¿Energías limpias impulsarán o frenarán el ‘nearshoring’? El Financiero

¿Energías limpias impulsarán o frenarán el ‘nearshoring’?. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 03:10

El autor  es Consejero Asociación Mexicana de Energía (AME).

Para que el país pueda capitalizar plenamente el fenómeno del nearshoring y mantener su atractivo como destino de inversión extranjera, es crucial abordar los desafíos en su sistema eléctrico y promover la transición hacia energías limpias y sostenibles.

México está viviendo un momento histórico, por un lado, el fenómeno del nearshoring le está dando al país un impulso sin precedentes a la economía nacional, como lo demuestra el reciente hito en febrero pasado, cuando México superó a China en exportaciones hacia Estados Unidos. Sin embargo, al mismo tiempo, México está dando señales preocupantes a nivel del sistema eléctrico nacional, sistema esencial para que el nearshoring se desarrolle. En junio pasado, nuestro operador del sistema eléctrico tuvo que limitar el consumo de ciertas industrias para evitar el colapso de la red de transmisión.

¿Qué es exactamente el nearshoring y qué lo impulsa?  El nearshoring es un modelo industrial que consiste en trasladar los centros de producción a un país cercano que pueda generar economías en costos. Estos menores costos pueden materializarse de varias formas: en incentivos fiscales como menores impuestos o subsidios, en menor costo de mano de obra, en menos costos en insumos, en menor costo en energía y combustibles, o en una combinación de todos ellos.

En el caso de México, su proximidad geográfica con Estados Unidos, su principal socio comercial, le otorga una ventaja competitiva frente a otros países que también buscan atraer inversiones extranjeras. Sin embargo, esta ventaja podría verse amenazada si el país no logra garantizar la seguridad, la calidad y la sustentabilidad de su suministro eléctrico, que es clave para el funcionamiento de las industrias.

Este fenómeno ha cobrado impulso debido a dos factores principales: las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, y el impacto del COVID-19 en los flujos logísticos mundiales. La pandemia reveló la dependencia global a China en términos de suministro, lo que llevó a las multinacionales a replantear sus estrategias de producción y suministro, privilegiando la proximidad a los centros de consumo. Como Estados Unidos es el mayor consumidor del mundo, México se convirtió en una opción evidente para muchos actores.

A pesar de los beneficios evidentes del nearshoring para México, como mayor inversión extranjera y creación de empleo, es crucial reconocer que este fenómeno está en sus etapas iniciales. La mayoría del crecimiento económico hasta ahora ha sido impulsado por el aumento de la capacidad de producción de empresas ya establecidas en el país. Sin embargo, se espera que la decisión de instalar nuevos centros de producción en México se acelere en el futuro cercano.

No obstante, hay limitaciones que podrían obstaculizar estas inversiones extranjeras, entre ellas, las limitaciones en el sistema eléctrico y la escasez de energía renovable. En un mundo donde las empresas se comprometen cada vez más a reducir sus emisiones de carbono, el acceso a la energía limpia se ha convertido en un criterio crítico para la toma de decisiones de inversión.

En el mundo, la mayoría de las empresas se ha comprometido a reducir sus emisiones para el 2030 y llegar a tener “cero emisiones” en el 2045. Estos compromisos de reducción de emisiones son fuertes y tienen estrategias claras para eliminar las emisiones de Scope 1 y Scope 2 (el Scope 1 cubre las emisiones directas controladas por la organización, el Scope 2 cubre las emisiones indirectas relacionadas con la energía que se compra). Hoy en día, las empresas, al decidir invertir en nuevas fábricas, toman en cuenta el impacto de las emisiones y su trayectoria, es decir, que uno de los criterios clave para aprobar o rechazar la inversión es el acceso y precio a la energía limpia. Y en México, lamentablemente, la energía limpia es escasa, la inversión en energías renovables se ha estancado y la confiabilidad de nuestro sistema eléctrico nacional ha mostrado signos preocupantes.

Para aprovechar al máximo el nearshoring, el país necesita resolver sus problemas de energía. El sistema eléctrico nacional ha sufrido muchos contratiempos. La falta de infraestructura de transmisión y generación es crítica para satisfacer la demanda nacional actual. Si el nearshoring se acelera, el país tendrá un problema mayor, con el riesgo de perder las inversiones. Según Morgan Stanley, México tendría que invertir más de 8 mil millones de dólares anuales durante 15 años para estabilizar la situación. Esto requiere de un marco regulatorio claro, certeza jurídica y complementariedad entre el sector privado y el público.

En cuanto a las líneas de transmisión, el rezago en proyectos e inversión es dramático. La red eléctrica nacional no ha tenido cambios significativos en más de una década. México tiene hoy casi los mismos kilómetros de líneas de transmisión eléctrica que en 2013. Las necesidades son enormes y el sector privado no puede hacer mucho, ya que la transmisión en México es un monopolio estatal. Podría haber esquemas de colaboración público-privada para construir nuevas líneas de transmisión, pero eso requeriría voluntad política y tiempo. Por otro lado, México tiene recursos solares y eólicos muy buenos, el potencial de generación renovable en México es enorme. Sin embargo, la inversión privada en renovables se paralizó por completo en 2018.

La buena noticia es que el país tiene un marco legal y regulatorio que permitiría reactivar la inversión en proyectos renovables. Pero aumentar la energía intermitente (solar y eólica) en una red de transmisión débil supone retos tecnológicos importantes. Afortunadamente, la tecnología de almacenamiento por baterías está madurando, combinar proyectos solares y eólicos con tecnología de almacenamiento podría ser una solución viable pero se necesitan mecanismos de mercado adecuados para su implementación.

Ante este escenario, México tiene que definir si quiere aprovechar el potencial del nearshoring para impulsar su desarrollo económico y social, o si quiere arriesgarse a perder competitividad y aislarse de sus aliados. Para ello, es necesario que el país adopte una política energética que promueva la diversificación de las fuentes de generación, que garantice la seguridad y la calidad del servicio, que incentive la inversión y la innovación, y que contribuya a la mitigación del cambio climático.


Compartir en:
   

 

 

Policía de Apetatitlán Detiene a Conductor que Atropelló a Motociclista. 00:14

Los hechos se suscitaron la noche de este sábado en “Camino Real” a la altura de Tlatempan cuando según testigos un sujeto en aparente estado de ebriedad atropelló a un motociclista que a consecuencia del accidente perdió la vida. Ante el hecho, la Policía Municipal de Apetatitlán de Antonio Carvajal arribó al lugar de los … Sigue

Enfoque Noticias Tlaxcala

Tragedia en la India: seis bebés perdieron la vida por un incendio en un hospital infantil de Nueva Delhi.00:10

De acuerdo con oficiales del cuerpo de bomberos de la ciudad, las llamas pudieron ser provocadas por la explosión de cilindros de gas en el edificio

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Empezó la cuenta regresiva para los corruptos; Morena va a recuperar Morelia: Torres Piña.Ayer, 22:30

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2024.- Morelia ya decidió y el próximo 2 de junio impulsará la llegada de la Cuarta Transformación a Palacio Municipal, sentenció el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña, durante su primer cierre de campaña en el Distrito 17. Ante […]L

CB Televisión

El AIFA estará conectado a Ciudad de México por un tren suburbano a partir del verano.Ayer, 02:14

Uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de México es una nueva línea del Tren Suburbano de Ciudad de México, que unirá la terminal de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra próxima a inaugurarse. Esta semana iniciaron las primeras pruebas, con el objetivo p

Aviacionline

City sofoca al United desde los primeros minutos. Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

"Fue un verdadero accidente": Un desarrollador de Call of Duty olvidó eliminar un mapa de Modern Warfare, pero desde entonces es el favorito de la comunidad . Ayer, 06:14

La saga Call of Duty tiene algunos de los mapas mejor diseñados de la historia de los shooters. Escenarios perfectos para la acción arcade que propone la franquicia y que los fans quieren ver en cada nuevo juego de la saga. Hay varios emplazamientos que se ajustan a esta descripción

3d Juegos

Perro

Polémica en Museo Tamayo de CDMX por performance con perros (VIDEO). Ayer, 22:41

Usuarios de redes sociales denuncian que los perros lucen aparentemente incómodos, ansiosos, agitados y permanecen sin moverse en los tapetes durante el performance

El Informador

Usuarios critican perfomance del Museo Tamayo por utilizar a perros inmóviles como parte de la exposición. Ayer, 22:41

Este performance está incluido dentro de la obra de arte contemporáneo “Casts” de la artista danesa Nina Beier, donde se pretende que los animales posen como si se tratara de esculturas.La entrada Usuarios critican perfomance del Museo Tamayo por utilizar a perros inmóviles como parte de la exposición se publicó primero en La Voz de Michoa

La Voz de Michoacán

Bebederos, arma de dos filos; En vía pública para animales. Ayer, 22:50

Alejandro AguilarEl Buen Tono Córdoba.- Aunque es una buena intención colocar bebederos para los perros de la calle y así apagar su sed, también representa un “foco rojo”. El médico veterinario, Rangel Moreno Renteral, señaló que esto podría generar infecciones entre los canes.Ante la ola de calor, la intención puede ser buena, pero co

El buen tono

Secretaría de Cultura

Secretaría de Cultura recibe a Hatsune Miku con los brazos abiertos y le dedica una exposición. 23 de Mayo, 2024 19:50

Después de una larga espera los fans de Vocaloid en México por fin tuvieron de vuelta a su diva virtual favorita, Hatsune Miku, en estas tierras con el concierto y la Miku Expo que se llevó a cabo el pasado 21 de mayo.Pero para unirse a esta celebración la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, co

Vanguardia.com.mx

Querétaro, sede de la Bienal del Cartel. 24 de Mayo, 2024 04:20

Con sedes como la Universidad Autónoma de Querétaro y el Museo de Arte de Querétaro será como la Bienal Internacional del Cartel en México estará presente en la capital del estado, en su edición XVIII. Así lo anunciaron Marcela Hebert Pesquera, secretaria de cultura de la entidad, Silvia Lorena Amaya Llano, rectora de la Universidad […

Plaza de Ármas

Secretaría de Cultura pide frenar performance con perros “fingiendo estar muertos” en Museo Tamayo. Ayer, 21:20

La exposición “Casts” de la artista Nina Beier desató críticas por el uso de animales

Infobae

Pablo Milanés

Pablo Milanés, canciones, poesía y homenajes en España. 23 de Noviembre, 2023 03:15

Madrid, 23 nov (Prensa Latina) Bastarían enunciar sus canciones, alborotar el pentagrama y mencionar su nombre, Pablo Milanés, para una velada mágica en España, entre muchos homenajes al artista cubano.The post Pablo Milanés, canciones, poesía y homenajes en España first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

En el alma de Cuba, un eterno Pablo Milanés. 24 de Febrero, 2024 04:40

La Habana, 24 feb (Prensa Latina) Eterno, con una dulce voz capaz de abrazar los más sublimes sentimientos, el cantautor cubano Pablo Milanés, quien hubiera celebrado hoy sus 81 cumpleaños, permanece en el alma y en el arte musical de su pueblo.The post En el alma de Cuba, un eterno Pablo Milanés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.