruco de ***”.
La jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tras evaluar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, declaró fundado el pedido de comparecencia con restricciones contra los policías.

¿Cuáles son las reglas de conducta?
La magistrada Salcedo impuso las siguientes restricciones a los efectivos policiales investigados:
La jueza Margarita Salcedo advirtió que, en caso de incumplimiento de las reglas de conducta, la comparecencia con restricciones puede ser revocada y, en su lugar, imponerse mandato de prisión preventiva.
Amparo de Boluarte
El Poder Judicial rechazó la demanda de amparo presentada por la presidenta Dina Boluarte con la cual buscaba invalidar la denuncia constitucional hecha por la exfiscal suspendida, Patricia Benavides, ante el Congreso. La denuncia se refiere a las víctimas mortales de las protestas antigubernamentales que siguieron al intento de golpe de estado de Pedro Castillo en diciembre de 2022. La resolución, emitida por el juez Jonathan Valencia López del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, declara como infundada la demanda de la mandataria.
La base de la demanda de Boluarte radicaba en alegaciones de que la Fiscalía había vulnerado sus derechos constitucionales, incluyendo la debida motivación de resoluciones y el debido proceso, además de desnaturalizar la prerrogativa de inmunidad presidencial. La resolución del juez Valencia López subraya la autonomía interna con la que cuentan los fiscales, lo que les permite ejercer sus funciones sin interferencias ilegítimas, incluso de fiscales de mayor jerarquía. Además, recalca que, a diferencia de los jueces, no se puede exigir imparcialidad a los fiscales ya que son partícipes activos dentro del proceso penal.
La denuncia constitucional contra Boluarte fue interpuesta por Benavides el 27 de noviembre, justo después de la detención de Jaime Villanueva. Esta denuncia incluye solamente seis víctimas de las numerosas muertes ocurridas en las manifestaciones de finales de 2022 e inicios de 2023, entre las cuales se encuentran Christopher Michael Ramos, José Luis Aguilar, Rosalino Flores Valverde, Sonia Aguilar Quispe y Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca
Cambios en las reglas escolares, flexibilización de evaluaciones, presión de padres de familia y aumento de agresiones han deteriorado la figura del docente en México
Expreso.press
Una organización secreta, afectos de toda la vida y la complicidad de la empresaria hicieron de la celebración un evento inolvidable. Las imágenes
Infobae
En opinión de Salvador Cosío, el conflicto EU-Irán entró en una zona extraña. Parece estar en una especie de limbo estratégico, donde nadie quiere dar el siguiente paso… pero tampoco nadie parece dispuesto a retirarse realmente.
SDP Noticias
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Del telégrafo al algoritmo predictivo, México vive una revolución silenciosa que modificó hábitos, emociones y hasta la forma de pensar. Hoy, en plena era de la hiperconectividad, desconectarse del mundo digital comienza a convertirse en un privilegio reservado para unos cuantos. Hubo un tiempo en que un mensaje tardaba díasThe post Cuando de
MPV
Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.
Vanguardia.com.mx
Pocas historias de enredo existen en México como la de Squirt. Un refresco que millones de personas asocian con PepsiCo por verla en sus camiones, refrigeradores y promociones, pero que en realidad pertenece a Grupo Peñafiel. Y lo más extraño es que quien originalmente introdujo la
Xataka México
Excélsior Hamás, el grupo palestino que tiene desde hace casi 20 años un conflicto conThe post Israel mata al líder del brazo armado de Hamás appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El incidente se produjo durante el Gran Premio de Cataluña, lo que provocó la bandera roja. El piloto se encuentra fuera de peligro
Infobae
El piloto español se encuentra en el hospital y permanece bajo observación médica tras el fuerte accidente
Infobae
El Barcelona femenil se ha consagrado nuevamente como el monarca indiscutible de la Liga F tras derrotar con autoridad al RCD Espanyol. Con una exhibición de fútbol total, las azulgranas aseguraron matemáticamente el título de liga en este 2026, reafirmando que no tienen rival en el panorama nacional y manteniendo una distancia sideral frente a
365scores
El delantero del Barcelona Lamine Yamal disparó las alarmas al retirarse lesionado este miércoles durante el partido de la 33ª jornada de la Liga española contra el Celta. El delantero azulgrana pidió el cambio nada más marcar un penal que permitía a los azulgrana ir ganando 1-0 (40"). Tras tirar la pena máxima, Lamine Yamal […]L
Versus.com.py
Barcelona, España, 22 abr (Prensa Latina) El Barcelona reafirmó hoy su primera posición en la Liga española de fútbol, con un triunfo de 1-0 ante el Celta de Vigo por la jornada 33 en el estadio Spotify Camp Nou.The post Barcelona reafirma primera posición en Liga española de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Con el clásico ojo al gato, y el otro al garabato, escribo la presente colaboración, mientras el seleccionado nacional de futbol, el que dirige Javier Aguirre, enfrenta a Japón, en lo que es la preparación hacia el Mundial, ése que tantas ilusiones nos genera, como siempre, pero que honestamente, y ojalá me equivoque, nunca nos hacen cabalmen
Excelsior
¡Entre la elite! Checo Pérez asistió a la Final del US Open entre Sinner y Alcaraz El piloto mexicano estuvo con Tommy Hilfiger, patrocinador de Cadillac, en el Arthur Ashe aspindolaDom, 07/09/2025 - 13:56
Record
Jesús VelascoEl español Carlos Alcaraz se llevó la victoria del US Open 2025 y con ello logró su segundo Grand Slam del año derrotando a su gran rival, el italiano Jannik Sinner, esto luego de cuatro episodios en donde el ibérico impuso sus condiciones físicas ante una falta de potencia de su rival.Alcaraz logró su sexto Grand Slam al ganar
Excelsior
Últimas noticias
De esta forma puedes eliminar las cucarachas de manera rápida, barata y sin químicos
Sigue estos tips para evitar alacranes en esta temporada de calor
CFE explica cuáles son los casos donde usuarios deben comprar medidores especiales
¿Qué es la Ley Vinícius, el castigo de la FIFA para frenar el racismo en el Mundial?
Tarjeta Bienestar Discapacidad 2026: ¿Cuál es el último día para recogerla?
Greenpeace: advierte sobre sustancias prohibidas en platillo tradicional
Hombre murió atrapado en una escalera mecánica en Boston mientras decenas de personas pasaban de largo
Cazzu evita hablar de Nodal: “no puedo por cuestiones legales”
Fermín Ordóñez se registra como Defensor de Chihuahua; líder nacional de MT reconoce compromiso del priista
#Morelia Joyas Sobre Ruedas Roban Miradas En “Clásicos En La Calzada”
Diablos amarra la serie frente a Tigres con jornada de 10 correras
Zenyazen Escobar desmiente ser propietario de yate incendiado en Veracruz
Un día como hoy… (10:30 h)
Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto
Asesinan a 10 miembros de una familia en Puebla