Clima en México: el estado del tiempo para Ciudad de México este 16 de abril Infobae

Clima en México: el estado del tiempo para Ciudad de México este 16 de abril. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 01:10

Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidad y rayos ultravioleta son algunos de los datos que debes de saber antes de salir de casa. (Infobae/Jovani Pérez)
Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidad y rayos ultravioleta son algunos de los datos que debes de saber antes de salir de casa. (Infobae/Jovani Pérez)

El tipo de clima que hay en cierto lugar está determinado por distintas condiciones entre los que se encuentran la altitud, la latitud, orientación del relieve, distancia al mar y corrientes marinas, dando pauta al llamado “tiempo meteorológico” que a su vez se basa en otros elementos como la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la precipitación para describir las condiciones atmosféricas en un territorio en un corto plazo.

Para catalogar el clima se usa por lo general el sistema desarrollado por Wladimir Köppen, aunque también está el sistema Thornthwaite, ésta última que además toma en cuenta la diversidad biológica y los efectos del cambio climático sobre ella. Otras como Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.

Debido al cambio climático, actualmente el planeta está en un proceso de redistribución en el que alguna modificación, por mínima que sea, en la temperatura media anual provoca cambios en los hábitats y sus condiciones.

En este contexto, aquí te dejamos el estado del tiempo para Ciudad de México este martes 16 de abril.

En Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 32 grados centígrados y una mínima de 16 grados centígrados.

En cuanto a la lluvia, la probabilidad de precipitaciones para esta ciudad será del 1% durante el día y del 1% a lo largo de la noche.

En el mismo sentido, la nubosidad será del 64% en el transcurso del día y del 17% en el curso de la noche. Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 43 kilómetros por hora en el día y los 35 kilómetros por hora en la noche.

Cuidado con el sol, se prevé que los rayos UV alcancen un nivel de hasta 13.

El pronóstico del clima en Ciudad de México (Imagen ilustrativa Infobae)
El pronóstico del clima en Ciudad de México (Imagen ilustrativa Infobae)

Cómo es el clima en la capital mexicana

Podría pensarse que debido a su ubicación geográfica y a su extensión, la CDMX tendría un clima subtropical uniforme pero esto no es así, pues posee climas que van desde el templado hasta el frío húmedo y la tundra alpina en la parte más alta del sur.

En general, el clima es cálido y templado en la CDMX rondando entre los 22 a 27 grados; los veranos se caracterizan por tener una buena cantidad de agua pluvial, siendo junio, agosto y septiembre los meses en los que más se registran precipitaciones.

Durante el invierno, las temperaturas suelen disminuir a los cero grados en las zonas montañosas, como el Ajusco; en contraste, demarcaciones como Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero suelen ser las más secas y templadas.

Entre los récords históricos se tiene que la última vez que cayó nieve en la ciudad fue en el año de 1967; mientras que la temperatura más alta se registró el 9 de mayo de 1998, cuando el termómetro ascendió hasta los 33.9 grados, en tanto que la mínima ha sido la de -10 grados ocurrida el 10 de diciembre de 1972.

Debido al cambio climático la capital se ve muy golpeada por las constantes contingencias ambientales, por lo que actualmente la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en alianza con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y la Iniciativa Climática de México (ICM), implementa una serie de acciones que giran en torno a la movilidad integrada y sustentable; ciudad solar; basura cero; manejo sustentable del agua y rescate de ríos; revegetación del campo y la ciudad; calidad del aire y cultura climática.

 La temperatura que hay en la CDMX oscila entre los 22 y 27 grados. (CUARTOSCURO)
La temperatura que hay en la CDMX oscila entre los 22 y 27 grados. (CUARTOSCURO)

Qué tipo de clima hay en México

México es un país beneficiado, pues su posición geográfica (su salida al mar Caribe, al océano Pacífico y la división que le hace el Trópico de Cáncer) lo convierte en una región megadiversa, siendo hogar de al menos el 12% de las especies del mundo, siendo 12 mil de ellas endémicas.

Aunque el Trópico de Cáncer segmenta al país en dos zonas climáticas –una templada y otra tropical– lo cierto es que la altitud, latitud y la distribución de tierra y agua hacen que en el territorio nacional se identifiquen hasta siete tipos de clima: cálido subhúmedo, seco, semiseco, seco desértico, cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío.

En este panorama, no es de extrañar que en las partes altas de Chihuahua el termómetro alcance los -30 grados de temperatura, mientras que en el desierto de Mexicali, igual al norte del país, ascienda hasta registrar 50 grados centígrados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura promedio anual del país es de 19 grados, sin embargo, hay ciudades como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Saltillo y Monterrey en donde las temperaturas son excesivamente altas.

Como prueba de ello está San Luis Río Colorado, una ciudad ubicada en Sonora y que se encuentra en los límites del Gran Desierto de Altar de Baja California y el estado de Arizona y que es bien conocida por poseer el récord de la temperatura más alta registrada en el país, luego de que el 6 de julio de 1966 el termómetro subió hasta marcar los 58.5 grados centígrados.

En contraste, la temperatura más baja registrada en la historia fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta marcar -25 grados en el municipio chihuahuense de Madero.

Sin embargo, esta variedad de climas se han visto afectados en los últimos años por el calentamiento global y expertos prevén un futuro desalentador para el país con una reducción considerable de aguas pluviales anuales y un aumento considerable de las temperaturas.

Los estragos ya han comenzado a hacerse notorios con afectaciones a los agricultores y ganaderos debido a las sequías o las graves inundaciones, mientras que en las épocas de calor se ha visto una alza en la cantidad de contingencias ambientales en las principales metrópolis, como es el caso de la Ciudad de México.


Compartir en:
   

 

 

El 2 de junio vamos a terminar con el ciclo de vida de esos 3 partidos: Brugada. 13:14

Belem Medina “La Ciudad de México tendrá una jefa de gobierno feminista, de izquierda y que cumplirá para que siga siendo de derechos y libertades”, afirmó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada. Durante un evento denominado “las ideas y las causas nos une” en la Estación

La Querella Digital

Morena no podrá cumplir amenazas, si pierde la elección.12:50

Morena enfrenta graves acusaciones de corrupción que involucran a algunas de sus figuras más destacadas, como Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. Estas líderes, junto con su aliado legislativo “El Carón” Gómez Cazarín y Eleazar Guerrero, titular de la SEFIPLAN, son señaladas por tener cuentas en paraísos fiscales y además, de acuerdo a l

Agn Veracruz

Javier Aguirre vislumbra retiro como DT y reconciliarse con el tequila. 12:50

El técnico mexicano Javier Aguirre vislumbra su retiro como jugador; se sabe del interés de la Selección Mexicana por contratarlo como asesor.

ESPNdeportes.com

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

René Higuita mandó mensaje al portero de Cruz Azul.12:14

La leyenda de Atlético Nacional se comunicó con el arquero de Cruz Azul mediante las redes sociales.

ESPNdeportes.com

Juan Carlos Osorio, nuevo DT de Xolos de Tijuana. 11:01

El estratega colombiano tuvo su primera experiencia en la Liga Mx en 2012La nota Juan Carlos Osorio, nuevo DT de Xolos de Tijuana apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Hellas Verona Football Club

Verona derrota a colista en fútbol de Italia. 20 de Mayo, 2024 13:24

Roma, 20 may (Prensa Latina) El Hellas Verona derrotó hoy dos goles por uno al Salernitana, equipo que ocupa la última plaza en la Liga de fútbol de Italia.The post Verona derrota a colista en fútbol de Italia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Nicolò Fagioli regresa a la Selección Italiana para el Campeonato Europeo tras suspensión. 23 de Mayo, 2024 17:10

El volante Nicolò Fagioli, fue incluido en la lista provisional de Italia para el Campeonato Europeo, pese a que recientemente volvió a jugar tras purgar una suspensión de siete meses por quebrantar las reglas de apuestas.Fagioli fue suspendido en octubre y tuvo que someterse a un tratamiento psicológico por su adicción a las apuestas. El medi

Vanguardia.com.mx

Previa de la Serie A: Hellas Verona vs Inter. Ayer, 13:30

El encuentro se disputará este domingo a las 20:45 hora local en la cancha del Stadio Marc'Antonio Bentegodi

Infobae

Inter de Milán

Nicolò Fagioli regresa a la Selección Italiana para el Campeonato Europeo tras suspensión. 23 de Mayo, 2024 17:10

El volante Nicolò Fagioli, fue incluido en la lista provisional de Italia para el Campeonato Europeo, pese a que recientemente volvió a jugar tras purgar una suspensión de siete meses por quebrantar las reglas de apuestas.Fagioli fue suspendido en octubre y tuvo que someterse a un tratamiento psicológico por su adicción a las apuestas. El medi

Vanguardia.com.mx

Checo Pérez deja mucho que desear en al primer y segunda práctica del GP de Mónaco. 24 de Mayo, 2024 15:00

Sergio Pérez se encuentra en Mónaco, para disputar el GP, circuito que ganó en el 2022, el día de hoy se llevaron a cabo las dos primeras practicas rumbo a la carrera principal donde al mexicano no le fue de lo mejor.“Mónaco es siempre una de las carreras más destacadas del calendario, y tengo la suerte de haber ganado una carrera en Mónac

Vanguardia.com.mx

¡Se va un grande!: Giroud anuncia su retiro de la Selección Francesa al terminar la Euro 2024. 24 de Mayo, 2024 15:50

El delantero Olivier Giroud ha anunciado que se retirará de la selección nacional de Francia una vez finalizada su participación en la Eurocopa 2024. En una entrevista con el diario francés L’Equipe, el veterano jugador explicó que su decisión se debe a su deseo de abrir paso a las nuevas generaciones de delanteros que están comenzando a d

Vanguardia.com.mx

Serie A

Club de Cuervos: El sueño que inició en Netflix y que se hizo realidad en la Kings League. 23 de Mayo, 2024 19:50

Lo que inició como una muy buena serie, se convirtió en realidad. Club de Cuervos es un auténtico fenómeno que ha trascendido más allá de la...The post Club de Cuervos: El sueño que inició en Netflix y que se hizo realidad en la Kings League appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Previa de la Serie A: AC Milan vs Salernitana. 24 de Mayo, 2024 13:10

El encuentro tendrá lugar el próximo sábado a las 20:45 hora local en la cancha del San Siro

Infobae

¡De último momento!, Stefano Pioli es destituido del banquillo del Milan.. 24 de Mayo, 2024 14:30

El día de hoy, el AC Milan, informó que la aventura de Stefano Pioli al mando del equipo rossoneri había llegado a su, tras cinco años en los que el italiano dirigió al equipo.La noticia la dio a conocer el club italiano por medio de un comunicado lanzado en sus redes sociales, donde la directiva agradece a Pioli el trabajo realizado durante t

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.