
El Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones contra cinco efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) por la presunta detención arbitraria de Milan Knezvich Vulchevich, dirigente del Comité de Lucha de Abancay, en enero de 2023, durante las marchas contra la presidenta Dina Boluarte en Apurímac. Infobae Perú accedió a la resolución que declaró fundado el requerimiento fue formulado por el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales.
Se trata de los policías Vitto Serrano Inca, Alfredo Rojas Velásquez, Eliseo Palomino Ortiz, Marco Naveros Poma y Jefferson Anthony Martínez Huamán, todos de la Unidad de Seguridad del Estado. A los agentes se les atribuye el presunto delito de lesiones leves en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
Según la hipótesis del Ministerio Público, los policías habrían intervenido arbitrariamente a Milan Knezvich, quien al momento de la detención mantenía una llamada por teléfono. Luego, presuntamente haciendo uso desproporcionado de la fuerza, lo subieron al patrullero. Uno de los efectivos le habría propinado un golpe en el tobillo.
Esta mañana la policía detuvo en #Abancay, Apurímac, al dirigente Milan Knezvich mientras se movilizaba por el #ParoNacional. Lo subieron a un vehículo de lunas polarizadas. El abogado que tomó su caso informó que el dirigente se encuentra en el depto. de Seguridad del Estado. pic.twitter.com/1v6p29hT9v
— Alba Rivas Medina (@arivme) January 4, 2023
De acuerdo con la declaración de Knezvich, dentro del patrullero, el efectivo Jefferson Anthony Martínez Huamán le dijo: “Ya te jodiste, con***, ahora va a saber lo que es bueno, terruco de ***”.
La jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tras evaluar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, declaró fundado el pedido de comparecencia con restricciones contra los policías.

¿Cuáles son las reglas de conducta?
La magistrada Salcedo impuso las siguientes restricciones a los efectivos policiales investigados:
La jueza Margarita Salcedo advirtió que, en caso de incumplimiento de las reglas de conducta, la comparecencia con restricciones puede ser revocada y, en su lugar, imponerse mandato de prisión preventiva.
Amparo de Boluarte
El Poder Judicial rechazó la demanda de amparo presentada por la presidenta Dina Boluarte con la cual buscaba invalidar la denuncia constitucional hecha por la exfiscal suspendida, Patricia Benavides, ante el Congreso. La denuncia se refiere a las víctimas mortales de las protestas antigubernamentales que siguieron al intento de golpe de estado de Pedro Castillo en diciembre de 2022. La resolución, emitida por el juez Jonathan Valencia López del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, declara como infundada la demanda de la mandataria.
La base de la demanda de Boluarte radicaba en alegaciones de que la Fiscalía había vulnerado sus derechos constitucionales, incluyendo la debida motivación de resoluciones y el debido proceso, además de desnaturalizar la prerrogativa de inmunidad presidencial. La resolución del juez Valencia López subraya la autonomía interna con la que cuentan los fiscales, lo que les permite ejercer sus funciones sin interferencias ilegítimas, incluso de fiscales de mayor jerarquía. Además, recalca que, a diferencia de los jueces, no se puede exigir imparcialidad a los fiscales ya que son partícipes activos dentro del proceso penal.
La denuncia constitucional contra Boluarte fue interpuesta por Benavides el 27 de noviembre, justo después de la detención de Jaime Villanueva. Esta denuncia incluye solamente seis víctimas de las numerosas muertes ocurridas en las manifestaciones de finales de 2022 e inicios de 2023, entre las cuales se encuentran Christopher Michael Ramos, José Luis Aguilar, Rosalino Flores Valverde, Sonia Aguilar Quispe y Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca
Adéntrate en el perfil del juez que estará a cargo del enfrentamiento entre ambas selecciones. El Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey será el anfitrión de un verdadero partidazo, cuando México y Perú se reencuentran después de un tiempo, este martes por la tarde. Los de CONCACAF y los de CONMEBOL probarán sus fuerzas mano a mano, por
BolaVip Mexico
México y Perú se ven las caras en un partido amistoso, el cual representa la segunda prueba para el "Káiser" al mando del combinado tricolor. ... Más información -- EN VIVO: México vs Perú, sigue los momentos más destacados del partido amistoso»
El Siglo de Torreón
Cobertura del partido México vs Perú en vivo, correspondiente a partido amistoso internacional del 2026.
VAVEL MX
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
-El gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció la trayectoria de Gaby “La Bonita” Sánchez y resaltó los resultados en materia de deporte y en favor de las causas sociales. Redacción Los Conjurados Al resaltar que la Secretaría de Deporte y Juventud dejó atrás la figura de dirección de un instituto para convertirse en una dependencia pr
LosConjurados.mx
El calendario internacional presenta el enfrentamiento entre México vs Perú en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. El compromiso se llevará a cabo el 29 de septiembre de 2026 sobre el césped del Sports Illustrated Stadium, donde ambos conjuntos buscarán ajustar detalles tácticos y consolidar su funcionamiento colectivo. Ante la cerca
365scores
Libia García mantiene la vía legal contra el “padre Pistolas” y espera una disculpa pública, luego de que el TEEG determinó que el sacerdote debe disculparse
Periódico Correo
El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.
Merca2.0
El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.
El Imparcial
Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.
El Financiero
El Heraldo de México
La escuadra nacional no tendrá al "Lobo" para su siguiente evaluación amistosa. El motivo de su baja. México tiene todo listo para salir al campo de juego a disputar su segunda presentación en esta fecha FIFA de selecciones. En esta oportunidad, chocarán ante Perú, otra vez un equipo sudamericano que estará del otro lado de la canc
BolaVip Mexico
Adéntrate en el perfil del juez que estará a cargo del enfrentamiento entre ambas selecciones. El Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey será el anfitrión de un verdadero partidazo, cuando México y Perú se reencuentran después de un tiempo, este martes por la tarde. Los de CONCACAF y los de CONMEBOL probarán sus fuerzas mano a mano, por
BolaVip Mexico
Cumpliendo con la promesa de rotaciones masivas, “El Káiser” sorprendió al mundo futbolístico al entregarle la responsabilidad de la portería a Óscar García quien tendrá su debut con la Selección Mexicana, el brillante cancerbero del Club León que hace su debut oficial absoluto con la camiseta nacional en el Sports Illustrated
365scores
Cobertura del partido México vs Perú en vivo, correspondiente a partido amistoso internacional del 2026.
VAVEL MX
Cobertura del partido Estados Unidos vs Chile en vivo, correspondiente a partido amistoso internacional del 2026.
VAVEL MX
Maxi Gutiérrez marcó un verdadero golazo en el amistoso entre Chile vs Estados Unidos. Apenas comenzaba el segundo tiempo cuando el ex Guachipato e Independiente encontró espacio para avanzar y protagonizó una enorme acción individual. El actual jugador del fútbol ruso fue uno de los nombres propios en el arranque del complemento. Con velocid
365scores
Cobertura del partido Estados Unidos vs Chile en vivo, correspondiente a partido amistoso internacional del 2026.
VAVEL MX
Últimas noticias
Se filtra el que sería el jersey de México para celebrar los 100 años de la FMF
Cero impunidad o infiltración total: Detención de mando en Suchiapa expone nexos con el Cártel Chiapas y Guatemala.
Mariachi mexicano marca un momento histórico durante partido de la NFL
Luto por percance laboral en Lerdo: Falle.ce trabajador tras dos días de agonía en el hospital
Los malosos de Morena confirman su protección a narcocandidatos: PAN Michoacán
Superar la afluencia de 140 mil visitantes y derrama de 30 mdp, meta de la edición 16 de la Feria Artesanal de la Catrina
Enfrentamiento durante operativo en Tlajomulco deja un muerto y un agente herido
IECM define topes de precampaña para alcaldías y diputaciones 2027
Mariachi mexicano hace historia en la NFL al interpretar el himno de EEUU en Soldier Field
Desvían fondos del FAISMUN; inflan costo de obra vial
Corrupción de Tránsito; abandono y riesgo en vialidades
Emisario ruso conversó con funcionarios de EE.UU. Washington sobre Ucrania
Maluma comparte nuevas fotos familiares tras el nacimiento de su hijo Orión
Prioriza SEyD la seguridad de la comunidad escolar y mantiene modalidad a distancia en la región norte
Sheinbaum: el futuro de la mano de AMLO