Gobierno de AMLO finalizará con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios Vanguardia.com.mx

Gobierno de AMLO finalizará con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 11:40

Washington, D.
C.
El gobierno mexicano registrará en 2024 el mayor déficit fiscal para un año electoral en un registro de al menos cuatro sexenios, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración incurrirá en un déficit de 5.
9% del Producto Interno Bruto (PIB) que será el más alto registrado, al menos desde el año 2000.
TE PUEDE INTERESAR: Se dispara 385% el déficit público; se ubica en 159 mil 135 mdpEl precedente más cercano de un déficit superior a 4% del PIB, lo tenía Enrique Peña Nieto, que en 2014 incurrió en un déficit de 4.
54% del PIB.
Pese a haberse mantenido como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de las cuentas fiscales durante la emergencia sanitaria y en la post pandemia, el presidente López Obrador, terminará su gestión con el déficit fiscal más alto de cuatro sexenios.
Un desequilibrio que coincide con el año electoral.
Al interior del reporte semestral Fiscal Monitor, los expertos del Fondo destacaron que en años electorales, los gobiernos suelen aplicar un mayor gasto y limitan la fiscalización.
De hecho, resaltan que la media de las economías emergentes suele elevar su déficit fiscal en 0.
3% del PIB en promedio en un año electoral.
Y en 2024, son 88 los países que enfrentarán este ejercicio democrático, lo que impone un riesgo adicional para la consolidación fiscal del globo.
En el sexenio de Felipe Calderón, el mayor déficit presupuestario se alcanzó en el año 2019, el de la Gran recesión, que fue por 4.
13% del PIB, mientras su predecesor, Vicente Fox, tuvo el déficit más alto en el año 2003, cundo llegó a 2.
36% del Producto.
TE PUEDE INTERESAR: Debilidad de ingresos del Gobierno de AMLO provoca que déficit llegará a un billón 52.
6 mil mdpDEUDA QUE CRECE DEBAJO DE LA MEDIAEn el reporte, lanzado en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI que se realizan esta semana en Washington, D.
C.
, resaltaron que en el último año de administración de AMLO, la deuda del gobierno promediará en el equivalente a 55.
6% del PIB.
Esta proporción es inferior al 58.
5% del Producto que representó en 2020, el año de la pandemia.
Esta métrica de deuda incluye las obligaciones del gobierno central, fondos de seguridad social, empresas públicas, bancos de desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y la Corporación Nacional de Seguros y Fianzas.
Una proporción que estará lejos de la que en promedio gestionarán los gobiernos de economías emergentes, equivalente a 69.
4% del PIB.
Los expertos del Fondo proyectaron que esta misma deuda general del gobierno mexicano se mantendrá en ese nivel, estable, en los próximos dos años, del 2025 al 2026 y que volverá a deslizarse al alza entre a partir del año 2027 para llegar a un máximo de 56.
1% del PIB en el año 2029.
Este incremento será básicamente resultado del pago de intereses.
Pero incluso con esta trayectoria ascendente, la deuda del gobierno de México será inferior al promedio que gestionan gobiernos de economías emergentes.
Con información de El Economista


Compartir en:
   

 

 

Esta nueva batería se alimenta por humedad y es capaz de autodestruirse ante amenazas de seguridad. 16:30

Este desarrollo elimina el uso de electrolitos tóxicos y combustibles, mejorando la seguridad en dispositivos portátiles

Infobae

Capturan a los responsables de matar a un adulto mayor tras lanzarlo de un segundo piso en Medellín.16:30

La víctima fue golpeada y arrojada al vacío en su casa en la comuna 13 durante un intento de los atacantes por obligarla a dejar el inmueble

Infobae

Reporta CMIC seis asaltos a constructoras en Puebla durante 2026. 16:52

En lo que va del año, en la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha recibido el reporte de hasta seis asaltos contra empresas afiliadas al organismo. En la mayoría de los casos, los delincuentes han sustraído equipo y maquinaria menor, por lo que el monto global de las pérdidas …El cargo Reporta CMIC sei

Tribuna Noticias

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Solicitan apoyo para gastos funerarios de María Belén, niña fallecida tras atropellamiento en Tijuana.15:54

Familiares y personas cercanas iniciaron una colecta para cubrir los gastos funerarios de María Belén, de 8 años, mientras vecinos organizan una kermés solidaria y piden medidas de seguridad vial en el bulevar Cucapah.

El Imparcial

Gobierno de Rocha Moya transfirió recursos a empresa ligada al CJNG, revela investigación de MCCI. 15:32

Documentos internos muestran que Preecasin realizó pagos a Ahavat Logistics, empresa sancionada por EU por presuntos vínculos con el CJNG y el huachicol

Periódico Correo

Trabajadores de la salud protestan por condiciones laborales en BC. 15:55

Trabajadores de la salud en BC demandan reubicación y mejores condiciones laborales en una protesta frente al Congreso Estatal.

El Congresista

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

tarjeta roja mexico

Quién es Gustavo Tejera, el árbitro uruguayo que dirige México vs. Corea del Sur en el Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 16:38

El uruguayo fue el elegido para impartir justicia en un partido clave por el liderato del Grupo A. Además, este encuentro marcará su debut como árbitro central en una Copa del Mundo de selecciones mayores. Gustavo Tejera es el árbitro designado para el México vs. Corea del Sur, duelo del Grupo A del Mundial 2026 que se juega hoy jueves 18 de j

BolaVip Mexico

Tarjeta roja a México en el ‘mundial de competitividad’. 19 de Junio, 2026 18:12

México tuvo un fuerte descalabro en el ranking de competitividad global, destaca Víctor Piz.

El Financiero

Andrés Vaca genera polémica por narración tras expulsión de Piero Hincapié en México vs Ecuador. 09:11

La expulsión de Piero Hincapié durante el partido entre México y Ecuador no solo generó reacciones por la acción dentro del campo, sino también por la narración de Andrés Vaca durante la transmisión de TUDN.El defensor ecuatoriano recibió tarjeta roja en el tiempo agregado del segundo tiempo después de que el VAR revisara una acción en

El Siglo de Torreón

tarjeta roja en fútbol

Roja Directa y Tarjeta Roja para ver fútbol: dos URL que no deben estar en tu navegador . 22 de Junio, 2026 16:50

El mayor riesgo al utilizar estas plataformas ilegales es la exposición a archivos maliciosos

Infobae

Por qué Tarjeta Roja, Roja Directa y Pirlo TV son URL peligrosas para ver fútbol y a grandes como Ronaldo y Messi. 23 de Junio, 2026 06:10

Los sitios no oficiales priorizan anuncios encadenados y enlaces que simulan reproductores, donde un clic activa descargas silenciosas capaces de registrar contraseñas y extraer datos personales

Infobae

Tarjeta Roja, Roja Directa y Pirlo TV para ver fútbol gratis: por qué estas páginas son peligrosas. 23 de Junio, 2026 12:30

Aplicaciones y sitios no oficiales para ver el Mundial 2026 pueden comprometer la información personal y la seguridad de los dispositivos

Infobae

telemundo en vivo

Cómo ver más de 90 partidos de la Copa Mundial 2026 gratis por Telemundo 47. 21 de Abril, 2026 12:04

En Telemundo 47, podrás ver en vivo y en español la mayoría de los 104 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Telemundo 47

¿Por qué Costa de Marfil vs. Ecuador no va por TV abierta en México?. 14 de Junio, 2026 15:49

Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan por la fase de grupos del Mundial 2026, pero el encuentro no podrá verse por televisión abierta en México. Conocé cuál es el motivo y qué opciones existen para seguir uno de los partidos más atractivos de la jornada. Desde las 17:00 horas de la Ciudad de México, Ecuador hará su estreno oficial en el M

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Arabia Saudita vs. Uruguay por la Fase de Grupos del Mundial 2026: TV y streaming online. 15 de Junio, 2026 13:50

Arabia Saudita y Uruguay se enfrentan por la primera fecha del Grupo H del Mundial 2026. Enterate qué canal transmite el partido, las opciones de streaming disponibles y cómo seguir en vivo uno de los encuentros más esperados de la jornada. La primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2026 continúa este lunes con partidos más que interesa

BolaVip Mexico