El mejor presidente de la historia El Financiero

El mejor presidente de la historia. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 01:40

Un coro de jilgueros en redes sociales y mítines políticos ha comenzado a cantar, duro y dale, un exótico estribillo que nos dice que López Obrador ha sido el mejor presidente de la historia de México.

¿O será sarcasmo?

El hecho es que en el sexenio del presidente López Obrador el país dejó de crecer al ritmo de los cinco presidentes anteriores, lo que implicó la pérdida de 2 billones 520 mil millones de pesos.

Con López Obrador, México perdió 2,520,000,000,000.00 de pesos.

De haber mantenido el crecimiento promedio de 2.58 por ciento anual de los sexenios anteriores, esa cifra de recursos, casi impronunciable, no se habría perdido.

Esa cifra es sólo el dinero que perdió la economía por el freno al ritmo de crecimiento que, unos más y otros menos, dejaron en promedio los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Aparte de lo que se perdió por la falta de crecimiento (2 billones 520 mil millones de pesos) hay que sumar lo que se despilfarró en sobrecostos de los elefantes blancos, caprichos personales e inercias estatistas. y lo que se tiró en Pemex.

En Pemex, al final del sexenio, se habrán tirado cerca de 2 billones de pesos en transferencias directas y beneficios fiscales.

Sí: 2,000,000,000,000.00 de pesos de los contribuyentes tirados en una empresa que ahora produce entre 12 y 18 por ciento menos petróleo que en 2018.

El Tren Maya, que aún no está concluido, ha tenido un sobrecosto igual a tres veces lo presupuestado, por lo que habrá costado, con cifras actualizadas a 2024, la cantidad de 515 mil 762 millones de pesos.

Sí: 515,762,000,000.00 de pesos de los contribuyentes, tirados en la selva maya en un proyecto que no es ni será rentable.

La refinería en Dos Bocas, donde hay menos gasolina que en las tuberías de agua potable de la Ciudad de México, ha implicado tirar en un pantano alrededor de 324 mil millones de pesos (dejándola en 18 mil millones de dólares, aunque va a terminar costando entre 20 y 22 mil millones de dólares).

Sí: 324,000,000,000.00 de pesos de los contribuyentes por hacer una obra a la carrera, con sobrecostos, sin puerto donde sacar el coque y destrucción del medio ambiente.

No hay que olvidar el dato de que Pemex Transformación Industrial (PTI) pierde, en este sexenio, la cifra récord de 35.60 centavos por barril refinado.

La destrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, avanzado en 33 por ciento, costó alrededor de 235 mil millones de pesos. Hay quienes calculan por encima de los 300 mil millones de pesos.

Sí: 235,000,000,000.00 de pesos pagamos por destruir lo que iba a dejar dinero al país.

Aparte está lo que iba a ingresar de manera directa e indirecta por el NAIM y sus seis pistas funcionando.

Lo anterior es con cargo al crecimiento del que México se privó. Es decir, los 2 billones 520 mil millones de pesos mencionados al inicio.

Sumemos lo que costó la construcción del AIFA en Santa Lucía, que opera con subsidio por su mala conectividad.

Más la compra de una aerolínea, Mexicana de Aviación, que también opera con subsidios.

Ahí están las cuentas del “mejor presidente de la historia de México”, según dice el estribillo que corean sus jilgueros.

“Le tocó una pandemia, que tiró la economía mundial”, dicen y repiten. Es cierto lo de la pandemia de costos catastróficos. Y el único que en su momento la negó fue López Obrador. Dijo que no afectaría a la economía de México.

Resulta que el año duro de la pandemia, 2020, la economía mundial cayó -3.1 por ciento. Pero la economía de México cayó -8.7 por ciento.

Ahí están las cuentas que entrega “el mejor presidente de la historia”, sólo en términos económicos.

Llamo “jilgueros” a los que repiten ese estribillo en redes sociales, porque no me consta que sean bots, es decir cuentas robots creadas por la Presidencia de la República. De ser el caso tendríamos que referirnos a López Obrador como “el autonombrado mejor presidente de la historia de México”.

Un último punto en el campo de la economía, no menor, es el empleo. Los jilgueros en las redes y en otros sitios, repiten que la creación de empleos formales en este sexenio ha sido, también, “histórica”.

La realidad es otra, como publicó Víctor Piz en estas páginas. El promedio mensual de puestos de trabajo creados en esta administración es de 28 mil 616. En el sexenio pasado fue el doble: 57 mil 819 empleos mensuales.

Todo el dinero que ha perdido México en este sexenio es el costo de una locura.

¿Se puede recuperar?

Sí, hemos perdido tiempo, pero se puede recuperar.

Aunque, obviamente, no por el mismo camino.

(Mañana continuamos con el costo de una locura).


Compartir en:
   

 

 

Profeco destaca pastel helado sin azúcar para personas con diabetes. 01:30

Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes

Excelsior

El Senado avala a Ernestina Godoy como titular de la FGR.01:44

Redacción / Grupo Cantón  Con experiencia como fiscal de la CMDX y consejera Jurídica de la Presidencia, Godoy Ramos asume ahora el máximo cargo en la FGR CDMX.- El Senado eligió a Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), después de que las tres finalistas de la terna enviada […]The post El Sen

Quintana Roo Hoy

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Por adeudo, CMB despoja a Crawford de cinturón que le ganó al ‘Canelo’: ‘No les voy a pagar’, dice el boxeador. 23:44

El CMB despojó a Terence Crawford del cinturón ganado al ‘Canelo’ Álvarez tras incumplir cuotas de sanción. Así reaccionó el campeón y qué sigue para el título.

El Financiero

Música de Cámara en 12° Festival OSX. 00:42

Tres fechas: 4, 5 y 6 de diciembre en Tlaqná Obras de Mozart, Vivaldi, Händel, Bernstein, #Piazzolla, y más. Entrada libre Redacción Hora Cero La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, inicia diciembre con la doceava edición del Festival OSX, protagonizada por tres días de Música de Cámara en las instalaciones de Tlaqná, Centro […]L

Hora Cero

Profeco destaca pastel helado sin azúcar para personas con diabetes. 01:30

Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes

Excelsior

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización. 06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

only

Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato?. 19 de Octubre, 2025 23:18

Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato? Dodgers esperan rival para la Serie Mundial, el cual saldrá del último partido de la Serie m.diazDom, 19/10/2025 - 22:49

Record

¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX?. 19 de Octubre, 2025 23:58

¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX? Una nueva doble jornada se presenta en la Liga MX rumbo a la recta final del campeonato m.diazDom, 19/10/2025 - 23:25

Record

Dak Prescott está jugando como un MVP y la defensa de los Cowboys finalmente está haciendo su parte. 20 de Octubre, 2025 02:50

ARLINGTON, Texas – What if your quarterback has an MVP-caliber season, but your defense is so bad you can’t even make the playoffs? Call it the Joe Burrow effect. It was one thing when the Cowboys scored 40 and managed only a tie against the Packers, another when they scored 27 and still lost to …

Mas Cipolleti

kim shantal

La Granja VIP EN VIVO: los participantes se alistan para la nueva nominación la tarde de hoy 19 de noviembre. 19 de Noviembre, 2025 14:50

Sigue a los granjeros minuto a minuto: Kim Shantal es la única nominada del reality

Infobae

Filtran nombre del sexto eliminado de La Granja VIP hoy domingo 23 de noviembre, según encuestas finales . 23 de Noviembre, 2025 07:30

Los granjeros que están en riesgo de eliminación son Kim Shantal, Alfredo Adame, Kike Mayagoitia, César Doroteo y Eleazar Gómez

Infobae

Eleazar Gómez desata conflicto contra César Doroteo en La Granja VIP. 23 de Noviembre, 2025 19:33

Gustavo AlonsoEleazar Gómez se enfrentó al creador de contenido César Doroteo durante una fiesta dentro de la Granja VIP, pese a que no existía un motivo aparente.El altercado fue captado por las cámaras del programa y generó reacciones inmediatas en redes sociales, especialmente por el historial del actor relacionado con violencia.El episodi

Excelsior

New Era

IMPI encabeza segundo “Operativo Limpieza” en Guadalajara y asegura más de 27 mil productos pirata de NEW ERA. 21 de Noviembre, 2025 12:40

El IMPI ejecutó un operativo en Guadalajara donde aseguró 27 mil 141 productos pirata de la marca NEW ERA en el mercado San Juan de Dios.

SDP Noticias

Decomiso de piratería en San Juan de Dios supera los 13.5 millones de pesos. 21 de Noviembre, 2025 13:40

Dentro del marco del "Operativo Limpieza" impulsado por el IMPI, se logró el decomiso de 27 mil 141 productos "infractores" de la marca NEW ERA en el mercado tapatío

El Informador

Olegario Vázquez Aldir to Lead the Historic Renewal of the Mexican Olympic Academy. 02 de Diciembre, 2025 15:00

León LaraThe Mexican Olympic Academy (AOM) is experiencing a decisive moment and, in order to face the new sports landscape, has decided to appoint Olegario Vázquez Aldir, President of Grupo Vazol, to lead the future of this organization and reposition it as the moral and social authority of Olympism.During a ceremony held on the night of Tuesda

Excelsior