Noboa pierde apoyo; enfrenta condena de Celac y apagones Desde Puebla

Noboa pierde apoyo; enfrenta condena de Celac y apagones. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 20:10

LA JORNADA

Quito. Miles de pequeños negocios perdieron sus ingresos diarios por cortes de luz que en algunas provincias ecuatorianas superaron las cinco horas en promedio. Y esta situación, supuestamente, no debía ocurrir después que en enero pasado la Asamblea Nacional aprobó una ley “Cero apagones” para facilitarle al gobierno varias acciones para afrontar los estiajes y para la potenciación eléctrica en las centrales térmicas e hidráulicas.

Esto ocurrió a pocos días de la Consulta Popular a la que le apuesta todo el presidente Daniel Noboa. Y también cuando la sesión extraordinaria de Celac condenaba por unanimidad el asalto a la embajada mexicana en Quito.

Si hasta el fin de semana ya había perdido apoyos sustanciales en al menos dos de las once preguntas, el malestar por la ausencia de energía eléctrica desató la renuencia virulenta de la ciudadanía en redes sociales y en algunas poblaciones que protestaron en las calles. De acuerdo con algunos sondeos y encuestas (que ya tienen prohibición de publicarse en Ecuador) en las dos preguntas más polémicas Noboa estaría perdiendo: la que propone reformas constitucionales para implementar el “trabajo por horas” y para que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional para solucionar controversias en materia de inversión extranjera.

Por eso la reacción de Noboa: acusó que los apagones -frecuentes desde el domingo 14 de abril- son parte de un sabotaje en contra de su consulta popular, no por la falta de inversión o mantenimiento a la infraestructura eléctrica como lo advierten especialistas en el tema, a los cuales dijo que “más que PhD son unos HdP”. “Nosotros no permitiremos que eso pase porque lo hacen de miserables, antes de la consulta popular porque saben que la tenían perdida. Quieren, hoy en día, engañar al Ecuador al decir que no estamos preparados para enfrentar al narcoterrorismo” y remarcó que el domingo las personas votarán SÍ en la Consulta Popular.

Y acotó: “Estos días hemos vivido ciertas desgracias, algunas causadas por ecuatorianos que tratan de afectar a su país y población, pero seguiremos trabajando a pesar de la adversidad y ataques”. Lo que no dijo Noboa es que el arrastre de esta crisis viene desde hace varias semanas, pues castigada por una sequía que tiene a varias hidroeléctricas cerca de niveles críticos, Colombia dejó de exportar energía eléctrica a Ecuador. Una situación que se revirtió desde hace siete años, cuando dejó el poder Rafael Correa, pues ahí era Colombia la que le compraba energía a Ecuador.

Para Marco Acuña, presidente de los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, desde marzo se le advirtió a Noboa, que los apagones tenían que iniciarse para proteger la infraestructura eléctrica, pues ha sido forzada a su máximo, poniéndola en riesgo, solo por temas políticos.

“Esto es una muestra de la crisis que el sector energético ha vivido desde hace algunos años, por la desatención de los Gobiernos de turno de no impulsar acciones adecuadas”, agregó. Y aclaró que los apagones eran previsibles aún con la Ley de Competitividad Energética y el incremento del IVA (al 15% desde el 1 de abril), porque no se tomaron medidas adecuadas y urgentes, que incluyen inversiones.

El primer efecto fue la salida de su ministra de Energía, Andrea Arrobo. Igual, el mandatario presentó una denuncia ante la Fiscalía porque se habría saboteado a algunas plantas eléctricas. Y añadió -más “picante”- en su discurso frente a jóvenes emprendedores en Guayaquil: el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) “está trabajando para dar con los responsables a quienes se les procesará como traidores a la Patria y por amenaza a la seguridad nacional”.

Visto como un acto de desesperación, resolvió cubrir el 50% de las planillas eléctricas de los hogares de este mes de abril, en el “marco de la declaración del estado de emergencia energética”. “Es una decisión para contrarrestar el accionar de los miserables. No vamos a dar más apagones esta semana”, afirmó.

Para el reconocido analista político, Mauro Andino, “hablar de sabotaje sin pruebas es vergonzoso. Noboa repite las prácticas discursivas de sus predecesores, culpando a otros sin hacerse cargo de su inoperancia y la de su equipo. No se puede naturalizar la mentira y estafa como herramienta política. ¿Tiene el control casi absoluto del Estado y lanza semejante teoría de la conspiración para justificar los apagones?”.

Al explicar la decisión de pedir la renuncia a la ministra Arrobo, el secretario de comunicación, Roberto Izurieta dijo que ya no es solo un problema técnico, sino que se “necesita una persona que tenga la firmeza, el valor y la confianza del presidente de la República para afrontar los retos que tiene este ministerio (el de Energía) de capacidad de gestión y lucha contra la corrupción”.

Sin embargo, al cierre de su intervención con jóvenes guayaquileños, Noboa sentenció: “No daremos descanso a ninguno de estos criminales, ni a los políticos, ni a exfuncionarios y ex presidentes, ni a ningún terrorista que quieren acabar con la esperanza de la juventud y de la familia ecuatoriana”.

The post Noboa pierde apoyo; enfrenta condena de Celac y apagones appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

El impactante accidente de Checo Pérez en la primera vuelta del GP de Mónaco de Fórmula 1: tres autos destrozados y bandera roja. 07:30

El mexicano fue tocado por Kevin Magnussen, chocó contra el muro y luego embistió al otro Haas de Nico Hülkenberg

Infobae

Así fue el abandono de Checo en el GP de Mónaco tras el impacto con Magnussen.07:31

Un choque contra Kevin Magnussen, Checo Pérez quedó fuera del Gran Premio de Mónaco en la primera vuelta de la carrera, justo en la arrancada. El...The post Así fue el abandono de Checo en el GP de Mónaco tras el impacto con Magnussen appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Las palabras que habrían sido el detonante para que Joan Laporta despidiera a Xavi del FC Barcelona. 08:13

Las declaraciones del técnico Xavi Hernández, en la previa del partido contra el Almería mermaron la confianza de Joan Laporta sobre el entrenador y parece que han sido un detonante clave para su despido

La Opinión

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Jorge Máynez retoma actividades masivas de campaña. 05:50

Afirma que, pese a la guerra sucia que se desató en su contra por el accidente, continuará con las labores para alcanzar sus aspiraciones

El Informador

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Sergio Pérez

GP de Mónaco, clave para Sergio Pérez. 20 de Mayo, 2024 16:30

El Gran Premio de Mónaco podría ser crucial para Checo Pérez, pues ahí se podría definir su estadía con Red Bull

El Informador

Sergio Pérez queda eliminado en la Q1 del GP de Mónaco. Ayer, 09:50

Sergio ‘Checo’ Pérez advirtió que iba a pasar momentos duros en el Gran Premio de Mónaco 2024 de la F1 y tenía razón. El mexicano volvió a batallar en una calificación y fue eliminado en la Q1, finalizando en el sitio 18. Charles Leclerc (Ferrari) ganó la ‘pole position’, mientras que Max Verstappen quedó sexto. Al ... Lee

AM Querétaro

Gran Premio de Mónaco

Checo la pasa terrible en Mónaco. 08:30

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2024.- El mexicano Sergio Checo Pérez la pasó muy mal en el Gran Premio de Mónaco, al accidentarse y quedar fuera de la carrera muy temprano. Con el Santo de espaldas, Checo provocó una bandera roja en la largada para terminar con un fin de semana de pesadilla. […]La nota Checo la pasa terrible en Mónaco

Quadratín México

‘Checo’ Pérez queda fuera tras accidente en la primera vuelta del GP de Mónaco. 08:50

AGENCIA Mónaco.- El Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de Fórmula Uno, que se celebra en las icónicas calles del principado de la Costa Azul, experimentó una interrupción significativa con bandera roja debido a un accidente en la primera vuelta que involucró al mexicano Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y a los dos […]El c

El buen tono

Checo Pérez sufre aparatoso choque en el Gran Premio de Mónaco. 08:52

En un video compartido a través de las redes sociales puede observarse el fuerte impacto que el piloto tapatío recibió.La entrada Checo Pérez sufre aparatoso choque en el Gran Premio de Mónaco se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Fórmula 1

¿Qué pasará con Checo Pérez? Todos los escenarios posibles sobre su futuro en Fórmula 1. Ayer, 19:30

Checo Pérez se está quedando con pocas opciones para su futuro y aquí te contamos qué podría pasar con el piloto mexicano

SDP Noticias

El impactante accidente de Checo Pérez en la primera vuelta del GP de Mónaco de Fórmula 1: tres autos destrozados y bandera roja. 07:30

El mexicano fue tocado por Kevin Magnussen, chocó contra el muro y luego embistió al otro Haas de Nico Hülkenberg

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.