Noboa pierde apoyo; enfrenta condena de Celac y apagones Desde Puebla

Noboa pierde apoyo; enfrenta condena de Celac y apagones. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 20:10

LA JORNADA

Quito. Miles de pequeños negocios perdieron sus ingresos diarios por cortes de luz que en algunas provincias ecuatorianas superaron las cinco horas en promedio. Y esta situación, supuestamente, no debía ocurrir después que en enero pasado la Asamblea Nacional aprobó una ley “Cero apagones” para facilitarle al gobierno varias acciones para afrontar los estiajes y para la potenciación eléctrica en las centrales térmicas e hidráulicas.

Esto ocurrió a pocos días de la Consulta Popular a la que le apuesta todo el presidente Daniel Noboa. Y también cuando la sesión extraordinaria de Celac condenaba por unanimidad el asalto a la embajada mexicana en Quito.

Si hasta el fin de semana ya había perdido apoyos sustanciales en al menos dos de las once preguntas, el malestar por la ausencia de energía eléctrica desató la renuencia virulenta de la ciudadanía en redes sociales y en algunas poblaciones que protestaron en las calles. De acuerdo con algunos sondeos y encuestas (que ya tienen prohibición de publicarse en Ecuador) en las dos preguntas más polémicas Noboa estaría perdiendo: la que propone reformas constitucionales para implementar el “trabajo por horas” y para que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional para solucionar controversias en materia de inversión extranjera.

Por eso la reacción de Noboa: acusó que los apagones -frecuentes desde el domingo 14 de abril- son parte de un sabotaje en contra de su consulta popular, no por la falta de inversión o mantenimiento a la infraestructura eléctrica como lo advierten especialistas en el tema, a los cuales dijo que “más que PhD son unos HdP”. “Nosotros no permitiremos que eso pase porque lo hacen de miserables, antes de la consulta popular porque saben que la tenían perdida. Quieren, hoy en día, engañar al Ecuador al decir que no estamos preparados para enfrentar al narcoterrorismo” y remarcó que el domingo las personas votarán SÍ en la Consulta Popular.

Y acotó: “Estos días hemos vivido ciertas desgracias, algunas causadas por ecuatorianos que tratan de afectar a su país y población, pero seguiremos trabajando a pesar de la adversidad y ataques”. Lo que no dijo Noboa es que el arrastre de esta crisis viene desde hace varias semanas, pues castigada por una sequía que tiene a varias hidroeléctricas cerca de niveles críticos, Colombia dejó de exportar energía eléctrica a Ecuador. Una situación que se revirtió desde hace siete años, cuando dejó el poder Rafael Correa, pues ahí era Colombia la que le compraba energía a Ecuador.

Para Marco Acuña, presidente de los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, desde marzo se le advirtió a Noboa, que los apagones tenían que iniciarse para proteger la infraestructura eléctrica, pues ha sido forzada a su máximo, poniéndola en riesgo, solo por temas políticos.

“Esto es una muestra de la crisis que el sector energético ha vivido desde hace algunos años, por la desatención de los Gobiernos de turno de no impulsar acciones adecuadas”, agregó. Y aclaró que los apagones eran previsibles aún con la Ley de Competitividad Energética y el incremento del IVA (al 15% desde el 1 de abril), porque no se tomaron medidas adecuadas y urgentes, que incluyen inversiones.

El primer efecto fue la salida de su ministra de Energía, Andrea Arrobo. Igual, el mandatario presentó una denuncia ante la Fiscalía porque se habría saboteado a algunas plantas eléctricas. Y añadió -más “picante”- en su discurso frente a jóvenes emprendedores en Guayaquil: el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) “está trabajando para dar con los responsables a quienes se les procesará como traidores a la Patria y por amenaza a la seguridad nacional”.

Visto como un acto de desesperación, resolvió cubrir el 50% de las planillas eléctricas de los hogares de este mes de abril, en el “marco de la declaración del estado de emergencia energética”. “Es una decisión para contrarrestar el accionar de los miserables. No vamos a dar más apagones esta semana”, afirmó.

Para el reconocido analista político, Mauro Andino, “hablar de sabotaje sin pruebas es vergonzoso. Noboa repite las prácticas discursivas de sus predecesores, culpando a otros sin hacerse cargo de su inoperancia y la de su equipo. No se puede naturalizar la mentira y estafa como herramienta política. ¿Tiene el control casi absoluto del Estado y lanza semejante teoría de la conspiración para justificar los apagones?”.

Al explicar la decisión de pedir la renuncia a la ministra Arrobo, el secretario de comunicación, Roberto Izurieta dijo que ya no es solo un problema técnico, sino que se “necesita una persona que tenga la firmeza, el valor y la confianza del presidente de la República para afrontar los retos que tiene este ministerio (el de Energía) de capacidad de gestión y lucha contra la corrupción”.

Sin embargo, al cierre de su intervención con jóvenes guayaquileños, Noboa sentenció: “No daremos descanso a ninguno de estos criminales, ni a los políticos, ni a exfuncionarios y ex presidentes, ni a ningún terrorista que quieren acabar con la esperanza de la juventud y de la familia ecuatoriana”.

The post Noboa pierde apoyo; enfrenta condena de Celac y apagones appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

Un Tuxtepecano decidió salir por la puerta falsa; suman 6 en el año. 23:22

Justo hace un año, su papá también se quitó la vida. Por: Carlos Abad. | El Piñero La mañana de este miércoles, un joven identificado como Kevin Azamar Herrera, de 21 años de edad, fue encontrado sin vida en su domicilio, ubicada en la avenida Soledad Ruíz Sarmiento, esquina Narcedania Pineda, en la colonia […]

El Piñero

Horóscopo de hoy para Leo del 27 noviembre de 2025. 23:22

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Leo. Conoce las predicciones astrológicas del 27 noviembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Monterrey toma ventaja sobre América en la ida. 23:21

Enrique LópezLos Rayados de Monterrey dieron el primer golpe en el arranque de los Cuartos de Final del Apertura 2025 al vencer 2-0 al América en el Estadio BBVA, resultado que obliga al cuadro de André Jardine a buscar una victoria por diferencia de dos goles en la vuelta del próximo sábado a las 17:00 horas en el Estadio Ciudad de los Deport

Excelsior

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Camión de Jarritos choca contra vivienda en Álvaro Obregón; conductor y acompañante resultan ilesos. 22:30

Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente

LosConjurados.mx

Tijuana vs Tigres EN VIVO Liga MX Apertura 2025 Cuartos de Final Ida. 21:35

Tijuana vs Tigres EN VIVO Liga MX Apertura 2025 Cuartos de Final Ida Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 26/11/2025 - 21:01     Este miércoles arranca la Liguilla del Apertura 2025, con

Record

Quién es la actriz con la que Héctor Herrera estaría saliendo tras divorciarse. 22:20

El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025

Infobae

La Corte modifica de facto la Constitución. 01:40

La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.

El Financiero

FGR imputa a Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo México, por presunto tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México. 08:30

La Fiscalía lo señala como operador financiero de una red dedicada al contrabando de combustible y a la compra-venta de armas.

El Imparcial

hong kong incendios

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 12:56

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos en Hong Kong; cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incendio de eno

Record

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 13:38

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos; mientras cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incend

Record

Aumentan los muertos por devastador incendio en complejo residencial de Hong Kong. 18:20

Oswaldo RojasUn incendio que arrasa un inmenso complejo residencial de Hong Kong dejó al menos 44 muertos y cientos de desaparecidos, indicaron este jueves las autoridades, al tiempo que la policía dijo haber detenido a tres sospechosos.El incendio, el peor siniestro registrado en varias décadas en la ciudad, comenzó en la tarde del miércoles

Excelsior

loco abreu

¿Gilberto Mora puede jugar partido de Liguilla que termina a la 1 am?. 24 de Noviembre, 2025 20:37

Bernardo FerreiraAl darse a conocer los horarios para disputar los partidos correspondientes a los Cuartos de Final del Apertura 2025 de Liga MX, Xolos y Gilberto Mora recibirán a Tigres en el Estadio Caliente, partido que terminará a la 1 am en la capital del país; ¿El reglamento permite que el ‘19’ de Tijuana juegue?NO TE PIERDAS: La ent

Excelsior

Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver el Tijuana vs Tigres de Cuartos de Final?. 25 de Noviembre, 2025 10:25

Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver el Tijuana vs Tigres de Cuartos de Final? La Liguilla del Apertura 2025 cerrará la primera tanda de encuentros cuando, en la Frontera, Tijuana reciba a los Tigres de Guido Pizarro molveraMar, 25/11/2025 - 09:15

Record

Comienza la fiesta grande de la Liga MX. 06:10

l actual campeón y líder del torneo Toluca visitará al FC Juárez, mientras que Tigres hará lo propio con Xolos y América frente a Rayados, en el inicio de los cuartos de final del Apertura 2025.Los Diablos son favoritos y buscarán hacer daño con el goleador portugués Paulinho, pero deberán ser cuidadosos porque Juárez está animado por h

El Siglo de Torreón

warriors vs

Sorprendentemente, los Blazers pudieron ganar su grupo de la Copa de la NBA al derrotar a los Spurs.. 01:06

21 de noviembre de 2025; San Francisco, California, Estados Unidos; El centro de Portland Trail Blazers Donovan Clingan (23) bloquea el balón contra los Golden State Warriors en la segunda mitad en Chase Center. Crédito obligatorio: Imagen de Robert Edwards-Imagn Se dice que los Portland Trail Blazers son un objetivo fácil en el Grupo C […

Mas Cipolleti

Hyrule Warriors: Age of Imprisonment recibe una actualización gratuita con armas y enemigos inéditos. 11:20

Nintendo extiende la vida de Hyrule Warriors: Age of Imprisonment con contenido gratuito y mejoras

Infobae

Interesante duelo en la Bahía. 21:25

Los Rockets buscan consolidarse entre los primeros cuatro del Oeste, mientras los Warriors aspiran a evitar caer en récord de .500.

ESPNdeportes.com