
En medio de la emergencia que se ha generado en la capital del país por el bajo nivel de los embalses —lo que ha llevado al racionamiento de agua en 19 de las 20 localidades y a que las autoridades hagan un enfático llamado por ahorrar el líquido vital—, se anunciaron sobrecostos en las facturas de los ciudadanos que consuman más de lo permitido.
De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, las sanciones se destinarán a aquellos ciudadanos que no ahorren agua, hecho que se verá reflejado en su factura, debido a que allí se registrará que consumen 22 metros cúbicos al mes, el máximo permitido al mes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, estas no solo aplicarán para aquellos habitantes de la capital, sino que tendrán repercusiones en los habitantes de municipios aledaños, entre los cuales se encuentra Soacha, Gachancipá, Tocancipá y Zipaquirá, por lo que el llamado de cuidado del agua se extiende a toda la zona céntrica del país.
“A partir de ahora, quien consuma más de 22 metros cúbicos al mes, tendrá un aumento en la tarifa. Vamos a aprovechar esa herramienta que tenemos en el marco regulatorio para tener un desincentivo”, puntualizó Galán.
¿Cómo se harán los cobros para quienes consuman más agua?

De acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía de Bogotá, en compañía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, desde la factura de junio se cobrará por el metro cúbico adicional que sea consumido:
“Esta medida adoptada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) exceptúa a los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, multiusuarios, a los usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal”, indicó la entidad ante la duda generada por la administración de estos lugares.
Incluso, los hogares comunitarios y hogares sustitutos adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tampoco se verán afectados por estos cobros adicionales, teniendo en cuenta su labor dedicada al cuidado de los niños.
De acuerdo con Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, “a partir de la fecha la empresa de acueducto de Alcantarillado de Bogotá analizar a los consumos y aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de consumo de agua, el cual se verá reflejado en la factura que llegará a los predios desde junio”.
Cabe mencionar que el sobrecosto en la factura no será la única sanción a la que se enfrentarán los ciudadanos, teniendo en cuenta que también se adelantarán acciones en contra de aquellas personas que sean sorprendidas desperdiciando el agua.
“Es momento de unirnos todos en el compromiso para mejorar las condiciones de abastecimiento de agua de protegerla y de cuidar cada gota desde el acueducto, estamos con toda nuestra fortaleza, técnica y operativa haciéndolo posible para que el agua no se alcance contamos con la ciudadanía para lograrlo”, puntualizó.
A su vez, el mandatario de los capitalinos reiteró lo siguiente: “Haremos recorridos todos los días. Las infractores que tendrán que pagar son desde $700.000 hasta $1.200.000, en caso de reincidencia”, debido a que la Policía Metropolitana de Bogotá adelantará revisiones en todas las localidades para evitar actos de despilfarro del líquido vital.
Entre los comportamientos en contra del racionamiento de agua se encuentra el hecho de lavar automóviles, motocicletas o bicicletas en vía pública, así como también el arrojar desperdicios como jabón y aceite a los cuerpos de agua.
ESPN Deportes
Esta tarde, Ernestina Godoy Ramos fue electa por el Pleno del Senado de la República como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y se convierte así oficialmente en la primera mujer al frente de esta dependencia. Godoy Ramos había sido nombrada como encargada del despacho de la FGR, luego de la […]El cargo Designa Sen
Contralínea
Ciudad de México.-El Senado de la República eligió a Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la vacante quedara abierta tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero. La decisión se tomó con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos; un voto no […]
Partidero.com
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La exfiscal de la Ciudad de México (CDMX) y ex consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos fue elegida por el Senado de la República para ser la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) con 97 votos a favor, por lo que ocupara el cargo durante 9 años, hasta 2034.
Vanguardia.com.mx
Paramount y Blumhouse-Atomic Monster trabajan en una nueva entrega de la saga de terror en formato found-footage.La franquicia de terror Actividad Paranormal está lista para regresar a la pantalla grande con una nueva película en desarrollo, producida por dos de los nombres más influyentes del género: James Wan y Jason Blum. Paramount Pictures
IGN Latinoamérica
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
"Tú eres el vendido": Willie González saca a la luz el sueldo de Faitelson tras ‘traicionar’ a ESPN Las diferencias entre ambos periodistas continúa y ahora Faitelson es acusado de ser un "vendido" fvillalobosMié, 03/12/2025 - 14:22
Record
Arturo LópezLandon Donovan, excapitán de la selección de Estados Unidos, cargó contra México en un comentario sobre los dirigidos por Javier ‘El Vasco’ Aguirre de cara al Mundial de 2026. Para el ‘Capitán América’, el Tricolor pasa por un mal momento.- TE PUEDE INTERESAR: Joven se hizo viral: narró en el cerro y ahora en el estadio
Excelsior
Enrique LópezLa antesala de las Semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX se vio sacudida por una inesperada controversia. Luis Enrique Santander, árbitro designado para uno de los duelos más importantes de la Liguilla, apareció en un video arbitrando un partido amateur, situación que generó una oleada de críticas en redes sociales y puso
Excelsior
El equipo de la serie quedó profundamente conmovido luego de presenciar una de las interpretaciones más auténticas y emotivas relacionadas con una enfermedad neurodegenerativa
Infobae
Eric Dane Encontró una nueva vocación en su carrera como actor. En medio de su batalla contra la ELA. Recién salido de su actual papel de estrella invitada de la NBC Mentes brillantesAunque interpretó a un bombero con ELA, Dane, de 53 años, dijo que en el futuro interpretará papeles que incorporen su enfermedad de […]
Mas Cipolleti
El actor se sinceró sobre la dimensión emocional, familiar y profesional de convivir con la enfermedad
Infobae
En una jornada donde brillaron las estrellas, ganaron Timberwolves, Nuggets, Bucks, Pistons, Pacers, Hornets, Warriors y Mavericks.
ESPNdeportes.com
The struggling Milwaukee Bucks face a tall task to get back on track as they host the Eastern Conference-leading Detroit Pistons on Wednesday night.,J
Deadspin
The Milwaukee Bucks are desperate to stop their recent slide, but their path back into the win column runs straight through the Eastern Conference’s...El cargo Bucks vs Pistons Injury Report (Dec. 3): Are Giannis Antetokounmpo, Cade Cunningham Playing Tonight? apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Últimas noticias
Avalan en lo general Ley de Aguas; oposición cuestiona falta de consultas
CMAS Y BANOBRAS
Aumento al salario mínimo para 2026, presión para las empresas
Diputados aprueban en lo general la Ley General de Aguas
La presidenta de México anuncia un aumento del 13 % en el salario mínimo para 2026
Sheinbaum y empresarios anuncian creación de un consejo para promoción de inversiones
Movimiento Ciudadano respalda reforma judicial en Jalisco
Cocinar y bañarse con agua caliente saldrá “más caro” por alza en tarifas de gas, advirtió Lina Garrido: “Petro no tiene vergüenza”
Beto Casella anunció su salida de Bendita y habló sobre su futuro en televisión: “Uno busca trabajar feliz”
Cómo quedaron los precios de los tiquetes para viajar en Avianca, Latam y JetSmart, tras normalización de los A320
Flamengo, con actuación estelar de Jorge Carrascal, se coronó campeón en Brasil: sumó nuevo título luego de ganar la Copa Libertadores
Así es como puedes consumir búlgaros para ayudar a desinflamar y combatir el hígado graso
Las nochebuenas, más que tradición un lujo
Celebran el “Grinchmas” en Universal Studios Hollywood
Ayuntamiento de Tecate quiere recaudar 10.2 mdp en cobros de estacionamiento