Demoras y obstáculos burocráticos marcaron el último día de inscripción de votantes venezolanos para las presidenciales Infobae

Demoras y obstáculos burocráticos marcaron el último día de inscripción de votantes venezolanos para las presidenciales. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 02:10

Diáspora venezolana en Colombia
Demoras y obstáculos burocráticos marcaron el último día de inscripción de votantes venezolanos para las presidenciales (EFE/ Carlos Ortega) (Carlos Ortega/)

Este martes concluyó el plazo para la inscripción de votantes en Venezuela, marcando el fin de un periodo de 28 días caracterizado por múltiples quejas sobre demoras en la apertura de registros en el extranjero, previo a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Sin pronunciamiento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre la finalización, el calendario electoral preveía la admisión de nuevos electores o la actualización de datos de los ya registrados hasta el 16 de abril.

En una extensión de horario no prevista, las oficinas de inscripción cerraron sus puertas pasadas las 17.00 hora local (21.00 GMT) este martes, en respuesta a la alta afluencia de ciudadanos, particularmente jóvenes que buscan ejercer su derecho al voto por primera vez en los comicios de julio, donde el dictador caribeño, Nicolás Maduro, se postula para una segunda reelección.

Venezolanos en Paises Bajos
Venezolanos en Países Bajos

El alcalde de Baruta, en Caracas, Darwin González, anunció que el registro electoral en su municipio permaneció activo hasta la medianoche. A través de la red social X, difundió imágenes de decenas de individuos aguardando en la noche para realizar sus trámites electorales.

A lo largo del día, diversos candidatos de la oposición, entre los 12 que buscan desplazar a Maduro del poder, instaron al CNE a prolongar el proceso de inscripción por varios días más, petición que no ha sido respondida públicamente por el organismo electoral, que es controlado por el chavismo.

Residentes de Venezuela en el extranjero compartieron en redes sociales fotografías de largas colas en consulados de países como España y Argentina, donde no pudieron registrarse debido a los impedimentos de las oficinas diplomáticas (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)
Residentes de Venezuela en el extranjero compartieron en redes sociales fotografías de largas colas en consulados de países como España y Argentina, donde no pudieron registrarse debido a los impedimentos de las oficinas diplomáticas (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo) (Fernando Vergara/)

Asimismo, venezolanos residentes en el extranjero compartieron en redes sociales fotografías de largas colas en consulados de países como España y Argentina, evidenciando la participación de la diáspora en el proceso electoral.

“De verdad que no entiendo por qué nos ponen tanta traba en el camino para nosotros ejercer nuestro voto”, expresó Giovanny Tovar, quien salió de Venezuela hace cinco años en busca de empleo.

“Y de verdad que yo quisiera votar, pero para no darle el voto a Maduro”, agregó.

Venezolanos protestan ante su embajada en Lima portada
Ciudadanos venezolanos residentes en Perú protestan contra los "obstáculos impuestos" por las autoridades electorales que, según denuncian, les impiden registrarse como votantes para las próximas elecciones (EFE/ Paolo Aguilar) (Paolo Aguilar/)

Se calcula que más de la mitad de los cerca de 7,7 millones de venezolanos que abandonaron su país durante la compleja crisis que ha caracterizado a los 11 años de de Maduro en el poder están registrados para votar en Venezuela. Pero de todos los venezolanos dispersos por el mundo, incluidos aquellos que emigraron antes de la crisis, las cifras oficiales muestran que apenas 107.000 están registrados para votar fuera del país.

El requisito de residencia es suficiente para reducir significativamente el número de personas que pueden registrarse, ya que la mayoría de los migrantes carecen de estatus legal. Durante el periodo de registro de este año, incluso quienes tenían residencia temporal en los países que los recibieron, fueron rechazados por funcionarios consulares debido a que las misiones diplomáticas exigen pruebas de estatus permanente.

De todos los venezolanos dispersos por el mundo, incluidos aquellos que emigraron antes de la crisis, las cifras oficiales muestran que apenas 107.000 están registrados para votar fuera del país (EFE/ Juan Verano)
De todos los venezolanos dispersos por el mundo, incluidos aquellos que emigraron antes de la crisis, las cifras oficiales muestran que apenas 107.000 están registrados para votar fuera del país (EFE/ Juan Verano) (Juan Verano/)

“Documentos de Residencia Permanente emitidos por el país de acogida” deben demostrar la “vigencia del documento... de por lo menos 3 años a la fecha actual” y “deben haberse expedido con 1 año de antelación mínimo”, de acuerdo con un folleto colocado fuera del consulado venezolano en Bogotá. Sin embargo, la ley electoral de Venezuela únicamente establece que los interesados “posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

Para complicarle todavía más el asunto a algunos interesados en votar, existe el requisito de tener pasaporte venezolano, cuyo costo es excesivo y actualmente tarda de semanas a meses en procesarse.

Cálculos oficiales indican que unos 36.000 de los 107.000 venezolanos que están registrados correctamente para votar en el extranjero viven en Estados Unidos. Ahí se enfrentan a un obstáculo infranqueable: los consulados en donde comúnmente irían a votar están cerrados debido a que Venezuela y Estados Unidos cortaron lazos diplomáticos después de la reelección de Maduro en 2018.

Entretanto, representantes del CNE sostuvieron un encuentro con delegados del Centro Carter, quienes enviaron una misión exploratoria para discutir una posible supervisión internacional de la votación.

Por otro lado, integrantes de la Misión Exploratoria de la Unión Europea, que se encuentran en Venezuela desde el 7 de abril, se reunieron con los rectores electorales para evaluar el envío de una misión de observación a los comicios, decisión que aún pende de un hilo.


Compartir en:
   

 

 

Multiple questions remain in plane crash that killed NASCAR legend Greg Biffle, 6 others . 20:26

The identity of the pilot and other questions remained Saturday as investigators searched through wreckage of the private plane crash that killed seve

Deadspin

Team Kuchar leads Team Daly halfway through PNC Championship .20:26

Matt Kuchar and his son, Cameron, teamed up to fire a 15-under-par 57 on Saturday to take a 2-shot lead in the PNC Championship in Orlando, Fla.,John

Deadspin

Women"s Top 25 roundup: No. 1 UConn routs No. 11 Iowa . 20:26

Azzi Fudd and Sarah Strong combined for 50 points to power undefeated No. 1 UConn to a 90-64 win over No. 11 Iowa in the Champions Classic in Brooklyn

Deadspin

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Citlalli Hernández niega boicot y responde a críticas de Salinas Pliego.19:20

Citlalli Hernández acusa a Salinas Pliego de usar su poder mediático y económico para incitar al odio en su contra.

SDP Noticias

DT de Bolivia exhorta a Perú a iniciar su proceso de renovación en la selección nacional: “Es necesario por las tantas glorias que tuvo”. 19:20

Óscar Villegas aconseja a las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol a no ignorar a los jóvenes, quienes son llamados a integrarse a la selección nacional en reemplazo de los veteranos

Infobae

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

omos

Monumental rajada de Almeyda contra el arbitraje de Muñiz Ruiz: "No soy un payaso de circo". 17:17

El entrenador del Sevilla FC pide que vean la luz los audios de sus protestas al colegiado gallego Matías Almeyda es un hombre caliente, como demostró como futbolista y ahora comoentrenador del Sevilla FC. En el descanso delpartido ante el Real Madrid, Alejandro Muñiz Ruiz decidió expulsarle apenas minutos después de perdonarle la segunda amar

El Desmarque

Congreso de BC aprueba presupuestos de egresos de órganos autónomos y del poder judicial para 2026. 19:02

Avalan los dictámenes 118 al 123 presentados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto

Uniradio Informa

Ana María Estrada, de la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos 30N: “Las reformas que pedimos no son privilegios, son herramientas de supervivencia”. 22:10

El nuevo movimiento consiguió en poco más de un mes que miles de autónomos salieran a las calles en más de una veintena de ciudades españolas el pasado 30 de noviembre, desde donde reclamaron mejores condiciones para este colectivo

Infobae

gb packers

Philadelphia Eagles vs Green Bay Packers: ¿Dónde, cuándo y a qué hora ver el MNF de la Semana 10 de la NFL?. 09 de Noviembre, 2025 15:49

Philadelphia Eagles vs Green Bay Packers: ¿Dónde, cuándo y a qué hora ver el MNF de la Semana 10 de la NFL? Duelos de dos poderosos equipos de la Conferencia Nacional fvillalobosDom, 09/11/2025 - 15:11

Record

Horarios y canales de la Semana 11 de la NFL 2025. 12 de Noviembre, 2025 16:20

Ariel VelázquezEl calendario ya consumió 10 semanas de una NFL que olvidó las jerarquías. Las viejas certezas se disolvieron en una temporada que ha recompensado la resiliencia y castigado la arrogancia. Equipos que hace un año parecían proyectos en reconstrucción hoy respiran en la cima, mientras potencias de la última década miran la cl

Excelsior

¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday. 28 de Noviembre, 2025 17:05

¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday Los Osos no dejaron ir la ventaja que tomaron desde el inicio del compromiso m.diazVie, 28/11/2025 - 17:03 Los Chicago Bears ven

Record

jack cartwheel

Psycho Clown sale victorioso y en camilla de Triplemanía XXXI; Hijo del Vikingo retiene Megacampeonato. 13 de Agosto, 2023 08:47

Psycho Clown fue el vencedor en la Triplemanía XXXI, mientras Sam Adonis perdió su cabellera, LA park gritaba por ayuda para el “psycoloco” quien salió en camilla del hexadrilatero. El estadounidense se mostró sorprendió cuando Rush le volteo bandera. Sam Adonis, comentó para La Afición, “esto es un desmadre eso no es justo esto no es

Milenio

Sam Adonis pierde la cabellera y Psycho Clown sale lesionado en Triplemanía XXXI. 13 de Agosto, 2023 09:54

Enrique LópezLa Triplemanía XXXI, el magno evento de la empresa de lucha libre Triple A, tuvo un desenlace emocionante con la victoria de Psycho Clown, quien abandonó la Arena Ciudad de México en camilla, luego de ganar la cabellera del estadunidense Sam Adonis en el combate estelar de la noche, donde también participaron LA Park y Rush.TAMBI

Excelsior

¡Ni en su casa! Hijo del Vikingo reacciona a los abucheos de "su gente" en Puebla. 29 de Noviembre, 2025 17:55

¡Ni en su casa! Hijo del Vikingo reacciona a los abucheos de "su gente" en Puebla Tras confirmarse su cambio a rudo, Vikingo "atacó" a los mexicanos m.diazSáb, 29/11/2025 - 17:26 Una de las situaciones que regal

Record