
El tipo de clima que hay en cierto lugar está determinado por distintas condiciones entre los que se encuentran la altitud, la latitud, orientación del relieve, distancia al mar y corrientes marinas, dando pauta al llamado “tiempo meteorológico” que a su vez se basa en otros elementos como la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la precipitación para describir las condiciones atmosféricas en un territorio en un corto plazo.
Para catalogar el clima se usa por lo general el sistema desarrollado por Wladimir Köppen, aunque también está el sistema Thornthwaite, ésta última que además toma en cuenta la diversidad biológica y los efectos del cambio climático sobre ella. Otras como Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.
Debido al cambio climático, actualmente el planeta está en un proceso de redistribución en el que alguna modificación, por mínima que sea, en la temperatura media anual provoca cambios en los hábitats y sus condiciones.
En este contexto, aquí te dejamos el estado del tiempo para Ciudad de México este martes 16 de abril.
En Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 32 grados centígrados y una mínima de 16 grados centígrados.
En cuanto a la lluvia, la probabilidad de precipitaciones para esta ciudad será del 1% durante el día y del 1% a lo largo de la noche.
En el mismo sentido, la nubosidad será del 64% en el transcurso del día y del 17% en el curso de la noche. Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 43 kilómetros por hora en el día y los 35 kilómetros por hora en la noche.
Cuidado con el sol, se prevé que los rayos UV alcancen un nivel de hasta 13.

Podría pensarse que debido a su ubicación geográfica y a su extensión, la CDMX tendría un clima subtropical uniforme pero esto no es así, pues posee climas que van desde el templado hasta el frío húmedo y la tundra alpina en la parte más alta del sur.
En general, el clima es cálido y templado en la CDMX rondando entre los 22 a 27 grados; los veranos se caracterizan por tener una buena cantidad de agua pluvial, siendo junio, agosto y septiembre los meses en los que más se registran precipitaciones.
Durante el invierno, las temperaturas suelen disminuir a los cero grados en las zonas montañosas, como el Ajusco; en contraste, demarcaciones como Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero suelen ser las más secas y templadas.
Entre los récords históricos se tiene que la última vez que cayó nieve en la ciudad fue en el año de 1967; mientras que la temperatura más alta se registró el 9 de mayo de 1998, cuando el termómetro ascendió hasta los 33.9 grados, en tanto que la mínima ha sido la de -10 grados ocurrida el 10 de diciembre de 1972.
Debido al cambio climático la capital se ve muy golpeada por las constantes contingencias ambientales, por lo que actualmente la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en alianza con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y la Iniciativa Climática de México (ICM), implementa una serie de acciones que giran en torno a la movilidad integrada y sustentable; ciudad solar; basura cero; manejo sustentable del agua y rescate de ríos; revegetación del campo y la ciudad; calidad del aire y cultura climática.

México es un país beneficiado, pues su posición geográfica (su salida al mar Caribe, al océano Pacífico y la división que le hace el Trópico de Cáncer) lo convierte en una región megadiversa, siendo hogar de al menos el 12% de las especies del mundo, siendo 12 mil de ellas endémicas.
Aunque el Trópico de Cáncer segmenta al país en dos zonas climáticas –una templada y otra tropical– lo cierto es que la altitud, latitud y la distribución de tierra y agua hacen que en el territorio nacional se identifiquen hasta siete tipos de clima: cálido subhúmedo, seco, semiseco, seco desértico, cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío.
En este panorama, no es de extrañar que en las partes altas de Chihuahua el termómetro alcance los -30 grados de temperatura, mientras que en el desierto de Mexicali, igual al norte del país, ascienda hasta registrar 50 grados centígrados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura promedio anual del país es de 19 grados, sin embargo, hay ciudades como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Saltillo y Monterrey en donde las temperaturas son excesivamente altas.
Como prueba de ello está San Luis Río Colorado, una ciudad ubicada en Sonora y que se encuentra en los límites del Gran Desierto de Altar de Baja California y el estado de Arizona y que es bien conocida por poseer el récord de la temperatura más alta registrada en el país, luego de que el 6 de julio de 1966 el termómetro subió hasta marcar los 58.5 grados centígrados.
En contraste, la temperatura más baja registrada en la historia fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta marcar -25 grados en el municipio chihuahuense de Madero.
Sin embargo, esta variedad de climas se han visto afectados en los últimos años por el calentamiento global y expertos prevén un futuro desalentador para el país con una reducción considerable de aguas pluviales anuales y un aumento considerable de las temperaturas.
Los estragos ya han comenzado a hacerse notorios con afectaciones a los agricultores y ganaderos debido a las sequías o las graves inundaciones, mientras que en las épocas de calor se ha visto una alza en la cantidad de contingencias ambientales en las principales metrópolis, como es el caso de la Ciudad de México.
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer el fallecimiento del actor Gerardo Taracena, noticia que generó conmoción en el gremio artístico y entre sus seguidores.A través de un mensaje oficial, la ANDA expresó su profundo pesar por la partida de su compañero, destacando su trayectoria y aportaciones al cine, teatro y televisi
El Siglo de Torreón
La muerte de Gerardo Taracena fue anunciada por la Asociación Nacional de Actores en una publicación de Instagram.
El Financiero
ISABEL AMPUDIASaltillo, Coah.- Este sábado se llevó a cabo la detención de Enrique “N”, por su probable responsabilidad de apuñalar a un hombre la tarde del viernes en una de las habitaciones de un motel, en Saltillo.Fue en la colonia Mirasierra, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Estado, log
El Siglo de Torreón
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Luego de las rachas de viento registradas en la región, personal de continúa con acciones de limpieza y retiro de ramas que se desprendieron de los enormes pinabetes que se encuentran dentro del camposanto, con el propósito de preservar espacios seguros para sus visitantes.El jefe de Panteones, Rafael Botello Palacios, mencionó que, las cuadr
El Siglo de Torreón
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer el fallecimiento del actor Gerardo Taracena, noticia que generó conmoción en el gremio artístico y entre sus seguidores.A través de un mensaje oficial, la ANDA expresó su profundo pesar por la partida de su compañero, destacando su trayectoria y aportaciones al cine, teatro y televisi
El Siglo de Torreón
De la redacciónEl Buen Tono Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuará vigente, aunque con algunos cambios en su contenido. Durante un mensaje dirigido a diputados de Morena, Ebrard indicó que “ya es un hecho que se suscriba nuev
El buen tono
El futbolista francés que le costó alrededor de 10 MDD se marcha en plena Jornada 4 de la Liga MX
Foxsports.com.mx
Allan Saint-Maximin ya se fue del América y los motivos serían un caso de racismo que denunció, así como roces con André Jardine, DT de las Águilas.
SDP Noticias
Laelectromovilidad en México es una realidad, tan solo en 2025 se vendieron cerca de 43 mil 358 autos eléctricos, el nivel más alto en la historia y 38.55 por ciento por encima de lo reportado un año antes, de acuerdo con datos de Electro Movilidad Asociación (EMA), lo que pareciera una mayor adopción y adaptación de este tipo de transporte
Milenio
A rematch 10 years in the making is officially on the horizon, as Max Holloway will face Charles Oliveira in the new main event scheduled for UFC 326
Deadspin
¿Falta de sueño? Conoce las consecuencias de no dormir bienA00573838Vie, 12/19/2025 - 21:57 Read time: 5 mins La falta de descanso de calidad afecta a jóvenes, adultos y personas mayores; conoce los efectos que puede tener en tu salud física, emocional y social La Organización Mundial de la Salud
Conecta.tec.mx
Max Holloway will face Charles Oliveira in a rematch 10-plus years in the making when the two face off in the main event scheduled for UFC 326 on Marc
Deadspin
Saint-Denis, quien nació en Nimes, al sur de Francia, estableció una parte de la fuerza especial del ejército francés cuando se unió a los 18 años. “La mayor parte de mi trabajo es un operador de fuerza especial en el área subsahara. Por lo tanto, Mali, Burkina Faso, Nigeria. Principalmente contra Boko Haram”, dijo Saint-Denis. &
Mas Cipolleti
Los libros de batalla están logrando un gran éxito en UFC, con los compañeros de equipo de Borralho Mauricio Ruffy que emprenden a Benoit Saint-Denis en caso de cooperación en París. Ruffy, como Borralho, tuvo un comienzo invicto en su carrera en UFC, ganó sus primeras tres batallas y derrotó a Bobby Green con una …
Mas Cipolleti
‘BSD’ causó fuerte impresión al noquear tan rápido al veterano en el primer round Fuente
Mas Cipolleti
El serbio y el español definirán el primer torneo de Grand Slam de la temporada tras haber dejado atrás a Jannik Sinner y Alexander Zverev, respectivamente.
ESPNdeportes.com
Uno de los encuentros más emocionantes, esperados e históricos está por jugarse este domingo en Melbourne.
El Imparcial
Alcaraz x Djokovic: domingo 1 de febrero Hora de inicio: 8:30 a. m. GMT / 3:30 a. m. ET / 7:30 p. m. AEDT Transmisión GRATUITA: 9Ahora (FUERA DE) Accede a tus servicios de streaming habituales con NordVPN (Ahorre 70% hoy) Las transmisiones en vivo de Carlos Alcaraz vs Novak Djokovic del domingo en la […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Asesinan a dos familiares de Mario Delgado; confía en que se hará justicia
El ‘no’ al decreto ómnibus abre un vacío de protección para millones de hogares vulnerables: “No se puede dejar a las familias en la calle”
Revuelto de gulas y gambas, la receta perfecta para una cena fácil y rápida
Milei retoma la agenda con la que inauguró la gestión y encara el año de su revancha política
Jaqueados por la apertura económica y la caída del consumo, los empresarios apuestan todo a la reforma laboral
Fiscalía recupera maquinaria robada y asegura armamento con cargadores de alta capacidad durante cateo; hay un detenido
Poblanas y poblanos de todo el Estado construyen el PED
Sin rastro de Jhosajani y Oswaldo; xalapeños desaparecieron en el puerto
Un año decisivo para Libertad: resultados sólidos y 42,500 nuevos clientes en 2025
Sección 22 para labores e instala plantón en el Zócalo de Oaxaca
Balean a 4 personas en una “cachimba” de Maravatío
Programa Estilos de Vida Saludable, modelo para una estrategia nacional
Pese a violencia, Cruz Roja continuará atendiendo emergencias en Sinaloa
Noticias con Francisco Zea | Programa completo 27 de enero de 2025
Washington frena aranceles a Colombia porque, afirma, ya aceptó condiciones de Trump