El mejor presidente de la historia El Financiero

El mejor presidente de la historia. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2024 01:40

Un coro de jilgueros en redes sociales y mítines políticos ha comenzado a cantar, duro y dale, un exótico estribillo que nos dice que López Obrador ha sido el mejor presidente de la historia de México.

¿O será sarcasmo?

El hecho es que en el sexenio del presidente López Obrador el país dejó de crecer al ritmo de los cinco presidentes anteriores, lo que implicó la pérdida de 2 billones 520 mil millones de pesos.

Con López Obrador, México perdió 2,520,000,000,000.00 de pesos.

De haber mantenido el crecimiento promedio de 2.58 por ciento anual de los sexenios anteriores, esa cifra de recursos, casi impronunciable, no se habría perdido.

Esa cifra es sólo el dinero que perdió la economía por el freno al ritmo de crecimiento que, unos más y otros menos, dejaron en promedio los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Aparte de lo que se perdió por la falta de crecimiento (2 billones 520 mil millones de pesos) hay que sumar lo que se despilfarró en sobrecostos de los elefantes blancos, caprichos personales e inercias estatistas. y lo que se tiró en Pemex.

En Pemex, al final del sexenio, se habrán tirado cerca de 2 billones de pesos en transferencias directas y beneficios fiscales.

Sí: 2,000,000,000,000.00 de pesos de los contribuyentes tirados en una empresa que ahora produce entre 12 y 18 por ciento menos petróleo que en 2018.

El Tren Maya, que aún no está concluido, ha tenido un sobrecosto igual a tres veces lo presupuestado, por lo que habrá costado, con cifras actualizadas a 2024, la cantidad de 515 mil 762 millones de pesos.

Sí: 515,762,000,000.00 de pesos de los contribuyentes, tirados en la selva maya en un proyecto que no es ni será rentable.

La refinería en Dos Bocas, donde hay menos gasolina que en las tuberías de agua potable de la Ciudad de México, ha implicado tirar en un pantano alrededor de 324 mil millones de pesos (dejándola en 18 mil millones de dólares, aunque va a terminar costando entre 20 y 22 mil millones de dólares).

Sí: 324,000,000,000.00 de pesos de los contribuyentes por hacer una obra a la carrera, con sobrecostos, sin puerto donde sacar el coque y destrucción del medio ambiente.

No hay que olvidar el dato de que Pemex Transformación Industrial (PTI) pierde, en este sexenio, la cifra récord de 35.60 centavos por barril refinado.

La destrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, avanzado en 33 por ciento, costó alrededor de 235 mil millones de pesos. Hay quienes calculan por encima de los 300 mil millones de pesos.

Sí: 235,000,000,000.00 de pesos pagamos por destruir lo que iba a dejar dinero al país.

Aparte está lo que iba a ingresar de manera directa e indirecta por el NAIM y sus seis pistas funcionando.

Lo anterior es con cargo al crecimiento del que México se privó. Es decir, los 2 billones 520 mil millones de pesos mencionados al inicio.

Sumemos lo que costó la construcción del AIFA en Santa Lucía, que opera con subsidio por su mala conectividad.

Más la compra de una aerolínea, Mexicana de Aviación, que también opera con subsidios.

Ahí están las cuentas del “mejor presidente de la historia de México”, según dice el estribillo que corean sus jilgueros.

“Le tocó una pandemia, que tiró la economía mundial”, dicen y repiten. Es cierto lo de la pandemia de costos catastróficos. Y el único que en su momento la negó fue López Obrador. Dijo que no afectaría a la economía de México.

Resulta que el año duro de la pandemia, 2020, la economía mundial cayó -3.1 por ciento. Pero la economía de México cayó -8.7 por ciento.

Ahí están las cuentas que entrega “el mejor presidente de la historia”, sólo en términos económicos.

Llamo “jilgueros” a los que repiten ese estribillo en redes sociales, porque no me consta que sean bots, es decir cuentas robots creadas por la Presidencia de la República. De ser el caso tendríamos que referirnos a López Obrador como “el autonombrado mejor presidente de la historia de México”.

Un último punto en el campo de la economía, no menor, es el empleo. Los jilgueros en las redes y en otros sitios, repiten que la creación de empleos formales en este sexenio ha sido, también, “histórica”.

La realidad es otra, como publicó Víctor Piz en estas páginas. El promedio mensual de puestos de trabajo creados en esta administración es de 28 mil 616. En el sexenio pasado fue el doble: 57 mil 819 empleos mensuales.

Todo el dinero que ha perdido México en este sexenio es el costo de una locura.

¿Se puede recuperar?

Sí, hemos perdido tiempo, pero se puede recuperar.

Aunque, obviamente, no por el mismo camino.

(Mañana continuamos con el costo de una locura).


Compartir en:
   

 

 

Indicadores Financieros | 22 de mayo 2024.Ayer, 22:24

Indicadores Financieros Mercado bursátil  (índices) Valor Variación, % S&P/BMV IPC 56.760.72 -1.10% FTSE BIVA 1162.35 -1.08% Dow Jones 40,016.00 0.02% Nasdaq 18,812.25 0.07% Unidad: puntos al cierre Mercado de cambios Valor Variación, % Dólar ventanilla 16.6311 0.03% Dólar interbancario 16.6254 0.03% Dólar fix 16.6100 0.28% Euro ventani

24 Horas

Horóscopo de hoy de El Niño Prodigio 22 mayo de 2024. Ayer, 22:24

El Niño Prodigio nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo del 22 mayo de 2024. Chequea lo que deparan los astros para ti

La Opinión de Los Ángeles

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

CONSIDERAN INTEGRANTES DE COPARMEX, NECESARIO CREAR VÍNCULOS ENTRE SALAMANCA E IRAPUATO PARA MEJORAR CRECIMIENTO ECONÓMICO.Ayer, 20:14

Durante el desarrollo del Panel de Candidaturas a la Presidencia Municipal de Salamanca, la mayoría de los ciudadanos

Punto Cero Noticias

SRE confirma muerte de 6 agricultores en accidente en EU. Ayer, 20:53

La SRE detalló que tras el accidente, 7 personas aún permanecen hospitalizadas, pero estables

El Sol de Cuautla

En Puebla habrá dignidad laboral a través del respeto a los derechos de los trabajadores organizados: Armenta. Ayer, 20:20

Martes 21 de mayo de 2024 Diariosinsecretos Ciudad de Puebla. Alfonso Ramírez Cuéllar, representante de Claudia Sheinbaum en materia laboral, resaltó que trabajadores de diferentes sectores, como maestros, telefonistas, petroleros, médicos y enfermeras, se han sumado al movimiento de transformación en busca de salarios justos y pensiones digna

Diario Sin Secretos

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. Ayer, 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

ChatGPT dejará de usar la voz parecida a la de Scarlett Johansson. Ayer, 08:14

OpenAI confirmó que ya no usará la voz de Sky luego de que Scarlet Johansen pidiera explicaciones sobre cómo se creó la voz que se parece a la de ella

NotiPress

Boston Celtics

Pacers vs Celtics: ¿Dónde ver el primer juego de final de la Conferencia Este?. Ayer, 14:21

La final de la Conferencia Este, entre los Indiana Pacers y los Boston Celtics, se pone en marcha a partir de esta noche y aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre el primer juego de la serie. Pacers vs Celtics: Final de la Conferencia Este enfrenta a los equipos más anotadores de la […]

El Dictamen

Fuentes: Porzingis podría volver en el Juego 4. Ayer, 18:56

Hay un creciente optimismo de que el pívot de los Boston Celtics, Kristaps Porzingis, pueda regresar en las finales de la Conferencia Este contra los Indiana Pacers para el Juego 4, dijeron fuentes a ESPN.

ESPNdeportes.com

Jayson Tatum

Tatum y Jokic, favoritos de ESPN BET para MVP de las Finales. 27 de Abril, 2024 09:25

Jayson Tatum y Nikola Jokic se perfilan como los favoritos a ganar el MVP de las Finales, según ESPN BET

ESPNdeportes.com

¡Eliminan a Jaime Jáquez de los Playoffs de la NBA! Los Celtics le pasan por encima al Heat de Miami. 01 de Mayo, 2024 20:40

Los Celtics de Boston sirvieron su venganza más feroz en el TD Garden contra el Heat de Miami, que no contó con Jaime Jáquez Jr. por lesión, que les habían negado las Finales en la pasada temporada, al arrollarlos 118-84 para cerrar 4-1 la serie de primera ronda de los Playoffs de la NBA.Hace poco menos de un año los Heat se iban del TD Garde

Vanguardia.com.mx

Celtics toman control de la serie con una nueva victoria contra Cavaliers. 13 de Mayo, 2024 20:40

Jayson Tatum anotó 33 puntos y los Boston Celtics vencieron a los Cleveland Cavaliers 109-102 para aumentar la distancia en la serie

ESPNdeportes.com

NBA

Se levanta el telón de las finales del Este. Ayer, 18:56

En TD Garden comienza el camino hacia las Finales de la NBA entre los favoritos Celtics y los sorpresivos y efectivos Pacers.

ESPNdeportes.com

Boston sale delante in extremis en final de Conferencia Este de NBA. Ayer, 21:25

Washington, 21 may (Prensa Latina) Los Celtics de Boston vencieron hoy en tiempo extra por 133-128 a los Pacers de Indiana, en el primer partido de la final de la Conferencia Este del baloncesto estadounidense de la NBA.The post Boston sale delante in extremis en final de Conferencia Este de NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.