Abecé de las sanciones por consumo excesivo de agua en Bogotá y sus alrededores Infobae

Abecé de las sanciones por consumo excesivo de agua en Bogotá y sus alrededores. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 20:10

El mandatario bogotano fue enfático en solicitar la ayuda de la ciudadanía para reducir el consumo de agua en los hogares - crédito Colprensa/Juan Páez y John Paz
El mandatario bogotano fue enfático en solicitar la ayuda de la ciudadanía para reducir el consumo de agua en los hogares - crédito Colprensa/Juan Páez y John Paz

En medio de la emergencia que se ha generado en la capital del país por el bajo nivel de los embalses —lo que ha llevado al racionamiento de agua en 19 de las 20 localidades y a que las autoridades hagan un enfático llamado por ahorrar el líquido vital—, se anunciaron sobrecostos en las facturas de los ciudadanos que consuman más de lo permitido.

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, las sanciones se destinarán a aquellos ciudadanos que no ahorren agua, hecho que se verá reflejado en su factura, debido a que allí se registrará que consumen 22 metros cúbicos al mes, el máximo permitido al mes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, estas no solo aplicarán para aquellos habitantes de la capital, sino que tendrán repercusiones en los habitantes de municipios aledaños, entre los cuales se encuentra Soacha, Gachancipá, Tocancipá y Zipaquirá, por lo que el llamado de cuidado del agua se extiende a toda la zona céntrica del país.

A partir de ahora, quien consuma más de 22 metros cúbicos al mes, tendrá un aumento en la tarifa. Vamos a aprovechar esa herramienta que tenemos en el marco regulatorio para tener un desincentivo”, puntualizó Galán.

¿Cómo se harán los cobros para quienes consuman más agua?

El nivel del agua es bajo en el embalse de San Rafael, una fuente de agua potable para Bogotá, debido al fenómeno climático de El Niño en La Calera en las afueras de Bogotá, Colombia, el lunes 8 de abril de 2024. (AP Foto/Iván Valencia)
El nivel del agua es bajo en el embalse de San Rafael, una fuente de agua potable para Bogotá, debido al fenómeno climático de El Niño en La Calera en las afueras de Bogotá, Colombia, el lunes 8 de abril de 2024. (AP Foto/Iván Valencia) (Fernando Vergara/)

De acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía de Bogotá, en compañía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, desde la factura de junio se cobrará por el metro cúbico adicional que sea consumido:

  • En Bogotá, cada metro cúbico de agua que se consuma a partir de los 22 metros cúbicos al mes tendrá un costo de $3.380,84.
  • En Soacha el cobro será de $3.105,39.
  • En Gachancipá tendrá un valor de $2.384,24.
  • En Tocancipá y Zipaquirá el cobro será de $2.082,39.

Esta medida adoptada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) exceptúa a los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, multiusuarios, a los usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal”, indicó la entidad ante la duda generada por la administración de estos lugares.

Incluso, los hogares comunitarios y hogares sustitutos adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tampoco se verán afectados por estos cobros adicionales, teniendo en cuenta su labor dedicada al cuidado de los niños.

De acuerdo con Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, “a partir de la fecha la empresa de acueducto de Alcantarillado de Bogotá analizar a los consumos y aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de consumo de agua, el cual se verá reflejado en la factura que llegará a los predios desde junio”.

Cabe mencionar que el sobrecosto en la factura no será la única sanción a la que se enfrentarán los ciudadanos, teniendo en cuenta que también se adelantarán acciones en contra de aquellas personas que sean sorprendidas desperdiciando el agua.

“Es momento de unirnos todos en el compromiso para mejorar las condiciones de abastecimiento de agua de protegerla y de cuidar cada gota desde el acueducto, estamos con toda nuestra fortaleza, técnica y operativa haciéndolo posible para que el agua no se alcance contamos con la ciudadanía para lograrlo”, puntualizó.

A su vez, el mandatario de los capitalinos reiteró lo siguiente: “Haremos recorridos todos los días. Las infractores que tendrán que pagar son desde $700.000 hasta $1.200.000, en caso de reincidencia”, debido a que la Policía Metropolitana de Bogotá adelantará revisiones en todas las localidades para evitar actos de despilfarro del líquido vital.

Entre los comportamientos en contra del racionamiento de agua se encuentra el hecho de lavar automóviles, motocicletas o bicicletas en vía pública, así como también el arrojar desperdicios como jabón y aceite a los cuerpos de agua.


Compartir en:
   

 

 

City sofoca al United desde los primeros minutos. 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

EN VIVO: Manchester City juega la final de la FA Cup ante Manchester United desde Wembley.08:11

La FA Cup es legendaria porque se trata del torneo más antiguo del mundo a nivel de clubes. Ganarla va mucho más allá de ganar la...The post EN VIVO: Manchester City juega la final de la FA Cup ante Manchester United desde Wembley appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

84 menores han sido asesinados en lo que va del año en México. 08:20

Al menos 84 asesinatos contra niños y adolescentes han sido reportados por medios de comunicación en lo que va de 2024, denunció este viernes la organización mexicana Causa en Común. El apunte llega tras el registro de dos actos violentos cometidos en contra de dos menores en menos de una semana en Guanajuato y Tabasco, … seguir leyendo.

Formato7.com

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Checo Pérez, quinto en última práctica en Mónaco. 06:50

Charles Leclerc fue el más rápido seguido de Verstappen y Hamilton

ESPNdeportes.com

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste.Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Emirates y Viva Aerobus firmaron un acuerdo interlínea para conexiones en México. Ayer, 13:04

Emirates ha firmado un acuerdo interlínea con Viva Aerobus para mejorar las conexiones de los pasajeros que viajan a México. La asociación facilitará los vuelos de Emirates a múltiples destinos en México, permitiendo a los pasajeros de Emirates volar desde la Ciudad de México a 21 destinos nacionales mientras se b

Aviacionline

¡Ya se estrenó! Así lucen los primeros episodios de ‘¿Quién lo mató?’ basada en el caso de Paco Stanley. Ayer, 10:00

La línea del caso de Paco Stanley ha señalado a posibles culpables y causas del asesinato del famoso conductor de ‘Una tras otra’, aunque sin dar con el responsable a más de 20 años del suceso, que será explorado en el nuevo estreno de Prime Video, donde no sólo ahondarán en la vida del finado, sino también en la de sus amigos y posible

Vanguardia.com.mx

Manchester United Football Club

EN VIVO: Manchester City juega la final de la FA Cup ante Manchester United desde Wembley. 08:11

La FA Cup es legendaria porque se trata del torneo más antiguo del mundo a nivel de clubes. Ganarla va mucho más allá de ganar la...The post EN VIVO: Manchester City juega la final de la FA Cup ante Manchester United desde Wembley appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Premier League

Manchester United despide a Erik Ten Hag a pesar del éxito cosechado. Ayer, 17:00

El Manchester United ha tomado una decisión drástica antes de la gran final del sábado contra el Manchester City: prescindir de su entrenador, Erik Ten Hag, independientemente del resultado. Según informes de The Guardian, el neerlandés no continuará al mando de los Red Devils, a pesar de haber reavivado al equipo desde su llegada la temporad

Vanguardia.com.mx

¿Ramón Sosa se une a otro paraguayo en la Premier League?. Ayer, 18:00

El futbolista paraguayo, Ramón Sosa, está en el interés de algunos equipos europeos por lo que su estadía en Talleres de Córdoba será hasta mediados de este 2024, según indican los medios de Argentina. En las últimas horas saltó la información que el Newcastle de Miguel Almirón lo estaría siguiendo, pero a esto también hay […]La

Versus.com.py

Alineaciones para la final de FA Cup. 06:44

Manchester City busca un nuevo título ante el United en la FA Cup después de coronarse en la Premier League.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.