El islamista Ennahda, entre la supervivencia política y la represión en Túnez Infobae

El islamista Ennahda, entre la supervivencia política y la represión en Túnez. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 03:40

Túnez, 17 abr (EFE).- Tras décadas de clandestinidad, represión y exilio el partido islamista Ennahda creyó que la revolución de 2011 le permitiría liderar una nueva clase dirigente, ajena a la política demonizadora de los anteriores regímenes y favorable a una justicia transicional pero, desde hace un año, sus principales líderes están en prisión y sus sedes clausuradas: un "déjà vu" para la formación.

Después de que el presidente Kais Said, candidato independiente al que Enahda apoyó en las últimas presidenciales, se hiciera con plenos poderes en julio de 2021 para "preservar la paz social" disolviendo el Parlamento y excluyendo a los partidos de cualquier sufragio, los conservadores temieron de nuevo por su ilegalización.

"No hay vuelta atrás, no volveremos a la clandestinidad", afirma a EFE el actual vicepresidente y secretario general, Ajmi Lourimi, que recuerda que "Ennahda (principal partido de la oposición) no ha recibido "el certificado de nacimiento del Estado sino del pueblo tunecino" y que, aunque sea disuelto, "no será el fin del partido ya que defenderemos nuestro derecho constitucional a existir".

Desde lo que califica de "golpe de Estado", las autoridades han detenido a una veintena de altos cargos, incluido su líder Rached Gannouchi, además del exvicepresidente, Abdelhamid Jlassi, y antiguos responsables del Gobierno como el exprimer ministro Ali Laarayedh y el exministro de Justicia Noureddine Behiri.

Todos ellos, imputados en casos de corrupción o complot contra la seguridad del Estado, se encuentran a la espera de un juicio a pesar de que la detención provisional está limitada por ley a catorce meses.

Un golpe certero pero no mortal llegó el 17 de abril del pasado año con la detención del líder y expresidente del hemiciclo Ghannouchi, de 82 años, condenado a un año de prisión por "apología del terrorismo" y pendiente de una decena de procesos.

Un "asedio" por parte del poder golpista, señala, aunque sus órganos internos -el buró ejecutivo, el Consejo de la Shura (máximo órgano directivo) y las oficinas regionales y locales clausurados siguen siendo "legítimos".

Su trabajo continúa a pesar de "las condiciones anormales", insiste este veterano, que cumplió 17 años de prisión por su pertenencia al movimiento durante el periodo del exdictador Zine El Abidine Ben Ali.

El arresto de Ghannouchi es una "ejecución simbólica" de su carrera política, denuncia Lourimi, que rememora el despliegue policial que siguió al día siguiente para cerrar todos los locales del país y la prohibición de reunirse.

"La Policía estuvo inspeccionando durante tres meses, oficina por oficina. Incluso la investigación sobre las armas nucleares en Irak no duró tanto", relata irónicamente.

 El político niega rotundamente "cualquier comunicación o negociación" con el mandatario que, según ciertos analistas, buscan la liberación de Ghannouchi a cambio de una línea opositora lejos de la confrontación directa.

La presencia pública de los conservadores parece haberse diluido entre las movilizaciones de la oposición, encabezada por el Frente de Salvación Nacional, que reúne a activistas y dirigentes de pequeños partidos de diferente ideología y cuenta también con una decena de prisioneros políticos.

En esta nueva fase, la dirección de Ennahda se plantea un cambio de apelación para reflejar un modelo de liderazgo diferente, como "Nueva Ennahda" o "Ennahda y la reforma", avanza Lourimi.

Si bien la disidencia no está unificada y algunos partidos continúan reticentes a compartir insignia con Ennahda ante el posible coste electoral, el secretario está convencido de que comparten la misma visión y su relación ha mejorado en los últimos meses.

La lista de acusaciones contra los islamistas es extensa: desde adjudicar a sus militantes miles de puestos en la Administración pública, enviar jóvenes yihadistas a zonas de conflicto, crear un poder paralelo para controlar el Estado, orquestar los asesinatos de dos líderes de la izquierda en 2013 o exprimir las arcas públicas.

"Hay gente que acusa a Ennahda de ser la responsable hasta del agujero en la capa de ozono. Justifican sus fracasos echándole la culpa a los otros o porque tienen problemas de ideología. Esto no es nuevo, no pueden rivalizar con Ennahda en las urnas y tratan de ensuciar su imagen", justifica el dirigente.

A pocos meses de que arranque la campaña de las presidenciales, prevista en septiembre, Ennahda asegura que no presentará ningún candidato pero no descarta apoyar al elegido de la oposición y defiende en que "su objetivo no es Cartago (palacio presidencial) ni el Gobierno sino el retorno a la democracia".

"Ennahda es como un sueño que todavía no se ha realizado", se muestra optimista Lourimi, que espera que "ocurra lo que ocurra, un día pasaremos página".

Natalia Román Morte


Compartir en:
   

 

 

Se cierra en el Estadio Azteca: América es el primer invitado y así se jugará la final de la Liga MX. Ayer, 22:10

Tenemos al primer finalista de la Liga MX. En un partido de emociones contadas, América fue más inteligente y jugó con el tiempo que se le...The post Se cierra en el Estadio Azteca: América es el primer invitado y así se jugará la final de la Liga MX appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

América elimina a Chivas y va por el bicampeonato.Ayer, 22:11

Las Águilas del América volvieron a echar a las Chivas tras dejar un marcador de 1-0

El Informador

América avanza a la final del Clausura 2024 al vencer a Chivas en el Clásico Nacional. Ayer, 22:10

En un emocionante encuentro, América venció 1-0 a Chivas en la Semifinal de vuelta del Clausura 2024, convirtiéndose en el primer finalista del certamen. El equipo buscará revalidar el título y convertirse en el cuarto bicampeón en la historia reciente de la Liga MX. El partido comenzó con Chivas atacando en busca del gol que […]El car

El buen tono

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

“Yo soy tu padre”: El triste tifo que la afición del América le dedicó a Chivas.Ayer, 21:10

La fuerza está con el América, que buscan eliminar a las Chivas y buscar el Bicampeonato en el Clausura 2024

SDP Noticias

Motociclista muere y su acompañante queda grave tras accidente en carretera Mérida-Valladolid. Ayer, 20:43

Redacción / Grupo Cantón CANCÚN.- Un motociclista murió y su acompañante quedó con las piernas amputadas luego de un accidente esta madrugada en la carretera Mérida-Valladolid. Los escalofriantes hechos se registraron a las 4:30 de la madrugada, en la vía Mérida-Valladolid, a la altura del kilómetro 11. De acuerdo a los primeros informes,

Quintana Roo Hoy

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.Ayer, 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Necesitamos trabajar en equipo por el bien de Naucalpan: Elías Rescala. Ayer, 02:13

El abanderado de Fuerza y Corazón por el Estado de México recorre barrios y colonias para presentar sus propuestas y compromisos con los vecinos * Rescala ha dejado claro que continuará trabajando desde el Congreso local para brindarles más oportunidades en materia de seguridad, movilidad, salud, agua, desarrollo económico, agenda de género y

Impacto

Club América

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. 17 de Mayo, 2024 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Aseguran que gol del Club América vs Chivas no debió contar por una cuestión del reglamento. Ayer, 22:20

El gol de Israel Reyes que le dio el triunfo al Club América sobre el Club Chivas no debió contar por una cuestión de reglamento.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego

Por qué el golf es el deporte del futuro, según el magnate Ricardo Salinas Pliego. Ayer, 14:10

El empresario es un fanático de éste deporte y acostumbra practicarlo

Infobae

¡Vuelve la guerra por el rating! Aseguran que debutarán Carla Estrada y Daniela Castro con telenovela en TV Azteca . Ayer, 15:20

Desde hace días los nombres de Daniela Castro, Plutarco Haza, Rosana Nájera, Litzy entre otros más sonaban como los elegidos para conformar la nueva telenovela de Tv Azteca, por lo que de ser cierto con este proyecto llamado hasta el momento ‘Cautiva’, regresaría a producir ficción para su canal y así hacerle frente a su eterna rival de r

Vanguardia.com.mx

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.