Milicianos armenios instruyen a pobladores de aldeas fronterizas ante amenaza azerbaiyana Infobae

Milicianos armenios instruyen a pobladores de aldeas fronterizas ante amenaza azerbaiyana. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 03:40

Beatriz Arslanián

Ereván, 17 abr (EFE).- "Si te humillas para evitar la guerra, tendrás humillación y también guerra", recuerda el líder de la milicia armenia Hermandad Militar, Hovsép Gazarián, al hablar de la amenaza que planea sobre Armenia debido a las últimas reclamaciones territoriales de Azerbaiyán.

"Los hechos demuestran que Azerbaiyán no está listo para la paz y, mientras te vea dispuesto a ceder, reclamará más", declaró a EFE Gazarián en un polígono donde su batallón instruye a los armenios que temen un nuevo ataque del país vecino.

Recuerda que la última demanda de Bakú gira ahora en torno a cuatro aldeas de la región de Tavush, en el noreste de Armenia, que el poder soviético entregó a Azerbaiyán y que fueron recuperados por los armenios hace más de 30 años, coincidiendo con la caída de la URSS y la primera guerra a gran escala entre Ereván y Bakú.

Pero antes de que el país vecino presentara nuevas demandas territoriales, los armenios tuvieron que hacer concesiones en aras de la paz sin que esa actitud acercara el objetivo anhelado, según el líder de Hermandad Militar.

"Primero, nos convencían de que había que ceder Kelbajar y Lachín (fuera de la región de Nagorno Karabaj) para que hubiera paz, luego Agavno y Karagluj (dentro de Nagorno Karabaj), y luego el propio Karabaj", recuerda.

En vista de la negativa de los vecinos de las aldeas que están ahora en el punto de mira de Azerbaiyán de marcharse de esos territorios, Hermandad Militar empezó a entrenarlos para que sean capaces de defender sus casas llegado el momento.

"Decidimos mejorar el nivel de defensa del pueblo transmitiendo nuestra experiencia militar, ya que ellos soportarán el primer golpe", explica Gazarián.

El entrenamiento corre a cargo de los miembros de la Hermandad, la mayoría de ellos combatientes voluntarios durante la guerra de Nagorno Karabaj de 2020.

"Si hace falta, seremos los últimos combatientes de la Patria (...) los últimos soldados en las trincheras", asegura a EFE durante el descanso de uno de los cursos organizados para la población.

Una de las aldeas en cuestión es Voskepar, con cerca de medio millar de habitantes, la mayoría entrada en años, que comparten la preocupación por el destino del pueblo.

Los hombres suelen reunirse en la plaza del pueblo a discutir sobre sus próximos pasos.

El jefe del distrito, Ishján Aghbalián, se refirió estos días a la posibilidad de que el pueblo quede aislado del resto del país si entran los azerbaiyanos.

"Somos gente pacífica, pero todos estamos dispuestos a empuñar las armas si es necesario", aseguró.

Por su parte, el arzobispo de la Diócesis de Tavush, Bagrat Galstián, lidera una comisión que hace campaña contra la concesión de nuevas tierras al enemigo.

El religioso hace oídos sordos a las acusaciones de las autoridades sobre su injerencia en la política, pero con frecuencia organiza movilizaciones y misas en la iglesia del pueblo.

"Nuestro movimiento es en nombre de la patria, Dios, la verdad y la justicia. Sin estos principios, no hay paz ni valores reales", asegura.

Por su parte, la parlamentaria del partido opositor Alianza Armenia, Kristiné Vardanián, se reunió con habitantes de Tavush y calificó su ánimo como "crisis de confianza" en el Gobierno.

La diputada opositora acusó a las autoridades centrales de evitar dar respuestas claras a los interrogantes de los residentes.

"La población no cree que las concesiones unilaterales puedan prevenir una posible guerra, no percibe lo que gana Armenia destruyendo la parte más fuerte de su línea de frente", aseveró.

Sin embargo, los representantes del gobierno armenio aseguran que no hay un consenso final en torno al tema.

El parlamentario oficialista, Vilen Gabrielián, no descarta que la demarcación de la frontera, una tarea pendiente entre Armenia y Azerbaiyán desde la caída de la URSS (1991), comience desde esa región, pero denuncia la difusión de desinformación a gran escala entre la población local.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, también aludió al aumento de especulaciones sobre la supuesta cesión de territorios a Azerbaiyán y aseguró que lo prioritario ahora es ponerse de acuerdo sobre los mapas en los que se basarán Ereván y Bakú para delimitar su frontera.

El jefe del Ejecutivo armenio negó planes de ceder territorios y aseguró que ninguno de los mapas armenios del pasado, tanto de tiempos soviéticos, como de la independencia, incluyen los nombres de los pueblos reclamados por Azerbaiyán. EFE

ba-mos/rml

(foto) (vídeo)


Compartir en:
   

 

 

América vs Chivas en vivo: Inicia el Clásico Nacional en la semifinal de vuelta de la Liga MX. Ayer, 20:10

América vs Chivas se juega la noche de este sábado, donde estará en juego, ni más ni menos, que el pase a la gran final de la Liga MX.

SDP Noticias

Analizará INE uso de color rosa, el mismo que también usa Xóchitl Gálvez.Ayer, 20:20

Consejeros detallaron que no pueden prohibir el uso del color para actividades ciudadanasLa nota Analizará INE uso de color rosa, el mismo que también usa Xóchitl Gálvez apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Te decimos el horario y canales para disfrutar el Clásico Nacional: América vs Chivas. Ayer, 19:30

La emoción está en su punto más álgido en la Liga MX, con el Clausura 2024 llegando a su clímax. La Semifinal de Vuelta revive una vez más el legendario Clásico Nacional entre las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara, un enfrentamiento que promete ser épico. ¿Cómo llegan? Chivas logró su clasificación directa […]El c

El buen tono

América vs Chivas • Momentos Destacados • Semifinal Vuelta • Liga MX. Ayer, 19:10

Chivas visita al América en el Estadio Azteca para definir el equipo que llegará a la Final y con un marcador global que se encuentra en ceros

El Informador

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.Ayer, 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Necesitamos trabajar en equipo por el bien de Naucalpan: Elías Rescala. Ayer, 02:13

El abanderado de Fuerza y Corazón por el Estado de México recorre barrios y colonias para presentar sus propuestas y compromisos con los vecinos * Rescala ha dejado claro que continuará trabajando desde el Congreso local para brindarles más oportunidades en materia de seguridad, movilidad, salud, agua, desarrollo económico, agenda de género y

Impacto

Miguel Layún

Miguel Layún defiende su podcast con jugadores del América. 03 de Mayo, 2024 13:40

Las críticas se dieron por la eliminación del América ante el Pachuca

El Informador

Encabezan Piqué y Miguel Layún sorteo de la Kings World Cup en Nuevo León. 06 de Mayo, 2024 21:00

Monterrey, Nuevo León.- El ex astro del Barcelona, Gerard Piqué, y el ex futbolista Miguel Layún encabezaron el sorteo para definir los juegos de la Kings World Cup, cuya final se disputará en el estadio BBVA, el próximo 8 de junio.El sorteo se realizó en las instalaciones del Horno 3 del Parque Fundidora, y en el mismo también estuvo presen

Vanguardia.com.mx

Kevin Álvarez seguirá en el América, así lo aseguró Miguel Layún. 10 de Mayo, 2024 18:11

El futuro de Kevin Álvarez, con la playera de las Águilas del América, está a salvo. Al menos, así lo aseguró Miguel Layún.A través de su cuenta de X, antes Twitter, el exfutbolista azulcrema sentenció que Álvarez no está a la venta. Y es que, recientemente, los rumores sobre la posible salida del defensa mexicano se acentuaron. En redes

El Siglo de Torreón

Estadio Azteca

América vs Chivas • Momentos Destacados • Semifinal Vuelta • Liga MX. Ayer, 19:10

Chivas visita al América en el Estadio Azteca para definir el equipo que llegará a la Final y con un marcador global que se encuentra en ceros

El Informador

América vs Chivas: Sigue EN VIVO la semifinal de vuelta en el Estadio Azteca. Ayer, 21:30

Una vez más el Clásico de Clásicos define a uno de los finalistas de Liga MX y vaya que tanto América como Chivas tienen lo necesario...The post América vs Chivas: Sigue EN VIVO la semifinal de vuelta en el Estadio Azteca appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Club América

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. 17 de Mayo, 2024 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. 17 de Mayo, 2024 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.