Noboa pierde apoyo; enfrenta condena de Celac y apagones Desde Puebla

Noboa pierde apoyo; enfrenta condena de Celac y apagones. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 20:10

LA JORNADA

Quito. Miles de pequeños negocios perdieron sus ingresos diarios por cortes de luz que en algunas provincias ecuatorianas superaron las cinco horas en promedio. Y esta situación, supuestamente, no debía ocurrir después que en enero pasado la Asamblea Nacional aprobó una ley “Cero apagones” para facilitarle al gobierno varias acciones para afrontar los estiajes y para la potenciación eléctrica en las centrales térmicas e hidráulicas.

Esto ocurrió a pocos días de la Consulta Popular a la que le apuesta todo el presidente Daniel Noboa. Y también cuando la sesión extraordinaria de Celac condenaba por unanimidad el asalto a la embajada mexicana en Quito.

Si hasta el fin de semana ya había perdido apoyos sustanciales en al menos dos de las once preguntas, el malestar por la ausencia de energía eléctrica desató la renuencia virulenta de la ciudadanía en redes sociales y en algunas poblaciones que protestaron en las calles. De acuerdo con algunos sondeos y encuestas (que ya tienen prohibición de publicarse en Ecuador) en las dos preguntas más polémicas Noboa estaría perdiendo: la que propone reformas constitucionales para implementar el “trabajo por horas” y para que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional para solucionar controversias en materia de inversión extranjera.

Por eso la reacción de Noboa: acusó que los apagones -frecuentes desde el domingo 14 de abril- son parte de un sabotaje en contra de su consulta popular, no por la falta de inversión o mantenimiento a la infraestructura eléctrica como lo advierten especialistas en el tema, a los cuales dijo que “más que PhD son unos HdP”. “Nosotros no permitiremos que eso pase porque lo hacen de miserables, antes de la consulta popular porque saben que la tenían perdida. Quieren, hoy en día, engañar al Ecuador al decir que no estamos preparados para enfrentar al narcoterrorismo” y remarcó que el domingo las personas votarán SÍ en la Consulta Popular.

Y acotó: “Estos días hemos vivido ciertas desgracias, algunas causadas por ecuatorianos que tratan de afectar a su país y población, pero seguiremos trabajando a pesar de la adversidad y ataques”. Lo que no dijo Noboa es que el arrastre de esta crisis viene desde hace varias semanas, pues castigada por una sequía que tiene a varias hidroeléctricas cerca de niveles críticos, Colombia dejó de exportar energía eléctrica a Ecuador. Una situación que se revirtió desde hace siete años, cuando dejó el poder Rafael Correa, pues ahí era Colombia la que le compraba energía a Ecuador.

Para Marco Acuña, presidente de los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, desde marzo se le advirtió a Noboa, que los apagones tenían que iniciarse para proteger la infraestructura eléctrica, pues ha sido forzada a su máximo, poniéndola en riesgo, solo por temas políticos.

“Esto es una muestra de la crisis que el sector energético ha vivido desde hace algunos años, por la desatención de los Gobiernos de turno de no impulsar acciones adecuadas”, agregó. Y aclaró que los apagones eran previsibles aún con la Ley de Competitividad Energética y el incremento del IVA (al 15% desde el 1 de abril), porque no se tomaron medidas adecuadas y urgentes, que incluyen inversiones.

El primer efecto fue la salida de su ministra de Energía, Andrea Arrobo. Igual, el mandatario presentó una denuncia ante la Fiscalía porque se habría saboteado a algunas plantas eléctricas. Y añadió -más “picante”- en su discurso frente a jóvenes emprendedores en Guayaquil: el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) “está trabajando para dar con los responsables a quienes se les procesará como traidores a la Patria y por amenaza a la seguridad nacional”.

Visto como un acto de desesperación, resolvió cubrir el 50% de las planillas eléctricas de los hogares de este mes de abril, en el “marco de la declaración del estado de emergencia energética”. “Es una decisión para contrarrestar el accionar de los miserables. No vamos a dar más apagones esta semana”, afirmó.

Para el reconocido analista político, Mauro Andino, “hablar de sabotaje sin pruebas es vergonzoso. Noboa repite las prácticas discursivas de sus predecesores, culpando a otros sin hacerse cargo de su inoperancia y la de su equipo. No se puede naturalizar la mentira y estafa como herramienta política. ¿Tiene el control casi absoluto del Estado y lanza semejante teoría de la conspiración para justificar los apagones?”.

Al explicar la decisión de pedir la renuncia a la ministra Arrobo, el secretario de comunicación, Roberto Izurieta dijo que ya no es solo un problema técnico, sino que se “necesita una persona que tenga la firmeza, el valor y la confianza del presidente de la República para afrontar los retos que tiene este ministerio (el de Energía) de capacidad de gestión y lucha contra la corrupción”.

Sin embargo, al cierre de su intervención con jóvenes guayaquileños, Noboa sentenció: “No daremos descanso a ninguno de estos criminales, ni a los políticos, ni a exfuncionarios y ex presidentes, ni a ningún terrorista que quieren acabar con la esperanza de la juventud y de la familia ecuatoriana”.

The post Noboa pierde apoyo; enfrenta condena de Celac y apagones appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

Puebla: Conductor de plataforma es despojado de su auto y abandonado fuera de Puebla. 23:42

Redacción | El Piñero Puebla.- Un conductor de Didi fue víctima de un asalto tras aceptar un servicio solicitado por usuarios aparentemente verificados en la ciudad de Puebla, el operador fue trasladado hasta Tlaxcala, donde fue abandonado, mientras los responsables huyeron con su vehículo. El servicio inició en la capital poblana y, al l

El Piñero

Miguel Borja, a detalles de ser nuevo jugador de Cruz Azul. 23:25

Miguel Borja, a detalles de ser nuevo jugador de Cruz Azul El delantero de Cruz Azul podría ser la gran apuesta para cubrir la baja de Ángel Sepúlveda eariasVie, 19/12/2025 - 22:58 Miguel Borja está muy cerca de convertirse en juga

Record

El día que Hitler salió de la cárcel con el original de “Mi Lucha” terminado y una nueva estrategia para tomar el poder en Alemania. 23:30

El 20 de diciembre de 1924, el líder nazi recuperó su libertad luego de que la Justicia le conmutara la pena de cinco años de prisión que había recibido por liderar un intento de golpe de Estado. Durante los nueve meses que estuvo preso en la fortaleza de Landsberg escribió el libro que serviría de guía ideológica para sus seguidores y tom

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

EE UU revocó el visado a un miembro del Tribunal Electoral y un consejero del CNE de Honduras por “obstaculizar el recuento de votos”. 22:20

Las medidas adoptadas afectan a personas señaladas por obstaculizar el escrutinio de los comicios presidenciales, en un contexto de tensiones y denuncias sobre la transparencia del proceso electoral

Infobae

La verdad sobre los 5 contratos mixtos de Pemex. 03:40

Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.

El Financiero

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023. 12:33

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

maría josé calderón

Tras petición de perdón por la Conquista, López Obrador evita polémica con Aznar. 02 de Octubre, 2021 05:27

Arturo PáramoCIUDAD DE MÉXICO.El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no entrará en polémica con el expresidente de España, José María Aznar, quien criticó la petición de perdón solicitada al Reino de España por la conquista y los daños ocasionados a los pueblos originarios.Desde Cuernavaca, el titular del Ejecutivo estable

Excelsior

José María Aznar apadrina residencia de Felipe Calderón en España. 14 de Diciembre, 2022 13:22

Felipe Calderón logró una residencia en España apadrinado por el expresidente español, José María Aznar

24 Horas

Soldado de Fuerzas Especiales rompió filas en desfile para darle insignia a una niña en CDMX | video. 17 de Septiembre, 2025 13:21

El 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile de las Fuerzas Armadas en las calles de la Ciudad de México, en conmemoración del Día de la Independencia. Durante el evento cívico, elementos de distintas dependencias marcharon uniformados entre una multitud de gente y frente a la Comandanta Suprema y Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Par

Vanguardia.com.mx

diego borella

Venecia emociona el cineasta Werner Herzog sin límites. 28 de Agosto, 2025 04:24

C. González/ AFPVENECIA.Cineasta aficionado a los excesos, a veces con unos rodajes dantescos, y a la búsqueda insaciable de imágenes inéditas, el alemán Werner Herzog recibió ayer el León de Oro a la Trayectoria en el Festival de Venecia.Otro maestro del séptimo arte, Francis Ford Coppola, le entregó el galardón honorífico durante la ce

Excelsior

El tráiler de la quinta temporada de Emily in Paris llega con grandes revelaciones. 03 de Diciembre, 2025 12:10

Vianey FonsecaNetflix ha sorprendido a los fans con el lanzamiento del último tráiler de la quinta temporada de Emily en París, una de las series más exitosas de la plataforma en la última década.¿Cuándo se estrena la quinta temporada de Emily en Paris?Aunque su título sigue evocando la capital francesa, esta vez la protagonista da un giro

Excelsior

Jeremy O Harris, actor de "Emily en París", es arrestado en Japón por posesión de drogas. 07 de Diciembre, 2025 09:53

Paola Jiménez Jeremy O. Harris, actor estadounidense reconocido por su papel como diseñador de moda en la serie Emily en París, fue arrestado en Japón.La detención ocurrió en el Aeropuerto de Naha, ubicado en la prefectura de Okinawa, cuando las autoridades locales detectaron una sustancia sospechosa en su equipaje.El incidente fue confirmado

Excelsior

kim woo bin

Estoy seguro de que estos seis animes podrían romper el récord en taquilla como lo ha hecho Kimetsu No Yaiba. 03 de Octubre, 2025 03:08

Aunque hayamos visto una buena cantidad de películas de anime recaudando una buena cantidad de dinero, es innegable que Kimetsu no Yaiba se ha convertido en el rey indiscutible en la gran pantalla (si hablamos exclusivamente de dinero generado, hay que respetar a Ghibli).Sin embargo,

Vida Extra

BTS V deslumbra con un moderno conjunto de hanbok en Vogue Hollywood. 27 de Octubre, 2025 13:50

Cuando el legado del K-Pop se vuelve real Kim Tae Hyung (también conocida como V) añade su toque personal a las oportunidades de moda. El fenómeno global y líder de la famosa boy band BTS cautivó a los asistentes a Vogue World: Hollywood en Los Ángeles, combinando a la perfección tradición con estilo moderno. El …

Mas Cipolleti

FIFPRO revela a los finalistas masculinos y femeniles del World 11 2025. 27 de Octubre, 2025 14:01

FIFPRO revela a los finalistas masculinos y femeniles del World 11 2025 World 11 es el único galardón en el mundo del futbol en el que los jugadores son los únicos votantes fvillalobosLun, 27/10/2025 - 13:41

Record